Tres Berenjenas
Por Juan Gordon
mauricio puentes es roa - ver todas las fotos detras de cámaras aquí |
Gracias
a la invitación de Cine Color y Dynamo, asistí al pre-estreno de ROA de Andrés Baiz,
la cual se estreno
el 9 de Abril.
La historia comienza desde unas semanas
anteriores al Bogotazo, vemos a Juan Roa
Sierra en su casa, conocemos a su
esposa que vive junto a su hija y su mama, que reside a
varias casas de al
lado.
El trabajo de producción es impecable,
vestuario, maquillaje, ambientación… esos maravillosos
Cadillac que daban la
impresión de ser nuevos (tal vez mucho) los planos que muestran la ciudad
no
son muy abiertos, pero no es necesario, el lugar y el tiempo están
perfectamente representados,
el color es de vital ayuda, para crear la
sensación de sentirse en casa, sin necesidad de haber
vivido durante los
cuarenta.
La película es oscura, Juan Roa, con tintes
de bueno para nada, perdedor y supersticioso,
nos deja dar un pequeño paseo por su cabeza, todos queremos saber cómo
era el principal
sospechoso del asesinato del hombre del pueblo.
Luego de tratar de explicar la humanidad de
Juan, y las posibles razones que llevarían a
este hombre a cometer un acto
atroz incluyendo el obsequio de las tres berenjenas hecho
por Gaitán para la
familia Roa.
Para Recordar: La aparición de Don Chinche,
quien ayuda al espectador tome un respiro
en la trama junto a una carcajada
casi asegurada.
Para No Recordar: El tranvía en la cinta es
perfecto, Bogotá dejo que funcionara nuevamente
solo para esta producción, en
una escena este sale envuelto en llamas, pero no son reales,
son llamas de
posproducción, todo el trabajo de la reconstrucción del tranvía es casi
desperdiciado, cuando todo parecía real y perfecto, una llamarada hecha en
computador
por poco y destruye el trabajo.
La interpretación de Gaitán por parte de
Santiago Rodríguez no convence, no es
por encasillarlo de “comediante”, pero
este papel no es para él, caso contrario con
Mauricio Puentes (Roa) quien logra
comunicar esa tonta ingenuidad de más ideas llenas de buenas intenciones.
La industria cinematográfica del país sigue
surgiendo y esto es, motivador para el futuro,
esta cinta al igual que sus
paisanas, no deben ser retiradas de los teatros una o dos
semanas después de su
lanzamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario