EL IMPRESIONISMO AMERICANO
Los jardines del artista
“Una obra de arte”
Eye for Film
Narrada por Gillian Anderson
El retrato pictórico del momentro en el que Estados Unidos se convertía en una potencia industrial.
Viaje a través de los estudios, jardines y paisajes más icónicos de los Estados Unidos en este banquete para los sentidos.
Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Armenia y Pereira
En la más alta definición y con subtítulos en español
–Para abrir el 2018, del 19 al 21 de enero, se presentará ‘Impresionismo Americano. Los jardines del artista’, basada en la muestra ‘El jardín del artista: Impresionismo americano y el Movimiento de jardín, 1887-1920’ que se inició en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania y terminó en el Museo Florence Griswold, de Connecticut. Aquí encontramos numerosas pinturas de Monet, Degas, Matisse, Manet y Renoir, junto a las de Westcott Hale, Oakey Dewing, Robinson, Breck, Singer Sargent, Mary Cassatt, Twatchman y Merritt, entre otros, todos miembros del movimiento impresionista estadounidense que surgió influido por las maravillosas pinturas importadas por Paul Durand-Ruel. Pinceladas de arte que representaron un período de la historia estadounidense que estaba transformando la nación.
Esta nueva exposición que explora cómo la relación entre el arte y la jardinería floreció también en Norte América se presentará en 16 salas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Pereira y Armenia, con subtítulos en español y la más alta definición.
Un movimiento pictórico que captó la transición de un país
‘El Impresionismo Americano: Los jardines del artista’ cuenta las historias entrelazadas del Impresionismo Estadounidense y El Movimiento del Jardín que floreció entre 1887-1920. Ambas corrientes artísticas respondieron al rápido cambio social provocado por la industrialización de Estados Unidos: El aumento de la urbanización refugió en los suburbios a una clase media emergente que comenzó a pasar su tiempo libre creando impresionantes jardines privados.
Cuando el marchante francés Paul Durand-Ruel llevó una selección de pinturas impresionistas a Nueva York en 1886, cambió el curso del arte en Estados Unidos. Inspirados, muchos artistas norteamericanos hicieron la peregrinación al pueblo francés de Giverny, hogar del maestro Claude Monet, ansiosos por emplear su experiencia para capturar paisajes únicos de Estados Unidos. Al hacerlo, capturaron la instantánea de una nación en transición, que pasó de ser tierra de agricultores a una de fábricas, y crearon un movimiento propio que durante 40 años brilló por su potencia creativa.
Los reformadores urbanos lucharon por crear parques y jardines públicos. Estos jardines proporcionaron una inspiración ilimitada para los artistas y un oasis interminable para la creciente clase media, compuesta por mujeres cada vez más independientes, que disfrutaron de los escritos de los horticultores ingleses Gertrude Jekyll y William Robinson. Mientras tanto, el auge de las revistas de gran circulación cultivó la idea de que la jardinería era un camino hacia la renovación espiritual en medio de la plaga industrial y la creencia de que los artistas debían trabajar en paisajes nativos.
Narrada por la reconocida actriz Gillian Anderson, este banquete pictórico sumerge al espectador en un viaje desde la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania al 'hogar' del movimiento: la colonia de Florence Griswold en Old Lyme, Connecticut, que atrajo a una gran cantidad de pintores influyentes como Henry Ward Ranger y Willard Metcalf .
El público también será transportado a la isla de Appledore, dirigida por la poeta Celia Thaxter , donde la prestigiosa artista impresionista Childe Hassam produjo trescientas obras en tres décadas. La película revela cómo Celia Thaxter y otras pintoras estadounidenses vieron el jardín no solo como un hermoso oasis sino también como un espacio político importante para las mujeres. Una oportunidad única de acercarse a los mejores ejemplos del Impresionismo Americano.
EXHIBITION ON SCREEN / 2017 - 2018
Boletas: Desde $ 18.000 hasta $ 26.000 / Según sala y ubicación
Estudiantes: De $16.000 a $20.000, *en teatros seleccionados
Funciones: Viernes, sábado y domingo, a las 12: 00 m
Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación, Calle 100 y Centro Chía
Medellín: Santafé y Vizcaya
Cali: Unicali y Chipichape
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: Bocagrande
Manizales: Fundadores
Armenia: Portal Quindío
Pereira: Victoria
Fuente: Oficina de Prensa ----