“
Una vez
online
,
una máquina con sentimientos superará
de inmediato los límites
de la biología...
su poder analítico
será
mayor que la inteligencia colectiva de
todos
seres humanos
en la historia de
la humanidad
.
Imagínense una máquina
con todo el rango de las emociones humanas, e incluso la conciencia de sí mismo.
Yo lo llamo Transcendencia”.
¿La In
teligencia Artificial
representa
una amenaza
para el
modo en que vivimos
en la
actualidad?
Tal vez aún no, pero ¿qué
sucedería
si pasáramos al siguiente nivel, si las
computadoras tuvieran la capacidad no sólo de pensar,
sino
también de
sentir
?
Ambientada en un
futuro
n
o muy lejano,
Tra
n
scendence
: Identidad Virtual
explora la
posibilidad
,
bastante
factible
,
de que los humanos
–
en
su
intento de crea
r un
mundo mejor y
más eficiente
,
que se retroalimente a trav
és de la tecnología
-
puedan llegar demasiado
lejos.
Como las emociones no
siempre son positivas: ¿Una máquina
con la capacidad
para
ser
amable, no p
odría
tener también la capacidad
para
ser peligrosa? Wally Pfister,
el
reconocido director de fotografía, quien hace su debut dictatorial en esta película,
manifiesta, “
Lo que me
conmovió
fue
el poder y el peso de las ideas de la historia, las
que
considero que
hoy en día rondan
por
la
mente
de la gente
”
Tra
n
scendence: Identidad Virtual
sugiere que podemos lograr lo que se llama
singularidad. Pfister comenta, “Según lo definimos en la película, la singularidad es
básicamente
subir
el cerebro humano en una súper computadora: la duplicación de cada
sinapsis, de cada neurona... cada pizca de actividad del cerebro ingresa a la máquina, la que
entonces se convierte en una máquina sensible”.
La película busca ejemplificar la naturaleza coercitiva de las máquinas
que creamos y
el modo en que éstas
nos domina
n
como cultura.
Podrí
amos decir
que e
s un camino
que ya
estamos transitando
, y la película propone proyectar dónde nos encontraríamos en unos 10
o 20 años,
igual
de revolucionario, emoci
o
nante... e igual de inquietante.
Johnny Depp
encarna el papel principal del científico quien no
só
lo
proporciona los
descubrimientos para alcanzar la
posible singularidad
–
transcendencia
-
sino cuyo cerebro se
convierte en el
primer objeto de su
experimento
.
“Lo que me resultó interesante sobre la
historia fue la idea de que un hombre con una mente brillante, un tipo común que adora a
su esposa y que todas las mañanas hace el crucigrama, fuera capaz de utilizar su
c
onocimiento
hasta tal
punto
que el ego, el
poder y la pasión pudieran al final convertirlo en
una especie de dios mecánico”.
Cuando el
productor
Andrew
A.
Kosove
leyó el guión, le resultó igual de fascinante
.
“
Siempre me interesó el modo en que los adelantos tecnológicos impactan en la vida de la
s
personas
.
Me pareció que el escritor Jackl Paglen planteaba el interrogante de una forma
maravillosa
,
en cuanto a lo que define a una persona frente a un
objeto inanimado, y lo
volcó
en
un gran thriller de acción emocionante”.
Al productor
Broderick Joh
nson
le gustó lo que él denomina “la yuxtaposición de un
thriller de acción con un tema central emotivo y conmovedor
–
el choque de la tecnología
con la experiencia humana. Sin embargo, para mí el corazón de la película era la idea de que
un ser querido pud
iera ser descargado en una computadora y que entonces
,
uno pudiera
continuar con esa relación más allá de su forma física”, dice.
“Me encanta como escribe Jack”, comenta la productora Annie Marter, “y hacía
mucho tie
mpo que quería trabajar con él. Tiempo
después,
leí sobre la singularidad e,
instantáneamente, la idea me atrapó.
Paglen
,
quien había estado jugando con
la premisa
básica,
primero
desarrolló la
historia con la ayuda de su esposa, una experta en informática. “Ella es mi arma secreta”, se
ríe.
“Lo discutimos
desde el ángulo de la ciencia ficción”.
Al desarrollar la idea con Marter,
continúa, “todo coincidió
con
la idea de una mujer
que intenta
conservar
la vida de
su
marido
mediante
cualquier medio, incluso si la única opción fuera mantenerlo con vida en
forma virtual.
Esa idea me
abrió un
abanico
de posibilidades, y el argumento emotivo
humaniza
el accionar de estos personajes mientras que, a la vez, permite que el público los
cuestione”.
Paglen les presentó el concepto a las productoras Kate Cohen y Marisa Polvino,
quienes fueron las que hicieron que Pfister se sumara como director. “La visión y el
entendimiento
de Wally, en relación con
Tanscendence: Identidad Virtual
,
se alinearon
perfectamente con lo que para nosotros era lo más convincente d
e la historia
y las
consecuencias
más profundas
de
la tecnología en nuestra sociedad”, afirma Polvino.
Cohen
concuerda, “Todos conocíamos a
Wally
como un
increíble director de
fotografía
, pero después de reunirnos con él,
coincidimos en que él era la única persona
que
podía
dirigir esta película”.
A
Pfister
le encantó el guión y recabó información adicional de varios expertos
incluyendo el Dr. Jose Carmena, profesor de Ingeniería Eléctrica y Neurociencia y el Dr.
Michel
Maharbiz, profesor de Ingeniería Eléctrica,
ambos
de la Universidad de California de
Berkeley, quienes sirvieron como consultores técnicos de la película.
Asimismo, se contactó
con el antiguo investigador del Instituto de Tecnología de California, el Dr.
C
hristof Koch,
quien ahora es el director científico del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro
,
de
Seattle.
Gracias al haber trabajado con ellos y con otros, Pfister descubrió que las premisas
científicas del guión no eran tan fantásticas como había p
ensado al principio.
Los avances en los diferentes campos de investigación – neurociencia, nanotecnología, investigación celular y robótica - lentamente están convirtiendo la ciencia ficción en un hecho. Carmena destaca , “ Creo que la premisa de la película es definitivamente inspiradora y futurista y, al mismo tiempo, progresista en relación con el desarrollo de la int erfaz de una máquina cerebral”.
Naturalmente, los ci n eastas se dieron ciertas licencias dramáticas para cumplir con el argumento y con el elemento “¿qué pasaría si...?” de suspenso de la película Además, queríamos que el estudio , extremadamente intelectual , fuera claro y accesible para el público y, a medida que la película avanzaba, incorporarle esa sensación de sus penso y peligro. Sin embar go, según comenta Maharbiz, “Sin duda, es una pe lícula de ciencia ficción, 4 pero en la vida real, la raíz de muchos de los temas en cuestión, especialmente en la primera parte de la película, están siendo investigados ”. “Todos los días, estos tipos amplían las fronteras de la tecnología”, comenta el productor Aaron Ryder. “U na simple charla con ellos es muy interesante.
Los avances en los diferentes campos de investigación – neurociencia, nanotecnología, investigación celular y robótica - lentamente están convirtiendo la ciencia ficción en un hecho. Carmena destaca , “ Creo que la premisa de la película es definitivamente inspiradora y futurista y, al mismo tiempo, progresista en relación con el desarrollo de la int erfaz de una máquina cerebral”.
Naturalmente, los ci n eastas se dieron ciertas licencias dramáticas para cumplir con el argumento y con el elemento “¿qué pasaría si...?” de suspenso de la película Además, queríamos que el estudio , extremadamente intelectual , fuera claro y accesible para el público y, a medida que la película avanzaba, incorporarle esa sensación de sus penso y peligro. Sin embar go, según comenta Maharbiz, “Sin duda, es una pe lícula de ciencia ficción, 4 pero en la vida real, la raíz de muchos de los temas en cuestión, especialmente en la primera parte de la película, están siendo investigados ”. “Todos los días, estos tipos amplían las fronteras de la tecnología”, comenta el productor Aaron Ryder. “U na simple charla con ellos es muy interesante.
Ellos fueron de
gra
ndísima ayuda no sólo para contar la historia, sino también para entender lo que
estábamos con
tando con respecto a los avances en la inteligencia
emocional y la
singularidad”.
“Imaginen que de repente su cerebro pueda conectarse a Internet, que tenga acceso
a cada pieza de información que exista
–
financiera, médica
,
política...”
, plantea Pfister.
“¿Q
ué haría con ese tipo de conocimiento, ese tipo de poder máximo? ¿Lo utilizaría para un
bien
común
, o para su propio beneficio, o para algo
totalmente diferente? La película
le
presenta a
l público la oportunidad de ver las posibilidades y de preguntarse si
es algo que
algún día deberán enfrentar”.
“
¿Cuál es la naturaleza de la conciencia?
¿El alma existe?
Y, de ser así, ¿Dónde habita?”
El
Dr. Will Caster,
un investigador brillante, ha pasado décadas intentando
aprovechar el máximo potencial
de la
Inteligencia Artificial
y años creando una computadora
sumamente sensible con el
apodo
de PINN (
siglas en inglés cuyo equivalente en español es
Red Neuronal Físicamente Independiente
),
diseñada para procesar el conocimiento colectivo
de la historia
y conci
liarlo con la conciencia subida, incluyendo el rango de emociones en su
totalidad.
En la antesala de un gran descubrimiento, Will es bal
e
ado
–
el último blanco de la
organización anti
-
tecnología llamad
a
“RIFT” (siglas en inglés cuya traducción al español es
Independencia Revolucionaria de Tecnología
), cuyo lema es
Evolución sin Tecnología
.
Harán
cualquier cosa, incluso asesinar, para detener el crecimiento de la dependencia de la
humanidad a la tecnología, y su influencia en el mundo, y el daño que ellos causan al cuerpo
de Will es fatal. Pero, ¿Qué pasa con su corazón y con su mente?
Al int
entar detener la investigación de Will, les sale el tiro por la culata, facilit
a
n la
mism
ísima
oportunidad de realizar lo que
ellos más temen
y
,
sin darse cuenta, conducen a
5
que se ponga a prueba la hipótesis de Will.
La esposa de
éste
, Evelyn Caster, expe
rta en
informática
y su compañera en el trabajo
, no permitirá que la muerte le arrebate al amor de
su vida y solicita la ayuda de su mejor amigo, el neurobiólogo Dr. Max Waters, para que lo
ayude a “salvar” a su marido de la única manera posible: subir a Will al PINN y, de este
modo, logra
r
la
transcendencia
.
Si tienen éxito, las posibilidades son infinitas...
pero así
también los riesgos.
Los cineastas sabían que necesitaban un actor convincente cuyo papel requería
la
interpretación de
una presencia
princip
almente
virtual durante casi toda la película
. Estaban
muy entusiasmados con que Johnny Deep creara el personaje de Will.
“Johnny es un hombre inteligente, así que lo interpreta muy cómodamente, y eso era
importante”, dice Pfister. “Pero también, en pantal
la, aporta una calidez y un carisma
innegables
. Asimismo, sabe comunicarse muy bien, y trabajar con él e
s
muy divertido”.
Al experimentado Depp, el director le pareció “sumamente colaborador, muy
abierto. Su enfoque de cada toma era no sólo interesante
en
lo técnico
, gracias a su
experiencia detrás de cámara, sino también había una poesía y emoción verdaderas en el
modo en que él veía cada escena y el modo en que quería contar la historia. Pienso que hizo
una transición fluida
”
.
Con respecto al personaje
Depp comenta, “Will es un buen tipo,
y su mayor
interés
en el mundo es lograr la transcendencia. Pero al volverse tan poderoso, básicamente accede
a toda la información en internet y cre
a
sus propios métodos, se torna muy difícil detenerlo.
Cualquier perso
na que tenga tanto control, incluso con la mejor inten
c
ión, bueno... siempre
habrá alguien que ve las cosas de un modo diferente. En el caso de Will, parece que fuera
demasiado tarde para detenerlo”.
Tanto para Evelyn com
o para Max, el dilema está en creer
si la voz
y la imagen que
emana de la PINN son
realmente el corazón y el alma de Will... o
no. Más allá de eso, se ven
forzados a considerar
sus extrañas directivas e intenc
iones: ¿son realmente benevolentes
como parecen o forman parte de un plan maestro si
niestro que se trae entre manos?
6
“La relación que Will y Evelyn mantienen es de respecto y pasión mutuos”, comenta
Depp. “
Ambos están totalmente fascinados
por
la otra persona.
A él le encanta que ella sea
totalmente brillante y que pueda entenderlo en tod
o”.
¿Qué tan lejos irías
con tal de
salvar a
tu
ser
amado
,
a
tu alma gemela, quien se está
muriendo frente a tus ojos? ¿Es una opción filosófica o moral, o
es sólo
un instinto visceral?
Evelyn está tan enseguida por amor y
tan desencajada
que es incapaz de
tomar una decisión
objetiva.
El hecho de ver
que
el trabajo de Will de toda su vida se echa a perder es una cosa,
pero desperdiciar la oportunidad de retenerlo es inconcebible.
Y si, en el camino, ve la
posibilidad de que su trabajo alcance el éxito y que
tal vez pueda mantenerlo con vida para
siempre... lo que para ella es irresistible.
La actriz Rebecca Hall interpreta a Evelyn, quien, según dice, “debía mantenerse muy
fuerte y dinámica en el meollo de la historia, y tomar algunas decisiones bastante
compl
icadas.
Supongo que si ella no estuviera en
esa
posición
con
sus emociones
tan
exacerbadas, el dilema
,
en cuanto a lo que ella hace
,
podría ser más ético. Pero está
sufriendo por su marido, así que esas c
uestiones se vuelven menores; no las analiza de la
m
isma manera que lo haría si las circunstancias fueran diferentes.
A pesar del cuestionable proceder de Evelyn como una viuda en duelo, Hall considera
que las metas del personaje como científica son más que admirables.
“Ella quiere un futuro
mejor, resolver
problemas serios como las enfermedades, el medio ambiente y muchos
asuntos de interés que el planeta está enfrentando. Su visión se ve acelerada, y
posiblemente fuera de control, ante estas imprevistas circunstancias”.
“En la película, el personaje de Re
becca se ve seriamente abatid
a
emocionalmente”,
cuenta Pfister. “Ella
va al infierno y regresa, y Rebecca hizo un trabajo excepcional”.
A Hall le encantó trabajar los matices complicados del viaje del personaje con Pfister,
a quien conoció en el set de
The
Prestige
. “Yo nunca había trabajado con un director, en su
primer trabajo, que tuviera tanta experiencia como Wally. Tiene todo el entusiasmo y
optimismo de alguien nuevo y la claridad de alguien que ha estado trabajando en esto
durante año
s y conoce todo
al respecto”
.
La productora Kate Cohen comenta, “
Una historia
de amor despiadada. La idea de que Evelyn se aferra a Will en todas y cada una de las
7
maneras posibles
–
incluso a vivir con él en forma clandestina, en una computadora
-
así
puede sentir que él
está a su lado.
Ella desecha cualquier posibilidad de seguir adelante con
su vida, y él tampoco puede dejarla ir. Soy una romántica
empedernida
, y el trágico amor
entre estos dos personajes fue lo que me atrajo del proyecto”.
La t
e
r
cera persona en
esta hi
storia de amor es el Dr.
Max Waters, interpretado por
Paul Bettany. Con la muerte de Will, Max
Waters
también lamenta la pérdida de un
o
de sus
mejores amigos.
Además, es la única persona que puede ayudar a Evelyn cumplir con el
destino que ella ve para Wil
l, que es intentar lograr la transcendencia.
Si bien él está dispuesto a participar de ello, sus opiniones son bien diferentes.
Max
cree que debería haber
ciertas
limitaciones
en cuanto a la tecnología, y que debería estar
destinada a ayudar a los seres hu
manos, no a suplantar la mente humana. Entonces, cuando
la conciencia transcendida de Will
–
si en verdad es Will
-
comienza a expandirse y a absorber
una gran cantidad de conocimiento, Max teme que se convierta en una presen
cia
incontrolable y omnipotente.
Y
les es difícil
entender
con qué
el fin.
Para interpretar al neurobiólogo, Bettany hizo
bien su t
area. “Leí un libro llamado,
Consciousness
,
que es realmente extraordinado,
y luego me reuní con el autor,
un científico
de
la mente. Cuando entré a la sal
a,
él estaba observando unos encefalogramas y
escu
ch
ando a Wagner”, son
ríe
Bettany. “Le dije, ‘Eh, ¿profesor Koch?’
Y levantó la mano
para que yo no hablara hasta que, tu sabes, el aria terminara”.
Bettany y Pfister discutieron en profundidad sobre el persona
je, particularmente
sobre
la relación entre Max, Will y Evelyn.
“Me encantó que en el centro
de esta historia
sobre nuestra dependencia a
la tecnología y las computadoras y los potenciales beneficios y
reperc
u
siones de ello,
existiera
esta complicada
relación entre estos tres mejores amigos”,
cuenta. “Will y Evelyn están casados, yo sentía que en Max había
algo
de amor no
correspondido hacia Evelyn, lo que me parecía que sumaba al corazón de la historia de una
manera maravillosa”.
“Paul
e
s
un actor
ext
raordinar
io”
,
comenta
Pfister
.
“Max
emprende un viaje
emocional desde el principio hasta el final de la película, y Paul le aportó muchísimo al
personaje. Yo estaba encantado de tenerlo en ese papel”.
8
En la película, Will, Eve
lyn y Max se conocen de
la cla
se del profesor Joseph Tagger.
Los tres aún mantienen una estrecha relación con el maestro, y los cuatro aparecen al
principio de la historia, cuando el Tagger y su equipo son el blanco de RIFT.
Morgan Freeman,
quien interpreta a
Tagger
,
dice
, “Yo
encarno
a un viejo experto en
informática quien, desde hace muchos años, ha estado trabajando en el desarrollo de la
inteligencia artificial.
Además,
apoya el trabajo de Will y Evelyn
, aunque también es
consciente de que el ‘poder absoluto corrompe absolutamente’.
Uno no puede dejar todo
ese poder en manos de una sola persona porque, por más buena que sea, por más
bien q
ue
quiera hacer, podría terminar
haciendo
daño
”
.
El ocupado actor estaba ansioso por trabajar con Depp. “Hubiera leído la guía
telefónica”, brome
a. “Johnny sabe lo que quiere y cómo lograrlo sin dramatismos.
Su
interpretación
es
muy sutil”.
Habiendo trabajado con Pfister varias veces como director de fotografía, Freeman
también estaba feliz de ver al cinea
s
ta en un papel diferente. “Una de las vir
tudes de Wall
y
es q
ue escucha. Escucha con mucha a
tención, y eso es muy importante”.
Tagger
casi no
escapa a la muerte, pero otros, incluyendo a Will
, no corren con la
misma suerte.
Kate Mara interpreta a Bree, la líder del grupo extremista, cuyo compromiso
por la ideología anti
-
tecnología no tiene límites”.
“Wally y yo hablamos mucho sobre el motivo que la llevó a Bree a
ocupar
este lugar
en su vida,
qué podría haber provocado que alguien, cuyas primera intenciones acerca de la
protección del medio ambiente eran muy buenas, llegara a tal punto que empezara a
asesinar gente”, cuenta Mara. Lo que descubrimos de ella en la película es que mientras
trabaj
aba en el laboratorio, había visto de antemano los grandes peligros que
corren
estos
experimentos.
Obviamente, le afectó tanto que se fue al otro extremo”.
“Estamos evolucionando en una sociedad que es tan dependiente de las
computadoras y de los mensajes
de textos que las relaciones personale
s están
desapareciendo”, dice la
productor
a
Marisa Polvino. RIFT parecía el tipo de grupo radical
que se levantaría a partir de esos temores, lo que dificulta determinar si uno está de acuerdo
con ellos o no.
9
Ni bie
n el
un
grupo terrorista
da señales de vida
, el FBI se involucra. Cillian Murphy
interpreta al Agente Buchanan, quien inicialmente lidera
al equipo que está a cargo de
proteger a los científicos de futuros ataques del RIFT, y más adelante deberá centrar su
atención en Will.
Murphy dice, “Buchanan puede no estar com
pletamente seguro de cuál es el
objetivo de Will una vez que obt
iene
tanto poder, pero como es un agente del gobier
no,
sabe que no puede permitirle
ir más lejos, por lo tanto, hará lo que sea necesario para
detenerlo”.
Al igual que Freeman, M
urphy
ha hecho varias películas con Pfister. “Estaba muy
entusiasmado cuando Wally me llamó y me dijo que tenía un papel para mí, y que me
interesaría”, recuerd
a el actor.
“Siempre quiero trabajar con gente que admiro y con quien
ya tengo una relación, y él es un tipo absolutamente talentoso. Automáticamente, le dije
que contara conmigo.
Completan el reparto Cole Hauser como el Coronel Stevens, quien ayuda a Buc
ha
nan
en su cacería de Will; Clifton Collins, Jr., como Martin, quien ayuda a Will a llevar a cabo sus
objetivos; y Lukas Haas como el peligroso miembro de RIFT.
“Estar rodeado por un grupo de actores increíbles fue maravilloso”, dice Pfister. “
Nos
divert
imos mucho en el
set”.
--
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
No hay comentarios:
Publicar un comentario