La temporada 2015 de transmisiones desde el Metropolitan Opera House de Nueva York comienza en enero con LA VIUDA ALEGRE
La Viuda Alegre, seducción y moda en La Belle Époque
Susan Stroman –ganadora de 5 premios Tony por musicales de Broadway (como The Producers) que agotan boletas y llenan titulares en las páginas de entretenimiento de Nueva York– estrenará una nueva producción en la Metropolitan Opera. Se trata de La Viuda Alegre, una opereta vienesa del compositor austro-húngaro Franz Lehar que resucita La Belle Époque de París.
Grandes valses, danzas húngaras, bailarinas de Cancán, y espectáculares coreografías al estilo de Broadway, dan vida a esta astuta opereta sobre la seducción: una verdadera comedia romántica para adultos. La producción de Stroman, reconocida por musicales como The Producers, Crazy for You y Contact, utiliza vestuarios del diseñador William Ivey Long para recrear las escenas a principios de siglo XX en el legendario restaurante Maxim’s de París, donde las mujeres exhibían elegantes vestidos de terciopelo con encajes, cintas y diamantes, sombreros floridos y joyas.
El 17 de enero será la transmisión en directo de esta popular obra romántica y una oportunidad para oír en sonido Dolby 5.1 las famosas melodías de Léhar –incluyendo el “Vals de la Viuda Alegre” que Hitchcock inmortalizó en su película Shadow of a doubt, “La Canción de Vija” y “Me encontrarás en Maxim’s”. La diva norteamericana, Renée Fleming,que estará en el papel protagónico, dice que “la mayoría de las personas no se dan cuenta hasta que ven toda la ópera cuántas melodías famosas vienen de esta obra”.
Fleming encarna a Hanna Glawari, una mujer que acaba de enviudar del hombre más rico de Pontevedra (país imaginario) y cuyos amoríos atentan contra la economía de su pequeña nación, pues si ella se casa con un extranjero, la enorme fortuna pasará a su nuevo esposo. “Fleming nació para este papel”, dice Stroman, “y hay una gran química entre ella yNathan Gunn”, el apuesto barítono norteamericano que será su principal pretendiente, Danilo.
La fiebre de ‘la Viuda’.
La Viuda Alegre es uno de los pináculos de una escuela de teatro musical explotada a principios del siglo XX por compositores como Oscar Strauss y el húngaro Imre Kálmán, entre otros. Es la obra más famosa de Lehár y un favorito del público desde su estreno en Viena en 1905, y se verá en la gran pantalla en una traducción al inglés por Jeremy Sams y con subtítulos en español.
La bonanza taquillera de La Viuda Alegre trascendería los teatros de los países de habla alemana. También en Londres y Estados Unidos se convertiría en un éxito masivo, produciendo incontables montajes e incluso comenzando tendencias en la moda. Sombreros y corsés al estilo Merry Widow se veían por todas partes; musicales de Broadway surgieron inspirados en la historia y también películas de cine. Incluso Ingmar Bergmansoñó con llevar la obra al cine con letras de Stephen Sondheim, pero el proyecto no pasó más allá de las conversaciones.
La Belle Époque.
Los diseños al estilo art-nouveau de Susan Stroman recuperan una estética artística y de la arquitectura que nació en Europa a principios del siglo XX con la intención de producir diseños genuinamente modernos en lugar de imitar estilos de otras culturas y tiempos. El vestuario y la escenografía de esta producción reviven escenas de esa glamurosa París cuando las mujeres lucían intrincados peinados y vestidos con fluidas figuras orgánicas.
Susan Stroman habló sobre la escenografía que ambienta el romance. “Las primeras escenas son en la embajada de Pontevedra, donde los hombres cortejan a Hanna. Después estamos en el jardín de una casa de verano de Hanna, bajo la luz de la luna, las sombras de los árboles, rodeados bancas de piedra, estatuas antiguas y un gazebo, desde donde se ve la vista de París a lo lejos. Luego pasamos al restaurante-bar Maxim’s, célebre por esa época, donde suceden los coqueteos entre los personajes y las identidades equivocadas en medio de las bailarinas de cancán.
La Trama.
Hanna Galwari ha heredado una gran fortuna de su difunto esposo, el hombre más rico de la pequeña república de Pontevedra. El Barón Zeta está decidido a prevenir que Hanna se case con un extranjero durante su estadía en París, pues eso significaría un desfalco económico nefasto para su país…
Para ver más detalles sobre esta maravillosa producción ingrese AQUI
--
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
No hay comentarios:
Publicar un comentario