SEÑORITA MARÍA, LA FALDA DE LA MONTAÑA RECIBE UNO DE LOS DOS PREMIOS OTORGADOS POR LA SEMANA DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LOCARNO
La historia de María Luisa Fuentes sigue enamorando al mundo y esta vez lo hizo con los jurados de la Semana de la Crítica en Locarno.
Rubpen Mendoza y Amanda Sarmiento.
– La nueva película de Rubén Mendoza Señorita María, la falda de la montaña, fue galardonada con uno de los dos premios de la Semana de la Crítica en la edición 70 del Festival Internacional de Cine de Locarno que terminó este 12 de agosto en la ciudad suiza.
El jurado conformado por Heidi Specogna, Heidi Tagliavini y Moritz Leuenberger; le otorgó el premio Zonta Club Locarno, dedicado a la mejor dirección, a la película de Mendoza. Este reconocimiento es entregado desde 1990 a los directores, que a través de su lente dan cuenta de nuevas perspectivas y que ofrecen una mirada única al público que año tras año asiste al festival.
Acá la información completa de todos los autores dentro del festival, incluido Rubén Mendoza sobre quien Le Monde, el principal periódico de Francia, prepara un reportaje central en el marco del evento y está firmado por uno de los grandes críticos franceses.
Durante la premiación Moritz Leuenberger integrante del jurado, afirmó que “… esta película muestra la historia de una mujer que lleva una vida muy solitaria en Colombia debido a su decisión de Ser. Ella desafía el ridículo y la burla recibida por parte de su entorno, obteniendo su respeto y el respeto de la sociedad. Ella habla sobre todos los que son responsables de su triste destino, los declara inocentes y la expía también a ella de la culpa dibujando una reconciliación…”. Estas son algunas de las razones que han llevado al jurado a premiar a Señorita María, la falda de la montaña.
Así mismo, el extraordinario público del Festival se emocionó de tal forma con la historia de María Luisa Fuentes, que varios de los asistentes manifestaron su cariño a través de cartas y regalos que llegarán desde la ciudad europea a manos de la señorita María en su natal Boavita.
“De todo corazón, un agradecimiento muy grande a la vida, al cine y al destino. Es muy bello ver cómo el amor por la señorita sigue creciendo en cada uno de los lugares a los que llega. De nuevo, nos vimos enfrentados a un público que nos mandaba mensajes, regalos, collares y cartas para la señorita... Recibimos palabras muy especiales por parte del jurado en el momento de la entrega del premio, sobre la fuerza de la señorita, sobre la rebeldía de la película misma... Qué bueno que haya tanta comunión con gente de tantísimas partes, demostrando que el mundo es una sola montaña, y que cada montaña es la misma y también totalmente distinta, como pensaba en la primera proyección… ojalá así sea en Colombia cuando llegue a las salas de cine. Un agradecimiento especial a todo el equipo que hace parte de la película”, aseguró Rubén Mendoza luego de recibir el reconocimiento.
Señorita María, la falda de la montaña, es producida por Amanda Sarmiento y fue estrenada en Colombia en la más reciente edición del Festival Internacional de Cartagena de Indias (FICCI) donde tuvo una gran acogida por parte del público y se llevó el premio a Mejor Director en la sección de Cine Colombiano.
Organizada por la Asociación de Críticos Suizos desde 1990, la Semaine de la Critique del Festival Internacional de Cine de Locarno, presenta largometrajes que ofrecen una mirada única para el espectador. Año tras año, son seleccionados siete largometrajes documentales de todo el mundo que dan cuenta de nuevas perspectivas y que gracias a sus temáticas fomentan el debate. Desde su creación esta sección ha presentado un total de 137 películas documentales, entre ellas producciones de Erroll Morris, Fredi M. Murer, Nicholas Philibert, Richard Dindo, J. van der Keuken entre otros.
LA SEÑORITA MARÍA: FEMENINA COMO LA MONTAÑA
Boavita es un pueblo campesino, conservador y católico, incrustado en los Andes y detenido en el tiempo: entre las faldas de sus montañas vive la Señorita María Luisa. Tiene 45 años y nació siendo niño. Su vida esconde una amarga e inimaginable historia familiar, adobada con odio desde sus más profundas raíces, y cuyo chivo expiatorio es la Señorita, desde antes de pisar este mundo. Pero su poder se alimenta de esas mismas fuerzas, de la de los animales y la montaña. No ha habido oscuridad capaz de derribarla ni de eclipsarla.
Señorita María, la falda de la montaña cuenta con el apoyo de Caracol Televisión, Dago García Producciones, Diafragma Fábrica de Películas y llegará a las salas de cine en Colombia a finales del segundo semestre de este año.
----