Con un prolongado y sentido aplauso los asistentes al Teatro Croisette premiaron a los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra, así como a los actores de la película presentes en la gala de apertura de la Quincena de Realizadores, luego de la proyección de la cinta Pájaros de verano, proyección que se constituye en su estreno mundial, antes de su llegada a los cines en Colombia el próximo 2 de agosto.
Fotos Mateo Contreras
“Es una noche muy especial para el cine colombiano, para este equipo, para nosotros y para la gente wayuu, hoy representada aquí por José Vicente Cotes (Peregrino en la cinta). Es una noche para recobrar una historia que fue borrada, las voces de mujeres que fueron borradas de la historia y creemos que en este momento en que el cine de Colombia y del mundo se une empezamos un nuevo momento para todos los países y para el cine. Y me siento feliz de compartir eso con todos ustedes”, expresó Ciro Guerra al presentar la película.
Los rostros de la felicidad ante la ovación del público.
Previo a la presentación de la cinta, el cineasta Martin Scorcese recibió el premio Carroza de Oro
Por su parte la también directora de la cinta Cristina Gallego aseguró estar nerviosa pero honrada de representar a las realizadoras colombiana y latinoamericanas y destacó lo que significó hacer esta película junto a Ciro Guerra.
“Hemos sido una pareja creativa por 17 años y también fuimos pareja. Mucho cambió durante estos tres años y esto tuvo que ver con la voz que estaba escondida y con ese miedo que sentía de estar en el mismo nivel. Si como mujeres estamos todavía tratando de encontrar una voz en el mundo ya pueden imaginarse cómo son las cosas en Latinoamérica, en el tercer mundo. Espero que esta cinta traiga esperanza para nuestras mujeres en América Latina. No estamos aquí para temer sino para hablar. Gracias y gracias a Ciro por su apoyo”.
Pájaros de verano, una coproducción entre Colombia, México, Francia y Dinamarca, es producida por Cristina Gallego y Katrin Pors y tiene como casas productoras a Ciudad Lunar y Blond Indian Films, en coproducción con Snowglobe, Pimienta Films y Films Boutique; en asocio con Caracol Televisión, Cine Colombia, Dago García Producciones, Bord Cadre y Labodigital – EFD.
La historia
La cinta se desarrolla en la época de la llamada ‘bonanza marimbera’ cuando el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas.
En La Guajira, una familia Wayúu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.
----