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Última ópera de la temporada – abril 27 en directo, mayo 4 en diferido.
• David Daniels, el contratenor más solicitado del mundo, es Julio César
• La producción de David McVicar es “éxtasis musical y teatral” –
The Wall Street Journal
Bogotá 9 de abril de 2013.-
En una escena de baile al estilo Bollywood, Cleopatra planea manipular al emperador romano,
Julio César, para derrocar a su hermano Tolomeo y ser la reina única de Egipto. Lo que no espera, es que se vaya a enamorar…
El
encuentro entre Julio César y Cleopatra ha cautivado por siglos la
imaginación artística del mundo, e incluso animó la ópera más popular de
Georg Friedrich Händel (1685 – 1759); el compositor alemán
escribía para el gusto del público, y no el de la nobleza o los mecenas,
como era costumbre.
Julio César es la última transmisión de esta temporada del programa
Live HD, y se verá en directo este sábado 27 de abril y en diferido el 4 de mayo.
Anacrónica y audaz
El director escocés,
David McVicar, hizo triunfar esta producción en el Festival de
Glyndebourn, Inglaterra, en 2005. Ahora su estreno en el Metropolitan
Opera de Nueva York, replicó las venias la semana pasada. “El público
vociferó gritos de entusiasmo”, dice
Associated Press.
‘Vivaz’,
‘imponente’, ‘llena de sorpresas’; con estos términos los periódicos
describen la producción de McVicar, situada en el periodo del
imperialismo
británico, a finales de siglo XIX.
“Los
conquistadores romanos aquí son los conquistadores británicos en la
época de la toma del Canal de Suez”, dice el director escocés, quien
también
produjo María Estuardo esta temporada.
McVicar
juega con referencias históricas. Hay señales de la antigua Roma y
Egipto, sirvientes trayendo juegos de té, dirigibles flotando en el mar
y coreografías traídas de musicales indios. “Todo es extrañamente
apropiado para una ópera escrita en 1724 que
contiene una de las partituras más variadas de Händel y vira
constantemente entre la comedia y el drama”, dice
The Washington Post.
César y Cleopatra
Los diarios también anuncian un deleite musical. La soprano francesa,
Natalie Dessay, es la exótica y brillante cleopatra: “ella siempre ha sido una de las mejores sopranos actrices, y en
Julio César pasa sutilmente de la seducción a la derrota y a la júbilo triunfante”, publicó
The Huffington Post.
David Daniels, el contratenor más solicitado del mundo, tiene el papel titular.
Tras su estreno la semana pasada en Nueva York, The New York Times señala
que Daniels “es excepcional, y utiliza todo el cuerpo de su sonido (…) es el dueño de ese repertorio!”
La historia
Julio
César y sus soldados aterrizan en Alejandría, donde reinan Tolomeo y su
hermana, la hermosa y sagaz Cleopatra. César ha llegado a la capital
del
imperio egipcio persiguiendo a su rival romano, Pompeyo el Grande. Pero
cuando Tolomeo cree poder ganarse el apoyo del emperador enviándole un
regalo – la cabeza de Pompeyo – César, inesperadamente, reacciona
horrorizado.
Así comienza la famosa trama de alianzas,
confabulaciones e intriga política. Historia de historias,
el encuentro de dos imperios y dos personajes reales, pero casi
sobrehumanos, casi mitológicos, se reinventa otra vez.
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