Dirigido por
Jalil Lespert,
Con
Pierre Niney de La Comédie
-
Française, Guillaume Gallienne de la Comédie
-
Française
Charlotte Le Bon, Laura Smet and Marie de Villepin
LA HISTORIA
París, 1957. Yves Saint Laurent, con solamente 21 años,
fue
llamado inesperadamente a supervisar la
gran casa de moda establecida por el recientemente fallecido Christian Dior. Todos los ojos se
giraron
hacia este
joven asistente
, que
presentaría
su primera colección de alta costura
para
Dior. Durante
exitoso e innovador
show, Yves Saint Laurent conoció a Pierre Bergé futuro amor y socio de toda la
vida. Tres años después,
ellos crearon la
Yves Saint Laurent
Co
mpany
, que se convirtió en una de las
marcas más famosas de la moda y el lujo. A pesar de sus propias dudas y demonios, Yves Saint
Laurent,
impulsado
por Pierre Bergé, se las arregló para convertir el
mundo
pasado de la moda en
algo completamente insólito.
Entrevistas
Jalil Lespert
Pierre Niney
Guillaume Gallienne
Charlotte Le Bon
Laura Smet
Marie de Villepin
Ibrahim Maalouf
¿Cómo empezó todo?
Quería contar una poderosa historia de amor épica. También quería retratar a los
personajes que se esfuerzan por hacer que sus sueños se hagan realidad. Como yo
estaba pensando sobre lo que quería hacer para mi nuevo proyecto, se me ocurrió la
idea de YVES
SAINT LAURENT. Yo estaba muy emocionado de hacer una película sobre
el gran
diseñador francés y Pierre Bergé
.
¿Qué había en la vida de Yves Saint Laurent y su carrera que lo emociono tanto?
Para empezar, estaba
muy impresionado por el carisma único
de Y
ves
, sino también
por su vulnerabilidad e inocencia. Él era tremendamente inteligente y
totalmente
dedicado a su arte. Entonces, me sentí profundamente conmovido por su historia de
amor de toda la vida con Pierre Bergé. Por otra parte, además de la
historia de amor,
Yves era obviamente una fuerza creativa increíble. Era un verdadero creador,
inmensamente productivo
, y siempre
anticipándose en la época
-
fue un verdadero
vanguardista. Más allá de sus creaciones,
el entendía cómo el
vestuario
era impor
tante
en la vida cotidiana
-
entonces
se le ocurr
ieron
trajes para la mujer moderna, en una
época en que las mu
jeres seguían siendo considerada
s como ciudadanos de segunda
clase. Él no era
solo
un observador
de la época,
él
era
un
contribuyente de la misma
. Él
tuvo la osadía de que las mujeres usaran
la ropa de los hombres, incluyendo chaquetas
de esmoquin y pantalones, sin
necesidad de dejar
su feminidad. En ese
periodo, esta
hazaña
fue
bastante
innovadora.
¿Qué tipo de investigación hiciste?
Supongo que leí y vi todo, incluso lo vagamente relacionado con Yves Saint Laurent. Tuve que hacer mi tarea, ya que, al principio, yo no sabía mucho acerca de él y porque en los libros que pude conseguir no había casi nada de la vida privada de Yves. Como resultado de ello, tuve que volver a verificar toda la información y empezar a juntarlo todo. Fue un proceso largo y laborioso. Yo fui capaz de armar su historia de vida en el transcurso de veinte años . Entonces elegí tomar ciert o espacio de tiempo con el fin de dejar lugar para la ficción o para utilizar los hechos hacia la evolución de la historia y que tuviera un mejor ritmo . Y entonces comencé el rodaje de la película.
¿Qué tipo de investigación hiciste?
Supongo que leí y vi todo, incluso lo vagamente relacionado con Yves Saint Laurent. Tuve que hacer mi tarea, ya que, al principio, yo no sabía mucho acerca de él y porque en los libros que pude conseguir no había casi nada de la vida privada de Yves. Como resultado de ello, tuve que volver a verificar toda la información y empezar a juntarlo todo. Fue un proceso largo y laborioso. Yo fui capaz de armar su historia de vida en el transcurso de veinte años . Entonces elegí tomar ciert o espacio de tiempo con el fin de dejar lugar para la ficción o para utilizar los hechos hacia la evolución de la historia y que tuviera un mejor ritmo . Y entonces comencé el rodaje de la película.
¿Cómo fue trabajar con Pierre Bergé durante el proceso de investigación?
Yo no hab ría hecho la película sin el consentimiento de Pierre - no a causa de la gran figura que es, sino porque fue el compañero de Yves toda la vida. Cuando se trata de la vida de Saint Laurent, Pierre Bergé es una parte integra l de la misma - no se puede retrat ar a la primera sin retratar la segunda . Necesitaba sentir Pierre estaba a mi lado y que podía acceder a información específica que sólo él podía darme. Yo quería que él compartiera sus pensamientos y sus sentimientos acerca de la empresa entera. Además, e ra importante para mí reunirme con la "Familia YSL" - es decir, la base donde se pueden encontrar todos los que ayudaron con el trabajo creativo de Yves. Ellos todavía se sienten muy cerca del diseñador que falleció hace sólo cinco años. Me di cuenta de lo s documentales que vi que había un ambiente familiar en la casa de Saint Laurent. Naturalmente, yo quería conocer a todos y cada uno de ellos. A pesar de que la casa de alta costura ya era una industria en ese entonces, desarrollaron un espíritu de equipo. Es un elemento clav e, ya que se hace eco de nuevo la historia de amor entre Yves y Pierre, y es al mismo tiempo privada y pública . Ambos aspectos son inseparables, como en una compañía de teatro. Quería todo lo que tuviera que venir a través de la películ a, y así que tuve que experimentar por mí mismo antes que nada .
La película es, ante todo, una bella historia de amor ...
Lo que me movió de esa historia es que retrata a dos personajes brillantes, incluyendo un genio con todos sus defectos y heridas. Por otra parte, Yves era maníaco - depresivo, diagnosticado como tal por los médicos. Lo que me atrajo fue cómo los dos protago nistas hicieron posible vivir una relación toda la vida, a pesar de la enfermedad y la presión de trabajo que tenia Yves '. Ellos fueron capaces de mantener su s sueño s y empujar los hasta el límite – entre más lejos llegaban , su historia de amor se ponía ca da vez más a prueba, y sobrevivió a todos los obstáculos. Es por esto que es una historia de amor sin precedentes y muy estimulante. La intensidad de los sen timientos se aumenta cien veces ...
La película también aborda el deseo de libertad que se manifiesta a través de la creación artística. ¿Hay una conexión entre la creación cinematográfica y la creación de alta costura?
Probablemente hay conexiones desde el punto de vista industrial. Hay una gran cantidad de dinero en juego y hay desafíos económ icos real mente difíciles que los artistas de espíritu libre eluden totalmente. Es posible que haya algún tipo de confinamiento sobre el proceso creativo, pero mi creencia es que Yves superó todo esto. La manera en que yo lo veo, él tenía esta fuerte sensac ión de que estaría artísticamente limitado si se retenía en el diseño de moda - aunque fue un tremendo éxito, debió haber sentido ansiedad de alguna manera "sólo" haciendo eso. Y, sin embargo, la creación es aún más emocionante cuando se ve limitada por un a serie de normas - Creo que las limitaciones estimulan la creatividad. Mi suposición es que Saint Laurent sufrió por esa situación ya que el era un espíritu libre en el fondo. Entonces , tuvo que enfrentarse a un montón de responsabilidades a una edad muy joven. Él era un personaje extraordinariamente multifacético – el dudo debido al peso de las responsabilidades laborales y emocionales, pero finalmente el siempre fue una figura icónica. Y al mismo tiempo, el deseaba solo una cosa - huir! El pretendía ir m uy lejos para ver si todavía quería volver y diseñar vestidos , porque había momentos en que no estaba tan seguro.
Usted se ha mantenido lejos de retratar a Yves de una forma halagadora - en su lugar, lo presenta como una figura vulnerable, pero también como un hombre infiel e irritable.
Esta es la historia de un hombre que fue deslumbrante en su profesión durante veinte años - de 1956 a 1976 A los 21 años, Yves experimentó la gloria y el amor. De hecho, fue promovido como director artístico de Dior de la noche a la mañana , lo cual llego a ser una responsabilidad abrumadora para un hombre tan joven. La casa Dior fue un a gran empresa francesa en aquellos días. Por la misma época, con oció a Pierre Bergé y permanecieron los siguientes dieciocho años juntos. E ntonces Yves comenzó su propia marca y su propia casa de moda . Él fue el primero en hacer de la alta costura algo más democrático , apli cando los mismos estándares de calidad en la confección . Pero a pesar de ser altamente produc tivo , el pasó por daños emocionales y sufrió a causa de la monotonía " conyugal ", y más tarde tuvo dudas y crisis existenciales. A lo largo de estos veinte años, hemos sido capaces de representar poderosos momentos emocionales de su vida. Cuando narras una historia de amor, siemp re existe una creciente tensión alrededor de la siguiente pregunta: "
¿Será que la pareja lograra salir adelante" En la historia de Yves y Pierre de, paradójicamente, la respuesta se encontraba en 1976, justo cuando estaban pasando por su peor crisis y cuan do Yves salió con su más perfecta colección - el “Russian Ballet Collection” .
Háblame del elenco.
Tuve la suerte de conocer a Pierre Niney y Guillaume Gallienne . Se complementan muy bien y aunque son muy diferentes, tienen algo en común - que comparten la misma ética de trabajo y el amor por la palabra escrita, ya que son dos actores muy preparados . Se necesita esa dedicación e inteligencia para retratar personaj es tan brillantes. Los dos son muy talentosos y se acercan al arte con una mente abierta, pero ellos no sobre - intelectualizan las cosas - están llenos de vida y en realidad viven sus roles . Encontraron el equilibrio adecuado entre el conocimiento técnico d e retratar una his toria de amor de veinte años - que incluye prestar atención a la evolución del lenguaje - y el elemento enérgico , emocional de la actuación. Creo que la película reposa sobre sus hombros, en gran medida.
¿Cómo fue trabajar con ellos?
Estoy enamorado
de todos mis actores, y sobre todo cuando estoy filmando una
historia de a
mor. Trato de ser lo más protector
y reconfortante posible.
Los
buenos
actores son inteligentes y por eso creo que hay que hacerles saber lo que usted piensa
cuando es n
ecesario y pedirles
que hagan algunos cambios
, siempre que
estén de
acuerdo. Además, también soy actor
,
para mi es importante
estar cerca de mis actores.
Trato
de elegir a los mejores actores y
equipo técnico
,
par
a que ellos
expresen sus
opiniones y poder
hacer los ajustes respectivos
.
Son
muy talentosos, ellos entienden lo
que
se
quiere decir
,
muy rápido
,
y
a veces incluso mejor que el director!
¿Cómo fue el proceso de diseño de vestuario?
En realidad, hubo el doble de trabajo en
el
proceso de
diseño de vestuario
, que por lo
general se manifiesta
. En primer lugar, tuvimos que diseñar los trajes de época que se
suponía iban a ayudar a recrear la época y reflejar las tendencias cambiantes de la
moda más de esos veinte años. Luego, tu
vimos que hacer una investigación y tomar
decisiones inteligentes acerca de algunas de las colecciones más importantes de Saint
Laurent. Tuvimos el apoyo de Pierre Bergé y la Fundación, y así que tuvimos la suerte
de poder usar trajes originales. Porque, p
ara la Fundación, hac
er
reproducciones de
esos trajes simplemente no era una opción, sobre todo porque
ya
no existen varios
tejidos utilizados por Saint Laurent
en esa época
.
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