Este sábado finaliza la Temporada 2017-2018 de la MetOpera Live, que ha expandido sus transmisiones mundiales a 2.200 teatros de 70 países
La Cenicienta
El cuento clásico de Perrault convertido en ópera por Jules Massenet
Se estima que cerca de 200.000 espectadores de casi 70 países irán a verla
Una nueva producción de Laurent Pelly
Dirección musical de Bertrand de Billy
Con Joyce DiDonato, Alice Coote, Kathleen Kim y Stephanie Blyte
Con la presentación en diferido de 'La Cenicienta' de Massenet, este sábado 26 de mayo se cierra la Temporada 2017-2018 de la MetOpera Live HD. Esta nueva producción logró reunir en su transmisión en directo, el pasado 28 de abril, a alrededor de 61.000 personas sólo en Norteamérica; además la vieron en 37 países de Europa, 11 países de América Latina, en una lista total de países que incluye Rusia, Egipto, Israel, Jamaica, Marruecos, Bielorrusia y Ucrania.
El próximo sábado 'La Cenicienta' presentará una única función en diferido en Australia, Madagascar, Nueva Zelanda y Sudáfrica, además de países de Europa y toda América, con la presentación de Ailyn Pérez y la dirección audiovisual de Gary Halvorson (Everybody Loves Raymond; Friends).
"¡Glorioso!", aseveró el New York Times cuando Joyce DiDonato cantó el papel principal de ‘La Cenicienta’ en la Royal Opera en 2011. Así la suntuosa ópera de Massenet sobre el cuento de hadas de Perrault, llegó a la MetOpera, con DiDonato en el papel principal. Junto a ella se destacan la mezzo-soprano Alice Coote en el papel del Príncipe Azul, Kathleen Kim como el Hada Madrina y Stephanie Blythe como la imperiosa Madame de la Haltière. Bertrand de Billy lleva la batuta musical de esta imaginativa producción de Laurent Pelly.
Trece salas exclusivas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena presentarán esta ópera el 26 de mayo en diferido, con subtítulos en español y la más alta definición. Con ‘La Cenicienta’ finaliza la Temporada 2017-2018 de la MetOpera Live HD, simultáneamente en 70 países.
Con subtítulos en español y la más alta definición
Diferido: Sábado 26 de mayo
Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga
Un cuento de hadas con atmósfera de fantasía y grandes voces
La historia original de Perrault fue publicada a finales del siglo XVII y la ópera y su música conservan referencias a esa era de fastuosas fiestas en la corte y notables distinciones jerárquicas. Sin embargo, es un cuento de hadas ubicado en lugar y tiempo indeterminado donde la magia, la fantasía y el amor a primera vista son características de la vida cotidiana.
La música de Massenet presenta una preponderancia de voces femeninas más bajas incluyendo una mezzo-soprano en el rol masculino del Príncipe Azul de Cenicienta, usual en los compositores franceses del siglo XIX. Igualmente incluye una voz de ‘coloratura’ para el rol del Hada Madrina, un ballet brillante y mundano, y una música galante como un trío de laúd, viola y flauta en algunos de sus actos. El resultado es una paleta tonal mágica y sensual que sirve de fondo enriquecedor a este cuento familiar. En contraposición a la fantasía del cuento de hadas, el personaje principal y su príncipe son reconociblemente humanos. Su dúo de amor del Acto II es un momento magistral y emblemático del elegante estilo de Massenet.
‘La Cenicienta’ nos cuenta la historia de la hija de Pandolfe, un humilde hombre de campo quien se ha casado con la Condesa Madame de la Haltière y en cuyo hogar, él y su hija reciben terribles humillaciones, tanto de la Condesa como de sus dos hijas. Un día la Corte realiza una fiesta para que el Príncipe consiga esposa, a la cual la Condesa no deja asistir a Cenicienta. Sin embargo, al igual que en el cuento, el Hada Madrina le regala a la joven bellas vestimentas, un carruaje y unas zapatillas de cristal y ésta asiste y enamora al Príncipe, pero a las 12 de la noche, debe salir corriendo perdiendo una de sus zapatillas. Cuando ya Cenicienta ha huido con su padre al campo, la Corte cita a todas las jóvenes a medirse la zapatilla y Cenicienta asiste. El Príncipe la reconoce y todos la saludan entonces como su futura Reina.
De Perrault a Massenet
Estrenada con gran éxito en el Teatro de la Comedia de París, en 1899, el cuento de hadas de Charles Perrault, ‘La Cenicienta’, es una fuente excelente de color que nos regala ópera, romance y temas para audiencias de todas las edades. Fue compuesta por Jules Massenet a partir del libreto del francés Henri Cain, como una ópera en cuatro actos. Después de ‘Manon’ y ‘Werther’, es una de sus 25 óperas más populares. La obra incluye muchos momentos en los que Massenet está en su mejor momento y más accesible, desde la pompa y la brillante nostalgia musical por el barroco francés en las escenas de la corte hasta el mundo mágico pleno de la música amorosa, el ingenio y el humor que impregnan su trabajo como un todo.
Los creadores
Jules Massenet (1842-1912), compositor francés muy popular en su época, se destacó por sus óperas, canciones y oratorios. El libreto para ‘La Cenicienta’ fue creado por Henri Cain (1857-1937), un dramaturgo de libretos para ballet y ópera, entre ellos varios para Massenet. La historia de Cenicienta fue escrita por el autor francés Charles Perrault (1628-1703), quien, más allá de la elaboración de varios cuentos de hadas famosos, fue un notable académico de su época.
Metropolitan Opera HD
Temporada 2017-2018
Bogotá: Andino, Avenida Chile, Unicentro, Gran Estación y Centro Chía
Cali: Chipichape y Unicentro
Medellín: Santafé
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: Bocagrande
Boletas desde $ 45.000 hasta $ 98.000 / Según sala, ubicación y tipo de transmisión
Boletas de estudiantes*, localidad general, $25.000 Diferido
*Disponibles sólo en algunos teatros
----