“Entretenida, exuberante, y
probablemente a prueba de crítica, el nuevo Rigoletto del Met es un
éxito en sus propios terminos" - The New Yorker
"Michael Mayer le ha dado un nuevo instinto teatral a su debut operático de la obra maestra de Verdi, y con un elenco singular: - The New York Times
"Michael Mayer le ha dado un nuevo instinto teatral a su debut operático de la obra maestra de Verdi, y con un elenco singular: - The New York Times
Los dados están echados: el director de musicales de rock en Broadway, y ganador del premio Tony, Michael Mayer, presenta su primera ópera en una de las compañías más tradicionales y prestigiosas del mundo, la Metropolitan Opera de Nueva York. Rigoletto, anunciado en esa ciudad con luces de neón, es tal vez la carta más arriesgada de la temporada, y puede ser también la más alta.
La eterna tragedia de Giuseppe Verdi llega en esta nueva versión a la pantalla gigante el sábado 16 de febrero, en alta definición y sonido Dolby 5.1. Esta vez, la historia de lujuria, inocencia y venganza transcurre en Las Vegas, en plena década de los años 60, un escenario perfecto para la decadencia del palacio del duque de Mantua, donde todo el mundo está en busca de poder, dinero y belleza. Casi todo el mundo, pues Rigoletto, un comediante que trabaja en el casino, sólo quiere proteger a su hija de los vicios que acechan en la ‘ciudad del pecado’.
“Atrevida, eléctrica”
El tenor polaco Piotr Beczala hace el papel del duque y dueño del casino, un playboy que canta enfundado en un esmoquin blanco y al estilo Frank Sinatra, rodeado de bailarinas con lentejuelas y abanicos de plumas enormes y coloridas. Esa primera escena es un espectáculo frenético de luces de colores, máquinas tragamonedas y elegantes jugadores de póquer. La última es en un prostíbulo a las afueras de Las Vegas, donde los personajes hablan de deshacerse de un cadáver y no la echan a un río -como pedía el libreto- sino en el baúl de un Cadillac Deville. Literalmente, un mundo “en el que se utiliza y desecha a las mujeres cuando se ha terminado con ellas”, como dice Mayer de las cosas que suelen pasar en Las Vegas.
Sube la apuesta
Novato aún en la producción de óperas, Michael Mayer demostró que su Rigoletto es lo que los norteamericanos llaman un “hit”, un éxito por nada diferente a que agotó las boletas en taquilla. Ahora lo verán 64 países del mundo, en salas de cine y como una película de cine: en planos detalle, ángulos de todo tipo y movimientos de cámara. Con el Rigoletto de Mayer, la Metropolitan parece estar jugándolo todo por revitalizar la ópera, por hacer que la gente la vea y sobre todo, que la disfrute. Es una apuesta grande, pero una que puede terminar en premios gordos para todos.
Directo: Febrero 16, 2013 - 1:00 P.M. | Diferido: Marzo 13, 2013 - 12:00 M.
Transmite en exclusiva Cine Colombia
Bogotá: Andino, Unicentro, Gran Estación y Santafé (404 24 63)
Medellín: Santafé (360 24 63)
Cali: Chipichape (644 24 63)
El tenor polaco Piotr Beczala hace el papel del duque y dueño del casino, un playboy que canta enfundado en un esmoquin blanco y al estilo Frank Sinatra, rodeado de bailarinas con lentejuelas y abanicos de plumas enormes y coloridas. Esa primera escena es un espectáculo frenético de luces de colores, máquinas tragamonedas y elegantes jugadores de póquer. La última es en un prostíbulo a las afueras de Las Vegas, donde los personajes hablan de deshacerse de un cadáver y no la echan a un río -como pedía el libreto- sino en el baúl de un Cadillac Deville. Literalmente, un mundo “en el que se utiliza y desecha a las mujeres cuando se ha terminado con ellas”, como dice Mayer de las cosas que suelen pasar en Las Vegas.
Sube la apuesta
Novato aún en la producción de óperas, Michael Mayer demostró que su Rigoletto es lo que los norteamericanos llaman un “hit”, un éxito por nada diferente a que agotó las boletas en taquilla. Ahora lo verán 64 países del mundo, en salas de cine y como una película de cine: en planos detalle, ángulos de todo tipo y movimientos de cámara. Con el Rigoletto de Mayer, la Metropolitan parece estar jugándolo todo por revitalizar la ópera, por hacer que la gente la vea y sobre todo, que la disfrute. Es una apuesta grande, pero una que puede terminar en premios gordos para todos.
Directo: Febrero 16, 2013 - 1:00 P.M. | Diferido: Marzo 13, 2013 - 12:00 M.
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Medellín: Santafé (360 24 63)
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