Para
el próximo 21 de Febrero en el marco del Festival Internacional de Cine de
Cartagena, está previsto el estreno mundial de ROA, el tercer largometraje del
director Andrés Baiz y que fue seleccionado por el FICCI para la apertura de la
53a. versión del festival más antiguo de Latinoamérica.
La cinta protagonizada por Mauricio Puentes, Catalina Sandino y Santiago
Rodríguez, fue rodada el año pasado en Bogotá y se estrenará en cartelera
nacional el próximo 5 de abril, semana en que se conmemoran 65 años de El
Bogotazo. Aunque la trama se desarrolla
en el marco de éste, uno de los episodios más fuertes de la historia reciente
del país, el personaje protagonista no es el líder Jorge Eliécer Gaitán, sino su presunto asesino, Juan Roa Sierra.
“Roa es otra mirada, la del personaje
trágico y no la del héroe. Es una historia de ficción detrás de El Bogotazo,
pero contada a través del punto de vista del personaje anónimo, el deshonrado
asesino”, explica su director Andrés
Baiz, quien para esta cinta adaptó la novela El crimen del siglo, de Miguel
Torres.
Sobre el guión, escrito a cuatro manos
con la escritora y actriz Patricia Castañeda,
Andrés explica que está cargado de “hechos pequeños, casi absurdos, que son los
que finalmente desencadenan los grandes acontecimientos en el mundo. Por eso
digo que la historia también la escriben los perdedores”.
“Esta película es en esencia el estudio
de un personaje atrapado en la fatalidad de su propio destino: Roa piensa que
controla la vida, pero en realidad es la vida la que lo controla a él, como en
la tragedia griega. Este fatalismo inevitable es uno de los temas que acompañan
mis tres obras como director: Satanás,
La Cara Oculta y Roa”.
Para recrear esta historia, Baiz se tomó
durante seis semanas, sectores tradicionales de la capital colombiana y rodó
escenas en las que vehículos propios de la década de los años 40 y decenas de
extras vestidos a la usanza de la época, hablan de un arduo trabajo del equipo
de arte, en cabeza de Diana Trujillo
y del diseño de vestuario a cargo de Camila
Olarte. La fotografía, por la que responde el argentino Guillermo Nieto, merece también
destacarse:
“El arte y la fotografía muestran una
Bogotá vibrante y colorida, alejada de la capital gris y nublada a la que
estamos acostumbrados a imaginar. Esto, junto con la sencillez de la puesta en
escena y la ingenuidad de unos personajes expresivos, le dan a la película un
carácter poético, casi onírico”. Y serán esos personajes y el trabajo de Andrés
y su equipo los encargados de seducir a un público bastante exigente, el
próximo 21 de febrero, el del Festival Internacional de Cine de Cartagena, en
su 53 edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario