Descubra 20 datos sobre el director de EL PIEDRA💥🥊 - El Magazine Colombia

Post Top Ad

Descubra 20 datos sobre el director de EL PIEDRA💥🥊

Share This
datos-director-el-piedra-producción-sinopsis
SINOPSIS
Reynaldo “El Piedra” Salgado es un boxeador Cartagenero que se gana la vida trabajando como “carnada”: pelea sin tener ninguna posibilidad de ganar. Un día aparece Breyder, un niño de la calle que dice ser su hijo y que quiere ser boxeador. Padre e hijo aprenderán a convivir. Reynaldo encontrará a alguien que lo hará sentir valioso de nuevo, y Breyder aprenderá a admirar al padre que hace sacrificios y no al supuesto campeón. Una mirada diferente al deporte de las narices chatas: no a las estrellas, sino a la clase media; no al héroe, sino al trabajador; no al ídolo, sino al hombre.
datos-director-el-piedra-producción-sinopsis
20 cosas que no sabía sobre
RAFAEL MARTÍNEZ MORENO,
el director de "EL PIEDRA"
datos-director-el-piedra-producción-sinopsis
La película "EL PIEDRA", que ya ha participado en algunos festivales de cine nacionales e internacionales, narra el drama familiar entre un padre y su hijo que viven en un barrio popular de la ciudad de Cartagena. "EL PIEDRA" es un nuevo enfoque en el drama del boxeo: no se trata del luchador épico, se trata de un padre que encuentra dignidad dentro de la supuesta derrota. Por llevar una perspectiva muy humana y realista, el director nos presenta su primera película protagonizada por los dos actores naturales Manuel Álvarez Valdemar (Reynaldo “EL PIEDRA” Salgado) e Isaac Martínez Cortés (Breyder), quienes reflejan la vida misma en la Heroica. 
datos-director-el-piedra-producción-sinopsis
El director ha dado mucho de qué hablar sobre la vida en los barrios y de los personajes que día a día caen y se levantan nuevamente solo para enfrentar la vida sin los guantes puestos.
"Cartagena es la ciudad donde nací. La ciudad que me inspira, y con la que siento que tengo un compromiso social. De ahí que sea tan importante para mí mostrar una cara de Cartagena que la gente rara vez puede ver; los olvidados barrios populares en la loma de la Popa".- Rafael Martínez Moreno, director de "EL PIEDRA"
Rafael, con 13 años de experiencia, ha escrito y dirigido 6 cortometrajes como: Números Redondos, La Fábula del Negro Bautista, 120 minutos de Libertad, etc.; Los videos experimentales: Alfredo Guerrero, y The Holy Beauty Project V.3. Así como contenido para Web y videoclips en Colombia, Londres, Nueva York y Madrid; Con el “El Piedra” gana Premio de Guión 2014 y de Producción 2015 del FDC Colombia, y con su siguiente largometraje “Temporada Baja” fue ganador del Premio de Guión 2016, FDC Colombia. 
datos-director-el-piedra-producción-sinopsis
ESTRENO EN CINES
JUEVES 16 DE MAYO DE 2019

Estas son las 20 cosas que no sabía sobre el director colombiano Rafael Martínez Moreno:

1. Fecha y lugar de nacimiento.
15 de febrero de 1980, en Cartagena Colombia.

2. ¿Dónde estudió? 
En Madrid, España.

3. ¿Cómo ha sido, a grandes rasgos, su trayectoria hasta hoy?
Hago cortos desde los 7 años. No me imagino la vida haciendo otra cosa; el cine es mi pasión, hobbie y profesión. En Cartagena como a los 19 años tenía un programa en el canal local de la ciudad; era un magazín cultural, y lo alternaba haciendo servicios de producción para comerciales que venían de afuera. Ese mismo año fui asistente de producción de la película El Cielo de Alessandro Basile.

Luego cuando me mudé a Bogotá, comencé a trabajar como asistente de dirección de directores como Sergio Cabrera y Harold Trompetero. También hice muchas asistencias de dirección en publicidad y por ahí me fueron dando la oportunidad de dirigir. Una vez pude lograr vivir del audiovisual, me enfoqué en sacar adelante mis proyectos personales cinematográficos.

Hoy en día dirijo comerciales publicitarios y en paralelo desarrollo mi carrera como director de cine.

4. ¿De dónde surge ''EL PIEDRA''?
De la imposibilidad de hacer una película sobre la vida de Pambelé al mejor estilo de Toro Salvaje. Decidí entonces contar la historia del "anti boxeador". Del que nunca llegó a ser portada de periódicos o noticia nacional. Una historia diferente dentro del subgénero del boxeo, tal vez más por el estilo de la gran película Fat City, de John Huston. Tengo una fascinación mayor con la derrota, más que por lo épico.

5. ¿Cuántos fueron los días de rodaje?
27 días.

6. ¿Cómo se hizo el casting?
Fueron 6 meses buscando en escuelas de arte, teatros de barrios, grupos de baile, gimnasios de boxeo, redes sociales, y con voceo callejero. Encontramos el talento en diferentes lugares de la ciudad.

7. ¿Qué piensa, al ser hombre, y criar a un hijo solo?
No tengo la menor idea. Yo en mis películas me planteo preguntas de las que no tengo respuesta. Esta exploración es la que me mueve como director; ver con qué me encuentro en el camino. Vengo de un hogar con madre y con padre, y mi hijo se está criando en un ambiente similar junto con mi esposa y yo. Él tiene apenas un año y aún no tenemos ni idea de cómo es esto de ser papás. Ahí vamos aprendiendo.

Para explorar la paternidad narrativamente, enfrenté a un hombre con la aparición súbita de un hijo, un hombre que no tiene la menor idea de cómo ser padre y que ahora debe asumirlo solo, sin ayuda. Las adversidades son efectivas para el melodrama. También es una forma de tratar de transmitirle al espectador, no pretendo aleccionar o dar respuestas, sino plantear interrogantes para generar diálogo.

8. Ha trabajado mucho en la parte de dirección de comerciales de televisión, ¿De qué manera esto complementa o difiere con hacer cine?

Son como primos que individualmente no tienen mucho que ver, pero que al final son familia. En la publicidad he podido desarrollar la técnica, me ha dado manejo de set, y me ha permitido financiar el desarrollo de los proyectos cinematográficos. Pero no más. El cine es otra cosa. Contar historias de largo metraje, explorar y profundizar conceptos, implica talentos y herramientas diferentes, que con "EL PIEDRA" al ser mi primera película, apenas estoy madurando. Seguro cuando tenga más películas hechas, podré responder mejor esa pregunta.

9. Describa cómo fue el rodaje....los días.... ¿Por fin hacer la primera película?
Caluroso. Húmedo. Tropical. Intenso; lo bueno extasiaba, lo malo deprimía. Se manejaban muchas emociones y presiones. Pero al final uno siempre quiere hacer más. Contar historias es una necesidad muy personal e íntima. Pareciera que uno hace películas para crecer y estar mejor preparado para hacer otra película. 

10. Basado en su historial, ¿Cómo describiría tu obra? ¿A quién se la dedica? 
Creo que busco lo personal, lo íntimo, alejándome de lo pretencioso. Que prime la historia sobre el autor. Esto no quiere decir dejar de ser expresivo o no tener un punto de vista, pero es no me gusta ser el protagonista de mis películas. Quiero encontrar formas para contar historias desde lo emocional.

La película está dedicada a Noé, mi hijo (también está dedicada a Cristina, la difunta madre de mi socia y productora ejecutiva Alejandra Quintero).

Pero si me lo preguntas de nuevo, también está dedicada a todas las personas que han estado presentes en el proceso, a los dolientes; familia, a mi esposa, actores, talento artístico, técnico, amigos... ellos son la base de todo.

11. ¿Cuál es su largometraje o corto favorito?
El Padrino.

12. ¿Cómo fue trabajar con actores naturales?
Retador. Se logró primero gracias al buen casting con Cumbia Films y a la preparación actoral que recibieron con Juan Pablo Félix, y luego obviamente gracias al talento y disciplina de los actores. Me tuvieron mucha paciencia. Soy un director que trata de hacer muchas tomas, no sólo buscando un ideal de perfección (que no existe), si no también para explorar y dejarle espacio a la sorpresa.

13. ¿Cuál es la película más humana que ha visto?
Tokyo Monogatari.

14. Si fuera un personaje de sus historias, ¿Cuál elegiría y por qué?
Ahora mismo estoy escribiendo sobre un personaje que explora la memoria a través de la música. Está en desarrollo. Tal vez sería ese para terminar de entenderlo y construirlo mejor.

15. ¿Cuál es su TOP 3 de directores colombianos y TOP 5 de directores internacionales?
Colombianos: Francisco Norden, Franco Lolli, y Luis Ernesto Arocha.
Internacionales: Francis Ford Coppola, Yasujiro Ozu, Hirokazu Koreeda, Asghar Farhadi, y Alexander Payne.

16. ¿Con quién le gustaría trabajar?
Bill Murray o Susan Sarandon.

17. ¿Cuál es el público al que se dirige? ¿Qué quiere transmitir a la gente?
Personas que les gusten las historias sencillas, con capas sutiles, los melodramas agridulces. Me gusta transmitir nostalgia y reírme del dolor.

18. Cuando comienza a crear y a escribir una historia, ¿En qué o en quién se inspira para hacerlo? 
En el pasado que me rodea y en mi familia.

19. ¿Qué sigue para su carrera? ¿Qué tiene en mente para el 2020?
Por ahora terminar un guión de largo y otro de corto. Hay cosas, pero trato de enfocarme en el ya: estrenar "EL PIEDRA" en salas de cine comerciales.

20. ¿Cómo es el cuento de la campaña para Aeroméxico?
Es una campaña que hicimos colombianos, para el mercado norteamericano. La creatividad es de Ogilvy, y la producción de Direktor Films. Filmamos todo en Texas, y se ha vuelto uno de los casos virales más exitosos en el mundo por su humor ácido que trolea la política de inmigración de Donald Trump con respecto a México. Ha sido noticia en los medios más importantes de todo el mundo. Ahora va a competir en Cannes de publicidad, y veremos qué pasa.
datos-director-el-piedra-producción-sinopsis
''EL PIEDRA'' es una producción de Miramar Entertainment con Alejandra Quintero Escobar y Hangar Films. Productores Asociados: Cumbia Films. Con el Apoyo de: Proimágenes Colombia, el Ministerio de Cultura, Cine Colombia, Direktor Films, Centro Ático - Universidad Javeriana, ERE, Cerebro, IDER, Hotel Bellavista, Café Restaurante Santa Maria del Mar.
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia

Post Bottom Ad