¿Quién está detrás de la película benéfica Lo que de Verdad Importa? - El Magazine Colombia

Post Top Ad

¿Quién está detrás de la película benéfica Lo que de Verdad Importa?

Share This
Lo-que-de-Verdad-Importa-pelicula

Ficha Técnica
Título original: The Healear
Fecha de estreno: 28 de septiembre, 2017
Escrita y dirigida por: Paco Arango
Producida por: Paco Arango, Enrique Posner
Reparto: Oliver Jackson-Cohen, Jonathan Pryce, Camilla Luddington



El 28 de septiembre se estrena en el territorio colombiano Lo que de Verdad Importa, la película cuyos beneficios económicos se destinarán para apoyar a los niños colombianos en la lucha contra el cáncer y la vulnerabilidad. Detrás de esta iniciativa se encuentra el cineasta Paco Arango, quien ha recaudado más de 6 millones de euros para esta misma causa en México y España. Ahora desea repetir la hazaña con la ayuda del público colombiano. ¿Quién es Paco Arango? ¿Por qué se enamoró de tres fundaciones locales? A continuación, una entrevista con este director que lo muestra en toda su dimensión.


Lo-que-de-Verdad-Importa-pelicula

Quién es Paco Arango en sus propias palabras?
Un filántropo, un cineasta y un soñador que intenta dejar el mundo mejor de lo que le encuentro.

¿En qué momento sintió por primera vez el interés de dedicarse al cine y las artes en general?
Parece mentira, pero desde los siete años mi ilusión era poder hacer cine. Pasé por todos los campos. Fui cantante, luego televisión y ahora mi pasión, el cine.

¿Alguna película que lo haya marcado en su infancia o juventud?
Siempre me gustado mucho la fantasía. Hay una película que se llama Campos de sueño (Field of dreams) que me marcó mucho. Sin duda alguna el cine de Spielberg me fascina.

¿Cómo fue el primer día que decidió ser voluntario en un hospital para niños con cáncer?
Yo siempre digo que el primer día cuando eres voluntario en un hospital de niños con cáncer es clave. Hay gente que no puede ver el dolor y huye y es comprensible. A mí me ocurrió lo contrario. Al ver a una niña de 14 años sin pelo vomitar por la quimioterapia me dio la sensación de rabia y de ganas de luchar. Llevo 16 años en esa batalla tan dura.

¿Qué ha sido lo más valioso que ha aprendido en sus días de acompañar a los niños y sus familias en el hospital oncológico?
Que lo que está en juego no es la vida o la muerte sino el amor. Estos niños son ángeles que viven el día al día. Son profesores de lo que es verdaderamente importante y a mí me han transformado. Ahora aprecio la vida y me fijo en los árboles que antes no los veía.

¿Qué cree que es lo más importante que un niño o sus parientes deben saber al momento de combatir el cáncer?
Que la victoria y la derrota son el mismo traidor. No hay que mirar demasiado adelante y hay que ir poco a poco. El cambio de hábitos de alimentación es crítico como lo es también estar consciente de que nuestra mente puede hacer cosas maravillosas, pero también puede convertirse en nuestro enemigo.

¿Cómo puede ayudar el cine a estos niños?
El cine es la mayor sesión de hipnosis que existe. Siempre y cuando la película sea buena, uno está en silencio recibiendo un mensaje que va directo al corazón. Es una herramienta poderosa no solo para recaudar dinero sino para transmitir fe y esperanza.

¿En que momento decide compartir su carrera como cineasta con la de filántropo para ayudar a estos niños al tener su propia Fundación, Aladina?

En el año 2001 empecé un voluntariado por la necesidad de devolver toda la suerte que había tenido en la vida. Ese voluntariado puntual se convertido en una actividad diaria que no ha cambiado hasta el día de hoy. Cuando yo hago cine me aparto de los hospitales y decidí que mi cine tendría dos propósitos: transmitir mensajes positivos y recaudar dinero para ellos.
Lo-que-de-Verdad-Importa-pelicula

Hablando de Lo que de Verdad Importa ¿cuál fue su inspiración para comenzar a rodarla, alguna historia en particular que lo haya puesto en acción?
Siempre he querido tener el don de sanar. Decidí escribir una historia donde un hombre muy egoísta recibe ese don, pero lo rechaza y es un encuentro fortuito con una niña con cáncer que le enseña lo que de verdad es importante en la vida.

¿Qué persona destacada del cine, las artes o la farándula lo ha conmovido al haberse sumado a esta iniciativa?
Mi película está dedicada a Paul Newman. Pocos saben que este actor era también un ángel que recaudó más de 540 millones de dólares con su fama. Creó campamentos para niños muy enfermos que están por todo el mundo y yo tuve la suerte de conocerlo.

Cuéntenos un poco del proceso que comenzó en España con esta película que alcanzó a recaudar más de 3 millones de euros para los niños con cáncer en ese país.
El hacer la primera película en la historia que es 100% benéfica era un sueño, pero también algo muy difícil. Decidí primero empezar con España porque ahí mi fundación (Aladina) y mi trabajo eran ya conocidos. Fue genial ver como toda España respondió y llegamos a tener la película en los primeros puestos de la taquilla durante mucho tiempo.

De qué forma cambio esa experiencia en México, donde la cifra alcanzo a rozar la misma cifra.
Yo nací en México y me hizo especial ilusión que en ese país tuviese más de 1.2 millones de espectadores. Logré reproducir lo que ocurrió en España y México se contagió de generosidad y la película se mantuvo en taquilla más de 11 semanas.

Usted está a punto de estrenar la película en Colombia y Centro América, ¿las necesidades de los niños con cáncer y sus familias, son las mismas globalmente?
Son muy parecidas. Es increíble ver la similitud de los niños enfermos en cada país donde vas. Obviamente cada fundación tiene sus necesidades y sus particularidades, pero hay un tema en común: la alegría, el amor y la lucha estos pequeños guerreros como me gusta llamarlos.

Sabemos que ya visitó las fundaciones que recibirán los beneficios económicos de Lo Que De Verdad Importa en Colombia, cuéntenos su percepción sobre los niños que encontró allí, los enfoques de estas iniciativas y sus impresiones.
SANAR tiene muchas similitudes con mi propia fundación en España. Llevan mucho tiempo haciendo una labor increíble. PIES DESCALZOS no solo educan en aquellos lugares donde hay vacío, pero también son un oasis entre la pobreza y la violencia. Están verdaderamente cambiando vidas que empiezan y dándoles una mochila de esperanza y amor. La Fundación ELLEN RIEGNER DE CASAS ha creado un refugio ante tanto dolor en la lucha contra el cáncer. Cientos de niños colombianos cada año reciben su cobijo y su ayuda. Son todo un ejemplo.

Todas estas fundaciones necesitan mucha ayuda y mi película será un pequeño empujón.

Háblennos de la película, cuando los niños pacientes de cáncer y sus familias ven Lo que de Verdad Importa ¿cuáles son sus reacciones? ¿qué le dicen después de la función?

Es muy especial cuando un niño con cáncer ve mi película. Al contrario de lo que pensamos nosotros, a ellos el dolor, la vida, el peligro de la muerte no les afecta como pensamos. Lloran, se emocionan, pero acaban riendo y abrazando el mensaje de la película: que la vida es un regalo.

Muchas gracias por incluir a Colombia en esta gran iniciativa, ¿algún mensaje para que el público se sume a ver esta película el 28 de septiembre una vez sea estrenada?

Colombia tiene que saber que esta película es para sus niños. Yo ya he donado la película y el dinero se quedará en Colombia para ellos. Nunca ha sido tan fácil hacer el bien, solo hay que ir al cine a ver una película preciosa que te robará el corazón. Juntos podemos hacer mucho bien.


Lo-que-de-Verdad-Importa-pelicula
Lo-que-de-Verdad-Importa-pelicula
----

Post Bottom Ad