Este miércoles 15 de mayo la cinta colombiana ‘Litigante’, del director Franco Lolli y protagonizada por la escritora Carolina Sanín, dará apertura a la Semana de la Crítica en Cannes, sección paralela del festival internacional de cine más prestigioso del mundo que llega a su edición 72. ‘Litigante‘ será la única película colombiana en presentarse en Cannes este año y tendrá seis funciones durante el evento.
A las 8 de la noche de este miércoles 15, en el Espacio Miramar de Cannes, el cineasta colombiano Franco Lolli, acompañado de los protagonistas de su cinta: la escritora y docente Carolina Sanín; la abogada y madre de Franco, Leticia Gómez; el director de cine Vladimir Durán y la curadora de arte Alejandra Sarria, acompañarán la proyección de Litigante, la película elegida para dar apertura a la Semana de la Crítica en Cannes.
Esta coproducción con Francia, es el segundo largometraje de Lolli, después de Gente de Bien. Es un retrato femenino, familiar y conmovedor sobre las batallas que enfrentamos a diario y la resistencia a dejarnos vencer. Cuenta la historia de Silvia, una prestigiosa abogada que enfrenta un escándalo por corrupción, cría sola a su hijo pequeño y cuida a su madre con cáncer, al tiempo que vive su primera historia de amor en muchos años.
Sobre esta importante participación como película de apertura, fuera de competencia, en la Semana de la Crítica, el director colombiano comenta:
“Es la tercera vez que voy a Cannes con mi trabajo. Estuve hace siete años con mi cortometraje Rodri, luego hace cinco años en esta misma sección con Gente de bien, mi primera película, las dos veces la experiencia fue muy buena y tuvimos una gran acogida. Pero esta vez es mucho más especial. En esta ocasión el comité de selección consideró, después de ver alrededor de 1200 películas, que fuera Litigante la cinta que diera apertura a esta, la edición número 58 de la Semana de la Crítica, porque creen muchísimo en la película y querían darle el espacio más especial de toda la sección. Es un gran honor”.
Sobre la cinta, que se verá próximamente en Colombia, Franco explicó que “se adentra en un momento de la vida, cuando sentimos que nuestros padres van a desaparecer y, frente al miedo a la muerte, más que nunca nuestras ganas de vivir y de aprovechar al máximo el tiempo y hacer las cosas correctamente se hacen evidentes“.
Litigante es ante todo un retrato femenino. Es una película sobre la maternidad y la relación que tenemos con nuestras madres y con nuestros padres. Luego de nueve meses de un casting intenso y complicado, en el que Franco vio a más de 300 actrices naturales y profesionales, decidió trabajar con la escritora Carolina Sanín para hacer el papel principal.
La cinematografía colombiana brillará en la Semana de la Crítica
Un gran momento vivirá el Cine Colombiano en la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes que organiza desde 1962 el Sindicato de Críticos franceses y que se enfoca esencialmente en descubrir nuevos talentos, pues además de que Litigante dará apertura al evento, el presidente del jurado escogido para esta edición es el cineasta colombiano Ciro Guerra.
Respecto a estos logros que sigue sumando el cine nacional, Franco Lolli asegura: “Hay una cosa que viene pasando con el cine nacional hace ya muchos años y es que cada vez estamos más representados en los grandes festivales en el exterior. El año pasado Pájaros de Verano abrió la Quincena de Realizadores en su edición 50. Ninguna película colombiana hasta ese momento había abierto una sección de Cannes. Este año llegamos nosotros a abrir la Semana de la Crítica con Litigante, y justamente Ciro es el presidente del jurado”.
La conclusión de Franco frente a estos hechos históricos es que: “La cinematografía colombiana está siendo tomada en serio y está viéndose fuerte en el mundo. Yo creo que hace cinco años nadie hubiera apostado por una película colombiana como apertura de ninguna de estas secciones. Y ahora, por segundo año consecutivo, sucede. Eso es gracias al trabajo que hemos venido haciendo todos los cineastas colombianos para llegar a este punto y al apoyo del Estado a la cinematografía nacional, que se concretizó con la primera ley de cine. Lo bonito de esta elección, más allá de mi película, es la luz que se le da al cine colombiano. El camino lo vamos armando entre todos, paso a paso”.
Litigante es una película de Evidencia Films en coproducción con las casas productoras Srab Films y Les Films Du Worso de Francia, cuenta con el apoyo de Caracol Televisión y Dago García Producciones en Colombia. La distribución en Francia está a cargo de Ad Vitam y las ventas internacionales de Kinology.
Sobre el director
Franco Lolli nació en Bogotá y estudió cine en Francia. Debutó en 2007 con el cortometraje Como todo el mundo, que recibió el Gran Premio del Jurado en Clermont Ferrand, el festival de cortos más importante en el mundo. Su segundo cortometraje Rodri se estrenó en la Quincena de Realizadores 2012 en Cannes, y luego se llevó varios reconocimientos internacionales. En 2014 su primer largometraje Gente de Bien volvió a Cannes, esta vez a la Semana de la Crítica, y participó luego en más de 70 festivales antes de estrenarse en Colombia y Francia con mucho éxito. Es fundador de la empresa de producción cinematográfica colombiana Evidencia Films.
----