Una selección de películas restauradas en alta definición,
entre las que se encuentran Rapsodia en Bogotá y 14 títulos del archivo
de Los Acevedo, hacen parte de los Clásicos del Patrimonio Fílmico
Colombiano
La quinta edición de la Semana del Cine Colombiano presenta una
pequeña muestra de las películas más representativas de la
cinematografía nacional en el siglo XX. Gracias al trabajo de
preservación y conservación de la Fundación Patrimonio Fílmico
Colombiano, cortos y largometrajes se darán a conocer en el ciclo
Memoria Activa 2014, el cual está compuesto por catorce películas
remasterizadas en alta definición y que dejan ver importantes momentos
de la producción nacional.
Estas películas podrán verse en la inauguración y la clausura de la Semana de Cine Colombiano, así como dentro de la programación que se viene adelantando con los 36 socios regionales en todo el país para contar con proyecciones en sus respectivas ciudades.
Los títulos que componen esta muestra son:
1. EL VALLE DEL CAUCA Y SU PROGRESO. 1926. Duración: 29 minutos Género: Documental. Producción: Colombia Film Company
2. GARRAS DE ORO. 1926. Duración: 42 minutos. Género: Drama-Silente- Histórico. Dirección: P.P. Jambrina (seudónimo de Alfonso Martínez Velasco)
3. LA HUERTA CASERA. 1947. Duración: 12 minutos. Género: Documental institucional. Dirección: José S. Infante. Producción: Departamento Nacional de Agricultura del Ministerio de Economía Nacional, Coordinadora Cinematográfica Gran-Colombiana, Atlas-Films de Venezuela
4. EL MILAGRO DE SAL. 1958. Duración: 105 minutos. Género: Drama-Social. Dirección: Luís Moya Sarmiento. Producción: Cinematográfica Colombiana
5. ESTA FUE MI VEREDA. 1959. Duración: 23 minutos. Género: Drama. Dirección: Gonzalo Canal Ramírez. Producción: Antares Films, con la cooperación de las Fuerzas Armadas, Ecopetrol y Banco Central Hipotecario
6. EL RÍO DE LAS TUMBAS. 1965. Duración: 87 minutos. Género: Comedia social. Dirección: Julio Luzardo. Producción: Cine TV Films
7. CAMILO, EL CURA GUERRILLERO. 1974. Duración: 96 minutos. Género: Documental testimonial. Dirección: Francisco Norden. Producción: Procinor Ltda.
8. CADÁVERES PARA EL ALBA. 1975. Duración: 12 minutos. Género: Ficción. Dirección: Dunav Kuzmanich. Producción: Focine; Pasado Meridiano
9. CANAGUARO. 1981. Duración: 88 minutos. Género: Drama histórico rural. Dirección: Dunav Kuzmanich. Producción: Producciones Alberto Jiménez
10. TIEMPO DE MORIR. 1985. Duración: 94 minutos. Género: Drama pasional. Dirección: Jorge Alí Triana. Producción: Compañía de Fomento Cinematográfico –Focine-, Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos –Icaic-
11. LA BODA DEL ACORDEONISTA. 1986. Duración: 94 minutos. Género: Drama, leyenda. Dirección: Luis Fernando "Pacho" Bottia. Producción: Compañía de Fomento Cinematográfico –Focine-, Grupo Cine Taller
12. MANSIÓN DE ARAUCAIMA. 1986. Duración: 86 minutos. Género: Drama fantástico. Dirección: Carlos Mayolo. Producción: Compañía de Fomento Cinematográfico –Focine-, Rodaje Limitada
13. MARIPOSAS S. A. 1986. Duración: 90 minutos. Género: Ficción. Dirección: Dunav Kuzmanich. Producción: Focine, Pasado Meridiano, Mario Handler Producciones
14. MARÍA CANO. 1990. Duración: 106 minutos. Género: Drama histórico. Dirección: Camila Loboguerrero. Producción: Focine
15. RAPSODIA EN BOGOTÁ. 1963. Duración: 24 minutos. Género: Documental. Dirección: José María Arzuaga. Producción: Francisco Colombo
16. ARCHIVO CINEMATOGRÁFICO DE LOS ACEVEDO. La procesión del Corpus Christi, cortometraje de 1915 de la autoría de los Di Domenico, pero que se encontró en este archivo, así como registros de los carnavales estudiantiles de Bogotá de 1928; además de los desfiles militares y eventos deportivos, entre otros, componen esta selección.
Estas películas reviven y ahora pueden ser vistas gracias a que la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano está integrando los procesos análogos y digitales para la preservación de sus acervos cinematográficos.
En el caso de algunos de los títulos que hacen parte de la muestra de clásicos de la Semana del Cine Colombiano de este año, se recuperaron copias positivas de exhibición, como por ejemplo Esta fue mi vereda. También algunas películas existían en base de nitrato y otras en acetato y desde estos únicos elementos se adelantaron los procesos de duplicación para su preservación, obteniendo los contratipos en fílmico. En otros casos, se acudió a los negativos que contenían el montaje original. Gracias a la calidad de estos soportes fotoquímicos se llevaron a cabo procesos de escaneado, fotograma por fotograma, en alta definición, con el posterior procesamiento de la imagen y el sonido con aplicaciones digitales; el resultado tiene una calidad satisfactoria, que ha permitido revivir estos importantes contenidos.
Estas películas podrán verse en la inauguración y la clausura de la Semana de Cine Colombiano, así como dentro de la programación que se viene adelantando con los 36 socios regionales en todo el país para contar con proyecciones en sus respectivas ciudades.
Los títulos que componen esta muestra son:
1. EL VALLE DEL CAUCA Y SU PROGRESO. 1926. Duración: 29 minutos Género: Documental. Producción: Colombia Film Company
2. GARRAS DE ORO. 1926. Duración: 42 minutos. Género: Drama-Silente- Histórico. Dirección: P.P. Jambrina (seudónimo de Alfonso Martínez Velasco)
3. LA HUERTA CASERA. 1947. Duración: 12 minutos. Género: Documental institucional. Dirección: José S. Infante. Producción: Departamento Nacional de Agricultura del Ministerio de Economía Nacional, Coordinadora Cinematográfica Gran-Colombiana, Atlas-Films de Venezuela
4. EL MILAGRO DE SAL. 1958. Duración: 105 minutos. Género: Drama-Social. Dirección: Luís Moya Sarmiento. Producción: Cinematográfica Colombiana
5. ESTA FUE MI VEREDA. 1959. Duración: 23 minutos. Género: Drama. Dirección: Gonzalo Canal Ramírez. Producción: Antares Films, con la cooperación de las Fuerzas Armadas, Ecopetrol y Banco Central Hipotecario
6. EL RÍO DE LAS TUMBAS. 1965. Duración: 87 minutos. Género: Comedia social. Dirección: Julio Luzardo. Producción: Cine TV Films
7. CAMILO, EL CURA GUERRILLERO. 1974. Duración: 96 minutos. Género: Documental testimonial. Dirección: Francisco Norden. Producción: Procinor Ltda.
8. CADÁVERES PARA EL ALBA. 1975. Duración: 12 minutos. Género: Ficción. Dirección: Dunav Kuzmanich. Producción: Focine; Pasado Meridiano
9. CANAGUARO. 1981. Duración: 88 minutos. Género: Drama histórico rural. Dirección: Dunav Kuzmanich. Producción: Producciones Alberto Jiménez
10. TIEMPO DE MORIR. 1985. Duración: 94 minutos. Género: Drama pasional. Dirección: Jorge Alí Triana. Producción: Compañía de Fomento Cinematográfico –Focine-, Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos –Icaic-
11. LA BODA DEL ACORDEONISTA. 1986. Duración: 94 minutos. Género: Drama, leyenda. Dirección: Luis Fernando "Pacho" Bottia. Producción: Compañía de Fomento Cinematográfico –Focine-, Grupo Cine Taller
12. MANSIÓN DE ARAUCAIMA. 1986. Duración: 86 minutos. Género: Drama fantástico. Dirección: Carlos Mayolo. Producción: Compañía de Fomento Cinematográfico –Focine-, Rodaje Limitada
13. MARIPOSAS S. A. 1986. Duración: 90 minutos. Género: Ficción. Dirección: Dunav Kuzmanich. Producción: Focine, Pasado Meridiano, Mario Handler Producciones
14. MARÍA CANO. 1990. Duración: 106 minutos. Género: Drama histórico. Dirección: Camila Loboguerrero. Producción: Focine
15. RAPSODIA EN BOGOTÁ. 1963. Duración: 24 minutos. Género: Documental. Dirección: José María Arzuaga. Producción: Francisco Colombo
16. ARCHIVO CINEMATOGRÁFICO DE LOS ACEVEDO. La procesión del Corpus Christi, cortometraje de 1915 de la autoría de los Di Domenico, pero que se encontró en este archivo, así como registros de los carnavales estudiantiles de Bogotá de 1928; además de los desfiles militares y eventos deportivos, entre otros, componen esta selección.
Estas películas reviven y ahora pueden ser vistas gracias a que la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano está integrando los procesos análogos y digitales para la preservación de sus acervos cinematográficos.
En el caso de algunos de los títulos que hacen parte de la muestra de clásicos de la Semana del Cine Colombiano de este año, se recuperaron copias positivas de exhibición, como por ejemplo Esta fue mi vereda. También algunas películas existían en base de nitrato y otras en acetato y desde estos únicos elementos se adelantaron los procesos de duplicación para su preservación, obteniendo los contratipos en fílmico. En otros casos, se acudió a los negativos que contenían el montaje original. Gracias a la calidad de estos soportes fotoquímicos se llevaron a cabo procesos de escaneado, fotograma por fotograma, en alta definición, con el posterior procesamiento de la imagen y el sonido con aplicaciones digitales; el resultado tiene una calidad satisfactoria, que ha permitido revivir estos importantes contenidos.
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
No hay comentarios:
Publicar un comentario