IMR Reviews: El Hombre de Acero (Man Of Steel -2013) ALERTA DE SPOILER! - El Magazine Colombia

Post Top Ad

IMR Reviews: El Hombre de Acero (Man Of Steel -2013) ALERTA DE SPOILER!

Share This

Reseña Detallada de El Hombre de Acero (Man Of Steel-2013)

el-hombre-de-acero -superman
Ya han pasado 15 días desde el estreno de la última película de Superman y habiendo visto la película en 2 ocasiones y tenido la oportunidad de discutir sobre la misma con fanáticos y detractores, creo que es hora de finalizar esta serie de entregas sobre la saga del Hombre de Acero, presentando algunos argumentos sobre porque la larga espera por esta película, valió literalmente la pena.

Al igual que muchos contemporáneos, Superman es el héroe que nos acompaño durante buena parte de nuestros primeros años y que continúa haciéndolo a otro nivel en donde muchas veces afloran los radicalismos temáticos, pues nadie quiere ver representado a su héroe favorito en pantalla de una forma diferente a la que lo conocimos. He insistido durante estos días, que la mejor forma de aceptar el Superman de Snyder, Nolan, Goyer y Cía. es dejar en su casa todas las convenciones previas de este superhéroe antes de ir a la sala de cine. Porque? Básicamente, porque este Superman no es el que pelea con asaltantes de bancos, ni rescata gatos de los arboles. Es Superman versión 2013 y si usted está pensando que el cine de aventuras actual lo hacen para gente mayor de 30 años, pues…..

Creo necesario comenzar por tocar el tema del reparto de esta película. La mayoría de los actores fueron bien escogidos y sus representaciones aunque cortas, son memorables. Los papeles de Rusell Crowe como Jor-El y Kevin Costner como Jonathan Kent sobresalen un poco más que las de los demás, pues sus representaciones de solidas figuras paternas le brindan un poco de credibilidad al Hombre de Acero de Henry Cavill, quien realiza su primer protagónico de importancia con mas gloria que pena.

Lo que me gusto de la actuación de Cavill, es que construyo un Clark Kent diferente y en constante indecisión. Considero un acierto que la película no hubiese abordado al alter ego de Superman como un torpe periodista de un medio masivo, del cual nadie conoce su identidad. La película se centro mas en el conflicto de Kent durante su permanencia en Smallville, en donde pasa gran parte del tiempo ocultando el rastro que permita a reporteros como Lois Lane conocer sobre su existencia.

La Lois Lane de Amy Adams es uno de los puntos más cuestionados del film. Estoy de acuerdo en que Adams no desarrollo el lado emocional de Lane y se concentro netamente en hacer una fiel representación de su actividad profesional. La película tiene un exceso de secuencias de acción y cuando Lane por fin consigue darle un beso a Superman,  se nota forzado y sin emoción. Esta es tal vez la gran diferencia con las películas de Christopher Reeve, que aquellas exploraban a fondo los sentimientos de los humanos por su salvador de otro planeta. Sin embargo, Adams es una de las mejores actrices del momento, de eso no queda duda alguna.

El reparto es complementado por actores como Diane Lane como Martha Kent o Lawrence Fishburne como Perry White. Como muchas de las escenas transcurren entre flashbacks y tiempo real, la continuidad en la película no hace que se tenga mucha afinidad con estos personajes y sus actuaciones se resumen a apariciones breves (cameos) que conectan una escena de acción con la siguiente, pero que no construyen nada alrededor de sus representaciones. A mí me hubiese gustado ver un poco mas de Fishburne, pero tal vez eso lo estarán considerando para la próxima inminente entrega.

Los antagónicos están en cabeza de 2 excelentes actores, Michael Shannon como el General Zod y  Antje Traue como Faora. El Zod de Shannon brilla un poco más en las escenas junto a Rusell Crowe que peleando contra El Hombre de Acero. Las justificaciones de Zod para terraformar la tierra y poblarla con nuevos kryptonianos tiene lógica y curiosamente su personaje consigue atemorizar un poco mas desde una señal de televisor que cuando amenaza de frente a Superman o a la humanidad. Faora por otro lado tiene un par de contrapunteos interesantes con Kal El/Superman en los cuales quedad demostrada su lealtad a su general y su superioridad militar y estratégica de guerra.

Una gran parte del “Hombre de Acero” se sitúa en el género de invasiones alienígenas. Superman tiene tanto de héroe americano que lucha por la verdad, la justicia y la preservación de la forma de vida estadounidense, como de foráneo que no encuentra aun su lugar en el planeta tierra. Hay bastante destrucción y explosiones que deben tener preocupados a Michael Bay (“Transformers”) y a Roland Emmerich (“Independende Day”) sobre con que film de verano van a poder superar en los próximos años toda la espectacularidad de esta cinta.

Quiero abordar brevemente algunos los principales mensajes ocultos (“easter eggs”) que ayudan en la visualización de la película:

1.    El logo de Lex Corp, la compañía propiedad de Lex Luthor (némesis definitiva de Superman), aparece en 3 oportunidades; en el camión quedeja a Clark en Smallville, en un edificio-sede en Metrópolis y en el tanque de un camión durante la batalla final con Zod.

2.    Carrie Ferris (la soldado que opina que Superman ”está muy bueno”) es en el universo DC la novia de Linterna Verde y sienta una base para lo que posiblemente podamos llegara ver en una película de la Liga de la Justicia con los héroes tradicionales de DC Comics.

3.    Durante la batalla final entre Superman y el General Zod en el espacio exterior , se puede observar un satélite con el logo de Wayne Entrerprises. Zack Snyder dice que lo puso ahí para confirmarle a la audiencia que va a existir un nuevo Batman/Bruce Wayne en la saga sobre la Liga de la Justicia que posiblemente él llegue a dirigir y David Goyer a escribir.

4.    Cuando Clark Kent encuentra la nave abandonada en el ártico, una de las capsulas que contiene kryptonianos se encuentra abierta. En uno de los comics que salieron previos a la exhibición de la película, se cuenta a modo de precuela que antes de la llegada de Kal-El a la tierra, esta ya había sido explorada por algunos de sus familiares. El comic apunta a que se trata de Kara Zor-El, la prima de Superman, mejor conocida como Supergirl.

5.    La becaria Jenny que trabaja en el diario el Planeta, es la versión femenina de Jimmie Olsen, seleccionada por los realizadores para ejercer las funciones del fotógrafo compinche de Clark Kent que es regañado constantemente por el editor del periódico: Perry White.

La discusión principal ha girado en torno a la escena en la que Superman mata a Zod. Muchos han salido a exponer que El Hombre de Acero jamás asesinaría a nadie, desconociendo que en el material fuente (comics y novelas graficas recientes) Superman ha terminado con la vida de varios de sus enemigos cuando estos amenazan la supervivencia de la raza humana, como se puede apreciar en la escena en cuestión.

Superman 2013 es un film para disfrutar por lo que es y al género al que pertenece. Si usted va buscando el sentido de la vida en una película de superhéroes, creo que esta en el lugar equivocado. Como fanatico acérrimo de la saga de Christopher Reeve, puedo decir que disfrute esta entrega contextualizada a los tiempos que vivimos, en los cuales unas simples gafas no ocultan la identidad de nadie. Las escenas que mas disfrute fueron las de Jor-El en Krypton en el arranque de la película porque me sentía leyendo una revista Heavy Metal en donde criaturas aladas eluden ataques de naves enemigas.

Estoy convencido en que en la medida en que la audiencia deje sus perjuicios y condicionamientos previos hacia el cine de superhéroes puede llegar a disfrutar de la espectacularidad de esta película, pues con ese preciso fin es que ha sido diseñada, como simple entretenimiento y con esta premisa “El Hombre de Acero” cumple a la perfección.
SEMANA 1 NOTA AQUI
SEMANA 2 NOTA AQUI
SEMANA 3 NOTA AQUI