Después de 100 años regresa a los escenarios de la MetOpera, Los Pescadores de Perlas, de Bizet.
Una joya de Oriente que emerge del olvido
“El éxito inesperado de la Metropolitan Opera... un elenco de ensueño, una sensible y perspicaz producción con magia teatral. Polenzani hace un Nadir conmovedoramente creíble. Damrau trae su brillante agilidad de coloratura, sonido radiante y gran carisma al papel de Leila”.
The New York Times
“Un éxito espectacular, muy bien cantado y actuado por un espléndido reparto y coro, esta ópera debe asegurar un lugar en el repertorio de la Met en los próximos años”. The Huffington Post
“En la nueva producción de esta ópera que inauguró la Met, su música, el canto y la puesta en escena se combinan para brillar tan exquisitamente como un collar de perlas perfectas (…) Todo en ella es un tesoro”. The New York Observer
The New York Times
“Un éxito espectacular, muy bien cantado y actuado por un espléndido reparto y coro, esta ópera debe asegurar un lugar en el repertorio de la Met en los próximos años”. The Huffington Post
“En la nueva producción de esta ópera que inauguró la Met, su música, el canto y la puesta en escena se combinan para brillar tan exquisitamente como un collar de perlas perfectas (…) Todo en ella es un tesoro”. The New York Observer
El 16 de enero en directo y el 27 de febrero en diferido
Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena
Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena
Bogotá, enero de 2016. La magnífica ópera de Bizet sobre la lujuria y el deseo, ambientada en el Lejano Oriente, vuelve a los escenarios de la Metropolitan Opera House de Nueva York, después de 100 años. Con la interpretación de la soprano alemana Diana Damrau como Leila, la hermosa sacerdotisa hindú perseguida por pescadores de perlas rivales, además del tenor estadounidense Matthew Polenzani y el barítono Mariusz Kwiecien, quienes cantan el alegre dúo “Au fond du temple saint,” que los apasionados de la ópera conocen y adoran. La directora Penny Woolcock explora en Los Pescadores de Perlas, los temas atemporales del amor puro, la traición y la venganza en una producción que crea un mundo submarino en el escenario de la Met. El director Gianandrea Noseda aporta su estilo romántico a la exuberante música del compositor de Carmen.
La transmisión en directo será el sábado 16 de enero, a las 12 del día, y en diferido el 27 de febrero, en salas selectas de Cine Colombia, en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena .
Una historia exótica con personajes realistas
Compuesta por Georges Bizet (1838-1875), a partir de los libretos de Eugène Cormon y Michel Carré, esta excepcional ópera se estrenó en el Théâtre Lyrique de París, el 30 de septiembre de 1863. Como todas las óperas de Bizet, esta nos traslada a un ambiente exótico con personajes realistas. Su trama nos narra una historia de pescadores cuya amistad de toda la vida se pone a prueba cuando ambos se enamoran de la misma mujer. La soprano alemana, Diana Damrau, será Leila, la hermosa sacerdotisa hindú que deberá permanecer virgen bajo un velo. Damrau fue nombrada “Mejor cantante femenina” en los International Opera Awards en 2014 y es reconocida como una de las principales sopranos de coloratura de la actualidad.
El tenor Matthew Polenzani será Nadir, quien sucumbe al encanto de Leila, pese a un pacto de caballeros con su mejor amigo. Este cantante es uno de los más recurrentes en los papeles protagónicos de la Met gracias a su presencia escénica y la versatilidad de su voz. El triángulo amoroso lo completa el barítono polaco Mariusz Kwiecien, que hizo su fama con el papel de Don Giovanni en numerosas casas de ópera del mundo. Kwiecien pondrá su poderosa voz grave al servicio del personaje antagonista, Zorga, que ama en secreto también a la mujer sagrada.
Nueva producción
Ambientado en la isla de Ceilán (Sri Lanka actual), este nuevo montaje está a cargo de la directora de cine británica, Penny Woolcock. La trama sucede en un pueblo pobre de la actualidad que vive de la pesca pero es constantemente azotado por inundaciones y tormentas. El vestuario es una mezcla de saris tradicionales y dhotis (ropa típica de los hombres en India) y ropa contemporánea. La escenografía crea un mundo subacuático donde los buscadores de perlas se sumergen, gracias a las proyecciones de vídeo de 59 Productions, empresa detrás de montajes de la Met como Satyagraha y La Isla Encantada. Escenas transcurren en los tugurios de palafitos a la orilla del mar, en el templo de Brahma, donde Leila reza y canta para alejar los demonios y las tormentas; y en la ciudad montañosa de Kandy, concebida a partir de la antigua estética hindú. “Decidimos situar la ópera en un pueblo contemporáneo del sur de Asia, un asentamiento pesquero con casas de madera, cartón y lata. Ante tanta precariedad, es entendible que los pobladores le tengan tanto miedo al mar”, explica Woolcock.
Cien años archivada
La compañía no hacía una puesta en escena de esta excepcional ópera corta desde 1916, cuando el célebre Enrico Caruso cantó en el rol de Nadir y la noche de estreno la prensa se desbordó con elogios. ¿Por qué, entonces, desapareció del repertorio de la Met durante un siglo? La directora artística, Penny Woolcock, intentará reivindicarla de su larga ausencia. “Es una ópera sobre la amistad”, señala. “Todos sabemos que cuando a uno lo traicionan en el amor, es devastador. Pero lo mismo sucede en la amistad”. Sin duda, Los pescadores de perlas debió sufrir también los estragos de su hermana mayor, Carmen, la ópera más famosa –no de Bizet– sino del mundo.
Ambientado en la isla de Ceilán (Sri Lanka actual), este nuevo montaje está a cargo de la directora de cine británica, Penny Woolcock. La trama sucede en un pueblo pobre de la actualidad que vive de la pesca pero es constantemente azotado por inundaciones y tormentas. El vestuario es una mezcla de saris tradicionales y dhotis (ropa típica de los hombres en India) y ropa contemporánea. La escenografía crea un mundo subacuático donde los buscadores de perlas se sumergen, gracias a las proyecciones de vídeo de 59 Productions, empresa detrás de montajes de la Met como Satyagraha y La Isla Encantada. Escenas transcurren en los tugurios de palafitos a la orilla del mar, en el templo de Brahma, donde Leila reza y canta para alejar los demonios y las tormentas; y en la ciudad montañosa de Kandy, concebida a partir de la antigua estética hindú. “Decidimos situar la ópera en un pueblo contemporáneo del sur de Asia, un asentamiento pesquero con casas de madera, cartón y lata. Ante tanta precariedad, es entendible que los pobladores le tengan tanto miedo al mar”, explica Woolcock.
Cien años archivada
La compañía no hacía una puesta en escena de esta excepcional ópera corta desde 1916, cuando el célebre Enrico Caruso cantó en el rol de Nadir y la noche de estreno la prensa se desbordó con elogios. ¿Por qué, entonces, desapareció del repertorio de la Met durante un siglo? La directora artística, Penny Woolcock, intentará reivindicarla de su larga ausencia. “Es una ópera sobre la amistad”, señala. “Todos sabemos que cuando a uno lo traicionan en el amor, es devastador. Pero lo mismo sucede en la amistad”. Sin duda, Los pescadores de perlas debió sufrir también los estragos de su hermana mayor, Carmen, la ópera más famosa –no de Bizet– sino del mundo.
La música
Los pescadores de perlas tiene una de las arias más reconocibles de la historia de la ópera: “Au fond du temple saint”. Este dúo de la amistad ha sido utilizado en programas de radio, películas, propagandas y es uno de los favoritos para conciertos como los de Plácido Domingo y Sherrill Milnes, Roberto Alagna y Bryn Terfel, entre otros.
En general, la obra contiene música que, por su estilo romántico y la genialidad del joven Bizet (tenía 24 años cuando la compuso), es fácil de comprender y disfrutar para cualquier oyente, incluso hoy. Pese a que Los Pescadores no ganó la popularidad de otras óperas, Berlioz, otro compositor del siglo XIX, destacó que había en ella "una cantidad considerable de piezas musicales bellas y expresivas, llenas de vigor y de rico colorido". Sin embargo, tanto el dúo de la amistad como "Je crois entendre encore" para el personaje de Nadir y el aria "Comme autre fois" para el personaje de Leila se volvieron famosas al aparecer de forma individual en recitales y conciertos.
Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Santafé y Gran Estación
Cali: Chipichape y Unicentro
Medellín: Santafé
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: Boca Grande
Chía: Centro Chia (solo función en diferido)
Funciones: Enero 16 en Directo y Febrero 27 en Diferido
Horarios: Sábados, a la 1 pm y 12:00 m
Boletas desde $32.000 hasta $94.000 / Según sala, ubicación y tipo de transmisión
Boletas de estudiantes, localidad general, $31.000 en Directo y $21.000 Diferido
Nuestras Redes