Junto al nuevo Gobierno, se firmó acuerdo que busca dinamizar y proteger la economía de la Amazonía - El Magazine Colombia

Post Top Ad

Junto al nuevo Gobierno, se firmó acuerdo que busca dinamizar y proteger la economía de la Amazonía

Share This

 

  • Natura Cosméticos formalizó de cara al nuevo Gobierno el acuerdo de cooperación, junto con el Instituto SINCHI, para la investigación y desarrollo de nuevos ingredientes provenientes de la Amazonia colombiana. 
  • Esta firma se realizó enmarcada en Amazonia Viva, la causa que lidera Natura y que en conjunto con el Instituto SINCHI le apuesta a la regeneración y protección de la Amazonia del país.
  • En el caso colombiano, con esta causa, Natura ha contribuido a la protección de 250 hectáreas de bosque, así como también ha beneficiado a más de 75 familias de la región de Florencia, en Caquetá.
natura-amazonas

El pasado 6, 7 y 8 de julio en el municipio de Leticia se llevó a cabo la reunión técnico-científica de la Amazonia organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, con el objetivo de impulsar iniciativas innovadoras basadas en la ciencia y el conocimiento ancestral, y políticas públicas tendientes a promover que la región, que ocupa el 42 % del territorio nacional, asuma un rol de liderazgo y de responsabilidad mundial.
Dado los buenos resultados y la importancia de la colaboración entre Natura Cosméticos y el Instituto SINCHI, con el desarrollo de estrategias conjuntas conducentes a establecer relaciones con las comunidades locales y generar oportunidades de fortalecimiento interinstitucional, se evidenció la necesidad de continuar con su relacionamiento a través de un Convenio Específico de Colaboración para aunar esfuerzos técnicos y administrativos en el desarrollo de nuevos ingredientes a partir de especies de la Amazonia Colombiana.
Durante este encuentro se llevó a cabo la firma protocolaria por parte del Instituto SINCHI y Natura Cosméticos Colombia, con la participación de la vice ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Sandra Vilardy, como garante, para la prospección y desarrollo de nuevos ingredientes para la elaboración de productos cosméticos de la multinacional brasilera a partir de especies silvestres de la Amazonia colombiana, garantizando así cadenas productivas y de aprovechamiento a través de las cuales las comunidades puedan transformar ingredientes naturales que impacten positivamente en la conservación y el uso sustentable de la sociobiodiversidad del territorio.
Reconvertir procesos de intervención inadecuados y generar alternativas productivas sostenibles, ha sido un esfuerzo que desde el Instituto SINCHI se afianzó con la creación del programa de investigación Sostenibilidad e Intervención en el año 2010. Desde inicios de los procesos de investigación de sistemas productivos sostenibles con las comunidades, los resultados orientados hacia la productividad sostenible y el afianzamiento de estrategias de intercambio de conocimientos han permitido un trabajo de formalización para la constitución de las organizaciones que cuenta con el apoyo técnico del Instituto SINCHI.
“Para nosotros la ciencia tiene que brindar unas capacidades institucionales que permitan tener rutas hacia la sostenibilidad. Con ellas, buscamos alternativas que puedan garantizar estabilidad para el bioma amazónico y llegar a una bioeconomía que promueva ser sostenibles, pero, además, evitar llegar al punto de no retorno, que es el interés de todos los países amazónicos y que permite sellar una alianza que beneficie tanto a Natura como al SINCHI”, destacó Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto SINCHI.
Con más de 20 años de trabajo con comunidades de la Amazonia de Brasil, Natura mantiene el compromiso de preservar el conocimiento ancestral, generar beneficios para las comunidades y mantener la selva en pie. Desde 2019, con el propósito de explorar nuevas posibilidades de abastecimiento, inició en Colombia la implementación de esta iniciativa con el insumo de copoazú, fruto nativo de la Amazonia del país. A finales del año pasado, se logró la primera exportación de manteca de copoazú, con un impacto directo a más de 100 familias del Departamento del Caquetá.
“Para Natura es importante seguir fortaleciendo los lazos que nos ayudan a reafirmar nuestro compromiso con el cuidado de la Amazonía colombiana y el bosque en pie, de cara al Gobierno, las comunidades y al país en general. El acuerdo firmado ha sido un gran hito y una evolución del Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Instituto SINCHI, suscrito en septiembre de 2019. A hoy, gracias a esta firma, han sido beneficiadas más de 75 familias productoras en el municipio de Belén de los Andaquíes, en el Caquetá y se han logrado conservar 250 hectáreas de selva en el país”, afirmó María Andrea Vargas, gerente general de Natura Colombia. 
“La primera exportación de la manteca de copoazú en diciembre del 2022, fue un hito y demuestra que es posible desarrollar la economía local en la Amazonía, al igual que ratificó el compromiso de la compañía cosmética con el desarrollo del país”, agregó. 
Este acto protocolario se llevó a cabo junto al nuevo Gobierno, con la presencia de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien recalcó: “Estamos comprometidos con detener la deforestación a través de la implementación de núcleos de desarrollo forestal, al mismo tiempo, estamos fortaleciendo la economía de la biodiversidad de la mano de las comunidades, aprovechando de manera sostenible los productos no maderables del bosque. Así, hemos logrado fortalecer a 497 negocios verdes en la Amazonía que generan 4.960 empleos y ventas por 27.441 millones de pesos anuales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad