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240 millones de dólares invertirá Latinoamérica en IA en 2024, según estudio de Lenovo e IDC

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La investigación encargada por Lenovo a la consultora IDC estima una inversión de 240 millones de dólares en IA en América Latina para 2024.

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La investigación encargada por Lenovo, proveedor líder global de tecnología inteligente, a la consultora IDC revela que El 61 % de las organizaciones se está preparando para las implementaciones de IA, como GenAI y, para ello, desarrolla las habilidades de los empleados existentes.
En Colombia, el 46% de los líderes de alta dirección y los tomadores de decisiones en tecnología consideran que la IA es un punto de inflexión y prevé impactos significativos en lo que respecta a mejoras de los análisis y la información, junto con avances en mantenimiento predictivo e IoT. Esta percepción subraya la urgencia y la importancia de las inversiones estratégicas en IA, que según IDC, se espera que alcancen un presupuesto de 240 millones de dólares este año en América Latina, principalmente para la modernización, automatización, gestión y seguridad de la infraestructura de TI y en herramientas de IA Generativa. 
El estudio refleja que entre los desafíos al implementar casos de uso empresariales de IA, se encuentra la dificultad para presentar argumentos comerciales para la tecnología de IA. Además, falta de estructura e integridad de los datos y falta de capacitación para el uso de herramientas de IA de autoservicio (aplicaciones con poco código o sin código)
En total, alrededor de 500 CIOs y tomadores de decisiones de TI y negocios (ITBDMs) de organizaciones ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú compartieron tendencias, estrategias, planificación e inversiones en la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en los negocios.
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Edge Computing  
Implementar la IA como una estrategia de negocio conlleva una serie de avances significativos para la industria, especialmente en una era en la que surgen tecnologías innovadoras todos los días, como es el caso de la IA Generativa. Con esto, IDC prevé que los gastos en IA y Edge Computing deberían crecer en América Latina, alcanzando los 6,800 millones de dólares para 2024, dado que la región ha estado invirtiendo más en su proceso de transformación digital completa. 
En el último año, el uso del Edge Computing en el país creció un 37% y, para los CIOs colombianos, la solución deberá impactar en dispositivos IoT, áreas como el comercio minorista y la experiencia del cliente, así como en la automatización industrial y la manufactura. 
“Estamos en un punto crucial donde la integración de IA y Edge Computing no solo está mejorando la eficiencia operativa, sino también permitiendo nuevas capacidades de análisis y toma de decisiones en tiempo real,” explicó José Carlos Huescas, gerente global de producto de computación de alto rendimiento e inteligencia artificial de Lenovo. “El crecimiento del 37% en el uso de Edge Computing en Colombia es una clara indicación de su importancia y potencial impacto en industrias clave como el comercio minorista, la automatización industrial y la manufactura”.
Verticales
La mayoría de las verticales en América Latina están enfocadas en aprovechar y proteger datos, y colocan la gestión de datos, el análisis y la ciberseguridad como principales prioridades para apoyar áreas de negocios relacionadas con la experiencia del cliente y la toma de decisiones, ya que son las más impactadas por la IA. 
Por otro lado, las empresas de telecomunicaciones tienen una visión diferente y están enfocadas en la implementación de tecnologías digitales, como la IA, en infraestructuras robustas para proporcionar servicios de red de alta calidad, observabilidad de la infraestructura y conectividad, ya que esto se alinea con su negocio principal. Sin embargo, solo el 24% ve los datos y una mejor experiencia del cliente utilizando IA como prioridades. La investigación prevé que las verticales de América Latina seguirán manteniendo estas prioridades en 2024. Las organizaciones deberán saldar sus deudas tecnológicas y aprovechar al máximo la tecnología para aprovechar los datos y proporcionar experiencias satisfactorias a los clientes en entornos seguros.
Desafíos
El surgimiento de la IA presenta oportunidades inimaginables, sin embargo, los desafíos no son menores. Entre los principales obstáculos para la implementación de la IA se encuentran la falta de capacitación para el uso de herramientas de IA de autoservicio, la incorporación de grandes capacidades de procesamiento y la seguridad de red de extremo a extremo. El temor al despido de empleos surge del equívoco de que la IA reemplazará completamente el trabajo humano. 
“Las organizaciones deben enfatizar que la IA está diseñada para aumentar las capacidades humanas mediante la automatización de tareas rutinarias, lo que permite a los empleados concentrarse en aspectos más complejos, estratégicos y creativos de sus funciones. El factor humano es fundamental”, comenta José Carlos Huescas, gerente global de producto de computación de alto rendimiento e inteligencia artificial de Lenovo.
Ofrecer oportunidades de recualificación y mejora de habilidades refuerza el mensaje de que la IA es una herramienta de colaboración, capacitando a los empleados para adaptarse y prosperar en un lugar de trabajo digitalmente mejorado. Los programas de mejora de habilidades de los empleados están ganando protagonismo, abarcando desde el dominio técnico en aprendizaje automático y análisis de datos hasta habilidades interpersonales como pensamiento crítico, creatividad y adaptabilidad.
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Negocios
Los CIOs latinoamericanos están confiados en que la inversión en soluciones basadas en IA será capaz de ayudar a sus empresas a superar los obstáculos más vigentes. La investigación señala que, además de las tecnologías emergentes, entre las principales prioridades de los CIOs en América Latina se encuentran los gastos en tecnología para acelerar el crecimiento de los ingresos y las ganancias de la empresa, así como impulsar la innovación en negocios digitales. En Colombia, las prioridades empresariales están enfocadas en (1) tecnologías emergentes, (2) ahorros y optimización de costos, y, (3) acelerar el crecimiento de los ingresos y las ganancias.
Lenovo, como fabricante global de soluciones y servicios, ha estado explorando activamente el potencial de la IA en sus productos y servicios. La compañía ha integrado capacidades de IA en sus productos, desde portátiles, computadoras de escritorio, tabletas y teléfonos inteligentes, hasta infraestructuras y servicios de TI, todo con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y aumentar la eficiencia empresarial. 
"La IA ya no es nueva para Lenovo, pero hoy estamos experimentando un momento de urgencia en las demandas de los clientes. Estamos entusiasmados de ser el socio tecnológico para apoyar a las empresas en este camino con soluciones de IA sólidas y listas para usar y liderar esta transformación en América Latina", afirma João Bortone, manager de ISG Latinoamérica.

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