La muestra de cine canadiense organizada por la Embajada de dicho país en Colombia junto a Babilla Ciné que tendrá lugar a partir del próximo 27 junio hasta el 04 de julio, anuncia la presentación de esta selección de películas contemporáneas. Serán 9 títulos que se destacan por su versatilidad, el valor cultural y la riqueza absoluta del cine desarrollado en esta región, que además, han cautivado al público y el jurado de los escenarios cinematográficos más importantes del mundo.
Clásicos contemporáneos
Bogotá, Medellín, Manizales, Cali, Barranquilla y Pereira son las sedes oficiales de Cine Canadá 2018. El público de estas seis ciudades podrá disfrutar de las nueve películas que harán parte de la sección Contemporánea, títulos que representan, a la perfección, la evolución y la pluralidad del país norteamericano. Por sus méritos estéticos y reconocimientos alrededor del mundo, estas cintas se han ganado un lugar entre los clásicos contemporáneos del séptimo arte.
Falsos tatuajes (Fake Tatoos, 2017) de Pascal Plante –invitado especial de la muestra- ganador a Mejor guión para una película canadiense en el Círculo de Críticos de Cine de Vancouver presenta la historia de un joven que en su cumpleaños número dieciocho comienza una historia de amor adolescente en un concierto de punk con grandes dosis de alcohol.
Tierra de espíritus (Hochelada, 2017) de François Girard, recientemente merecedora del premio a Mejor Fotografía en los Premios Jutra 2018 y a Mejor Logro en Sonido, Cinematografía, Efectos Visuales y Dirección de Arte y Diseño de Producción en los Canadian Screen Awards. Se desarrolla en el estadio Percival Molson en Montreal en donde un arqueólogo descubre las generaciones que han ocupado la tierra y los secretos enterrados allí.
El problema de la infiltración (Le problema D’infiltration, 2017) de Robert Morin, es la historia de un cirujano plástico que parece tenerlo todo, sin embargo luego de recibir amenazas de uno de sus pacientes las cosas se desmoronan y la vida exuberante del buen doctor se convierte lentamente en nada menos que una pesadilla.
En el peor de los casos… nos casamos (Et au pire on se marira, 2017) de Léa Pool es la historia de Aisha, de aquellos que la aman, de ese amor que devora y destruye. La madre, su suegro y un nuevo hombre en donde seguir a Aisha lo obligarán a entrar en un laberinto para perderse.
La película de Nicolas Monette Un viaje entre tres (Le trip a trois, 2017) plasma la crisis existencial de Estelle, una mujer de 34 años, esposa y madre de una familia que decide emprender un viaje lejos de su zona de confort.
Pies descalzos al amanecer (Pieds nus dans l’aube, 2017) de Francis Leclerc, recibió en el Canadian Cinema Editors Awards el premio Mejor Edición. En la película se relaciona con toda la riqueza de una infancia típica entre guerras. La cinematografía muestra relaciones fuertes y sorprendentes entre personajes con situaciones dramáticas.
La niña que amaba demasiado los fósforos (Le jeube fille qui aimait trop les allumettes, 2017) de Simon Lavoiema, recientemente nominada a los Canadian Screen Awards a Mejor Película, Mejores Efectos Visuales y Mejor Logro en Dirección de Arte, es una película ambientada en el Quebec rural de los años 20. Sigue a la familia Soissons, la cual vive aisladaa geográfica y psicológicamente. La muerte repentina del padre deja a los niños desubicados. Poco a poco irán cuestionándose sus enseñanzas y descubrirán algunos secretos familiares perturbadores.
El largometraje de Sophie Deraspe, Los lobos (Les loups, 2014) acreedora del Premio FIPRESCI del Festival de Cine de Toronto, retrata el viaje de una joven por el Atlántico Norte, quien en medio de la curiosidad termina inspirando cierta desconfianza en la comunidad.
Este selecto grupo de películas, se cierra con La revista de un hombre viejo (Le journal d’un viel homme, 2015) de Bernard Émond, premiada en 2015 en la Competencia Borsos en el Festival de Cine de Whistler, cuenta la historia de Nicolas, un famoso médico y científico, quien tiene una enfermedad incurable y sabe que va a morir. Confrontado con las grandes preguntas de la existencia, se da cuenta de que está tan indefenso en el vacío de su propia vida y la inminencia de su muerte.
Con estos títulos, se podrá disfrutar de películas que amplían el rico y diverso espectro que la cinematografía canadiense. Deje cautivar sus sentidos con Cine Canadá 2018, una celebración única de los múltiples universos que el séptimo arte de esta nación tiene para ofrecer y que llega a sus ojos desde el 27 de junio hasta el 4 de julio.
Pascal Plante, invitado especial
El evento contará con la presencia del director Pascal Plante, invitado especial para esta edición, quién cuenta con una película dentro de la muestra de este año: Falsos tatuajes (Fake Tattoos), ganadora en la categoría de Mejor Guion para una Película Canadiense por el Vancouver Film Critics Circle, además de ser nominada al Oso de Cristal en la sección Generation 14plus del Festival de Cine de Berlín 2018.
Plante, graduado de la Universidad de Concordia, recibió el premio más prestigioso para un estudiante de producción cinematográfica, The Mel Hoppenheim Award, en reconocimiento a su corto musical La Fleur de l'âge. Como director, su filmografía la complementa los cortometrajes Nonna (2016), Blue-Eyed Blonde (2015), Drum de marde! (2015), Baby Blues (2012) y Je suis un château de sable qui attend la mer (2011); así como el documental La génération porn (2014) y cinco episodios de la serie Mensonges, la websérie (2016); de la mayoría de las cuales también ha sido productor.
Actualmente, continúa su carrera cinematográfica como parte de Nemesis Films, productora que él cofundó.
----