SOS Gastronomía: “ La sostenibilidad es fundamental en la cadena de valor del sector HORECA” - El Magazine Colombia

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SOS Gastronomía: “ La sostenibilidad es fundamental en la cadena de valor del sector HORECA”

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  • SOS Gastronomía contó con la presencia de expertos en la industria gastronómica y sostenible como Acodres, la Secretaría de Medio Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá.
  • Este evento tuvo como finalidad promover distintas iniciativas para impulsar la gastronomía sostenible de la ciudad.
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Durante los últimos años y luego de haber atravesado una crisis mundial como lo fue la pandemia del COVID 19, el sector gastronómico se vio en la obligación de cerrar varios restaurantes, bares y hoteles así como adaptarse a los cambios y asumir nuevos retos. Es por esto que, hoy en día y gracias a la transformación digital, el avance y desarrollo tecnológico disruptivo, el sector gastronómico ha tenido que crear nuevas estrategias para lograr  reinventarse y suplir las necesidades de los proveedores y consumidores.
En ese contexto, nació la iniciativa de la primera versión de SOS Gastronomía, evento diseñado para el sector HORECA de Bogotá que se llevó a cabo el pasado 8 de junio en el edificio Cedro Point de la capital. La idea principal de esta edición fue la sostenibilidad en la cadena de valor gastronómica y tuvo como finalidad promover distintas propuestas que fomentarán el uso de ingredientes locales y de origen orgánico, la disminución del desaprovechamiento alimenticio y la adopción de distintas prácticas eco amigables en la cocina. 
“En Bogotá, ya podemos encontrar una amplia gama de restaurantes comprometidos con la sostenibilidad. Estos establecimientos se esfuerzan por utilizar ingredientes locales y de temporada, minimizar el desperdicio de alimentos, implementar prácticas de reciclaje y reducir el consumo de energía. Algunos restaurantes también se centran en fuentes sostenibles de frutas, verduras, pescados y mariscos”, dijo David Umaña, CEO de Restit.
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SOS Gastronomía contó con la presencia de los anfitriones del evento: David Umaña, CEO de Restit, “Ahorros e información”, una plataforma especializada  que ofrece servicios e información útil para la gestión de negocios, impactando socialmente en temas de ecología en proveeduría y logística y Santiago Caro Martínez, CEO de City Huerta, un espacio de cultivo y agricultura urbana y sostenibilidad gastronómica. Por otro lado, contó con expertos en la industria gastronómica y sostenible como la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), la Secretaría de Medio Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá. 
Así mismo, se contó con la participación de destacados expertos en la industria gastronómica y empresarial como: Postobón, Marly Pico gerente de Alimentos DARO, Clara Inés Pabón gerente de Sunshine Fungiculture, Helena Ramírez de Panela Orgánica Premium, Helen Ramírez de Delight Cane, Alba Luz Vanegas de Trace y Andrés Umbarila Parra de Cervezas A Dúo.
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Este evento, brindó la oportunidad de conectar a su audiencia con una variedad de productos y servicios líderes de la industria, además de la asistencia de reconocidos chefs como: Jeferson García Chef del Restaurante Oda, Rodrigo Pazos Chef del Restaurante OAK, Jacobo Bonilla Chef del Restaurante Debora, Andrew Arrieta Chef del Restaurante Açaí, Francisco Salomón Madero Chef del Restaurante Harry Sasson, Wilson Garzón Chef del Restaurante Hibrido, Julián Valenzuela Chef del Restaurante Unión Libre y el Chef Charlie Otero quienes cautivaron a sus comensales con la muestra de un placentero y refinado balance gastronómico. 
Por esta razón, este evento fue la muestra de que la sostenibilidad en la gastronomía es realmente importante ya que ofrece un apoyo en el desarrollo económico a sus proveedores y consumidores, es la mejor forma de evitar tirar alimentos en el hogar y brindar de primera mano productos deleitables, saludables y de alta calidad. Los consumidores están buscando opciones más saludables y sostenibles, por lo que es importante ofrecer menús equilibrados y opciones vegetarianas o veganas. Asimismo, “la preocupación por la seguridad alimentaria y la higiene es cada vez mayor, por lo que los establecimientos deben cumplir con altos estándares de calidad en estos aspecto” puntualizó David Umaña CEO de Restit.
En definitiva, se espera que SOS Gastronomía cuente con próximas versiones en las cuales se logre ejecutar con éxito este tipo de iniciativas e interés por la gastronomía sostenible brindando una mejor calidad de productos y servicios, así como también, innovando en la creatividad de propuestas culinarias que permitan el alcance del consumo en ingredientes locales y orgánicos para ofrecer distintas experiencias únicas y que apoyen a impulsar el sector HORECA de la ciudad.  

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