La Valquiria (Die Walküre), la segunda ópera de
El Anillo del Nibelungo,
es quizás la más emblemática de la tetralogía wagneriana. En este capítulo de la épica creación de Wagner, la valquiria
Brünnhilde sacrifica su mortalidad para defender el amor, suceso que ha cautivado al público desde su estreno en 1870.
Peter Gelb, gerente general de la Metropolitan Opera, califica esta entrega como “la
más compleja y exigente producción operática jamás producida por el Metropolitan”. Ahora, este
sábado 27 de julio a las 11 AM, se podrá ver esta producción en HD y con subtítulos en español.
En este ciclo de
El Anillo, Deborah Voight
interpreta por primera vez a Brünnhilde, un papel que en sus propias
palabras “es como escalar el monte Everest para una soprano dramática”.
La Valquiria
será exhibida en los Multiplex Andino, Gran Estación y Unicentro de
Bogotá; Chipichape en Cali y Santafé en Medellín, con boletería desde
$23.000 hasta $40.000 según la localidad, el teatro y la ciudad.
El Drama
Inspirada en las leyendas germánicas y escandinavas medievales del
Edda y del Nibelungenlied, El Anillo
constituye para Wagner su paradigma del drama musical. Luego de
El Oro del Rin, prólogo de la tetralogía,
La Valquiria
presenta por primera vez los personajes humanos del mito y las situaciones cargadas de pasión y significado.
Lo
que ha fascinado de esta producción de la MetOpera, es precisamente eso
que Wagner tenía como fin último, por encima del texto, la puesta en
escena e
incluso de la música: el drama. En La Valquiria
vivimos la firmeza del amor a primera vista entre Siegmundo y
Sieglinde, la renuncia de Wotan a su propia hija y la convicción de
Brünnhilde
que el amor disuelve el poder…
La Música
Wagner
el compositor grava su nombre en la historia de la música por ser el
primero en utilizar a través de una obra completa la técnica del
leitmotiv. Fue
la solución al problema de cómo la música podría servir para la fusión
de dos lógicas narrativas distintas: la épica y la dramática.
Utilizando
motivos musicales como símbolos de las cosas y personajes de la
historia, Wagner crea una forma artística unificada que rompe con la
tradicional
estructura. Así, es la música la que logra narrar momentos incluso de
la vida interior de un personaje, y logra esa “magia asociativa”.
La Cabalgata de las Valquirias, pieza musical al comienzo del tercer acto de
La Valquiria, es quizá uno de los leitmotivs más conocidos de Wagner. Su uso en
Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola, y su implementación en series animadas como
Bugs Bunny, Tom & Jerry y Los Simpson han contribuido a popularizar esta imponente creación de Wagner.
El Elenco
El elenco de estrellas de la lírica lo constituyen
Bryn Terfel, como Wotan, el atormentado jefe de los dioses; Deborah Voigt, como la extraordinaria Brünnhilde;
Jonas Kaufmann y Eva María Westbroek como los amantes Siegmundo y Sieglinde;
Stephanie Blythe como Fricka, la impositiva reina de los dioses; y Hans-Peter König como el celoso Hunding.
Plácido Domingo, el reconocido tenor y notable Siegmundo, es co-anfitrión de la transmisión
con la mezzosoprano Joyce DiDonato.
MAYORES INFORMES
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
No hay comentarios:
Publicar un comentario