ROA - Por Juan Gordon - El Magazine Colombia

Post Top Ad


Tres Berenjenas
Por Juan Gordon
 
mauricio puentes es roa - ver todas las fotos detras de cámaras aquí
Gracias  a la invitación de Cine Color y Dynamo, asistí al pre-estreno de ROA de Andrés Baiz, 
la cual se estreno el 9 de Abril.

La historia comienza desde unas semanas anteriores al Bogotazo, vemos a Juan Roa 
Sierra en su casa, conocemos a su esposa que vive junto a su hija y su mama, que reside a 
varias casas de al lado.

El trabajo de producción es impecable, vestuario, maquillaje, ambientación… esos maravillosos 
Cadillac que daban la impresión de ser nuevos (tal vez mucho) los planos que muestran la ciudad 
no son muy abiertos, pero no es necesario, el lugar y el tiempo están perfectamente representados,
 el color es de vital ayuda, para crear la sensación de sentirse en casa, sin necesidad de haber 
vivido durante los cuarenta.

La película es oscura, Juan Roa, con tintes de bueno para nada, perdedor y supersticioso,   
nos deja dar un pequeño paseo por su cabeza, todos queremos saber cómo era el principal 
sospechoso del asesinato del hombre del pueblo.

Luego de tratar de explicar la humanidad de Juan, y las posibles razones que llevarían a 
este hombre a cometer un acto atroz incluyendo el obsequio de las tres berenjenas hecho
 por Gaitán para la familia Roa.

Para Recordar: La aparición de Don Chinche, quien ayuda al espectador tome un respiro 
en la trama junto a una carcajada casi asegurada.

Para No Recordar: El tranvía en la cinta es perfecto, Bogotá dejo que funcionara nuevamente
solo para esta producción, en una escena este sale envuelto en llamas, pero no son reales, 
son llamas de posproducción, todo el trabajo de la reconstrucción del tranvía es casi 
desperdiciado, cuando todo parecía real y perfecto, una llamarada hecha en computador
 por poco y destruye el trabajo.

La interpretación de Gaitán por parte de Santiago Rodríguez no convence, no es 
por encasillarlo de “comediante”, pero este papel no es para él, caso contrario con 
Mauricio Puentes (Roa) quien logra comunicar esa tonta ingenuidad de más ideas llenas de buenas intenciones.

La industria cinematográfica del país sigue surgiendo y esto es, motivador para el futuro, 
esta cinta al igual que sus paisanas, no deben ser retiradas de los teatros una o dos 
semanas después de su lanzamiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad