McFarland Sin Límites Reseña por Andrés Durán - El Magazine Colombia

Producción: Mark Ciardi, Gordon Gray.
Guion: Chris Cleveland, Bettina Gilois, Grant Thompson.
Fotografía: Adam Arkapaw.
Música: Antonio Pinto.
Edición: David Coulson.
Diseño de producción: Richard Hoover.
Reparto: Kevin Costner (Jim White), Maria Bello (Cheryl White), Mariann Gavelo (Chica Low Rider), Elsie Fisher (Jamie White), Martha Higareda (Lupe), Morgan Saylor (Julie White), Vincent Martella (Brandon), Catherine Toribio (Chica coqueta #1), Daniel Moncada (Eddie), Connor Weil (Corredor de Palo Alto #1), Diana Maria Riva (Señora Diaz), Carlos Pratts (Thomas Valles), Vanessa Martinez (Maria Marisol), Joshua Cooper (Corredor de River City), Chelsea Rendon (Sonia Rosaldo), Natalia Cordova (Señora Valles).
Distribuidora: Cinecolor Films.
Duración: 128 minutos.
Clasificación: Para todo el público. En salas 2D.
Estreno: 05 de Marzo de 2015.

Sinopsis
Revista Whats Up:

Kevin Coster vuelve en un magnifico papel en el cual interpreta a un comprometido profesor que encuentra su camino después de un acto de intolerancia que lo envía a una ciudad llamada Mc Farland, en donde hallara que correr fortalece el corazón y nos mostrara que ganar sólo es posible cuando la unión y el esfuerzo van por el mismo camino.

Para esto contara con los hijos de inmigrantes mexicanos, que trabajan en la recolección agrícola de sol a sol mientras cumplen con sus estudios. White tendrá su experiencia latina y conocerá las tradiciones típicas que le enseñaran a su familia a amar y creer en un futuro mejor, que alcanzaran más rápido si corren junto con una comunidad que los protegerá.

McFarland-Sin-LímitesAndando a las carreras

Kevin Costner es el protagonista indiscutible de esta cinta y su extensa carrera nos ha permitido disfrutar tanto de su figura como de la diversidad de escenarios deportivos:  en ‘La bella y el campeón’ (1988 - Ron Shelton) una comedia romántica sobre el béisbol, comparte reparto con el personaje conflictivo y enamoradizo de Susan  Sarandon; en ‘Campo de sueños’ (1989 - Phil Alden  Robinson) Costner se obsesiona en construir un campo de béisbol al escuchar la mágica frase “Si lo construyes, vendrá” y en 'Juegos de pasión' (1996 - Ron Shelton) es una gloria del pasado que vive entre la cerveza y dando clases de golf.

Ahora tocó el turno al atletismo. Costner, actor y director estadounidense de 60 años representa un personaje pausado y entregado a sus semejantes, sin perder la chispa de irreverente y algo alejado del sistema tradicional. Aunque las tradiciones es lo que la familia White va a valorar y disfrutar en esta ciudad, donde los jóvenes logran superar los obstáculos para asistir a la escuela y tener una oportunidad que podrían ganar carrera por carrera gracias a su esfuerzo e inquebrantable lucha por cambiar un presente, sin perder sus orígenes y cultura. Una realidad que existe en muchas partes del mundo, incluyendo nuestras ciudades y pueblos colombianos y para lo cual la película nos recuerda que pese a todo, el futuro aún no está escrito.

La producción cuenta también con la participación de Martha Higareda, mexicana consolidada en Hollywood. Recordada por la cinta con tratamiento MTV ‘Amar Te Duele’ (2002 - Fernando Sariñana), interpreta en la película a una estilista de noble y enamorada de su galán. Además se buscó entre los propios habitantes de McFarland  a los protagonistas que enriquecen con su naturalidad la historia y reflejan tanto física como emocionalmente una realidad que viven en carne propia.

Juanes compuso “Juntos”, una canción original para la película de Disney MCFARLAND: SIN LÍMITES, que grabó para los créditos finales del film.

El rodaje se realizó en la ciudad del título, ubicada en el condado de Kern en California, un lugar que se muestra agreste y árido como sus habitantes, pero que al explorarlo vemos como el paisaje y sus pobladores son acogedores y llenos de una energía vital que se impregna en la película, que disfrutaran espectadores de cualquier lugar del mundo. Una cinta regionalista que nos enseña las tradiciones mexicanas como la celebración de los 15 años de las mujeres y la forma de acoger un invitado a la hora de la comida junto con sus platillos típicos.

La fotografía y edición de la cinta está impregnada de sudor, de polvo y de esperanza, enfatizando un sueño americano en tierras estadounidenses pero con protagonistas de otra cultura, que desprenden respeto y orgullo por una tierra que les brindo su hospitalidad y por una bandera que ondea allí donde ellos están, la cual miran con devoción. Un ejemplo de esto es cuando suena el Himno de Estados Unidos en una de las varias competencias de Cross-Country.

La cinta tiene todo a su favor para agradar al público en general: una banda sonora atrayente, nostálgica y con la nueva canción de Juanes, una mirada aleccionadora y motivacional de la lucha por salir adelante, el trabajo en equipo, la multiculturalidad y unas actuaciones que dejan huella en la retina, mente y espíritu de los espectadores.

RECOMENDACIONES DEL CINEFILO: Si te gusto la película, te recomendamos recordar o no perderte estas:

1. 'Un golpe de talento':

2. 'Jamaica bajo cero':

3. ' Los Campeones':

GOOD FACE
  • El epílogo de los personajes reales al final de la película.
  • Su fotografía utiliza colores como el sepia para situar al espectador en la década de los 80, además de unas amplias tomas aéreas impresionantes gracias a un lente de 35 mm y el uso de la luz en su mayoría natural que transmite el calor y la atmósfera árida de esta ciudad medio desértica.
BAD FACE
  • La actuación de Martha Higareda como “Lupe” y que es estilista, es más bien un adorno en la cinta y no tiene un peso escénico importante dentro de ella.
DATOS CURIOSOS:
  • El Cross country nace como deporte en Inglaterra durante el siglo XIX. Se compite tanto a nivel individual como en equipos y el circuito debe establecerse dentro de una zona abierta o boscosa, cubierta, de ser posible, de pasto, cuyos obstáculos naturales ayuden a diseñar un trayecto interesante. Esta disciplina estuvo dentro del programa olímpico de atletismo durante tres Juegos Olímpicos (Amberes 1920, Estocolmo 1912 y París 1924).
  • Al igual que los miembros del equipo de McFarland la vida real, los siete jóvenes actores debieron entrenar para convertirse en corredores de campo traviesa. Si bien algunos tenían más experiencia en atletismo que otros, todos fueron entrenados por Mark Ellis.
  • La película biográfica de Maria Callas será dirigida por Niki Caro.
--

Si te gustan nuestras actualizaciones no