¿Cómo se ha entendido, desde el cine y el arte, la experiencia de los obreros más allá de su condición obrera?
MÁS ALLÁ DEL TRABAJO, MUESTRA IBEROAMERICANA DE CINE OBRERO Del 21 al 28 de noviembre
18 películas, tres estrenos nacionales, una exposición de fotografía, un conversatorio y un taller de realización audiovisual hacen parte de este proyecto cultural.
Llega a la Cinemateca de Bogotá la primera Muestra Iberoamericana de Cine Obrero, Más Allá del Trabajo, una apuesta de la agrupación cultural Arqueocine que del 21 al 28 de noviembre busca acercar al público capitalino a diversas miradas alrededor del mundo de los obreros, aquellos que hacen posible que existan los lugares por los que nos movemos, los productos que consumimos y el arte que disfrutamos, pero lejos de reducirlos a una estéril fuerza de trabajo.
Bajo la premisa de mostrar cómo el cine de Iberoamérica ha representado la experiencia de los obreros más allá de su condición obrera, esta curaduría abarca desde historias de la ‘masa’ obrera colectiva y organizada, hasta historias íntimas de las personas que la constituyen; obras que han propuesto nuevas maneras de escuchar y hacer visibles voces y experiencias que son frecuentemente pasadas por alto. La Muestra incluye un ciclo de cine de 18 películas (tres de ellas estrenos nacionales); la exposición de fotografía Trazar el Umbral del caleño Juan Guillermo Tamayo; el conversatorio ¿Y qué hay de las obreras?, y un taller de realización audiovisual para obreros.
“En todas las obras de esta curaduría encontramos un impulso creativo, resistente, inconforme y poético que excede la idea tradicional del trabajo, con lo cual buscamos generar una reflexión colectiva sobre el límite entre el trabajo y la vida”, aseguraron Luis Felipe Raguá e Iván Reina Ortiz, curadores de este proyecto ganador de la Beca de Curaduría Audiovisual del Programa Distrital de Estímulos 2019 del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES.
La invitación que hace Más allá del trabajo, Muestra Iberoamericana de Cine Obrero es a acercarse a la experiencia obrera desde el arte y la cultura, entendiendo que todos somos obreros, que el trabajo nos atraviesa diariamente, y que solo desde la resistencia y la solidaridad podremos sobrevivir a nuestra época, donde la precariedad trata de imponerse con más fuerza.
CICLO DE CINE
La camarista de Lila Avilés
Más allá del trabajo cuenta con un total de 18 películas de los últimos 40 años, entre las que se encuentran tres largometrajes latinoamericanos que se verán por primera vez en Colombia. La función inaugural será La camarista de la directora mexicana Lila Avilés, seleccionada en los festivales de Toronto, San Sebastián, ganadora del Premio Ariel a Mejor Ópera Prima y escogida para representar a su país en los Premios Goya y Óscar en 2020; el documental chileno Las cruces de los directores Carlos Vásquez y Teresa Arredondo, Mención Especial en la Competencia Internacional del FIDMarseille (Francia); y por último, como película de clausura, estará el documental Sin Tierra (Chão) de la directora brasileña Camila Freitas, el cual hizo parte de la sección Forum del Festival de Cine de Berlín de este año.
----
No hay comentarios:
Publicar un comentario