Kore-eda Hirokazu gana la Palma de Oro en Cannes con su nueva película Shoplifters. Su anterior trabajo Después de la Tormenta en salas de cine de Colombia
Tras 5 veces en competencia, el director japonés Kore-Eda Hirokazu, se llevó el grial del séptimo arte en la 71 edición del Festival de Cannes por su última película Shoplifters, una crónica familiar en donde cada miembro esconde sus secretos. Hirokazu, uno de los cineastas habituales en Cannes, ya había ganado el Premio del Jurado con De tal padre tal hijo en 2013 y participó en la Sección Oficial Una Cierta Mirada en 2016 con Después de la Tormenta, película que también se destacó en la sección Perlas del Festival de San Sebastián y que desde el pasado 17 de mayo puede disfrutar en salas de cine colombianas. Conozca el talento y la majestuosidad de Kore-eda Hirokazu, cuyas películas en Colombia son distribuidas por Babilla Ciné.
En Shoplifters, Osamu y su hijo recogen en la calle a una pequeña que parece haberse quedado sola, durante su regreso a casa después de una nueva expedición de hurto. En principio, la esposa de Osamu se resiste a la idea de albergar a la niña, pero acepta cuidarla cuando comprende que sus padres la han maltratado. A pesar de su pobreza, y el hecho de sobrevivir gracias a sus pequeños robos, esta familia parece vivir feliz hasta que un incidente revela brutalmente sus secretos más terribles.
En Shoplifters, Kore-Eda denuncia -desde la emoción- las situaciones de extrema precariedad y el fracaso de la sociedad detectándolas, como ya lo había hecho en Nadie sabe (2004). Sin olvidar, claramente, el camino del director por descubrir y representar en la pantalla el significado de una familia como se evidencia en Nuestra pequeña hermana (2015) o De tal padre tal hijo (2013).
Es justamente la apuesta de Kore-Eda por la familia como protagonista, la que ha cautivado al jurado del Festival Cannes, el cual ha sabido premiar su coherencia cinematográfica. El cineasta insiste en mantener una línea narrativa en la que engarza el amor y la protección. Después de la Tormenta (2016) película que ya se encuentra en la cartelera colombiana, es una de estas.
Basada en sus recuerdos y experiencias personales, Después de la Tormenta, es “quizá la película que más lleva de mí”, asegura Kore-eda Hirokazu. Fue escrita en el 2013 y tuvo lugar en el complejo residencial Asahigaoka, ubicado en el barrio Kiyose de Tokio; lugar donde vivió entre sus 9 y 28 años. Un largometraje de fuerte espíritu humanista, lleno de sensibilidad y que presenta a la familia como motivo principal, es interpretado por estrellas del cine japonés como Hirosahi Abe y Kirin Kiki, quienes trabajaron previamente con Kore-eda en Caminando (2008). Ahora, diez años más tarde, vuelven a trabajar juntos Kore-Eda y Kiki en Shoplifters. “Kore-Eda es un director increíble porque sabe cómo canalizar y descubrir la vida cotidiana en cada persona”, afirma Kirik Kiki
No se pierda una de las mejores obras de Kore-eda Hirokazu, Después de la Tormenta, en las salas de cine de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín.
En Después de la Tormenta, Ryota vive en el pasado, en sus momentos de gloria como premiado autor. Después de divorciarse, gasta en las carreras todo el dinero que gana como detective privado y no puede pagar la pensión alimenticia de su hijo. Tras la muerte de su padre, trata de retomar las riendas de su vida y hacerse un hueco en la de su hijo.
Un inesperado tifón obligará a toda la familia a pasar la noche juntos en cada de la abuela y les dará la oportunidad de reencontrarse.
----