NO: EL CAMBIO QUE DIO LA PUBLICIDAD - El Magazine Colombia

Post Top Ad

NO: EL CAMBIO QUE DIO LA PUBLICIDAD

Share This
NO, cinta chilena en cartelera.
El cine chileno se ha venido destacando en los  diferentes festivales internacionales con cintas como Gloria, Il Futuro y NO que estuvo nominada a mejor película extranjera en los pasados premios Oscar de la Academia.
Su director Pablo Larraín ya se había sorprendido a la crítica internacional con Tony Manero (2008) y dirigiendo para HBO la serie Prófugos, pero NO, se convierte en su más importante logro ya que atrapa al espectador desde sus inicio mostrando el Chile de 1988 cuando el dictador Augusto Pinochet decide legitimar su poder convocando un plebiscito para poder continuar al frente del gobierno por otros tantos años más.
Basada en la obra del escritor austral Antonio Skármenta , el filme muestra a un  grupos opositores al régimen tratando  de darle un giro al país  aprovechando  los 15 minutos que les han concedido, como único espacio en la televisión nacional,para hablar y  crear conciencia en el pueblo chileno sobre la necesidad de un cambio.
Gracias a una edición ágil y un manejo de cámara muy documental  el director desarrolla los momentos más importantes que tuvo la elaboración de la campaña publicitaria, las incidencias de sus creadores y los complicadosinstantes que debieron afrontar para llegar a emitir cada uno de los programas.
El filme esta tan bien estructurado que la actuación del mexicano Gael García Bernal, como el publicista René Saabedra, a pesar de no lograr interpretar al personaje con acento chileno, nos  muestra a un joven que más allá de conocer su oficio siente que sus decisiones  son las que salvaran el futuro del país con una publicidad alegre y llena de viñetas simpáticas.
Técnicamente pareciera que la calidad de la película no es el mejor pero fue un pretexto del director ya que utilizó como soporte las delas viejas editoras de video U-matic en cinta de ¾, formato que se utilizaba en esa época en la televisión nacional y además porque parte del material de archivo, incluido en el filme, se encontraba con esa calidad. Así pudo mezclar imágenes realizadas en el 2012 con imágenes de 1988.
NO resume, amena y entretenidamente,  y dando una verdadera cátedra de publicidad, como se logró movilizar a un país para que dejara el miedo y recuperara su derecho a una democracia, la cual había  perdido en septiembre de 1973.

Pascual Montero, Simón en la película. (En el Festival de Cine de Cartagena) -  Joaquin Lepeley


por JOAQUIN LEPELEY S.

TRAILER 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad