LA VENTANA INDISCRETA únicas funciones en cine - Martes 26 y MIércoles 31 de MARZO - El Magazine Colombia

Post Top Ad

LA VENTANA INDISCRETA únicas funciones en cine - Martes 26 y MIércoles 31 de MARZO

Share This
La curiosidad mató al perro, de nuevo
La Ventana Indiscreta tendrá dos funciones
en el ciclo de clásicos para obsesivos compulsivos:
EN PANTALLA GRANDE Y RESTAURADA
La-ventana-indiscreta-funciones-cine-marzo-Hitchcock-Kubrick
El 26 y 31 de marzo comienza el ciclo de clásicos de Hitchcock y Kubrick, con la proyección de la versión restaurada de La Ventana Indiscreta. El primer título para los obsesivos compulsivos es considerada una metáfora de cómo el cine muestra la realidad a través de la cámara; y al mismo tiempo, una película cuyo personaje principal (James Stewart) es el alter ego del propio Hitchcock, un genio torturado: católico heterodoxo, puritano pervertido, y artista sobrio y distante que nunca dejó de sobreexponerse. Una oportunidad única en 21 salas de 12 ciudades del país, consulte la cartelera de su ciudad.

La Ventana Indiscreta fue rodada en 1954 y es una adaptación del relato de 1942 It Had to Be Murder de Cornell Woolrich. James Stewart es un fotógrafo inmovilizado tras un accidente. Desde su ventana ve un edificio con el que se entretiene fisgoneando las vidas cotidianas que lo habitan, hasta descubrir algo que transforma el inocente acto del voyerista en una premonición fatal. Junto con Grace Kelly, la historia del testigo convertido en víctima consolida una de las felices trampas del cine: ¿no es la labor del espectador casi idéntica a la de aquel que convierte la ventana de su casa en una pantalla indiscreta?
La-ventana-indiscreta-funciones-cine-marzo-Hitchcock-Kubrick
El placer de los obsesivos compulsivos
Tan solo después de seis años de su lanzamiento, La Ventana Indiscreta dio a sus espectadores el primer susto fuera de las salas. Muchos creyeron que no podrían ver nunca más la primera película del genio británico con los estudios Paramount; pues, debido a un defecto en los tintes del negativo de la película, todos los tonos amarillos habían desaparecido. A pesar de que todos pensaban que el celuloide había quedado arruinado para siempre, un grupo de expertos lograron restaurar y preservar la película casi igual a su tratamiento de color inicial.

Reconocido por su extravagancia y métodos inusuales, Hitchcock hizo de esta película un hito aún desde la etapa de producción: 50 hombres del estudio tardaron dos meses en hacer el set donde se grabaría la película en su totalidad. Con aproximadamente 5 pisos de altura, el edificio construido albergaba más de treinta apartamentos; de los cuales más de diez estaban completamente amoblados y tenían agua y luz, volviéndolos apartamentos completamente habitables.

Como si eso fuera poco, el set contaba con más de 3000 luces entre arcos grandes y pequeños focos divididos en cuatro grupos diferentes para simular la luz natural en diferentes horas del día. Estos montajes eran controlados desde el apartamento principal para poder cambiar en cuestión de minutos toda la iluminación, creando así el día y la noche dentro del set.

Durante el rodaje, Hitchcock solo trabajaba en el apartamento principal, todos los personajes que residían en el resto de las residencias eran controlados por el director por medio de pequeños audífonos por los que recibían las órdenes para cada escena.

Todos los planos, a excepción de dos o tres al comienzo, son grabados desde la perspectiva de la ventana del protagonista, haciendo que el espectador se sienta igual de intrigado y desesperado que el personaje principal.
La-ventana-indiscreta-funciones-cine-marzo-Hitchcock-Kubrick
"Algunas películas son trozos de vida. Los míos son trozos de pastel"ALFRED HITCHCOCK
Nominada a cuatro premios Oscar (director, guion, cinematografía, música), y clasificada en el puesto 48 de las mejores películas de todos los tiempos por el American Film Institute en 2007; La Ventana Indiscreta es la película más importante de la filmografía del director. Sin embargo, para la desgracia de los espectadores y fanáticos, salió de su alcance en 1962 por más de veinte años.

Una de las cláusulas del contrato de Hitchcock con Paramount estipulaba que de las nueve películas encargadas -de las cuales solo hizo seis- el director tendría control de los derechos de cinco después de ocho años del lanzamiento inicial. La Ventana Indiscreta es la primera producción con Paramount que hace parte de las 'cinco perdidas de Hitchcock', conformadas también por El hombre que sabía demasiado (1956), La soga (1948), Pero... ¿quién mató a Harry? (1955), y Vértigo (De entre los muertos) (1958). En 1984, tras negociaciones con la hija del director, quien tenía los derechos de los filmes en el momento, La Ventana Indiscreta fue relanzada en teatros con el mismo impacto positivo que treinta años atrás.

Es ahora o nunca. Ya está disponible la preventa de este clásico del cine de suspenso caracterizado por tener a los espectadores al borde de sus asientos, dentro y fuera de los cines, solo el martes 26 de marzo a las 8:00 pm y el domingo 31 de marzo a las 12:30 pm.

Para chuparse los dedos (si es que pueden)
El ciclo de los Clásicos para obsesivos compulsivos no termina aquí
Fechas de proyecciones:
La-ventana-indiscreta-funciones-cine-marzo-Hitchcock-Kubrick

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia

Post Bottom Ad