Bogotá, Julio de 2014. El Bogotá
Audiovisual Market – BAM 2014, reconocido como el mercado audiovisual más
grande del país y como una plataforma para la promoción y actualización
profesional del sector, inicia su quinta
versión consolidándose como el espacio por excelencia para la realización de
acuerdos, alianzas y negocios entre los productores locales,empresas de
servicios nacionales, distribuidores, agentes de venta, canales de televisión y
productores internacionales.
El BAM continúa posicionándose
como el segundo mercado audiovisual más importante de América Latina y muestra
de ello es la calidad de los BAM
Projects en oferta que se presentarán este año. Los 47 proyectos en
desarrollo, escogidos son el resultado de un riguroso proceso de selección y
curaduría realizado por jurados de reconocido prestigio internacional. Ellos
tienen programadas cerca de 1.400 citas de negocios con los 250 compradores
internacionales provenientes de 24 países. Adicionalmente, las citas que se
generen entre los profesionales, empresarios de la industria, los
representantes de los screenings, se
calcula que se realicen alrededor de
2.500 citas de negocio durante la semana del BAM.
Entre los compradores asistentes
se destaca una delegación de más de 30 empresarios del Reino Unido, país
invitado de honor gracias a la alianza con el British Council, permitiendo que
el BAM se presente como una plataforma que fortalece el intercambio cultural,
las coproducciones y la producción audiovisual entre ambos países. A ello se
suma la presencia de representantes del más alto nivel de compañías como Fox
Latin America Channels, Wilder Films del Reino Unido, el Festival Internacional
de Cine de Miami y el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Expertos como Rosa Bosch,
productora de Buenavista Social Club; Gareth Unwin, productor de El Discurso
del Rey; Paz Lázaro, encargada de la sección Panorama del Festival de Cine de
Berlín; Isabel Davis del British Film Institute, Andy Whittaker, Distribuidor
del documental Blackfish y Nick Reed, profesional involucrado en producciones
como Austin Powers estarán presentes en distintas actividades del mercado.
La relevancia internacional de los
compradores y al alto estándar de los proyectos en oferta, garantizan el éxito
como mercado del BAM. Adicionalmente, en su edición 2014 da un paso más al
abrir por primera vez sus puertas al público con el propósito de aportar a la
formación de una nueva generación de desarrolladores de contenido. Los
interesados en el mundo audiovisual podrán tener acceso a los mejores
profesionales de la industria en el marco de los BAM Talks.
Entre los compradores que
visitarán la capital del país para
conocer las últimas producciones colombianas y poderlas llevar a estos
escenarios de proyección internacional, están: Charles Tesson, director
artístico de la semana de la crítica de Cannes, María Delgado, programadora
para América Latina del London Film Festival, Chris Fujiwara, director
artístico del Festival Internacional de Cine de Edimburgo, y Jim Kolmar,
programador del festival de Southwest, quienes estarán visualizando las nuevas
producciones de Franco Lolli, Felipe Aljure y Sergio Cabrera, por mencionar
algunos. El BAM busca así promover lo mejor de la industria colombiana en el
extranjero.
Otra de las novedades de la quinta
versión del Bogotá Audiovisual Market es la apertura de espacios para los
nuevos talentos de la industria audiovisual nacional e internacional. Los bammers, aquellas personas de la
industria que no tienen recorrido profesional o que no están vinculados
actualmente a ninguna empresa, tendrán la posibilidad de acceder al mercado y a
las múltiples actividades del BAM.
En el acto de lanzamiento, la
presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, ratificó el compromiso
de la Cámara con el desarrollo y promoción de la industria cultural y creativa
de la ciudad y manifestó que el BAM 2014 será una gran oportunidad para el
desarrollo del sector audiovisual del país. “Es muy importante aprovechar la red global de socios
internacionales para el desarrollo de proyectos cinematográficos innovadores y
promocionarnos como locación".
El BAM, al tener una visión
integral, contará con la activa participación de todas aquellas empresas que
desarrollan actividades relacionadas con la industria, como servicios
audiovisuales, dirección, edición, producción, fotografía, maquillaje,
vestuario, entre otros.
Claudia Triana, directora de
Proimágenes Colombia, afirmó que el BAM es un espacio para fortalecer el sector
audiovisual en materia de negocios, exportación e importación de servicios;
inspiración para la creación de empresas, desarrollo de proyectos con
potencialidades de coproducción, innovación y networking.
Manifestó además que la producción
cinematográfica colombiana se ha multiplicado en los últimos años. “Esperamos
que en el 2014 finalicen 28 largometrajes y al menos 17 de estos lleguen a las
pantallas de cine. Esta alianza con la
CCB para realizar el BAM ha sido fundamental para hacer visible nuestra
industria cinematográfica”.
Por su parte, Will Massa, Film
Advisor del British Council, aseguró que “nuestro objetivo es lograr una
programación permanente de producciones cinematográficas británicas en
pantallas colombianas, siempre con el apoyo del British Council y en asocio con
distribuidores locales”.
Agregó que buscan que el talento
emergente en la cinematografía colombiana tenga la oportunidad de interactuar y
colaborar con sus contrapartes Británicas, fomentando la colaboración creativa
entre los dos países.
En el acto de lanzamiento de la
quinta edición del Bogotá Audiovisual Market, se realizó la presentación
exclusiva de la película británica ’71,
dirigida por Yann Demange, reconocida internacionalmente por ser parte de la
selección oficial en la edición 64 del Festival Internacional de Cine de
Berlín, y del cortometraje colombiano Leidi,
ganador de la Palma de oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2014,
dirigido por Simón Mesa Soto.
La quinta versión del Bogotá
Audiovisual Market-BAM se desarrollará en cuatro espacios:Cámara de Comercio de
Bogotá - sede Chapinero, Centro Cultural del Gimnasio Moderno, Multiplex Cine
Colombia Avenida Chile y Hotel Hilton, escenarios para la formación, promoción
y desarrollo de negocios de la industria audiovisual colombiana.
Más información en : http://www.bogotamarket.com
--
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
No hay comentarios:
Publicar un comentario