El Renacimiento se vive en las salas de cine Por: Angel Galindo - El Magazine Colombia

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El Renacimiento se vive en las salas de cine Por: Angel Galindo

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Durante los siglos XV y XVI, gracias a esa imperiosa necesidad de muchos artistas de retomar al hombre como el centro de sus obras y de buscar la humanización de las divinidades, surgiría el renacimiento como esa épica revolución que cambiaría la visión de la realidad cristiana generando una nueva forma de ver el mundo.

Florencia-Galería-Uffiz

Entonces, el arte, la ciencia y la cultura volverían a las raíces griegas y romanas pero bajo una estética única que generaría las nociones de lo que hoy es geometría y anatomía, cambiando para siempre la forma no solo de pensar el arte pictórico y escultórico, sino también la literatura y la arquitectura.

Este fenómeno sería llamado Renacimiento y surgiría principalmente en ciudades italianas como Milán y Florencia; esta última sería, bajo el dominio de la familia Medici, el epicentro de las bellas artes de la época y gracias a su auspicio quedaría un legado trascendental para toda la humanidad. 
Florencia-Galería-Uffiz
El escudo de medusa de Caravaggio
Ahora, está inmortal época es rememorada por Cine Colombia Alternativo con el documental ‘Florencia y la Galería Uffizi’, una magna aproximación a más de cien piezas de este periodo histórico guidadas por el actor británico Simon Merrels (El villano de la serie Espartaco), quien asume el rol de Lorenzo de Medici, o Lorenzo ‘El Magnífico’, el gran mecenas del Renacimiento, para llevar al espectador a un viaje que une el pasado y el presente, encontrándose con los momentos históricos más relevantes y que dieron origen a obras fundamentales del arte mundial como ‘La primavera’, de Boticelli; ‘David’, de Miguel Ángel o ‘Judith decapitando a Feleformes’, de Artemisia Gentileschi . 

Este documental, que se podrá apreciar desde el 4 hasta el 7 de febrero, en salas seleccionadas de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Manizales e Ibagué, ofrece también un análisis iconográfico de muchas de estas grandes obras, bajo la tecnología del 3D, lo que permite apreciar en detalle valiosos elementos compositivos y estéticos de cada una de estas piezas así como entender la importancia que estos trabajos magistrales aún tienen para la humanidad. 
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Simon Merrels como Lorenzo Medici
De igual manera, este viaje explora las maravillas arquitectónicas de Florencia (Italia), como la Basílica de Santa María del Fiore, con un especial énfasis en la Cúpula de Brunelleschi,  deleitando al espectador con detalles bien contextualizados sobre su construcción, mediante un lenguaje ameno y de fácil comprensión, pero que no deja en el tintero ningún detalle de gran importancia sobre su construcción; el Museo Nacional del Bargello; el Palacio Medici; La Plaza de Señora, donde la perfección de la fuente de Neptuno asombra a los asistentes y deja ver la perfección del arte renacentista; el Palacio Vecchi y, por supuesto, uno de los museos más grandes de Italia, el Uffizzi.

Precisamente, en el Museo es posible apreciar con el mayor detalle piezas como ‘La sagrada familia’, de Miguel Ángel; ‘El escudo de Medusa’, de Caravaggio; ‘La Venus de Urbino’, de Tizano, entre otras, analizadas por reconocidos expertos mundiales como Antonio Natalí, director de la galería del Uffizi hasta el año anterior; Marco Ciatii, superintendente del ‘Opificio delle Pietre Dure’, y Arturo Galasino, curador de la Royal Academy de Londres, quienes explican sus connotaciones estéticas, literarias y compositivas de manera clara y contextualizada. 

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Primavera de Boticelli
También, esta presentación ofrece a los fanáticos del arte y a las personas que buscan una forma de reconfortar su espíritu ante la grandeza de la creación humana la oportunidad de presenciar algunos apartes de los procesos de restauración de la ‘Adoración a los magos’, de Leonardo Da Vinci, y el vitral ‘La coronación de la Virgen’, de Donatello, donde se puede apreciar el trabajo de regresarlas a su gloria original. 

Así que, durante hora y media es posible ‘regresar’ a una época en donde la divinidad y la tragedia van de la mano, para mostrar esa inherente necesidad del hombre por dejar un legado inmortal en busca de un ideal de belleza que a partir de la necesidad de superar sus propios límites se encarga de mostrar cómo la búsqueda de la inmortalidad nace de esa contemplación profunda entre lo bello y lo profano, en un documental que hará sentir al espectador orgulloso del lado creativo de la grandeza humana. 

Por: Angel Galindo
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