Estreno en cines 19 de FEBRERO 2015. |
Estreno Febrero 19
Director Tim Burton
Producción Scott Alexander, Tim Burton, Lynette Howell, Larry Karaszewski
País Estados Unidos
Idioma Inglés
Año 2014
Duración Por confirmar
Género Biografía | Drama
Reparto Christoph Waltz - Walter Keane Amy Adams - Margaret Keane - Krysten Ritter - DeeAnn
Jason Schwartzman - Ruben Terence Stamp - John Canaday Danny Huston - Dick Nolan
Jon Polito - Enrico Banducci
SINOPSIS
Director Tim Burton
Producción Scott Alexander, Tim Burton, Lynette Howell, Larry Karaszewski
País Estados Unidos
Idioma Inglés
Año 2014
Duración Por confirmar
Género Biografía | Drama
Reparto Christoph Waltz - Walter Keane Amy Adams - Margaret Keane - Krysten Ritter - DeeAnn
Jason Schwartzman - Ruben Terence Stamp - John Canaday Danny Huston - Dick Nolan
Jon Polito - Enrico Banducci
SINOPSIS
De la mente extravagante del director Tim Burton, BIG EYES / Retratos de una
Mentira cuenta la verdadera historia escandalosa de uno de los fraudes de arte más
épicos de la historia. A finales de 1950 y comienzos de 1960, el pintor Walter Keane
había alcanzado un éxito más allá de la creencia, revolucionando la comercialización
del arte popular con sus enigmáticas pinturas de niños abandonados de grandes ojos.
Sin embargo, la extraña y chocante verdad finalmente se descubrió: las obras de
Walter en realidad no fueron creadas por él en lo absoluto, sino por su esposa
Margaret. Los Keanes, al parecer, habían estado viviendo una mentira colosal que
había engañado al mundo entero.
Una historia demasiado increíble para ser ficción,
BIG EYES / Retratos de una Mentira se centra en el despertar de Margaret como
artista, el fenomenal éxito de sus pinturas, y su tumultuosa relación con su marido,
quien fue catapultada a la fama internacional al tomar crédito por su trabajo.
http://youtu.be/eVcWwLehWzU
BIG EYES / Retratos de una Mentira está dirigida por el nominado al Óscar Tim
Burton (DARK SHADOWS, ALICE IN WONDERLAND), y escrito por los ganadores del
Globo de Oro Scott Alexander y Larry Karaszewski (THE PEOPLE VS. LARRY FLYNT,
ED WOOD), que también producen junto con Lynette Howell de Electric City
Entreteinment. Danny Huston (X-MEN ORIGENS: WOLVERINE, CHILDREN OF MEN),
Krysten Ritter (DON’T TRUST THE B ---- IN APT 23, BREAKING BAD), Jason
Schwartzman (SAVING MR. BANKS, MOONRISE KINGDOM), Terence Stamp
(UNFINISHED SONG, THE LIMEY) y Jon Polito (THE MAN WHO WASN’T THERE,
MILLER’S CROSSING) también participan. Katterli Frauenfelder y Derek Frey son los
productores ejecutivos. El tres veces nominado al Oscar Bruno Delbonnel (AMELIE)
es el director de fotografía, el ganador del premio de la Academia Rick Heinrichs
(SLEEPY HOLLOW) es el diseñador de producción, y la tres veces ganadora del Oscar
Colleen Atwood (ALICE IN WONDERLAND, MEMOIRS OF A GEISHA, CHICAGO) es la
diseñadora de vestuario.
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
En 2003, los socios escritores Scott Alexander y Larry Karaszewski conocieron la
historia más extraña que la ficción de Margaret y Walter Keane, los más vendidos
pintores de la década de 1960. Intrigados, comenzaron a investigar una historia que
tomaría diez años para finalmente entrar en producción.
"Es un gran pedazo de la historia que nadie conoce", dice Alexander. "Si no fuera
verdad, no me lo creo."
"Había un montón de razones por las que quería hacer esta película", dice
Karaszewski. "Pensamos que Margaret era un gran personaje femenino que
encarnaba el principio del movimiento de liberación femenina. Comienza con ella
como un ama de casa del año 1950, que lo hace todo por su marido. A lo largo de la
historia, ella aprende a defenderse a sí misma. "Alexander y Karaszewski tienen un
gran historial con biografías, habiendo escrito películas sobre el cómico Andy
Kaufman (MAN ON THE MOON) y el editor Larry Flynt (THE PEOPLE VS. LARRY
FLYNT) y la producción de una película sobre el actor Bob Crane (AUTO FOCUS).
"Scott y yo estamos muy atraídos por este tipo de biografías de personas que
inicialmente no pensamos que eran importantes y que fueron marginadas." Él señala
que ED WOOD, su primera película con Tim Burton, "era de alguien que la gente
pensaba que era el peor director de cine de todos los tiempos. Y hay algunas
personas que piensan que los Keanes son los peores pintores de todos los tiempos.
Pensamos que al hacer esta película podríamos contar una gran historia personal, así
como discutir temas del mundo del arte y el Movimiento de liberación femenina".
Los escritores fueron hechizados por la historia de los Keane. "Walter realmente
inventó la comercialización masiva del arte", dice Karaszewski. "Él no fue aceptado
en galerías y o por los críticos de arte por lo que construyó sus propias galerías, pagó
sus propios libros de cafetería. Él descubrió la manera de hacer las pinturas tan
barata para que el hombre promedio pueda comprarlas y revolucionó totalmente el
mundo del arte. Ciertamente, los que lo sucedieron, como Peter Max o Thomas
Kinkade, tomaron jugadas de su libro, e incluso Andy Warhol entiende y acepta
haber robado un poco de la filosofía de Walter Keane. Pero lo que es sorprendente
es el secreto detrás de todo esto: las pinturas eran de su esposa y él la manipulaba
para que le dejara poner su nombre en ellas y tomar todo el crédito. Estábamos
totalmente fascinados y pensamos que era una gran historia americana que no había
sido contada".
Los escritores pasaron semanas en las bibliotecas y dándose un clavado por las
historias de los periódicos de San Francisco en los archivos de microfichas, tratando
de reconstruir la historia sensacional de la Keanes. "Fue difícil hacer que
concordaran los hechos", dice Alexander, y se dispuso a reunirse con Margaret.
"Teníamos que ser capaces de ganar su confianza y demostrar que teníamos
integridad."
Keane estuvo de acuerdo en darles una reunión y los escritores volaron a verla en
San Francisco. "Tuvimos un muy buen almuerzo", dice Alexander. "Le hicimos las
preguntas que los artículos de prensa no respondían, que eran: ¿Cómo sucedió esto?
¿Cuándo fue la primera vez que Walter dijo que era el pintor? ¿Qué te dijo? ¿Por qué
estuviste de acuerdo? Y, como esto se prolongó durante años tras año tras año, ¿por
qué seguiste dejando que te hiciera eso? Psicológicamente no tenía mucho sentido.
Empezamos a entender sin embargo que ella venía de una mentalidad de ama de casa
de 1950 en la que el hombre estaba a cargo de la casa y establecía las reglas y, para
ser justos con Walter, prometió un montón de cosas que se hicieron realidad. Dijo
que se volverían famosos, que harían un montón de dinero y vivirían en una casa
grande. Años más tarde, Margaret todavía dice que sin Walter nunca nadie hubiera
descubierto su arte. Ella todavía le da mucho crédito".
Margaret Keane acordó venderles a Alexander y Karaszewski los derechos de su
vida, así como de su arte. "Nos tomó un año más para resolverlo de manera que
Margaret se sintiera cómoda", dice Alexander. "No queríamos hacer algo que fuera a
hacer que se sintiera mal por la película. Teníamos que ganarnos su confianza en
todo momento".
Hoy en día, Margaret tiene 86 años y vive a una hora de San Francisco. Walter murió
en 2000, varios años antes de que el guión comenzara a tomar forma. Margaret dice:
"Scott y Larry eran tan entusiastas y realmente querían hacerlo de la misma manera
en la que yo quería, así que realmente me sentí muy segura con ellos. Yo ya había
conseguido otras cuatro ofertas y las rechacé, lo cual es muy difícil de hacer, pero no
podía confiar en lo que iban a hacer así que dije que no. "
"Hicieron que cobrara vida", dice Margaret del guión de Alejandro y de Karaszewski.
"Encontraron humor y tragedia en la historia. Es simplemente maravilloso. Me siento
como que estoy siendo bañada de bendiciones al tener una película. Es un gran
honor, y realmente algo un poco humillante porque yo no creo que me merezco esto.
Yo sólo pinto y, de repente, esto está sucediendo. Es como un sueño. Es surrealista".
Margret y Tim Burton se conocían incluso antes de hubiera un guión cinematográfico
trabajándose. "Tim me encargó hacer retratos y luego compró varias de mis pinturas.
No pude evitar el que me agradara. No me puedo imaginar a nadie mejor que Tim
Burton dirigiendo esta película".
Keane hace una aparición cameo en la película en una escena filmada en San
Francisco, en el Palacio de las Artes. "Se suponía que debía ser una viejecita sentada
en un banco, disfrutando del día. Fue tan conmovedor. Tim se acercó y me dio una
pequeña Biblia y me dije a mí misma: '¡Qué amable es - él sabe cuánto me gusta la
Biblia así que me dio una para leer mientras estaba sentada allí "Fue un día que
siempre recordaré".
Durante el desarrollo de BIG EYES / Retratos de una Mentira, el plan había sido
que Alexander y Karaszewski también dirigieran. En 2007, con un borrador en la
mano, se dispusieron a hacer la película. "Parecía tener una nube negra que flotaba
sobre ella", dice Alexander. "Casi se hizo varias veces, y se caía en pedazos", dice
Karaszewski. "Pero lo más inteligente que Scott y yo hicimos fue nunca venderlo. En
todas esas diversas versiones, mantuvimos el control. Y finalmente funcionó".
Después de haber trabajado con Alexander y Karaszewski en ED WOOD y ser un fan
del arte de Margaret, Tim Burton llegó a bordo como productor desde el principio.
"Tim ama el arte de Margaret", dice Alexander. "Él se identifica con la idea del arte
outsider, y el por qué el arte tiene que ser legitimado por lo que dicen los críticos. Y
eso es realmente de lo que la película trata. La idea del arte outsider, del arte
primitivismo es lo que hicimos con Tim en ED WOOD y él realmente se identifica con
eso, así que siempre estaba muy cerca de él".
El productor ejecutivo Derek Frey es un antiguo colaborador de Burton y dirige la
empresa del cineasta. Frey dice que una de las razones por las que el arte de Keane
resonó en Estados Unidos es que "Llegó en un momento en que el arte estaba en la
vanguardia de la sociedad y tal vez el arte de Keane fue una buena y cómoda
introducción para la sociedad en general de entrar en ese mundo. No se puede tener
un tema más accesible que un niño o una mascota. "Tim Burton creció durante el
apogeo de los Keanes y estaba familiarizado con el trabajo. "Margaret era
ciertamente alguien con el que Tim estuvo familiarizado durante mucho tiempo",
dice Frey, "y él tenía tanto interés en su arte, que la contrató para crear una serie de
piezas para él, mucho antes de que se empezara a hablar de este proyecto".
Además de ser el cineasta detrás de una serie de películas espectaculares, Tim
Burton es también un artista visual destacado. Su propio trabajo y el aspecto único
de su estilo personal fueron influenciados por las pinturas de Margaret Keane. "Una
gran cantidad de personas han trazado paralelos entre el arte de Margaret y el de él",
dice Frey, que editó la publicación completa y premiada, "El arte de Tim Burton", y
trabajó en estrecha colaboración con curadores del MOMA para crear la reciente
exposición de Tim Burton que ofreció giras internacionales. "Muchos de sus
personajes tienen ojos grandes con forma de discos y eso es más que una
coincidencia. Creo que al crecer es algo hacia lo que gravitó. Él encontró una
conexión con personajes que tienen ese tipo de mirada y el arte Keane fue sin duda la
primera vez en el que fue visto en la cultura de masas, por lo que creo que debe
haber tenido un impacto en él. "
BIG EYES / Retratos de una Mentira era un vehículo perfecto para Burton. "La
gente tiende a asociar el mundo de Tim y su trabajo con los temas más oscuros", dice
Frey, señalando que antes de la exposición de arte, fue visto predominantemente
como director, pero ahora se le reconoce como un artista visual." BIG EYES /
Retratos de una Mentira explora la confusión y un lado más oscuro del mundo del
arte y creo que es algo que incluso hace un puñado de años podría no haber sido el
tema adecuado para Tim. Pero siento que es un buen paso, él madura en su carrera.
Tiene sentido. Le resultaba un desafío, y una bienvenida. Saliendo de algunas
películas más grandes en los últimos años, creo que esto es algo que él estaba
ansiando hacer que lo trajera de vuelta a la tierra y pudiera volver a sus raíces y
orígenes. No es una película impulsada por los efectos visuales, sino más bien
impulsada por la historia y los personajes y creo que eso fue algo que él recibió muy
bien. Él no ha hecho una película de este presupuesto o escala desde "Pee Wee’s Big
Adventure", y lo emocionaba el ser capaz de abordar un proyecto de este tipo en
este momento de su carrera. Fue refrescante para él".
"Tim siempre sintió que el papel de Walter sería particularmente difícil", dice Frey,
"porque él no es el personaje más simpático. Tenía que ser adecuado." Burton y
Christoph Waltz, el actor recientemente alabado con un Oscar por sus actuaciones en
el tour-de-force en las últimas dos películas de Quentin Tarantino, se reunieron
durante la temporada de premios a principios de 2013, y fue el destino. "Tim le pasó
el guión e inmediatamente después de leerlo Christoph llamó y dijo:" Me encanta, lo
entiendo, estaré en ella -pero sólo si tú diriges". Más o menos al mismo tiempo Tim
dijo: "Está bien." Fue muy interesante lo rápido que todo esto empezó a hacerse
después de muchos años de tratar de conseguir que despegara. Realmente fue con
esa conexión que sintió con Christoph que Tim supo que las piezas se unían, y una
vez que entró en juego, no tardó más que unos pocos días y luego tuvimos a Amy a
bordo. Me parecía tan perfecto. Nunca he visto una película unirse tan rápidamente
una vez que el primer papel fue puesto en su lugar. Tim estaba emocionado por eso y
no podríamos haber soñado con tener un dúo como estas dos personas juntas en una
película. Son tan perfectos para estos papeles".
Alexander y Karaszewski acordaron que Burton debería tomar el timón. Karaszewski
dice, "Tim quería hacer una película más personal, más pequeña y en realidad es un
gran fan del trabajo de Margaret. Así que ahí estaba esa cosa rara que después de
desmoronarse un montón de veces, de repente, parecía como si las estrellas se
alinearan." Alexander dice que la decisión fue fácil. "A Tim le encantó y fue la única
persona a quien le confiaríamos esta historia. Habíamos tenido 10 años tratando de
dirigir la película, pero si había una persona con la que nos sentimos cómodos de
poder entregarle el proyecto, y quien sabíamos que lo lograría llevar a cabo, era Tim.
"Burton y Waltz se reunieron en febrero de 2013 y, cinco meses después, en julio,
BIG EYES / Retratos de una Mentira estaba siendo filmada. Aunque cinco meses
pueden parecer rápido, Alexander bromea: "Sí, rápido después de 10 años!"
La productora Lynette Howell dice, "Yo estaba fascinada por estos dos personajes y
que existiera esta relación y el por qué Margaret pudo haber dejado que este engaño
continuara durante tanto tiempo. Pero entonces, entendí la clase de mujer que era y
el tipo de hombre que era Walter, y la relación entre ellos era lo que me llevó a
contar la historia. Pero en última instancia, está basado en un fantástico guión de
Scott y Larry".
Un proyecto de pasión para Howell, trabajó en estrecha colaboración con los
escritores durante cinco años. "Pasó por muchas paradas y arranques y altibajos,
como se hacen un montón de películas independientes", dice ella. "Y siempre es una
sorpresa cuando de repente un director como Tim Burton dice que realmente quiere
dirigir esa película. Y seis meses más tarde, estás en el set, preguntándote cómo
sucedió esto? El trabajar con una leyenda ha sido muy bueno para todo el mundo, y
como productor, es una maravilla. Además de estar tan emocionada de que esta
película por fin se está realizando y que el guión que me ha importado tanto durante
tanto tiempo por fin estuviera cobrando vida, estaba el hecho de que estuviera
siendo llevado a la vida por alguien que es verdaderamente dotado en esta arena. Es
realmente maravilloso ver a tu equipo tan inspirado por su director".
La cuatro veces nominada al Premio de la Academia Amy Adams había leído el guión
de BIG EYES / Retratos de una Mentira desde el principio, pero no estaba dispuesta
a hacerlo al principio. "Pensé que era muy interesante, pero yo estaba en un
momento donde quería actuar personajes con mucha seguridad y no estaba segura de
cómo iba a encontrar mi camino dentro de Margaret." Sin embargo, cuando volvió a
ver el guión, las cosas habían cambiado. "Me gustaría ser madre y tenía una
perspectiva totalmente diferente sobre el personaje y entendí - que no era la falta de
seguridad. Me sentí atraída por la historia desde el principio, pero al final fue
Margaret quien realmente me arrastró. Margaret es complicada, como la mayoría de
los seres humanos. Ella es definitivamente un poco más tímida, y es muy humilde.
Esa es una de las cualidades de ella que creo que le permitieron ser manipulada".
Adams hizo un montón de investigación para prepararse para el papel. "Cuando uno
tiene una historia que tiene dos lados y la gente que escribe sobre ella tiene
perspectivas muy diferentes, es muy difícil entender lo que es la verdadera historia.
Leí lo que Walter dijo sobre Margaret, luego leí lo que dijeron otras personas a su
alrededor, y no había mucho en sus propias palabras". Así que Adams viajó a San
Francisco y pasó un día con Margaret Keane en la galería de la artista. "Eso fue más
beneficioso, el ver a esta mujer y entender que sí, hay humildad, pero también hay
fuerza y sentido del humor. Yo no quiero entrometerme, pero quería conseguir una
comprensión de quién era y cómo podría haber sucedido todo esto. Con lo que me
encontré fue su gentil naturaleza".
La actriz y la artista pasaron la mitad de un día juntas. "Me pone nerviosa cuando la
gente me mira", dice Margaret Keane, "pero ella quería ver cómo pinto, y logró que
no se me hiciera difícil y que se sintiera casi natural. Fue maravilloso. "Keane estaba
encantada con el casting de Adams, que luce un corte rubio vintage en la película."
Cuando la vi por primera vez con la peluca fue un shock. Era como verme a mí misma
hace 50 años! Ella fue absolutamente perfecta".
--
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
No hay comentarios:
Publicar un comentario