Con cuatro exitosas óperas llega el Ciclo de Verano de la MetOpera
Los Pescadores de Perlas, de Bizet.
Una joya de Oriente inaugura el 8 de julio
“Una obra maestra ... todo sobre ella es un tesoro.”
- New York Observer
“Un éxito espectacular ... asegurar su lugar en el repertorio de la ópera en los años venideros.”
- Huffington Post
“Un elenco de ensueño, una sensible y perspicaz producción con magia teatral.”.
The New York Times
Única función el sábado 8 de julio
Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Villavicencio, Ibagué y ahora Manizales y Pereira
La magnífica ópera de Bizet sobre la lujuria y el deseo, ambientada en el Lejano Oriente, que regresó con éxito a los escenarios de la Metropolitan Opera House de Nueva York, después de 100 años, abrirá el Ciclo de Verano 2017, el próximo sábado 8 de julio.
Con la interpretación de la estrella alemana Diana Damrau como Leila, la hermosa sacerdotisa hindú perseguida por pescadores de perlas rivales, además del tenor estadounidense Matthew Polenzani y el barítono Mariusz Kwiecien, quienes cantan el alegre dúo “Au fond du temple saint,” que los apasionados de la ópera conocen y adoran. La directora Penny Woolcock explora en Los Pescadores de Perlas, los temas atemporales del amor puro, la traición y la venganza en una producción que crea un mundo submarino en el escenario de la Met. El director Gianandrea Noseda aporta su estilo romántico a la exuberante música del compositor de Carmen.
Con la más alta definición y subtítulos en español, esta mágica ópera se presentará en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y por primera vez en Villavicencio, Ibagué, Manizales y Pereira .
Compuesta por Georges Bizet (1838-1875), a partir de los libretos de Eugène Cormon y Michel Carré, esta excepcional ópera se estrenó en el Théâtre Lyrique de París, el 30 de septiembre de 1863. Como todas las óperas de Bizet, esta nos traslada a un ambiente exótico con personajes realistas. Su trama nos narra una historia de pescadores cuya amistad de toda la vida se pone a prueba cuando ambos se enamoran de la misma mujer. La soprano alemana, Diana Damrau, será Leila, la hermosa sacerdotisa hindú que deberá permanecer virgen bajo un velo. Damrau fue nombrada “Mejor cantante femenina” en los International Opera Awards en 2014 y es reconocida como una de las principales sopranos de coloratura de la actualidad.
El tenor Matthew Polenzani será Nadir, quien sucumbe al encanto de Leila, pese a un pacto de caballeros con su mejor amigo. Este cantante es uno de los más recurrentes en los papeles protagónicos de la Met gracias a su presencia escénica y la versatilidad de su voz. El triángulo amoroso lo completa el barítono polaco Mariusz Kwiecien, que hizo su fama con el papel de Don Giovanni en numerosas casas de ópera del mundo. Kwiecien pondrá su poderosa voz grave al servicio del personaje antagonista, Zorga, que ama en secreto también a la mujer sagrada.
Una súper producción
Ambientado en la isla de Ceilán (Sri Lanka actual), este montaje está a cargo de la directora de cine británica, Penny Woolcock. La trama sucede en un pueblo pobre de la actualidad que vive de la pesca pero es constantemente azotado por inundaciones y tormentas. El vestuario es una mezcla de saris tradicionales y dhotis (ropa típica de los hombres en India) y ropa contemporánea. La escenografía crea un mundo subacuático donde los buscadores de perlas se sumergen, gracias a las proyecciones de vídeo de 59 Productions, empresa detrás de montajes de la Met como Satyagraha y La Isla Encantada. Escenas transcurren en los tugurios de palafitos a la orilla del mar, en el templo de Brahma, donde Leila reza y canta para alejar los demonios y las tormentas; y en la ciudad montañosa de Kandy, concebida a partir de la antigua estética hindú. “Decidimos situar la ópera en un pueblo contemporáneo del sur de Asia, un asentamiento pesquero con casas de madera, cartón y lata. Ante tanta precariedad, es entendible que los pobladores le tengan tanto miedo al mar”, explica Woolcock.
Cien años archivada
La compañía no hacía una puesta en escena de esta excepcional ópera corta desde 1916, cuando el célebre Enrico Caruso cantó en el rol de Nadir y la noche de estreno la prensa se desbordó con elogios. ¿Por qué, entonces, desapareció del repertorio de la Met durante un siglo? La directora artística, Penny Woolcock, intentará reivindicarla de su larga ausencia. “Es una ópera sobre la amistad”, señala. “Todos sabemos que cuando a uno lo traicionan en el amor, es devastador. Pero lo mismo sucede en la amistad”. Sin duda, Los pescadores de perlas debió sufrir también los estragos de su hermana mayor, Carmen, la ópera más famosa –no de Bizet– sino del mundo. Se estrenó en la MetOpera después de 100 años, en 2015.
La música
Los pescadores de perlas tiene una de las arias más reconocibles de la historia de la ópera: “Au fond du temple saint”. Este dúo de la amistad ha sido utilizado en programas de radio, películas, propagandas y es uno de los favoritos para conciertos como los de Plácido Domingo y Sherrill Milnes, Roberto Alagna y Bryn Terfel, entre otros.
En general, la obra contiene música que, por su estilo romántico y la genialidad del joven Bizet (tenía 24 años cuando la compuso), es fácil de comprender y disfrutar para cualquier oyente, incluso hoy. Pese a que Los Pescadores no ganó la popularidad de otras óperas, Berlioz, otro compositor del siglo XIX, destacó que había en ella "una cantidad considerable de piezas musicales bellas y expresivas, llenas de vigor y de rico colorido". Sin embargo, tanto el dúo de la amistad como "Je crois entendre encore" para el personaje de Nadir y el aria "Comme autre fois" para el personaje de Leila se volvieron famosas al aparecer de forma individual en recitales y conciertos.
Cineco Alternativo trae grandes historias
Boletería disponible en las taquillas de los teatros seleccionados, Telecineco, cinecolombia.com y la aplicación móvil.
Bogotá: Andino, Avenida Chile, Unicentro, Gran Estación y Calle 100 y Centro Chía.
Cali: Palmetto y Unicentro
Medellín: Santafé
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: Bocagrande
Villavicencio: Viva Villavicencio
Ibagué: La Estación
Manizales: Fundadores
Pereira: Victoria
Boletas desde $ 21.600 hasta $ 40.000 / Según sala, ubicación y tipo de transmisión
Boletas para estudiantes estudiantes*, desde $ 18.000 a $30.000.
*Disponibles sólo en algunos teatros
----