EL AÑO CINEMATOGRÁFICO EMPIEZA ‘DESDE LA OSCURIDAD’ - El Magazine Colombia

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·         El próximo 15 de enero llega a las pantallas de cine ‘Desde la Oscuridad’,  un thriller sobrenatural de producción colombo-española que se rodó en varios municipios colombianos. Suspenso y terror para empezar el año cinematográfico. 

·         Protagonizada por Julia Stiles, Scott Speedman, Stephen Rea, Pixie Davies y los colombianos Vanessa Tamayo, Elkin Díaz y María Fernanda Yepes.

Trailer:

En los exteriores de una hacienda cafetera con más de cien años de historia, ubicada en Cachipay, empieza la trama de suspenso y terror de la cinta que se estrenará en Colombia el próximo 22 de enero, una película de producción colombo-española que se habla en inglés.

Las primeras escenas están a cargo del actor colombiano Elkin Díaz y en los primeros minutos el espectador queda atrapado con una serie de eventos que involucran presencias sobrenaturales y una problemática ambiental bastante real causada por las grandes multinacionales en muchos países del mundo.  

La historia se desarrolla en el municipio ficticio de Santa Clara –Cachipay, Honda, Ambalema y Mariquita son los escenarios reales– a donde llegan Sarah y su esposo Paul para hacerse cargo de una empresa papelera de propiedad de Jordan, el padre de la joven. Con ellos llega Hanna, su pequeña hija, la primera en hacer contacto con un grupo de niños de aspecto fantasmagórico.

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“Es una película de género pero mezcla otros aspectos como el cine social y de denuncia; es una mezcla arriesgada pero creo que puede salir muy bien. Se denuncian injusticias sociales, de clase y una forma de colonialismo. Es una historia con un mensaje bonito y honesto que valía la pena contar”, asegura el director Lluis Quílez.

Sobre los actores hay que destacar que la pareja es interpretada por la actriz estadounidense Julia Stiles, ampliamente conocida en Colombia por su participación en la saga Bourne,  La sonrisa de la Mona Lisa y 10 cosas que odio de ti, entre otras cintas, y por Scott Speedman, actor canadiense, aunque nacido en Inglaterra, de largo recorrido en la TV y cine estadounidense en producciones como la serie Felicity  y las películas Underworld y su secuela, así como por Dark Blue donde actuó junto a Kurt Rusell, y xXx, en la que participó al lado de Samuel L. Jackson Willem Dafoe.

A Jordan, el padre de Sarah, lo interpreta Stephen Rea, actor que nominado al Óscar como Mejor Actor por su papel en la película Juego de Lágrimas y quien participó en Underworld: El despertarEntrevista con el vampiroMichael CollinsDentro de mis sueñosEl fin del romanceAngieEl MosqueteroNothing Personal y el westernBlackthorne, entre otras.

La cinta, que se rodó durante siete semanas, contó con un equipo de 90 personas entre extranjeros y colombianos que viajaron desde Bogotá; alrededor de 900 extras y ocho niños cuyos personajes protagónicos son los encargados de imprimirle el suspenso –que en muchas escenas bordea en terror– y que pertenecen a las comunidades de los municipios donde se realizó el rodaje. 

“Elegimos Colombia porque necesitábamos locaciones históricas. Encontramos todo, menos la casa adecuada para los interiores que requerían desplazamientos de cámara, así que esos interiores los creamos en un set. En el fondo, lo que queríamos era que la historia emocionara, que la trama enganchara y que la gente quisiera ver la película”, agrega Conti. 

Por su lado el director hace una apreciación más práctica: “Siempre he dicho que voy a ir a rodar donde el cine y la historia me pida que vaya y Colombia es un país que tiene un crecimiento muy importante en el cine y es un momento oportuno para venir a rodar”.

Sobre el tema de que la película hubiera sido rodada en inglés el productor ejecutivo explicó: “Optamos por el inglés para seguir, de alguna manera, la línea de Lo imposible (otra cinta española angloparlante),de hecho, en Desde la Oscuridad trabaja la misma productora que realizó esa cinta.

Sobre los actores hay que destacar que la pareja es interpretada por la actriz estadounidense Julia Stiles, ampliamente conocida en Colombia por su participación en la saga Bourne,La sonrisa de la Mona Lisa y10 cosas que odio de ti, entre otras cintas, y por Scott Speedman, actor canadiense, aunque nacido en Inglaterra, de largo recorrido en la TV y cine estadounidense en producciones como la serie Felicity  y las películasUnderworldy su secuela, así como por Dark Blue donde actuó junto aKurtRusell, yxXx, en la que participó al lado de Samuel L. Jackson y WillemDafoe.

A Jordan, el padre de Sarah,lo interpretaStephen Rea, actor que nominado al Óscar como Mejor Actor por su papel en la película Juego de Lágrimas y quien participóenUnderworld: El despertar, Entrevista con el vampiro, Michael Collins, Dentro de mis sueños, El fin del romance, Angie, El Mosquetero, Nothing Personal y el western Blackthorne, entre otras.

“Trabajar con Stephen fue para mí una de la cosas más positivas de la película porque es un actor que admiro mucho, como se lo dije desde el comienzo del rodaje. Soy profesor de cine y hay una escena en la cinta Thecryinggame, protagonizada por él, que siempre uso en mis clases, así que resultó un poco divertido encontrármelo después en esta película”, cuenta el director LluisQuílez. 

Además del actor colombiano Elkin Diaz, también participan María Fernanda Yepesquien interpreta a una médica y Vanessa Tamayo, en el rol dela niñera de Hannah y quien ayuda a Paul a entender los extraños sucesos que se presentan en la vieja casona que habitan en una zona rural del pueblo.

En Desde la Oscuridad participan varias productoras con una importante trayectoria cinematográfica:Dynamo, productora deSatanás, Contracorriente, La cara oculta y Roa; Apaches deLo Imposible, Intruders, Fin y Verbo; Participant Media responsable de TheHelp, AnUnconvinientTruth, Syriana, Contagio, Thekiterunner, TheMarigold Hotel y No.

Dirección de Producción
UNA HISTORIA RODADA EN ESPAÑOL Y HABLADA EN INGLÉS

Guadalupe Balaguer, directora de producción (También la lluvia, Ciudad Delirio y Rabia), fue la encargada del control presupuestario de Desde la Oscuridad y del manejo de los distintos departamentos. Nacida en Asturias, esta mujer tenía en mente la totalidad del guion, pero también quién hacía qué a lo largo de la historia, cuándo debía hacerlo, cuánto costaba cada cosa que faltara y quién era el responsable de que cada detalle se llevara a cabo. 
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Ella, además, cumplía con una tarea aún más dispendiosa: equilibrar aquello que se quiere hacer con el dinero que se tiene. “Pero hay muchos imprevistos que se pueden y no prever. De todos modos, la idea es llegar a buen puerto”, asegura, mientras revisa sus apuntes donde está registrada, meticulosamente, toda la información que hace que la cinta fluya sin contratiempos. 

¿Es un trabajo de alta tensión?
Definitivamente. Hay mucho estrés por el nivel del trabajo y por los tiempos limitados de rodaje, porque implica supervisar la labor de mucha gente que trabaja, cada uno en su área, contra el tiempo. Implica siempre estar en guardia.

¿A eso se le suma haber tenido que lidiar con dos formas de trabajo distintas?
La mezcla de nacionalidades fue lo más complejo del rodaje. Resultó complicado el hecho de trabajar con dos equipos; era lógico que se presentara un choque cultural porque cada quien tiene formas distintas de encarar sus proyectos. Los actores extranjeros están acostumbrados a otro tipo de trato en sus países,tenían sus propios asistentes, preguntaban por las vacunas, la seguridad del país, pero fueron muy colaboradores. En el fondo, todos tienen la misma presión: hacerlo bien. 

Resultó curioso que todo el equipo –salvo algunos actores– hablara español, aunque la cinta sea en inglés.
La historia debía rodarse en Colombia. Era una decisión casi natural por el guion y porque acá se ve que las productoras han trabajado en cine de alta calidad, en un momento en que todos los países compiten en calidad y costos, desde Argentina hasta Bolivia. La tendencia actual de algunas películas busca apostarle al cine en inglés para poder así competir en un mercado internacional. Igual, en este caso no intentamos competir con dinero sino con una buena historia. La película se concibió en inglés para un mercado anglo porque la misma historia lo pedía. 

¿Qué fue lo más complicado y qué lo más emocionante?
Complicado es todo cuando es una producción tan grande, pero las productoras ayudaron mucho: Participant estuvo metida en el proceso creativo y junto con Dynamo se armó el casting internacional y se dio vía libre al proyecto. Tardamos dos años y medio en definir todo, desde septiembre de 2011, cuando iniciamos. La historia finalmente verá la luz en 2015. Lo más emocionante es… todo. Este oficio es tan demandante que tienes que tener mucha pasión o lo dejas.
Una charla con Íñigo Navarro
EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN: UNA MEZCLA DE ARQUITECTURA Y ARTE AL MISMO TIEMPO

Cuando una producción resulta cercana a la perfección, pocos se percatan del nivel de los detalles que encierra. Pero si falla en alcanzar el punto más alto de detalle y trabajo, todos la señalarían por sus deficiencias. Para mantenerse en el primer nivel es necesaria la presencia de un director de arte o diseñador de producción. 

Íñigo Navarro (El maquinista, El orfanato y Vicky Cristina Barcelona) cumple con esa función en Desde la oscuridad. Es el encargado de crear una atmósfera a partir del guión, de definir el color, la estructura de las construcciones y de generar un ambiente envolvente. Él también debe generar horror y el suspenso.
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¿Cómo inicia su trabajo?
A partir de la primera lectura del guion. Luego de leerlo, tengo que entender dos cosas: que en este caso se trata de una película de suspenso y horror, en la que hay una serie de condicionantes o lugares comunes que deben ser respetados: está el contraste entre lo sobrenatural y lo conocido, la presencia de niños, una casa protagónica. 

Teniendo en claro que debo respetar esos parámetros, entro a ver qué puedo modificar en la atmósfera para que la gente encuentre algo que no estaba esperando. Aunque sea una peli de género, la intención es hacer algo entretenido, capaz de dar un mensaje más allá del entretenimiento. 

Entonces surge la segunda necesidad vital: realizar una nueva lectura del guion para hacer una puesta en escena diferente en la que sea posible huir de la Colombia más linda y colonial que está esperando la gente, para crear en cambio una atmósfera documental al inicio y fantástica al final. Evitar lo idealizado para crear el ambiente que conduzca la historia.

¿Qué tanto lee un guion para llegar a la idea final?
Siempre paso de una primera lectura a una segunda y a una tercera. Los diseñadores de producción intentamos por oficio proponer algo nuevo. En este caso, las nuevas lecturas me ayudaron a entender que la historia tiene un trasfondo social y un mensaje implícito a través de las varias capas del drama, y que más allá de la historia se busca concientizar sobre problemas ambientales, entre otros. 

¿Cómo le ayudó Colombia a llegar a crear esa atmósfera?
Decidimos hacer una puesta en escena diferente: una en la que los espectadores percibieran que la historia gira alrededor de una familia que llega a vivir a otro país y  un relato que huye de lo colonial y de lo lindo para presentar un punto de vista documentalista, muy realista, que con el paso de los minutos entra en la fantasía. Intenté evitar una Colombia idealizada como la que se concibe en el extranjero con Cartagena.Busqué retratar una que permitiera diferentes lecturas, y que fuera atrayente pero a la vez inquietante, en la que se viera la pobreza pero sin llegar a ser extrema, y en la que fuera posible tanto el realismocomo la fantasía.

¿Qué otros factores determinantes trabajó en la película?
A nivel de color, la cinta también pasa de lo colorido a algo neutro y poco cromático, en una transición sutil e intencionada, que termina siendo de nuevo colorida. El color determina el clímax y la escenografía y resulta fundamental porque también determina la forma en que se ilumina. El director de fotografía parte de esa base.

¿Cómo fue el hecho de ambientar una casa para contar la historia?
La casa nació del proceso de las lecturas del guion. Todo se plasmó primero en fotos y surgió de conversaciones. A partir de ahí pasamos al diseño práctico para mezclar, digámoslo de alguna manera, lo estético y lo prosaico. Buscamos exteriores potentes que determinaron la casa y de allí surgieron los interiores. Yo quería que la casa tuviera un entorno selvático y que se viera como si tuviera cien años de antigüedad y mucha personalidad. Vine en diciembre de 2011 y miré locaciones. Encontré el 70 por ciento de las que usamos en realidad, desde el pueblo, hasta el río, los arrabales y la parte elegante de la historia. Porque en la cinta, el exterior tenía que ser natural y el interior partía de lo que tenía diseñado. 

¿Pero también fue construida una casa en el set para las escenas nocturnas y las escenas de interiores?
Como es un guion complejo en cuanto a las relaciones espaciales, eso me obligó a hacer algo impecable a nivel técnico: generar un espacio vertebrador, un núcleo que podía vertebrarse en distintos espacios y que girara entorno a la escalera. 

¿Qué es lo más apasionante de su oficio?
En mi caso, desde siempre he estado relacionado con el arte desde la pintura. Sin embargo, el talento me inclinó hacia la arquitectura. En un momento dado de mi vida entendí que el diseño de arte de las películas abarcaba al mismo tiempo la pintura y la arquitectura, y además permitía la posibilidad de viajar y conocer paisajes nuevos. Todo. Es un arte efímero de creación.

Todas las películas me han servido para aprender y crecer como profesional. Aunque sean proyectos pequeños o grandes. De las que más recuerdo son El Maquinista, El orfanato y Vicky Cristina Barcelona. Mientras no haya nada en el cine, ejerzo como profesor de diseño de arte en Madrid.
Desde la Oscuridad
COLOMBIA, LOCACIÓN ELEGIDA

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El guion de Desde la oscuridad fue diseñado para atrapar al espectador, y aunque la historia pudo haber sido grabada en cualquier lugar del mundo, ésta necesitaba elementos diferenciadores. Poco a poco el guión los fue evidenciando y algunos de ellos exigían elementos de un país que combina lo colonial con lo selvático, en el que lo exótico fuera de la mano con la denuncia social. 

La comodidad de Colombia, sus locaciones y los costos hicieron que el equipo de Desde la oscuridad eligiera al país como la sede de su rodaje, así lo explica Natalia Echeverri, Gerente de Producción de la película:

¿Por qué se optó por Cachipay, Honda y Mariquita para el rodaje? 
Porque precisamente en estos lugares encontramos locaciones y decorados que se ajustaban a la estética de la película, planteada desde el guion, que sugería una zona de vegetación selvática, de clima tropical.  En Cachipay encontramos la casa principal; una hacienda cafetera de más de cien años ubicada en la vereda La Esperanza.

¿Cómo se realizaron los desplazamientos?
Para el rodaje tuvimos que desplazarnos más de 90 personas desde Bogotá, entre extranjeros y colombianos. Estuvimos hospedados en más de cinco hoteles diferentes. En Cachipay, donde no hay muchas opciones, encontramos el hotel justo al lado de la locación.

¿Cómo participaron los municipios? 
Siempre nos han colaborado muchísimo desde las oficinas de turismo, cultura y desde las alcaldías de cada uno de estos lugares. La gente local también fue muy amable con nosotros. 

Casi todo extranjero llega con el temor de la seguridad. ¿Cómo se sintieron al respecto? 
En muy poco tiempo el visitante se da cuenta de que esa reputación no es merecida. Nadie tuvo problemas jamás y todo el mundo se sintió tranquilo y libre en sus movimientos.

AÑO-CINEMATOGRÁFICO-EMPIEZA-DESDE-LA-OSCURIDAD¿Cuál fue la decisión para elegir a los protagónicos? 
El proceso de casting fue largo y la decisión fue tomada con base en su edad, capacidad de actuación y valor en el mercado internacional. Debían tener la edad adecuada y transmitir las emociones  que requería el guion: seriedad y ternura en el caso de Sarah; tranquilidad y ternura en el caso de Paul; secretos y ambición en el caso de Jordan, y ternura y vulnerabilidad en el caso de Hannah.

A propósito de Pixie, ¿cómo fue su casting?
Ella es una excelente profesional. Lo más difícil de trabajar con niños es que ellos tienen otros horarios y otras motivaciones. El casting se hizo como cualquier otro pero se introduce un elemento de juego. Los elementos de terror solo se introducen con las aspirantes que llegan al final del proceso. En las rondas iniciales no saben que es una película de miedo.

Efectos especiales, vestuario y maquillaje
LAS HACEDORAS DE FANTASMAS

Mónica Alarcón es maquilladora especializada en caracterización y visajismo. Nació en Barcelona y tuvo a su cargo una labor compleja que le implicó horas de trabajo y paciencia, pero que resultó vital para una película de suspenso en la que aparecen niños fantasmagóricos que debían resultar aterradores. Ella, en resumen, debió lograr que su apariencia los hiciera ver como seres surgidos del inframundo. 

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Mónica creó las prótesis para los niños que participaron en Desde la oscuridad, les tomó fotos a cada uno y día tras día durante el rodaje hacía que esas prótesis fabricadas en silicona estuvieran siempre en la misma ubicación y que tuvieran la misma forma. 

“Hice los moldes ylos adapté cada día para que quedaran idénticos.Trabajé con plastilina y silicona. Adicional a eso, apliqué el maquillaje y en ese proceso tardaba hasta una hora y media. Los niños de la producción fueron muy disciplinados y se dejaron poner las prótesis sin ningún problema, a pesar de las largas horas de espera”. 

Ana Cuerda, diseñadora de vestuario,  fue la persona encargada de cuidar las prendas que usaban los protagonistas y secundarios de la película. De hecho, la primera parte del trabajo de los vestuaristas consistió en diseñar las vestimentas de cada uno de los personajes de acuerdo a su sicología. 

Durante el rodaje, explica Ana, “quedaba vestirlos y trabajar con su sicología para entender cómo serían y para que la ropa siempre coincidiera con la historia, su personalidad y su país de origen”. Por lo tanto, debía visualizarlos en cada momento a los actores y a los niños fantasmas. 

“Sarah, Paul, Jordan y Hannah, al igual que los niños pukas, que provienen del mundo de los muertos, debían ir modificando su vestuario a medida que pasaba el tiempo o según sus distintos momentos del día: teníamosropa desde muy limpia hasta muy sucia, para darle veracidad al momento. El proceso de desgaste de la ropa lo hicimos con ceras, cepillos, destrucción a mano y lejía con tal de generar el mayor realismo posible”.

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Finalmente, Olga Turrini, la encargada del maquillaje y el peinado, lleva más de treinta años en el oficio. Su larga trayectoria tuvo inicio con comerciales y fotografía publicitaria hasta que le surgió una posibilidad en el cine.

“Comencé con Rosario Tijeras y desde entonces he venido haciendo proyectos similares en Puerto Rico, Brasil, México y Argentina, así como los proyectos estadounidenses que han llegado a Colombia. Creo que mi mayor fortaleza es manejar gente y actores, aunque es cierto que los actores extranjeros son más difíciles”. 

Olga tuvo que estar muy atenta a la continuidad, sobre todo por las veces que se repetían las escenas. “Es vital desglosar el guion para ver si es de día, de dónde viene el personaje, si sale del aeropuerto o de la casa, si está relajado o acaba de vivir algo tenso. Uno diseña el aspecto de la actriz o del actor y les manda a los productores y al director, se estudia el tipo de piel y se compra el maquillaje pertinente. Luego, cuando llegan y se conocen en vivo, se les hacen las pruebas de maquillaje y se corrigen los posibles errores”, explica acerca de su oficio.

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