Una
película por Anton Corbijn
Duración:
121 minutos.
DECLARACIÓN DEL DIRECTOR
Anton Corbijn
habla sobre Philip Seymour Hoffman: "Él era un gran hombre"
El director de A Most Wanted Man, (la última película
completa de Hoffman), recuerda haber trabajado con un actor impresionante a
quien le gustó sumergirse dentro de su personaje y dar todo de él:
No estoy seguro
por dónde empezar cuando empiezo a ver el legado de Philip, ya que es abrumador
en su alcance y profundidad. Pero eso de
inmediato te dice mucho sobre sus decisiones.
No se me ocurrió otro mejor actor y si sólo piensas en los pequeños
papeles que ha hecho, sabrás que esas actuaciones lo distinguieron de sus
contemporáneos. Su fuerza fue una inmersión
total en el papel y una carencia de vanidad.
Al mismo tiempo, odió lo que amó, esa era su maldición – se habría hecho
pedazos él mismo durante sus actuaciones.
Fue mi novia
Nimi quien, por encima de haber leído el guión de A Most Wanted Man, me sugirió que me acercara a Philip Seymour
Hoffman, en retrospectiva, sólo había una elección. Era obvio que sería la persona encargada de
traer a la vida el personaje de John Le Carré.
Siempre imaginé a este hombre con un fuerte físico así como también con
una inteligencia y un cierto tipo de liderazgo.
Cuando Phil y yo vimos la película en sus primeras etapas, no pude creer
que el sujeto sentado a lado de mi era la misma persona que estaba en pantalla. La creencia sobre la realidad de su personaje
era total. A pesar de cualquier problema
que tuviera fuera de la película, doméstico o de otro tipo, nunca se vio
afectada en su actuación.
Nuestra primera
reunión fue durante un filmación que hice con él para Vogue en Nueva York en
2011. Mientras componían sus pantalones
en una sala adyacente del hotel, usamos el tiempo muerto para discutir sobre la
película y su papel. Estaba sentado en
ropa interior, claro, pero nunca dejó que su concentración cambiara de enfoque. Hablaba en serio acerca del trabajo.
Al principio
había un tipo de incomodidad entre nosotros en el escenario de A Most Wanted Man, lo que atribuyo a mi inexperiencia
como director y a no verbalizar mis
necesidades de los actores del modo en el que están acostumbrados. Pero, poco a poco, Phil y yo nos movimos a
una parte de la película donde todo empezó a fluir de manera natural y desde
ese momento ya no necesitaba más de mi dirección; se convirtió en el personaje
de Günther Bachmann. Incluso se despidió como Günther en un e-mail que me mandó cuando regresó a casa, después
de haber terminado la película.
Su personaje
tuvo a un equipo de jóvenes detectives, quienes entre ellos se encontraban Nina
Hoss y Daniel Brühl y tanto dentro como fuera del set sería algo muy parecido a
su mentor. Sería protector con ellos y
disponible como un actor con un consejo a la mano o de apoyo. Por otra parte, no pasaría el tiempo con
actores que interpretaron papeles para los cuales, como un personaje en la
película, no tuvo tiempo para ellos.
Durante la noche, intercambiamos e-mails acerca de las escenas en las
que podríamos trabajar. Tuvo una
increíble participación con su personajeasí como con la película y fue
fantástico haber compartido esto con él.
Tratamos de unir varias cosas al final, entre ellas la música. Le hice una grabación de canciones que quería
que usara en la película que tanto le gusta, en particular la canción de "Hoist That Rag" de Tom Waits, ya que la había escuchado también
recientemente.
Phil y yo
cenamos con nuestros compañeros Mimi y Nini el verano pasado y estar con él era
estaren compañía de un espíritu maravilloso. Era un gran hombre en cada aspecto
imaginable y su muerte no es sólo una gran perdida para el mundo y para los
amantes del gran arte, sino también a nivel humano. Era 200% humano, con todos los problemas y
defectos que conlleva – y es ahí donde el gran arte proviene, me gustaría
pensar.
No es probable
que pueda hacerle justicia con mis escritos pero me gusta pensar que sí lo hice
con la película que hicimos, donde se ve excepcional y merecedor de toda
nuestra atención. Sé que está muy
orgulloso de eso y estábamos hablando acerca de trabajar juntos de nuevo cuando
nos encontramos dos semanas antes. Como
dijo: "espero que podamos hacer esto de nuevo en otra película. Sabemos más ahora y siento que trabajaríamos
bien juntos, seríamos inquebrantables y eso es emocionante".
Lamentablemente,
nunca podrá ser y eso hace que el final de nuestra película sea aún más difícil
de ver.
-Anton Corbijn
Publicado el 3 de febrero de 2014
SINOPSIS CORTA
Cuando un
inmigrante mitad-checheno, mitad-ruso brutalmente torturado aparece en la
comunidad islámica de Hamburgo para reclamar la fortuna de su padre enfermo,
las agencias de seguridad tanto como la de Alemania y la de Estados Unidos
toman un gran interés: mientras el tiempo corre y las apuestas suben, la
carrera consiste en establecer la verdadera identidad de este hombre más
buscado – ¿una victima oprimida o un
extremista destructivo y retorcido?
Basada en la
novela de John Le CarréA MOST WANTED MAN es
un cuento contemporáneo y racional de intriga, amor, rivalidad y política donde
la tensión te pica hasta la última de sus escenas vertiginosas.
SINOPSIS LARGA
Ha pasado más de
una década desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la
ciudad alemana de Hamburgo, donde los terroristas vivieron y conspiraron,
permanece en alerta máxima. Al atardecer, un hombre joven barbudo y sucio con
una mochila emerge del mismo Río Elba.
Con la cabeza abajo, y con la capucha puesta, se dirige a los puertos
con los otros indigentes de la ciudad.
Pero su imagen granulosa es pronto captada en cámara por un grupo
observador de operativos de inteligencia.
Son liderados por el desalineado bebedor de whisky y fumador Gunter
Bachmann (PHILIP SEYMOUR HOFFMAN).
Bachmann y su equipo de jóvenes y perspicaces espías, que consiste de
una unidad secreta de anti terrorismo, trabaja bajo el radar de los servicios
de inteligencia de Alemania para desarrollar informantes dentro de la comunidad
islámica de Hamburgo. La mano derecha
de Bachmann se trata de una mujer, la genial y sofisticada de nombreIrna Frey
(NINA HOSS). Ellos comparten un cariño
simple y una oficina que está ocupada la mayor parte por una pared llena de
fotografías y notas de papel del lado de Bachmann.
Identifican al
joven como Issa Karpov (GRIGORIY DOBRYGIN), un checheno de 26 años clasificado
por la Interpol como un guerrillero yihadista prófugo. Le habla a un hombre con gorra de marinero
quien descubren que es un vagabundo llamado El Almirante (MARTIN WUTTKE). Bebe en un bar llamado Silversack, donde
Bachmann se las arregla para encontrarse con él. Le ofrece al Almirante dinero a cambio de
información sobre Karpov bajo la excusa de una búsqueda de personas
desaparecidas y sus colegas, Niki (VICKY KRIEPS) y Maximillian (DANIEL BRÜHL),
pretenden ser una pareja besándose en el fondo. El Almirante revela que el checheno está
buscando a un banquero llamado Thomas Brue (WILLEM DAFOE), director del banco
privado Brue Freres.
Bajo los
cuidadosos ojos del equipo de Bachmann que incluyen a Karl (FRANZ HARTWIG) y a
Rasheed (KOSTJA ULLMAN), Karpov se hace amigo de una mujer turca llamada
Leyla (DERYA ALABORA) y de su hijo Melik
(TAMER YIGIT) quien después se muda a su departamento. Malik le presenta a Karpov a la joven e
idealista abogada Annabel Ritcher (RACHEL MCADAMS), quien viene de una
organización de derechos humanos llamada Santuario del Norte. Está conmovida por la historia de Karpov
sobre la tortura que sufrió a manos de los servicios de seguridad rusos y está
de acuerdo en ayudarlo. Karpov revela
que quiere reclamar la herencia de su padre la cual se encuentra en el banco de
Brue. Después de una reunión en la
oficina de Brue, Annabel agenda una salida para ir a beber con el banquero al
bar del famoso Atlantic Hotel de Hamburgo.
Irna está sentada en la mesa de al lado cuando Brue verifica la historia
de Karpov sobre una cuenta que contiene diez millones de euros.
Pero no sólo es
Bachmann, Irna y su equipo quienes observan cada movimiento hecho por Karpov y
todos con quien tiene contacto. También
está DieterMohr (RAINER BOCK), líder del servicio de inteligencia doméstico
alemán de la rama de Hamburgo, el Oficial para la Protección de la Constitución
(OPC), un hombre detestado por Bachmann por sus métodos tontos y torpes. El sentimiento es por ambas partes. Mohr ve a Bachmann como un peligroso
renegado. Sólo tolera la presencia de
Bachmann en Hamburgo debido a que es apoyado por su viejo amigo Michael Axelrod
(HERBERT GRÖNEMEYER), director de la base de Inteligencia Extranjera Alemana en
Berlín.
Como burócrata,
Mohr teme que Karpov haya venido a Hamburgo para hacer contacto con células
islamistas en la ciudad y quiere arrestarlo cuanto antes. Bachmann exige precaución, prefiere observar
y esperar, trabajar con sus fuentes, hacer nuevos amigos y ver con quien se ha
venido a reunir Karpov en Hamburgo. Así
es como trabaja Bachmann y su equipo.
En la guerra o en el caos, su vista se enfoca más en los generales que
en los soldados. Por meses han estado
tratando de infiltrarse en el mundo del Dr. Faisal Abdullah (HOMAYOUN ERSHADI),
un maestro musulmán, padre de familia y recaudador de fondos para la caridad,
no obstante Bachmann cree que tal vez esté transfiriendo dinero a
organizaciones islámicas terroristas.
Las suposiciones
de Bachmann con respecto al Dr. Abdullah son compartidas por Martha Sullivan
(ROBIN WRIGHT) una espía de la CIA de alto rango en Alemania. Al desconfiar de los motivos de Sullivan,
Bachmann es forzado a mantener una alianza incómoda con ella cuando demuestra
que tiene influencia sobre Mohr. Puede
mantener alejado a Mohr de arrestar a Karpov hasta que Bachmann tenga lo que
necesita de él. A cambio, quiere que
Bachmann le ayude a conseguir pruebas definitivas en contra de las acciones
terroristas de Faisal Abdullah.
Un juego con
grandes apuestas ha entrando en el campo.
Bachmann y su equipo tienen sólo 72 horas para manipular con astucia a
Tommy Brue, Annabel Ricther, Issa Karpov y a Faisal Abdullah dentro del juego
si es que quieren descubrir quién es Karpov y para qué quiere el dinero y si el
Dr. Abdullah realmente tiene conexiones con organizaciones terroristas. Bachmann no puede confiar en nadie, ni en
Mohr, Martha Sullivan, ni siquiera en Axelrod, en el jefe de Axelrod o en el
Ministro Interino de Erhardt Burgdorf de Alemania (MAX VOLKERT MARTENS). Como
dice Bachmann, él y su equipo están haciendo el trabajo sucio de Alemania – y
el de Estados Unidos – para ellos.
Vidas y
reputaciones profesionales están en juego – todo por el hombre más buscado.
La creación de A
MOST WANTED MAN
Siendo a la vez
un emocionante thriller de espías y una representación de la soledad, A MOST WANTED MAN es la tercera película
dirigida por el cineasta holandés Anton Corbijn (Control, The American) y está basada en la novela mejor vendida de
2008 del mismo nombre por John Le Carré.
"Se trata de una historia muy europea así
que estábamos en busca de un director europeo", dice Gail Egan, uno de los
productores de la película.
"Creímos que el estilo de Anton y el modo en que veía la historia
era emocionante. Todos ya habíamos visto
Control y pensamos que era
brillante. The American estaba apunto de estrenarse cuando nos acercamos por
primera vez a Anton".
Corbijn, quien
conocía bien la ciudad alemana de Hamburgo y había dirigido su primer video
musical (para Palais Schaumburg) en la ciudad en 1983, estaba intrigado acerca
del tema de la película. "Estamos
lidiando con un mundo que ha cambiado mucho desde 2001. Juzgamos a las personas muy rápido, todo
tiene que ser en blanco y negro. Creo
que esto es algo que está afectando nuestras vidas", dice.
A MOST WANTED MAN estáproducidapor Potboiler
Productions, The Ink Factory y Amusement Park.
PotboilerProductions,
con Gail Egan y Andrea Calderwood al frente, había transformado la novela de Le
Carré,TheConstantGardeneren un
múltiple largometraje galardonado dirigido por Fernando Meirelles en 2005. A diferencia del ambiente africano de la
película anterior, los productores necesitaron esta vez un director que pudiera
capturar el contemporáneo humor gris de Hamburgo, una de las más diversas,
vibrantes y ricas ciudades de Europa.
The Ink Factory
es una compañía de producción fundada por Simon Cornwell y Stephen Cornwell,
hijos de John Le Carré (cuyo nombre verdadero es David Cornwell). Stephen, quien proviene de los Ángeles, es
también un guionista cuyos créditos incluyen el thriller de Liam Neeson Unknown. A MOST WANTED MAN es su debut en
la producción.
Amusement Park,
fundada en Hamburgo y Berlín, es liderada por Malte Grunert, cuyos créditos
incluyen Perfect Sense de David
Mackenzie. Malte se unió a la producción
en sus primeras etapas y se aseguró de que la película mantuviera un auténtico
sabor alemán.
Mientras que Film4 del Reino Unido se ocupaba
del financiamiento, al escritor australiano Andrew Bovell, mejor conocido por
su complejo y sofisticado drama Lantana, se
le pidió que escribiera el guión.
"Todos tuvimos un respeto enorme hacia Lantana,la cual alcanzó los niveles que
pedíamos en cuanto a intriga y a la trama", dice Stephen Cornwell acerca
de la elección de Bovell. "Lantana tiene también la mismariqueza
en cuanto a la narrativa y caracterización”.
"Una de las
cosas interesantes sobre A MOST WANTED
MAN es que no tiene un antagonista", continua Cornwell. "Tiene un montón de personas, las cuales
creen que están haciendo lo correcto aun
cuando sus razones son diferentes. Todos
entran en conflicto por un mismo objetivo, el cual es el hombre más buscado que
todos ven desde diferentes perspectivas y que lo quieren por diferentes
razones".
Corbijn y Bovell
se vieron un par de veces, una en Hamburgo, para poder hablar sobre la
adaptación. Bovell escribió la mayoría
del guión en Australia, pero Corbijn prefirió esperar hasta que tuviera una
versión terminada ya en sus manos antes de poner su propia marca. "Me resulta más fácil escribir cuando
ya tengo la página", explica Corbijn. "Una vez que está terminado
trato de que suene un poco más personal.
Esa es la naturaleza de cómo trabajo".
Una de las
maneras en que Corbijn hizo el proyecto suyo fue en insistir en que quería una
toma otoñal. En esto, conspiró junto con
su hombre estelar, Philip Seymour Hoffman ganador al Premio de la Academia®
"Quería que
la película tuviera una apariencia otoñal, con la paleta de colores de las
hojas de otoño. Philip quería ver el
verano. ¡Así que le dije que presionara
a los productores para poder tenerlo!",Corbijn bromea.
La mayor parte
de A MOST WANTED MAN se filmó en
Alemania – 38 días en Hamburgo, con dos días extra en Berlín al término de la
filmación – en septiembre y octubre de 2012.
Los productores fueron capaces de tener acceso a subsidios financieros
del programa incentivo federal de Alemania, al DFFF, así como también a fondos
alemanes, al FilmForderung Hamburg Schelswig Holstein y al Medienboard Berlin
Brandenburg. FilmNation tiene derechos de ventas internacionales para el
proyecto. El senador Helge Sasse es el
coproductor y Sam Englebardt, Michael Lambert y William D Johnson de los
Estados Unidos financiaron el proyecto junto con Film4. A MOST
WANTED MAN también recibió apoyo del Fondo Europeo para Garantía de Medios
de Producción.
El mismo Le
Carré visitó el set varias veces, prestando así su apoyo y ánimo al
proceso. Como un observador
experimentado del viaje desde novela a la pantalla, Le Carré cree que sus
novelas necesitan evolucionar para hacer esa transformación exitosa. Para que eso suceda, está feliz de ir un poco
hacia atrás para revisar de nueva cuenta el proceso.
"La novela
es suya, pero la película será de Anton y representa una transición que apoya y
disfruta", dice Stephen Cornwell.
"Lo que es interesante acerca de la adaptación es que es bastante
distinta a la novela. Hay una gran parte
de la novela que no está en la película.
Encontró su propio lenguaje y su propia manera de contar la
historia. Pero al mismo tiempo sigue
siendo increíblemente fiel a ella. Es así como una buena adaptación debería de
ser. Tomas una novela, respetas su trama
pero la haces tuya".
Para muchos del elenco y del grupo, quienes
incluyen a Corbijn y a Philip Seymour Hoffman, A MOST WANTED MAN era su introducción hacia las novelas de Le Carré.
"Esta es una historia humana y
humanitaria sobre los gobiernos y las organizaciones espías la cual está
contada en un estilo llamativo y romántico", observa Hoffman. "Sin embargo no hay nada romántico sobre
esto. El libro está ahí, por esa razón
estoy contento, es asombroso".
La elección de Reparto para A MOST WANTED MAN
El éxito de
Corbijn fue poner a todo el elenco de primera clase junto, el cual interpreta
al complejo grupo de personajes que habitan en el mundo de A MOST WANTED MAN. "Anton fue preciso al pensar quién
debería interpretar cada papel", recuerda Stephen Cornwell. "En casi todas las situaciones, esas son
las personas que están en la película".
El reconocido
actor de cine y teatro, Philip Seymour Hoffman, quien ganó un Premio de la
Academia® por Capote en 2006 y que ha
sido sido nominado tres veces más por Charile
Wilson's War, Doubt y The Master, fue
el primero en firmar. Interpreta a
Gunter Bachmann, el brillante y quejumbroso líder de una pequeña organización
anti-terrorista ubicada en Hamburgo, la cual no le agrada a la extensa
comunidad de inteligencia alemana por su cauteloso enfoque y la concentración
en la búsqueda. Hoffman es uno de los
mejores actores de su generación y es reconocido por su dedicación en el
trabajo. Trabajó con Bovell en el papel
de Bachmann, un personaje con el cual tiene una gran empatía.
"Esta
película trata sobre un montón de cosas que incluyen obviamente, el cómo los
países hacen frente al terrorismo", dice Hoffman. "Pero también se trata de un hombre que
sigue haciendo lo mismo y como consecuencia obtiene el mismo resultado. Te da el presentimiento de que no puede
parar. Siente que en verdad está
tratando de hacer lo correcto y creo que de hecho, lo está haciendo. Pero el mundo no se sostiene con la manera en
que atrapa a los tipos malos del planeta.
"Y me conmovió
mucho su visión. Pensé "esta vez
funcionará y sabrán que yo sé que sé".
Esa es una manera difícil de
vivir, para alguien que piensa "si tan sólo pudieran ver lo que veo, lo
entenderían". Pero nunca se lo
permitieron y aún así lo sigue intentando.
Sufre.
El personaje de
Hoffman, Bachmann, trata de conseguir a los mejores hombres, aquellos que
puedan actuar como los marionetistas en sus intentos de conseguir que otros
planten bombas y se exploten a sí mismos.
Dice Corbijn acerca de su actuación.
"Philip
Seymour Hoffman es el mejor actor con el que he trabajado. Aportó mucho a su papel como Bachmann. Él es Bachmann. Para mí, a pesar de que hasta cierto punto es
una pieza clave, Bachmann fue siempre el personaje principal y Philip hizo la
película indiscutiblemente suya. Es
interesante ver cómo también se encargó de cuidar a su equipo fuera de la
pantalla".
Para poder
llegar a las personas que se encuentran en la alta jerarquía terrorista,
Bachmann y su equipo tienen que tener acceso a la vida de otras personas.
"Hacen el
trabajo y es uno muy duro", dice Hoffman.
"En verdad estácara a cara con esas personas y tiene relación con
ellas, algunas muy íntimas". Además,
es muy bueno con eso. Es honesto con
ellas pero necesitan que hagan algo lo cual normalmente no harían. Tiene sus
métodos. Aveces es un acto de amor. Otras veces es un acto de brutalidad. Pero hará todo para conseguir a esa persona
que en verdad lo vale".
Los queridos
miembros del elenco de Hoffman hablan sobre la tremenda presencia física que el
actor trajo al set. "Actúa de un
modo muy particular y tiene un poder, un aura", dice el actor alemán
Daniel Brühl quien interpreta a Max, uno de los miembros del leal y unido
equipo de Bachmann. "Era muy
concentrado y muy fuerte".
"Es un gran
colega y está enfocado en su trabajo", dice la galardonada actriz alemana
Nina Hoss quien interpreta a Irna Frey.
"Puedes en verdad hablar sobre tus personajes. Se le ocurrían cosas como "creo que esa
línea le vendría mucho mejor a tu personaje que al mío".
Durante el papel
de la agente de la CIA Martha Sullivan, el cual es interpretado por la actriz
estadounidense ganadora al Globo de Oro® Robin Wright, vemos un lado de
Bachmann que enriquece la historia.
"La
relación que tiene Bachmann con Martha Sullivan es una muy engañosa. No confía en ella para nada", dice
Hoffman. "Hay una parte de ella que
es muy del estilo de Hoffman en un sentido femenino, en sentido estadounidense. Es bastante cautelosa y tal vez sea mejor que
él en lo que hace. Robin es
maravillosa".
El papel de
Robin es uno muy importante y era perfecta para él", dice Corbijn.
Nina Hoss, una
de las mejores actrices alemanas, cuyos créditos incluyen el drama de La
Segunda Guerra Mundial Barbara, interpreta
a Irna Frey, es la mano derecha de Bachmann y la persona quien en definitiva
cubre su espalda.
"Sabe lo
que está pensando, lo que necesita y cómo ayudarlo", dice Hoss acerca de
Irna. "Comparten un sentido del
humor y ella funge como la policía buena mientras que él funge como el policía
malo".
Corbijn y Hoss
son viejos amigos y estaban encantados de poder trabajar por primera vez
juntos. "Es fabulosa y aveces
subestimada", dice Corbijn acerca de Hoss.
"Había una buena camaradería entre ella y Philip".
La actriz
canadiense Rachel McAdams, cuyos papeles más recientes son en Midnight in Paris y About Time, interpreta a Anabel Richter, abogada idealista y poca
ingenua defensora de los derechos humanos quien trata de ayudar al misterioso
checheno Issa Karpov. Annabel forma los
nexos de un triángulo que existen entre Karpov y Bachmann. Ambos hombres quieren algo de ella y es quien
se encuentra entre ellos dos.
"Bachmann
ve a Annabel como alguien que ha hecho algunas decisiones que él cree bastante
tontas y que sólo hieren a la gente y no las ayuda", dice Hoffman. "La trata muy rudo. Pero hay una razón".
McAdams dice que
a ella le atrajo el tema de la soledad que hay en la película.
"Todas las
personas están buscando amor, todo tipo de amor en todas las maneras posibles,
no importa si es amor por Dios o por la espiritualidad o amor físico de otro
ser humano o amor no correspondido", dice.
"Anton está enfocado en cómo las personas llegan a la vida de otro
y en la manera en que otros prefieren estar solos".
Muchos actores estuvieron interesados en el
papel principal de Issa Karpov, el sujeto con el titular de "el hombre más
buscado". Pero Corbijn fue astuto
en elegir justamente a un actor desconocido, quien venía del este de Europa,
para interpretar al temeroso y buscado checheno. "Fue difícil elegir a alguien para el
papel de Issa", admite.
"Grigory fue una buena elección.
Es grandioso encontrar a alguien que la gente no conoce".
Grigory Dobrygin
es mejor conocido en Rusia por su éxito de película How I Ended This Summer. Se
le ocurrió al equipo de casting de la película del Reino Unido y Alemania
elegir a Dobrygin.
"Era
bastante obvio que tenía ese magnetismo en los ojos cuando audicionó, esa
intensidad", dice el productor Gail Egan.
"Todos estábamos sentados diciendo "wow". ¡Y vaya que nos hizo caernos de nuestra silla!"
La mayoría de
las escenas de Dobrygin fueron con McAdams.
Ella destaca que él y Corbijn son el equipo perfecto. "Algunas veces Anton es muy
económico", dice McAdams.
"Dice mucho con tan poco en la manera en que filma las
escenas. Existe una mirada o sólo un
sentimiento, algo que pasa entre los personajes que no necesariamente tiene que
ser hablando o expuesto más allá de eso.
Grigory es bastante bueno en esos momentos y los hace suyos. Tiene una presencia real, la cual Issa
necesita tener. El público debería
sentirse inseguro con él y lo hace muy bien.
Hay un misterio ahí".
Hoffman no se
equivoca en cuanto a la visión que tiene Bachmann sobre Issa Karpov, un joven
cuya madre murió cuando estaba dando luz a él después de haber sido violada por
su oligárquico padre ruso. "Es sólo
un niño", dice Hoffman.
"Bachmann lo ve como el producto de su formación, de lo que vio y
de lo que supo".
Como en el
libro, la presencia bancaria internacional en Hamburgo es representada por el
banquero inglés, Thomas Brue – interpretado por el dos veces nominado al Premio
de la Academia Willem Dafoe.
"Pasamos
mucho tiempo buscando a la persona indicada para el papel de Brue y tratamos de
evitar elecciones predecibles", explica Corbijn. "Algunas veces Willem interpreta a tipos
malos y pensé que sería interesante que interpretara a este personaje el cual,
de hecho, no es malo".
Corbijn y Dafoe
se han conocido por años, ya que Corbijn se había encargado de trabajar conDafoe
en la Ciudad de Nueva York hace varios años.
Dafoe disfrutó
la oportunidad de interpretar a un hombre que busca una redención por los
pecados de su padre – como lo es Issa Karpov.
"Bruce es
herido por Annabely a la vez admira su coraje", dice Dafoe. "Le da la esperanza de que puede hacer
lo correcto con el dinero y está feliz de poder deshacerse de esa pesada carga".
McAdams disfrutó
de la atmósfera que Dafoe creó en el set.
"Willem es muy abierto y lleno de energía", dice. "La primera cosa que hace en la mañana es
practicar yoga".
"El
reconocido actor iraní Homayoun Ershadi, cuyos créditos incluyen A Taste of Cherry y The Kite Runner, interpreta al enigmático académico y recaudador de
fondos, el Dr. Faisal Abdullah. Él es el
hombre que Bachmann y su equipo han estado siguiendo todo este tiempo. Cuando Issa Karpov llega a Hamburgo, le da
una oportunidad a Bachmann de descubrir exactamente en qué está involucrado el Dr.
Abdullah y con quién está trabajando.
Para Corbijn, el
Dr. Abdullah es un hombre que trata de hacer lo correcto. El Dr. Abdullah sabe que necesita darle
dinero a la gente que pueda distribuir su cura en algunos de los lugares más
recónditos del la Tierra a través de la compañía naval Seven Friends. Para esto el Dr. Abdullah debe de hacerse de
la vista gorda conlas actividades ilegales y terroristas que esta gente
hace. Estas personas son las que
Bachmann y su equipo quieren atrapar.
"Si quieres
llevar bienes a ciertas partes del mundo, tal vez necesitas usar a
intermediarios que puedan estar envueltos en otras cosas. Está consciente de eso pero no creo que esté
dispuesto a ayudarles con sus otras actividades", dice Corbijn. "Homayoun es un hombre cariñoso. Es una actuación muy digna y aportó clase al
papel. Puedes ver que tiene un buen
corazón".
La estrella
alemana Daniel Brühl, quien interpreta a Max, un miembro íntegro del equipo de
Bachmann, quedó sorprendido al ver a los actores de habla inglesa en la
actuación de casting usando acento alemán.
"¡Casi siempre tenemos que tratar de hablar con acento americano o
británico pero esta vez era diferente!" bromea. "Es grandioso ver que todos estos
actores americanos tienen un maestro de idiomas y que están aprendiendo el
acento alemán".
Un descubrimiento
placentero para Corbijn fue Mehdi Dehbi, el actor que interpreta a Jamal, el
hijo del Dr. Abdullah. Jamal está
trabajando con Bachmann para obligar a su padre a que trabaje también con él
para así poder infiltrarse en la compañía naval Seven Friends. No sabemos por qué Jamal accede a hacer eso a
pesar de que Corbijn le sugiere que mejor utilice la extorsión, tal vez para
usarla contra alguna mujer alemana, en
la parte de Bachmann.
"Fue una
gran sorpresa para mi", dice el director egipcio, quien ahora reside en
Bélgica. "Estaba muy concentrado,
nada de afuera lo distraía y era muy sentimental".
Había un
ambiente muy colaborativo entre los actores en el set. "Casi todas las conversaciones eran
sobre cómo podíamos mejorar a los personajes", dice Stephen Cornwell. "Fue sorprendentemente
anti-egocéntrico".
Trabajando con el director Anton Corbijn
El estilo
dinámico de filmación de Corbijn creó esa vibra positiva y energética en el
set. "Anton tiene una agilidad
buena debido a que es un fotógrafo", observa Egan. "Siempre está tratando de encontrar un
lenguaje visual que capture el momento y cuente la historia de una manera muy
económica".
La habilidad de
Corbijn para responder rápido a los eventos funcionó bien en una toma que
requirió varios lugares diferentes cada día que estábamos en Hamburgo.
"Era un guión grande que se tenía que
filmar en sólo 40 días, así que nos tuvimos que mover rápido", dice
Egan.
"Existe una
sinceridad en el lenguaje visual de Anton que tiene un efecto muy
práctico", dice Malte Grunert.
"Estábamos filmando en una estación de tren, esperando a que el
tren llegara. Después de media hora nos enteramos de que estaba en llamas y que
se había parado en otra estación.
Mientras esperábamos, seis camiones de bomberos llegaron para apagar el
fuego y tuvimos que aguardar que nos dieran otro tren, por lo que nos fuimos a
filmar a otro lugar".
El elenco habló
muy bien de su director. "Anton es
un hombre hermoso, con una grandiosa sensibilidad artística", dice
Hoffman. "Ve todo de un manera única y esperas que haga algo especial. Además confía en que la gente sea capaz de
hacer lo que tiene que hacer. Si necesito ayuda, él hará lo que pueda para
ayudarme, pero también me dejará hacer lo que necesito hacer para poder llegar
a donde necesito llegar. No se mete en
tu camino. De hecho, te deja que tú lo
hagas por ti sólo sin siquiera antes hablar de eso. Tiene un gran corazón, su sentido artístico
es en verdad brillante y la confianza que le tiene a otras personas es
auténtica".
Corbijn les da a
sus actores un sentido de libertad y fortalecimiento, al asegurarles que son
parte importante del proceso.
"Es
cariñoso, lindo y positivo", dice McAdams.
"Siempre trata de asegurarse de decir algo positivo al final de
cada escena y de darle una buena sensación al ego del actor, lo cual aveces es
necesario. Es una atmósfera creativa y
muy gentil. Su sentido de lo que es
estético está fuera de nuestro alcance.
Simplemente lo ve de inmediato.
Tiene buen ojo para esos inesperados momentos que hacen que la historia
se enriquezca más".
Corbijn dice que
siempre hay espacio para los comentarios de un actor, los cuales alientan a la
improvisación sólo cuando es apropiado.
"No siempre me apego a lo que está en la página",
explica. "Siempre escucho a la
gente que tiene más experiencia que yo.
Pero si no están en lo correcto, no los escucho".
"Es muy
preciso con lo que quiere y cómo quiere que se vean las cosas", confirma
Hoss. "Es maravilloso, muy
rápido".
"Anton es
muy claro con lo que quiere", está de acuerdo Dafoe. "Ensayamos antes de filmar pero no
hacemos muchas tomas y ni tampoco hacemos mucha cobertura tradicional. No siente una obligación de tenerla complemente
en la escena. Ve la toma y sabe que
construirá una escena para ella. Es muy
claro en eso, no siente que se está arriesgando para nada".
Corbijn está
rodeado por un grupo técnico experimentado liderado por el cinematógrafo
francés Benoît Delhomme, cuyos créditos incluyen TheProposition, Lawless
de John Hillcoat, Breaking And Entering
de Anthony Minghella y One Day de Lone Scherfig; el diseñador de producción
alemán Sebastian T. Krawinkerl, quien ha trabajado en The Pianist de Roman
Polanski, Enemy At The Gates de Jean-Jacques Annaud; en TheBourne Ultimatum
de Paul Greengrass; y el director de arte alemán Sabine Engelberg, cuyos
créditos incluyen The Three Musketeers de Paul W.S. Anderson y The Last Station de Michael Hoffman.
La editora es
Claire Simpson quien ganó un Oscar® por su trabajo en Platoon la cual fue protagonizada por Dafoe. "Claire es muy buena al organizar las
actuaciones", dice Dafoe. "La
combinación de la economía de Anton, su franqueza y claridad y Claire Simpson
son muy buenas.
Filmando en Hamburgo
La historia de A MOST WANTED MAN representa la historia
misma de Hamburgo. Es un puerto rico e
histórico, el cual tiene a ricos magnates navieros europeos establecidos y
cuyas antiguas zonas están ahora experimentando un periodo de gentil
elitización. Por siglos han sido el
hogar de inmigrantes, particularmente de Turquía y el Norte de África. Pero su papel como la ciudad en donde los
terroristas del 11 de septiembre elaboraron su diabólico complot fuera de la
vista de las autoridades de inteligencia, ha desatado un pánico moral y
desconfianza hacia los extraños.
A MOST WANTED MAN es una
historia sobre el miedo. ¿En quién
podemos confiar? ¿O a quién deberíamos
temer? ¿Es acaso ese hombre de piel
oscura amigo o enemigo? Para los
cineastas, era absolutamente necesario filmar la película en Hamburgo.
"En la
novela, todos los lugares son muy detallados y exactos, obvio por alguien que
realmente conoce el lugar", dice Grunert.
"Se hubiera visto raro si nos hubiéramos cambiado a otro
lugar. Le dimos un buen uso a la
diversidad que hay en Hamburgo: la bahía, la zona industrial. El apoyo de la ciudad ha sido grandioso, al
permitirnos usar la línea de trenes, cerrar las estaciones, filmar en el
distrito de zona roja, cerrar los túneles y usar los techos".
Ambos, Anton y
Benoît, han hecho un muy buen trabajo al ser lo suficientemente flexibles y
abiertos", dice Egan. "Han
usado muchas cámaras portátiles y los retos que se cruzaron en su camino, en
términos de lugar o de peatones, pudieron resolverlos durante el
día".
La experiencia
de haber filmado en Hamburgo fue invaluable para el grupo.
"Todo
encaja en lo que estás haciendo", dice Dafoe. "Incluso salir a cenar es un viaje para
tu personaje porque puedes imaginártelo estando ahí. Puedes imaginártelo en la esquina ya que el
escrito tiene ese toque de Hamburgo".
"Ha sido
grandioso haber escuchado ese dialecto alemán las 24 horas, 7 días a la semana
y haber estado en su cultura y en su lugar de residencia. Esa es la belleza de filmar en donde la
película tiene que tomar lugar y no de andar pretendiendo estar en otro
lugar. Ha sido una gran ventaja. Hamburgo tiene un sentimiento pacífico, al
ser un puerto. Es muy hospitalitario,
con todas esas llegadas y salidas que suceden en una ciudad portuaria. Es bastante liberal, hay mucha cultura y
diversidad además de diferentes tipos de gente cohabitando
y tratando de vivir en armonía".
--
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
No hay comentarios:
Publicar un comentario