por JOAQUIN LEPELEY S.
Los personajes históricos, con su templanza y entrega, han sido una pieza fundamental para escritores
y directores de cine que desean presentar hombres con destacados valores
interiores que los hacen conquistar o liberar a pueblos y que son un modelo
deun idealismo y una causa.
ROA del director colombiano
Andrés Baiz no se puede encerrar como un filme histórico, sino más bien como un
resultado de una investigación que, con detalles y pocos hechos realmente
comprobados, desarrolla un personaje que se debate entre la ficción y la
realidad.
Según Patricia Castañeda, actriz y
escritora del guion, el trabajo fue muy largo buscando informes, relatos, periódicos
de la época y la novela “El crimen del Siglo” de Miguel Torres para crear una
propia versión de un hombre del cual muy poco se sabe.
“El personaje deJuan Roa Sierra lo quisimos
volver más humano, con familia, muy
ingenuo, supersticioso, con delirios de grandeza y alma de niño. En ROA el espectador puede reír y llorar con los problemas de otro.”
De esta
producción colombiana se destaca la actuación de Mauricio Puentes, un
actor de teatro que llegó al filme por casualidad y por su talento, ya que él
era el encargado de preparar a los actores que presentarían el casting del
personaje Roa. A pesar de ser mucho más joven que Roa el director encontró la
vivencia en su caracterización y sus ojos que hablan.
Catalina Sandino fue más un gancho ya que
ella ha desarrollado una carrera importante y su nombre es reconocido en muchas
partes del mundo cinematográfico.
Así mismo sorprende la actuación de
Santiago Rodríguez quien logra salirse del estéreo tipo de comedia donde se ha
desenvuelto en los últimos años.
Hay que destacar a dos leyendas de la
televisión nacional que ayudan a descifrar el mundo interior del personaje
principal: Rebeca López como la madre de Roa y Hector Ulloa con un pintoresco
fotógrafo.
La narrativa y la forma como se desarrollan
los hechos son interesantes, con una producción que no escatima en elementos de
utilería y ambientación y que logran
transportar al espectador a la Bogota de 1949. Locaciones, vestuario,
automóviles y tranvías hacen parte de esta ciudad mágica que idearon los
productores Andrés Calderón y Michel Ruben.
La partitura compuesta por Iván Wyzsograd,
uno de los más importantes músicos del cine argentino, logran descifrar el
interior de Roa y crear una atmósfera sutil en las escenas más emotivas.
ROA, interesante realización que muestra una versión de un hecho que
cambió la historia del país y que se convertiría en uno de los episodios más
oscuros y sin resolver de las investigaciones policiacas sobre un personaje que
hace parte de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario