● En el Adobe Sign Tour, se debatió sobre el panorama y la relevancia que gana la firma electrónica en Latinoamérica, gracias a sus características de seguridad.
● Los países de la Región han enfilado baterías a procesos de digitalización donde la firma electrónica resulta ser una aliada estratégica para cumplir sus objetivos.
● Un estudio encargado por Adobe revela que el 60% de los líderes de negocios y tecnología creen que las firmas electrónicas son un requisito fundamental para respaldar la continuidad y agilidad de los negocios.
Adobe convocó a profesionales, ejecutivos, canales, calígrafos, grafólogos, influenciadores, y periodistas para el Adobe Sign Tour, una gira por Latinoamérica que llegó a Colombia con extensión a Perú, Ecuador y a la Comunidad Andina. Estos encuentros tienen como objetivo debatir sobre las ventajas de la firma electrónica en organizaciones, países y diferentes sectores económicos.
El evento expuso la ciencia de la grafología, el entorno del significado de la firma digital y electrónica y tips de caligrafía. Además, contó con la presencia de Félix Orozco, grafólogo científico, especialista en grafología forense, quien analizó la firma de los asistentes mostrando ¿Qué dice tu firma de ti?
Respecto a procesos de documentos digitales en el país, Colombia ha atravesado diferentes transiciones, la más reciente es el avance de la cedula digital con la cual los colombianos pueden realizar transacciones, identificarse en medios electrónicos y habilitar su identidad digital en dispositivos móviles. De hecho, según la Registraduría Nacional ya se entregaron 5.436 documentos digitales a ciudadanos, bajo los más altos estándares mundiales en materia de seguridad.
De otra parte, se ha presentado un fuerte debate por el artículo 44 de la Ley Estatutaria del Código Electoral, en el que se plantea que la Registraduría Nacional del Estado Civil se apropie de la identificación digital y autenticación de todos los colombianos por los diferentes medios tecnológicos de firma digital. Lo que le permitirá tener control sobre la autenticación de datos biométricos de los ciudadanos en cualquier escenario pensado.
Al respecto, Eduardo Jordao, Senior Channel Account Manager at Adobe, explicó que “la travesía de la digitalización a la que están direccionando los gobiernos, organizaciones y distintas industrias, será exitosa al contar con el apoyo de la firma electrónica pues les brinda agilidad a los procesos, además de garantizar la seguridad de no alteración de los documentos y de la identidad del suscriptor. Asimismo, brinda una movilidad en el acceso a los documentos”.
De hecho, un estudio encargado por Adobe a Forrester, denominado ‘Procesos de documentos digitales en 2020: Un enfoque sobre las firmas electrónicas’, revela que por cada flujo manual que se migra a digital se genera un ahorro de seis dólares.
Ahora, la firma electrónica permitirá que las personas y las compañías desde su dispositivo móvil, firmen un contrato para, por ejemplo, el alquiler de una casa, comprar un carro y abrir una cuenta bancaria sin tener que salir de casa o estando desde su oficina, pero con la certeza de que al finalizar el flujo de firma recibirá el documento final firmado, sin permitir cambios y con una declaración de la identidad del suscriptor, todo con la calidad garantizada de Adobe Sign.
Así, “proporcionar a los clientes firmas electrónicas, protege los ingresos de las organizaciones y abre oportunidades. La demanda de servicios digitales se está intensificando y las organizaciones deben ser capaces de responder. El informe descubrió que el 21% de los clientes se encuentran en riesgo debido a la falta de alternativas digitales para brindarles servicios durante la pandemia y un 35% de los ingresos están el peligro”, explicó Jordao.
Sin embargo, en el caso de las organizaciones que utilizan exclusivamente procesos de documentos digitales, se detalla que el 47% de los encuestados informó que estas soluciones permiten a su organización buscar oportunidades y ganar nuevos clientes a la luz de la pandemia, en comparación con solo el 9 % de las organizaciones con capacidades mínimas de documentos digitales.
Seis aspectos para analizar qué dice tu firma de ti
Lo que dice la firma de los magnates de la tecnología sobre su personalidad
● ¿Sabías que la firma de Steve Jobs revelaba que era una persona con más tendencia a las cualidades humanas que técnicas según la grafología psicológica?
● Con la gira Adobe Sign Tour tu firma no volverá a ser la misma y tendrás más herramientas para asegurarla y autenticarla.
¿Sigues firmando con bolígrafos convencionales? No te sientas cringe (anglicismo cada vez más usado para indicar vergüenza), te ayudaremos a entender el mundo de la firma electrónica y lo que significa en la sociedad.
El tamaño, la legibilidad, el uso de mayúsculas, la ubicación de las letras, el tipo de línea y la rúbrica son algunos de los elementos que revisa la grafología psicológica para hacer un análisis de ese trazo, casi siempre estilizado, que todos definimos a temprana edad para que nos represente.
Pero, ¿qué tanto se puede saber de una persona a través de su firma? De acuerdo con Félix Orozco, grafólogo científico, “Inconscientemente siempre estamos mostrando de alguna forma nuestra personalidad, lo que sentimos, los anhelos, nuestros sueños, lo que nos da miedo, todo lo que motiva a nuestro ser, y no nos damos cuenta, pero lo plasmamos en papel cada vez que escribimos una nota o, cuando dejamos nuestra firma en algún lado”.
Sin embargo, nunca nos detenemos a pensar por qué hacemos nuestra firma de cierta manera, pues con el tiempo se vuelve un movimiento inconsciente, de hecho, el trazo se vuelve automático, incluso involuntario, como si la firma se terminara sola, lo que nos da más información de la que se ve a simple vista, pues finalmente expresa la libre personalidad.
Este hecho permite una lectura psicológica, dicho análisis nos revela, por ejemplo, que Steve Jobs, cofundador y presidente ejecutivo de Apple, era una persona con más tendencia a las cualidades humanas que técnicas, “muy carismático, flexible a las circunstancias, diplomático, creativo, con gran capacidad de liderazgo, con facilidad para comunicar ideas, con alto nivel de ambición, y con fe en sí mismo”, dice Orozco.
Steve Jobs incluso muestra en su firma rasgos de obstinación, habilidades para convencer, conciliar, persuadir e incluso manipular si así lo deseara, “de naturaleza impaciente, enérgico, hasta podría manifestarse agresivo”. Al mismo tiempo, su trazo decía que tenía un importante lado familiar como proveedor de los suyos, que era buen padre y le preocupaban los problemas personales.
Otra figura importante analizada por el grafólogo fue Bill Gates, cofundador de Microsoft, su trazo proyecta una personalidad directa, con gusto por la sencillez y la modestia, con clara seguridad hacia sí mismo y orgullo por quien es, más que por lo que hace. En su firma también se pueden leer sus habilidades comerciales y su gusto por generar dinero en los números ocultos 6, 8 y 9.
De igual manera, en la firma de Bill Gates se evidencia facilidad para socializar, una mente ágil para conectar ideas y personas, pero, al mismo tiempo un deseo importante por tener el control. Por si fuera poco, da cuenta de su salud, dejando al descubierto la posibilidad de que pudo haber sufrido de episodios de migrañas.
Por último, el grafólogo analiza la personalidad del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, a través de la forma en que escribe su nombre. El experto aseguró que su trazo deja ver que es una persona muy privada y reservada de su vida, que preferirá mantener distancia entre su yo personal y su yo profesional, aunque con gran confianza propia.
Se analiza como un hombre paciente, metódico y dedicado en las tareas o temas que son de su interés, visionario y con fe en sus propias ideas, al que se le dificulta estar bajo autoridad, prefiere ser liderado por sí mismo, pues posee gran proyección y confianza hacia lo que desea poder crear y desarrollar en su futuro.
A igual que en la firma de Bill Gates, en su caligrafía se ven números no tan ocultos, principalmente el 8 y el 3, que indican una fuerte capacidad para los negocios y habilidad para generar dinero. De acuerdo con el experto, es una persona que se apasiona por lo que hace, con gusto por llamar la atención y buenos niveles de autocrítica.
Eduardo Jordao, Senior Channel Account Manager de Adobe, explicó que ver la firma como el logotipo de cada persona y ahondar en la importancia que genera la seguridad de la firma electrónica, inspiró a Adobe a organizar la gira Adobe Sign Tour, realizada en Colombia con extensión a Perú, Ecuador y a la Comunidad Andina. Además, se presenta la solución de firma electrónica de la compañía: Adobe Sign, que permite digitalizar los procesos en documentos ahora que la presencialidad pasó a segundo plano.
Después de todo, como dijo el grafólogo Augusto Vels, la firma es la bibliografía abreviada del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario