Descubra la terrorífica leyenda del golem en
EL ORIGEN DEL MAL
FICHA TÉCNICA
País: Israel
Duración: 95 minutos
Reparto: Hani Furstenberg, Ishai Golan, Brynie Furstenbergo.
Director: Doron Paz, Yoav Paz
Género: Terror
Idioma: Inglés
Una criatura poco conocida llega a aterrorizar en cines esta semana. Una mujer (Hani Furstenberg) invoca a una terrorífica criatura para defender a su pueblo de una invasión de sus enemigos y una terrible plaga. Sin embargo, pronto se da cuenta de que la fuerza del espíritu es superior a lo que se imaginaba y pierde el control que tiene sobre él. La malévola entidad se convierte en su más grande amenaza en esta historia de horror basada en un antiguo mito judío.
A las salas nacionales llega la terrorífica película que ahonda en la leyenda del golem. Los directores, Doron y Yoav Paz, crearon su propia adaptación de la leyenda; en donde el golem llega aparentemente para ayudar a su pueblo pero nadie se imagina los terrores que están por suceder. La pesadilla sin salida tiene su estreno el 8 de agosto
En el folclor judío se encuentran varias criaturas terroríficas pero es el golem el que más curiosidad ha generado. Partiendo de la leyenda original, en la que un rabino de Praga crea con sus propias manos una enorme criatura para proteger al pueblo judío, EL ORIGEN DEL MAL narra como una mujer crea una criatura similar para ayudar a su pueblo. Sin embargo, este no aparece con la forma de un enorme monstruo si no como un niño de siete años. Y, como en el cuento original, el protector pronto revela que puede ser una más grande amenaza que sus enemigos.
¿En dónde ha visto al golem?
Está no es la primera vez que se ve en la gran pantalla un golem, a pesar de que son criaturas menos conocidas por las audiencias. La tradición viene de mucho tiempo, aunque no tiene tantos ejemplos como los vampiros, los hombres lobos o los "zombie". A principios del siglo XX, en 1915, se rodó la primera película que protagonizó un golem.
Der Golem: un primer esfuerzo
Esta película muda alemana, El Golem, esta entre las primeras del género de películas de monstruos en la historia. Dirigida y protagonizada por Paul Wegener, contaba el mito del rabino Löw, en el siglo XVI, quien para evitar la expulsión de los judíos del gueto de Praga, decidió crear un golem. Después de salvar al pueblo, el rabino buscó terminar con la vida de este puesto que ya había cumplido su misión, el golem al conocer las intenciones del rabino, se escapó y terminó siendo una amenaza para el mundo. Wegener convirtió la historia en una pequeña trilogía: abajo está el afiche de la tercera entrega, realizada en 1920.
El golem de Jorge Luis Borges
La famosa leyenda fue motivo e inspiración incluso para un poema del laureado autor latinoamericano. En 1958, Jorge Luis Borges escribió el texto homónimo, que menciona al rabino qué quiso hacer esta criatura de barro a imagen y semejanza de como dios hizo al hombre. Borges ahonda en lo desconcertante que resulta la existencia de la criatura, creada solo para seguir órdenes, sin alma y sin poder controlar su propio destino.
Los Simpsons: El Golem Mágico
Un ejemplo más popular de representación del golem se encuentra en el famoso programa de televisión de Los Simpsons.
En el año 2006, el payaso Krusty es dueño de un el golem y le explica a Bart que debe introducir en la boca del golem un pergamino con las ordenes para que este obedezca. Bart se aprovecha de la situación y dispone el golem para hacer toda la clase de aventuras o tareas, hasta que Lisa le entrega un pergamino con la orden de hablar. Es aquí donde el golem expresa lo insatisfecho que está con las tareas que debía realizar. A diferencia de muchas versiones del cuento, este tiene un final más feliz: Marge crea a otro golem y las criaturas se casan.
----