Una película sobre uno de los terroristas más buscados del mundo puede tener algún tipo de interés, sobre todo por conocer cómo viven y se esconden estos sanguinarios personajes que dedican toda su capacidad para atacar y provocar muertes indiscriminadas en nombre de una religión o como venganza.
Por eso cuando los productores llamaron a la directora norteamericana Kathryn Bigelow (Zona de miedo), sabían que su experiencia anterior y su visión para desarrollar un filme de drama y guerra podrían asegurar una buena producción.
Los escritores iniciaron el proyecto mostrando la tensión de un gobierno por lograr capturar a uno de los criminales más odiados y perseguidos, pero la captura y muerte de Osama Bin Laden en mayo de 2011, hizo que el guion original tuviera un giro radical y Mark Boal, Productor y escritor, decide mostrar parte del engranaje de agentes encubiertos que buscan indicios que los lleven a conocer, con muchas dificultades, el paradero y posterior captura (muerte) del criminal.
El público en general sentía que la astucia de Bin Laden era superior a todas las ayudas tecnológicas del ejército mejor preparado del planeta. Ni aviones espía, ni escáner satelitales podían hallar alguna pista de éste hombre que se había esfumado pero que continuaba enviando mensajes terroristas a sus radicales seguidores de Al Qaeda.
Lo interesante de esta película radica en un argumento ágil que nos muestra como sólo la perseverancia y la intuición de Maya, una agente novata y recién llegada a la CIA, rol que interpreta Jessica Chastain, logran que se dé luz verde para una de las acciones militares secretas más importantes de los Marines de operaciones especiales estadounidense donde caería Osama Bin Laden en Abottabbad Pakistán.
Por momentos la cámara capta las imágenes como si se rodara un documental, lo que le da un toque realista a las conflictivas escenas y situaciones que están acompañadas por la música del compositor francés Alexandre Desplat quien ha creado las partituras para Harry Potter, Argo y El discurso del rey, entre otras y logra crear una atmósfera cortante.
La puesta en escena, que dirige Bigelow, hace que el espectador sienta la dura realidad sin montajes ni matices falsos, lo que la convierte en una producción que trata de ceñirse lo más posible a las investigaciones bien documentadas de los agentes y analistas que determinaron la correcta ubicación del objetivo.
Objetivo Bin Laden: Zero DarkThirtyun filme interesante que decide mostrar el lado humano y realista de un grupo de agentes y marines, dónde algunas cosas salen mal pero se logra el objetivo principal sin triunfalismos desbordantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario