Día de la Independencia el contraataque
por Joaquin Lepeley Salgado
La ciencia ficción es uno de los géneros que irrumpieron en el cine desde casi sus inicios gracias a Georges Méliès. Hoy en día sigue siendo un género que llama la atención ya que muchas películas se basan en escritos o novelas que se adelantaron al futuro y hoy en día son realidades.
Día de la Independencia retoma la historia que vimos en 1996 donde los humanos siempre supieron que los extraterrestres podrían regresar.
Pero lo que eran días de preparación ayudados por la tecnología alienígena capturada se convierte en un día de revancha para los seres del espacio que desean tomar la Tierra.
La preparación fue la indicada o la tenacidad de una raza guerrera puede enfrentar, con el ingenio de algunos hombres y mujeres, y así se podra evitar la extinción del la vida humana.
El escritor, productor y director alemán ROLAND EMMERICH (10.0000 A.C- Godzilla) regresa al frente de una producción llena de efectos visuales llamativos y con parte del reparto anterior y nuevas caras. Él ha retomado el proyecto de la secuela con mezcla de tomas reales y escenas generadas en computador.
En los roles principales reaparecen JEFF GOLDBLUM (Mosca- Parque Jurásico), BILL PULLMAN (Gasparín-El Protector), SELA WARD (Día de la Independencia) y llegan LIAM HEMSWORTH (Juegos del Hambre) JESSIE USHER y MAIKA MONROE (La Quinta Ola) y entre otros.
Una producción que tuvo un costo estimado de U$ 200.000.000 millones de dólares y utilizó locaciones de Albuquerque y Los Ángeles donde la dirección de arte trabajó en la creación de naves y armas novedosas y modernas.
Esta producción maneja un ritmo narrativo, una acción intensa enfatizada con humor y el heroísmo patriótico de algunos pero cae en situaciones demasiado irritantes para el espectador que sabe que está viendo ciencia ficción pero que siente que los efectos visuales y especiales además de los montajes y banda sonora tienen más figuración que el guion y los personajes.
La secuela de uno de los filme más taquilleros regresa 20 años después mezclando acción, y aventura pero, como ha ocurrido con otras secuelas, por momentos aburre ante la simplicidad o extravagancia de la historia.
--