ÓPERA | Curiosidades de Nabucco, la ópera cantada por Plácido Domingo - El Magazine Colombia

Post Top Ad

ÓPERA | Curiosidades de Nabucco, la ópera cantada por Plácido Domingo

Share This
ÓPERA-Curiosidades-Nabucco-Plácido-Domingo
NABUCCO
Protagonizada por Plácido Domingo en un nuevo rol como barítono

La ópera de Giuseppe Verdi bajo la batuta de James Levine

“Como siempre, Levine hizo una lectura apasionada… y Domingo cantó de forma fuerte y punzante, especialmente en el exigente último acto.”
 -Huffington Post

“Levine y Domingo estuvieron en sincronía toda la noche ... Con tonos salvajes, la soprano Liudmyla Monastyrska atacó la música feroz de Abigail”
-The New York Times

¡Más de 488.000 espectadores ya la aplaudieron!


Única función el sábado 12 de agosto, a las 12:00 pm

Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Villavicencio, 
 Ibagué y ahora Manizales y Pereira

–Después de haber logrado reunir a más de 203.032 espectadores en su transmisión en directo y 285.000 en diferido, en 800 pantallas de 48 países, Nabucco se convirtió en la ópera más exitosa de la MetOpera HD en 2017. Por eso ahora regresa al Ciclo de Verano, con una única función el próximo sábado 12 de agosto. Por ello nadie se debe perder al legendario Plácido Domingo en el papel principal de esta poderosa ópera de Verdi, bajo la batuta del director musical emérito James Levine. La soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska canta a Abigail, la mujer guerrera decidida a gobernar imperios y Jamie Barton, mezzosoprano estadounidense, será la heróica Fenena. Dmitri Beloselsky es la voz líder del pueblo hebreo oprimido.

10 DATOS CURIOSOS SOBRE NABUCCO, LA ÓPERA MÁS EXITOSA DEL MET

  1. Nabucco es la tercera ópera compuesta por Giuseppe Verdi y la primera que se convirtió en éxito y le aseguró fama mundial. 
  2. Su libreto llegó a manos de Verdi poco tiempo después de la muerte de su esposa e hijos, así que se dudó que aceptara el trabajo. Sin embargo, Nabucco cautivó por completo al público y de inmediato se convirtió en éxito rotundo.
  3. Se estrenó en marzo de 1842 en La Scala de Milán y fue la italiana Giuseppina Strepponi la primera soprano que interpretó a Abigail.
  4. Después Giuseppina Strepponi se convirtió en la segunda esposa de Verdi.
  5. Se dice que el éxito de Nabucco se debe a los múltiples detalles con los que la audiencia italiana pudo identificarse. Entre ellos el “Coro de los esclavos judíos” asimilado como el canto que reflejaba la opresión extranjera que vivían por aquel entonces los italianos.
  6. La soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska, quien en este montaje del Met da vida al personaje de Abigail, aseguró en una entrevista: “Psicológicamente es un papel bastante complicado, Abigail es muy contradictoria, constantemente atormentada y llena de dudas. El hecho de que quiera obtener el poder no quiere decir que sea una mala persona”.
  7. La alta tesitura con que debe ser interpretado el papel de Abigail en Nabucco, fue la causa del declive de muchas sopranos que se atrevieron a interpretar el papel, como Elena Souliotis y Anita Cerguetti. Por ello muchas otras han preferido rechazar el papel. 
  8. Hoy Nabucco ocupa el puesto 17 dentro de las 100 óperas más representadas a nivel mundial.
  9. Es la única ópera permanente en el Met además de Emani y Luisa Miller.  
  10. En una entrevista realizada a Plácido Domingo por su trabajo como barítono en Nabucco este aseguró “Me siento muy orgulloso y feliz porque después de tantos años interpreto un papel protagónico por primera vez en el Met”.
Dieciseis salas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y por primera vez en Villavicencio, Ibagué, Manizales y Pereira, le darán el privilegio a sus espectadores de verla con la más alta definición y subtítulos en español.


De tenor a barítono para un Rey de reyes
Plácido Domingo ha sido uno de los grandes tenores de nuestra era y se ha convertido en una leyenda viva que no tiene límites a la hora de asumir retos, como la decisión, polémica para muchos, de continuar su larguísima y brillante carrera en la tesitura de barítono. 

Ahora, a punto de cumplir 76 años, representa por primera vez en el Met el papel protagónico de Nabucco. Las cifras que marcan la trayectoria de Domingo serán difíciles de igualar: más de 150 roles operáticos en obras que abarcan desde el barroco hasta autores contemporáneos. En 21 ocasiones ha inaugurado la temporada del Met, más que ningún otro cantante; y desde 1968 ha estado siempre presente en las temporadas de la compañía neoyorquina.

De los templos del pueblo hebreo a los jardines colgantes de Babilonia
Esta tragedia narra la historia de Nabucco, Rey de Babilonia, quien llega a Jerusalén a rescatar a su hija menor Fenena, rehén de Zaccaria, sumo sacerdote de los judíos. Durante su ‘secuestro’ ella ha sido custodiada por Ismael, hijo del Rey de Jerusalén, y ambos jóvenes se han enamorado. Pero Abigail, supuesta hija mayor de también ama a Ismael y decide denunciarlos. Enfurecido, Nabucco destruye el templo de los judíos y éstos culpan a Ismael.

Al regresar a Babilonia, Abigail descubre que no es hija de Nabucco, pero un sacerdote propone ponerla en el trono y para ello, mienten asegurando que Nabucco ha muerto y deben coronar a Fenena. Cuando llega Nabucco, alterado con los hechos, decide declararse Dios; pero es herido por un rayo y queda inconsciente. En ese momento los traidores Abigail y el Sacerdote, anuncian el decreto de muerte de Fenena y del pueblo hebreo. Es entonces cuando Nabucco recobra la razón, salva a Fenena, libera a los judíos y promete reconstruir el templo. Y aunque Abigail se arrepiente y pide perdón, se toma un veneno y muere. Nabucco es entonces aclamado Rey de reyes.

El primer éxito internacional de Giuseppe Verdi
Estrenada en el La Scala de Milán, en 1842, Nabucco es la tercera ópera compuesta por Giuseppe Verdi y la primera que se convirtió en éxito y le aseguró fama mundial, convirtiéndose en el el pasaporte que le permitió a Verdi salir del infierno personal en el que ardía su vida en 1841, después de la muerte de su esposa y sus hijos. Con la música de esta ópera, Verdi incitó el fervor patriótico que culminó en la fundación de la nación moderna de Italia. El coro de los esclavos hebreos (“Va, pensiero”), con el que los Israelitas expresan su búsqueda por una patria, llegó a representar las aspiraciones del país y la emocionante historia del ‘Resurgimiento’ de Italia.

Sin embargo, el libreto de Temistocle Solera (1815–1878) se toma ciertas libertades con la historia bíblica y los personajes, menos el protagonista. La historia se mantiene cercana a los eventos como fueron escritos en las escrituras judías: principalmente Jeremías, así como Reyes 2, Crónicas 2 y los Salmos. La primera parte toma lugar alrededor de la destrucción del primer templo en Jerusalén en 586 A.C., mientras que el resto de la ópera se desarrolla en varios lugares de la ciudad de Babilonia.

Aunque grandes sopranos han interpretado a Abigaíl (Giuseppina Streppomi, María Callas, Amy Shuard y Anita Cerquetti. Esta última al parecer la cantó antes de estar preparada y se dice que por ello dañó su voz), muchas otras lo han declinado por su alto nivel de dificultad. Hoy esta ópera ostenta el título de la 17° más representada, según Operabase, y es del repertorio habitual de la Metropolitan Opera. 

ÓPERA-Curiosidades-Nabucco-Plácido-Domingo

Boletería disponible en las taquillas de los teatros seleccionados, Telecineco, cinecolombia.com y la aplicación móvil.

Bogotá: Andino, Avenida Chile, Unicentro, Gran Estación y Calle 100 y Centro Chía.
Cali: Palmetto y Unicentro
Medellín: Santafé
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: Bocagrande
Villavicencio: Viva Villavicencio
Ibagué: La Estación
Manizales: Fundadores
Pereira: Victoria
----

Post Bottom Ad