GUTEM TAG, RAMÓN - Crítica - El Magazine Colombia

Post Top Ad

GUTEM-TAG-RAMÓN-Critica

Sinopsis: En una ranchería de México, donde las dos opciones que existen para sobrevivir es buscar trabajo como maleante o pasar la frontera hacia Estados Unidos; Ramón ha optado por esta última, aunque sin lograrlo pues en su cuarta vez es abandonado junto a otros en medio de la nada. Al hablar con su mejor amigo se decide viajar a Alemania donde una conocida lo recibirá y Ramón tratara de salir adelante para enviar dinero a su madre y abuela.

Tras pasar serios inconvenientes para juntar el dinero para el viaje a Alemania, logra llegar al país y al buscar a la persona recomendada cae en la desesperación ya que nadie sabe nada de ella, tras pasar frio y hambre decide colocarse frente a la fachada de un supermercado para mendigar, tras ganarse el cariño de la encargada y una cliente del super, la vida de Ramón cambiara de una forma nunca imaginada.

GutenTag (Buen día), Ramón,México, 2013.
Género: Drama - Comedia.
Dirección: Jorge Ramírez-Suárez.
Producción: Jorge Ramírez-Suárez, Thierry Potok, Jorge “Tocayo” Ramírez.
Guion: Jorge Ramírez-Suárez.
Fotografía: Carlos Hidalgo Valdés, AMC.
Música: Rodrigo Flores López.
Edición: Sonia Sánchez, Jorge Ramírez-Suárez, Sam Baixauli.
Dirección de arte: FlorentVitse.
Diseño de Vestuario: Naomi Crespo, Carmen Praetorius.
Reparto: Kristyan Ferrer (Ramón), IngeborgSchöner (Ruth), Adriana Barraza (Abuela - Esperanza), Arcelia Ramírez (Mamá - Rosa), RüdigerEvers (Karl), Hector Kotsyfakis (Güero), Marcel Batangtaris(Flughafenangestellter).
Distribuidora: 20th Fox Colombia.
Duración: 118 minutos
Clasificación: 7 años. En salas 2D.
Estreno: 06 de Noviembre de 2014.

El amor es el idioma universal.

Viajar buscando fortuna en otras tierras es algo que ha pasado por la mente de muchos y por las cámaras, en la película ‘La jaula de oro’ (Diego Quemada-Díez – 2013) tres jóvenes buscan pasar a Estados Unidos para poder trabajar y salir adelante, con trágicas consecuencias. En ‘Paraisotravel’ (Simón Brand – 2008) una encantadora joven de Medellín con su novio buscan desesperadamente viajar a los Estados Unidos para allí lograr el sueño estadounidense, tras llegar y perderse el uno al otro empieza la odisea para reencontrarse en medio del caos de Queens.

El lenguaje es una necesidad en un mundo donde la cercanía es cada vez más fría entre las personas, la respuesta a sentimientos son dados con palabras como: te amo, te extraño o te necesito; pero la mejor conexión y respuesta posible es una sonrisa, una picada de ojo y una caricia. Esto lo aprende Ramón en su viaje a Alemania, dándoles una dosis de satisfacción y alegría a los pensionados queconvivirán con él y ayudándoles en las tareas diarias, además la picardía y la chispa de simpatía también aparece con su coqueteo casi reciproco con la deslumbrante tendera del supermercado. Un lenguaje sin palabras que define un gran discurso para los espectadores.

Su director creo en los actores una atmosfera de desconcierto al principio, para luego irse desarrollando una historia de amistad y profunda humanidad, una de las estrategias que utilizo fue no dar a conocer lo que traducían los diálogos de tal forma que el personaje de Ramón se desarrollara naturalmente y viviera en carne propia el desconcierto de estar en un lugar donde darse a entender es fundamental para su supervivencia.

El director Ramírez-Suárez invirtió cinco años de su vida en Gutem Tag, Ramón: dos para el guion, uno en buscar la parte financiera, y dos más en el rodaje y la post producción. Empezó la cinta hacia 2009.Ya prepara su siguiente filme con la misma productora germana y “tiene que ver con cuatro países”, adelanta.

El elenco encaja perfectamente en una producción que retrata la alegría y ‘picante’ de los mexicanos con la rigidez y seriedad de los alemanes, las interacciones entre personajes de las dos culturas nos permiten evidenciar que las costumbre típicas armonizan las diferentes naciones y que las fronteras son simplemente líneas en un mapa que resultan inexistentes en la convivencia y mutua ayuda entre las personas. En la cinta el punto de unión lo da la música tanto la compuesta para la película y que suena de forma incidental como la que se utiliza para desarrollar algunas escenas.

Los lugares retratados en Alemania nos permite ser un compañero de viaje de Ramón, ya que se muestran de una forma tan familiar que creemos estar allí y que cuando acabe la película saldremos de las salas de cine hacia una de sus calles, la fotografía utilizada en el poblado mexicano recuerda en algunos planos a la cinta ‘La jaula de oro’ lo cual le da ese toque característico de las actuales producciones mexicanas.

Una producción que no deben dejar pasar  en cines, no es simplemente una historia sino el reflejo de una actualidad que todavía cree en los valores, la amistad y las ganas de salir adelante; un buen plan para toda la familia que seguramente no aburrirá a nadie y si fortalecerá y dejara un mensaje para el fortalecimiento de esos lazos invisibles pero que son más fuertes que cualquier cadena de acero.

GOOD FACE

Es una película que sorprende en el concepto de fronteras realizado hasta la fecha.
Es un buen plan para la familia ya que brinda buenos valores y su mensaje rescata la unión familiar.