La película biográfica de César Chávez narra cómo este líder unificó a los trabajadores del campo para lograr mejores condiciones de trabajo y justicia social para los más desafortunados.
Elenco: Michael Peña como César Chávez
América Ferrera como Helen Chávez
Rosario Dawson como Dolores Huerta
Fecha de estreno: 28 de marzo de 2014
Duración: 98 minutos
Clasificación: PG-13 (menores de 13 años acompañados)
Sinopsis
Narrando el nacimiento de un movimiento norteamericano moderno, César Chávez cuenta la historia del célebre líder de los derechos humanos y organizador laboral que se debatía entre sus obligaciones como esposo y padre y su compromiso con garantizar un salario digno para los trabajadores campesinos. Apasionado pero tranquilo y pausado, César Chávez adoptó la no violencia mientras luchaba contra la codicia y el prejuicio en sus intentos por llevar dignidad a las personas. Chávez inspiró a millones de norteamericanos de todos los ámbitos y lugares, que nunca habían trabajado en el campo, a luchar por la justicia social. Su camino triunfante es un notable testimonio del poder que tiene una persona para cambiar al mundo.
El Pastor Rodríguez ha visto la película biográfica CESAR CHAVEZ, que se estrenará próximamente, y comparte su opinión sobre el film, el icónico personaje representado en el film, así como la importancia de apoyar esta película en este momento de la historia de nuestra nación.
"La película es un homenaje, que debería haberse hecho hace ya largo tiempo, a un hombre que estuvo dispuesto a convertirse en un mártir para aquellas personas que no podían ayudarse a sí mismas. Ofrezco mi apoyo a esta película e invito a todos a que vayan a verla. Cambiará sus corazones y sus mentes".
"La película en sí capta de manera fiel la organización de los trabajadores rurales en Delano, California, lo que condujo en última instancia a la creación de United Farm Workers; que resultó en un movimiento nacional que generó mejores condiciones laborales y salarios más justos para los trabajadores del campo, así como también cambios sociales. Chávez generó estos cambios mediante protestas pacíficas, activismo social y huelgas de hambre.
En la película de César Chávez, el director, Diego Luna, realiza un trabajo magistral al apegarse a la historia, fundamentalmente, y narrar cómo César Chávez, Dolores Huerta y sus colegas defendieron la causa de la justicia social y económica para los marginados trabajadores rurales e itinerantes. Cuenta cómo ese movimiento se extendió por toda una ciudad, luego un estado y, por último, por todo el país, lo que finalmente provocó cambios sociales y económicos para estos trabajadores y otras personas, incluso la aprobación de nuevas leyes. El director logra captar fragmentos de la vida personal de Chávez, como su inestable relación con su hijo mayor, Fernando, pero dentro del contexto de cada uno de estos fragmentos yacen los ideales de la historia, tales como la lucha triunfal, la superación de los prejuicios raciales, la transformación de la injusticia, el sacrificio personal por una causa mayor, etc.; por lo tanto, consiguen consolidar aún más la imagen de Chávez en los corazones del público. Luna también logra desacreditar a los detractores de Chávez que dicen que era comunista, mientras que, al mismo tiempo, entreteje la fe católica de Chávez en la estructura de la película, sin distanciar a la audiencia con un adoctrinamiento o fanatismo ultrarreligioso o político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario