Extraordinario descubrimiento de CALIWOOD el Museo de la Cinematografía - El Magazine Colombia

Post Top Ad

Extraordinario descubrimiento de CALIWOOD el Museo de la Cinematografía

Share This
descubrimiento-CALIWOOD-Museo-Cinematografía
“El Western que se filmó en el Valle del Cauca en 1971”
 e, pelicula, 
El departamento de investigación de CALIWOOD, el Museo de la Cinematografía, “descubrió” en los Estados Unidos, merced a una valiosa información que le proporcionaron Jorge Aristizábal Alvira, gerente del tradicional Hotel Aristi y curador de los Teatros Aristi y Colón de Cali y su esposa Adriana Faccio, una copia original del largometraje The kid and the killers, que en español podría entenderse como “El chico y los asesinos”, un largometraje con tinte de western, del cual no se hizo una premier o estreno en la República de Colombia.

La filmación de la película fue organizada en Santiago de Cali y sus escenas fueron rodadas en algunos municipios y corregimientos cercanos a esta capital, por allá en abril, mayo y junio de 1971, antes de que se inauguraran los Juegos Panamericanos y con anticipación al  fenómeno del Grupo de Cali o Caliwood, un referente de la memoria colectiva del cine en Cali y en Colombia, según conceden algunos académicos. 

Lo extraordinario de la cinta, poseedora de una excelente fotografía, de la cual fue responsable Irv Rudley, es que fue rodada en los Municipios de Dapa, Pradera (Corregimiento de Vilela), El Darién, Pavas y en las Haciendas García Arriba y García Abajo y Japio, en jurisdicción de Corinto, Cauca, cuando los históricos fundos estaba siendo sometidos a restauración. Con referencia al largometraje “The kid and the killers”, dirigido por Ralph C. Bluemke no se pudo encontrar material o literatura alguna en los medios de comunicación locales que certifique la fecha exacta en la que se inició y se terminó la filmación. 

Algunas tomas, de gran belleza, fueron realizadas en parajes exóticos del Departamento del Valle del Cauca, incluyendo las siluetas o perfiles de las montañas de la Cordillera Occidental que esconden el Mar Pacífico a la altura del kilómetro 18 y en la parte más alta de Dapa y otras, en Silvia, en el Departamento del Cauca, muy específicamente en Ambaló, lugar en el que se realiza una tienta con lujo de detalles. La producción de la película incluyó la construcción de un pequeño pueblo western, al estilo de los que existían en el lejano oeste norteamericano o los escenarios que se levantaron, a cielo abierto, en Almería, España y en Cinecittá, los cuales en su momento dieron origen al “spaguetti western”. La dirección de arte, atendida por Manuel Ravassa Garcés, de Cali, vistió apropiadamente, con atuendos de época, a todos los actores y actrices que actuaron en la cinta. 

En las primeras escenas se puede ver una pequeña edificación que representa un banco, un hotel del camino y algunas viviendas….

Trama de la película

Trata de que Miguel, de unos 15 años ‘el chico’ y su hermana, un poco mayor, viven en una cabaña aislada cerca de una pequeña población. Son extremadamente pobres y tienen muy poco contacto con el mundo exterior. La hermana, conocida en el guión como ‘Consuelo’, es interpretada por Elida Alicia y su hermano,  ‘el chico’,  es protagonizado por Gerry Ross, quien en la película habla en inglés y en español. ‘Consuelo’ es violada y asesinada por un ladrón de bancos, el ‘Chamaco’, el cual se aloja por una noche en la cabaña de los dos hermanos, en compañía de su cómplice, después de haber atracado una entidad bancaria, mencionando que al cómplice se le distingue como el ‘vaquero bueno’ (interpretado por Jon Cypher). ‘Chamaco’, el asesino, atracador y violador, es personificado por Augusto Garcés Giraldo, nacido en Cali  (nombre artístico John Garcés, también conocido como Gus) quien, después de cometer el horrendo crimen, abandona a su socio de fechorías, toma para sí el dinero robado y huye a caballo por el bosque, llevándose consigo, además, el corcel de su compañero de andanzas, por lo cual, el último queda despojado de cualquier medio de transporte.

El ‘vaquero bueno’ se solidariza con la situación del ‘chico’ y a regañadientes empieza una frenética persecución con el fin de dar con el paradero del asesino, de tal forma que él pueda recuperar parte del dinero robado y el ‘chico’ tome venganza de la muerte de su hermana, capturando o matando al ‘Chamaco’.

Después del asesinato a Miguel, al “chico” solo le quedan unos pantalones raídos, una mula vieja y un rifle, amén de que carece de zapatos, por lo cual a lo largo del filme se le ve caminando descalzo y muchas veces sin camisa.

El Reparto

La película tuvo un reparto impresionante, compuesto por actores foráneos y caleños. Jon Cypher, nacido en 1949 y quién actuó con Julie Andrews, representó a Roper, el que es considerado ‘el vaquero bueno’; Augusto Garcés Giraldo (John Garcés), fue uno de los más importantes líderes del proyecto cinematográfico e interpretó a ‘Chamaco’; Gerry Ross, de solo 15 años de edad, protagonizó al “chico” y en la obra cinematográfica es conocido como ‘Miguel’; el personaje de su hermana, ‘Consuelo’, es representado por la actriz Elida Alicia, sujeta a atroces vejámenes por parte del ‘Chamaco’; el director Ralph C. Bluemke personifica a ‘El Irlandés’, otro vaquero desalmado  (en la cinta también se le conoce como Ralph Bluemke); Jaime Delgado Restrepo es ‘el herrero’, la persona encargada de calzar los caballos; Joel Douglas, hijo de Kirk Douglas y hermano de Michael Douglas, en la vida real, interpreta a ‘Ben’, el carcelero; Susan Douglas es ‘la chica rubia’ que aparece en una de las primeras escenas e impacta gratamente por su característica belleza anglosajona y en la vida real, para la época, era la esposa de Joel Douglas, quién después coprodujo con mucho éxito “La Joya del Nilo” y fue asistente del director en “Atrapados sin salida” protagonizada por Jack Nicholson; el ingeniero y cinéfilo caleño Gino Faccio, una de las personas que contribuyó a la creación del Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali, tiene el rol del ‘monje franciscano’; Héctor Rojas Renjifo, quien personifica al terrateniente y ganadero, es conocido como ‘Quintero’; la ‘esposa de Quintero” es Noris de la Espriella de Garcés; la ‘hermana de Quintero’ es Dana Ross; Giovanni Silvestri es el ‘guardia del Banco’; Dan Ross es el elegante ‘gerente del Banco’; Helena de la Espriella de Escobar, dama de origen cartagenero, en la vida real, para la época de la filmación de la película era la esposa del finado y reconocido médico ginecólogo caleño Jorge Escobar Soto y se presenta en la película como la ‘señora acompañada de una niña’, que se encontraba en las dependencias del banco en el momento en que ocurre el asalto; Louis Frappier, de nacionalidad estadounidense, pero residente en Cali por más de 50 años, protagoniza al ‘cajero del banco’ y es la persona que, intimidada a punta de pistola por uno de los asaltantes, retira los fajos de billetes de la caja fuerte y entrega el dinero al ‘vaquero bueno’, el cual lo guarda en un par de alforjas de cuero y huye en su caballo, ante la mirada atónita de los presentes; Eduardo Mosquera se desenvuelve como el simpático ‘recepcionista del hotel’; su ‘esposa’ es Elizabeth Fisher y la ‘hija’ de ambos es María Garcés; la ´mucama´ del hotel es Temis Ramírez; el ‘hijo del herrero’ es Andrés Castrillón; el ‘guitarrista’ es Omar García Marín; el ‘primer barman’ es René Díaz; la ‘chica vestida de rojo’ es Elizabeth Londoño; el ‘segundo barman’ es Jesús Arturo y su ‘esposa’ es personificada por Doris de García; la ‘chica en el río’ es Carla Ross; el hampón conocido como ‘Indigo’, es el norteamericano Garland Reed; Juan Castrillón, Heberto Galeano, Francisco Gómez, Alfredo Jordán, Jorge Jordán, Diego Lozano, William Martínez, Yolanda Arboleda de Mosquera, Lucila Arboleda Cárdenas y Doris Bohmer de Garcés, dan vida, en el largometraje, a los pueblerinos enardecidos; los guardias, en el mismo orden, son Carlos Escobar, Manuel Ravassa Garcés, Héctor Armando Rojas Calderón y Pedro Miranda. Finalmente el “matador” es nada más y nada menos que el legendario torero colombiano Alfonso Vásquez II, corneado por una de las vaquillas en la tienta que se realiza en la Placita de Ambaló.

Acerca del Director del Western

Ralph C. Bluemke, de origen norteamericano, se graduó de bachiller en el Westwood High School del Condado de Bergen, en el Estado de New Jersey, en los Estados Unidos. Dentro de su producción filmográfica se encuentran las siguientes cintas: “Los bárbaros”, un largometraje que en 1960 se convirtió en una apología a la gesta vikinga y fue filmado en los bosques de los Estados de Nueva York y New Jersey; “El crepúsculo y los perros”, cinta en la que  además de dirigir el filme, interpreta al ‘Reverendo Zerk’; también hizo “Invasores”, un largometraje en el que personifica a ‘Roger’; “Robby” es una película codirigida por Ralph, con Augusto Garcés Giraldo, en la que el primero protagoniza a un chofer de automóvil. También se supo que Bluemke hizo otro largometraje sobre el que no se ha podido conseguir mayor información: “Yo fui una momia joven”.

Comentarios…

Un comentario indica que a la película le fueron cercenados 20 minutos y que el filme definitivo es el producto del trabajo de tres editores distintos. También se afirma que el Director Ralph C. Bluemkem abandonó el proyecto antes de culminarlo y que, por tal razón, el largometraje, que podría haberse convertido en un buen western, agotó su buena suerte y después de la primera mitad, el guión se torna un poco confuso, por lo cual a la película no se le dio trascendencia, hasta cuando se publica este artículo. Otros comentan que las escenas más dinámicas corresponden al atraco que ocurre en el banco, a la intensa balacera que se produce en el interior del Hotel El Diablo, la cual tiene extraordinarios visos de realidad y al tiroteo que se desencadena dentro de la iglesia colonial y genera el desenlace final. Es reiterado que Gerry Ross, el actor que personifica al muchacho, durante las escenas que se hicieron en el río, se encuentra totalmente desnudo. Se menciona que una toma que impactará a quienes vean la película es la que se hizo en la cascada de Dapa, sitio en el que uno de los ladrones arroja al charco que se crea al final de la caída del agua, las alforjas que contienen el dinero robado. Hace poco el autor de este texto comprobó que la cascada, en un día lluvioso, a pesar del uso, abuso y el maltrato que le dan los bañistas caleños, conserva el mismo aspecto que tenía hace más de 40 años, cuando se filmó “The kid and the killers”. Vale la pena citar algunas curiosidades del guión, como la de que el ‘vaquero bueno’ y ‘el chico’ se van de cacería por las lomas de Dapa, en procura de atinarle con las balas de sus armas a los cuyes que rondan por el lugar; se destaca la presencia de la mochila guajira que porta en su silla el ‘vaquero’ y no pasan inadvertidos los nombres Granero Guachicono, Hotel El Diablo y Plaza de Tientas Ambaló que identifican sitios de la película. Ravassa Garcés cuenta que Augusto Garcés Giraldo murió en 1974 a raíz de un cáncer y que en vida, el último, actuó para Elia Kazan, el controvertido director de cine hollywoodense. CALIWOOD el Museo de la Cinematografía, hará una premier privada del largometraje en su Cinema Lumiere, convidando para la ocasión a los actores y las actrices que aún residen en la ciudad. Texto Hugo Suárez Fiat

--

Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad