"Vexations", el Museo de Arte de la UNAL inauguro 'La caja de los pájaros' del revolucionario artista norteamericano John Cage.
PERFORMING SILENCE
La jaula de los pájaros de John Cage
Museo de Arte de la Universidad Nacional
Del 18 al 23 de mayo de 2017
Dirección musical: Santiago Gardeazábal & Benjamin Calais
Directora general: María Belén Sáez de Ibarra
Participan:
Irvine Arditti (Inglaterra)
Haydée Schvartz (Argentina)
Joel Chadabe (Nueva York)
Santiago Santero (Argentina)
Guerrasim Voronkov (Rusia)
Teresita Gómez (Colombia)
Juanita Delgado (Colombia)
MAPA Teatro (Colombia)
Beatriz Elena Martinez (Colombia)
Martin Bauer & María Beatriz Maguna (Argentina)
Gabriel Valverde (Argentina)
Preludio: Jueves 18 de mayo de 10 a.m. a 8 p.m.
Erik Satie, Vexations, performance colectivo.
Apertura / Sábado 20 de mayo, 11:00 a.m.
Mayo 18 al 23 de 2017,
De 10:00 a.m a 8:00 p.m.
Entrada Libre
Organizado especialmente para la el fin de semana del arte de ARTBO.
Co-producido por Nova et Vetera y el Museo de Arte
de la Universidad Nacional de Colombia
MUSEO DE ARTE
Universidad Nacional de Colombia
‘El lugar donde los artistas pueden soñar para desarrollar sus procesos al máximo’
Este evento hace parte de la celebración de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia
El pasado jueves 18 de mayo, a partir de las 10:00 a.m se abrio oficialmente la exhibición de 'La caja de los pájaros' de John Cage, con la pieza 'Vexations' de Erik Satie. Aquí, sobre un inmenso jardín zen un piano estará esperando a todos los pianistas profesionales o aficionados que quieran interpretar esta partitura considerada toda una obra de arte, que estará proyectada a gran tamaño en una de las paredes del Museo de Arte de la UNAL.
Por indicaciones del autor, esta partitura debe ser interpretada 840 veces "en el más profundo silencio y la más intensa inmovilidad". Al parecer Satie nunca la tocó, y solo hasta 1949 fue impresa en formato facsímil por John Cage, quien organizó su interpretación maratónica junto a Lewis Lloyd, en septiembre de 1963, en el Teatro Pocket de Nueva York, y donde participaron 10 pianistas que la interpretaron 840 veces, a lo largo de 18 horas y media.
De esta manera, la gran sala del Museo de Arte se transforma en una caja preparada para el mundo de JOHN CAGE, el artista norteamericano más importante de la historia, quien, como Duchamp, inauguró un pensamiento transformador de las artes, alentando procesos como los del grupo Fluxus, Joseph Beuys y Nam June Paik. Se borran los límites entre el arte y la vida en acciones de micro política que inundan de cotidianidad la estética, y viceversa, buscando la negación de la verdad y del saber, síntomas de un sentimiento de desesperación social.
Se incluyen, una poderosa sonorización del espacio, una ambientación de películas y video-arte de otros artistas, así como de sus escritos, poemas y montajes del libro-arte Silence. La programación audiovisual abarca desde las propias experiencias cinematográficas del compositor, realizadas junto a Henning Lohner, Don Gillespie, Frank Scheffer y Andrew Culver; hasta filmes de artistas clave de la vanguardia estadounidense y de las artes electrónicas quienes fueron fuertemente influenciados por Cage: películas del pionero del cine experimental, Stan Brakhage, Cut-Up films de William Burroughs, y obras audiovisuales de artistas como Nam June Paik y George Maciunas.
Inspirada y apoyada en el libro de las mutaciones I-Ching y en el azar, “La caja Cage” ofrece el privilegio de contar con la interpretación en vivo de conocedores de su obra y de quienes fueron sus colaboradores activos, como el compositor Joel Chadabe quien trabajó junto a él la pieza Birdcage para banda magnética y del prominente violinista Irvine Arditti para quien Cage compuso el Concierto para violín solo. También estará presente Haydee Schvartz, pianista argentina que realizó con Cage Europera 5 y quien mostrará cómo era el ritmo de trabajo de este genio.
La propuesta de ambientar “La caja de los pájaros” busca crear una experiencia con el espíritu de John Cage, con su entusiasmo, la experimentación y un arte radicalmente conectado con la vida, que se mantuvo fuera de los esquemas institucionales y sociales. Un espacio donde las personas estarán libres para moverse y los pájaros estarán libres para volar.
A lo largo de todos los días en el espacio intervenido y sonorizado se repetirá aleatoriamente, entre otras improvisaciones y happenings, el siguiente programa que será interpretado en vivo:
* Erik Satie, Vexations, performance colectivo, convocatoria libre
* John Cage, Freeman Etudes I-XXVIII, Irvine Arditti
* John Cage, 4´33 Teresita Gómez
* John Cage, 4´33 Guerrasim Voronkov
* John Cage, Bird Cage, Joel Chadabe
* John Cage, Williams Mix, Joel Chadabe
* John Cage, Four Walls, Haydee Schvartz
* John Cage, Dream, Haydee Schvartz
* John Cage, Conference on nothing, Mapa Teatro
* John Cage, In a Landscape, Haydee Schvartz
* John Cage, Fifty Eight, Santiago Santero + Alumnos Universidad Nacional
* John Cage, Three Easy pieces, Haydee Schvartz
* John Cage, Tango Perepetuel, Haydee Schvartz
* John Cage, Credo in Us, Haydee Schvartz
* John Cage, One Haydee Schvartz
* John Cage, Suite for Toy Piano, Haydee Schvartz
* John Cage, Aria, Beatriz Elena Martinez
* John Cage, The Wonderful Widow of Eighteen Springs, Juanita Delgado
* John Cage, Experiences #2, Juanita Delgado
* John Cage, Three songs, Juanita Delgado
* John Cage, A Flower for voice and closed piano, Juanita Delgado, Haydee Schvartz
* Martin Bauer & María Beatriz Maguna: El mapa de Maciunas
* Gabriel Valverde: Cage montado en Buffallo
JOHN CAGE (1912-1992)
‘Nosotros estamos en una vida incomprensible y nuestra ocupación más importante es nuestra vida diaria’.
Transgresor y vanguardista a nivel global John Cage es una de las figuras más importantes del arte contemporáneo, tanto por sus innovaciones en el campo de la música como por sus aportes en la biología, la filosofía, el audiovisual, la poesía, las artes plásticas y el budismo zen. Derribó las barreras de la mente y convirtió al silencio en la nota más alta de la partitura. La música cambió después de Cage tanto en su estructura como en la forma y lo convirtió en una metáfora de la libertad musical; interpretó todas las formas de música conocida, creó nuevos instrumentos, como el piano preparado y sus partituras se pueden colgar en cualquier museo sin ni siquiera interpretar sus notas musicales.
Mayor información:
Dirección de Patrimonio Cultural
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 45 No 26-85 - Edificio León de Greiff