Información genérica:
Elenco: | Rafael Ruiz Guillén, Ana Carmona Carrillo | |
Director: | Carlos Ruiz Carmona | |
Género: | Documental | |
País: | Portugal/España | |
Año: | 2004 | |
Título original: | Retrato |
Sinopsis:
Fotos
familiares, recuerdos, paisajes y escenas de la vida
cotidiana constituyen el retrato de una actitud y una forma de vida. El
retrato de una generación donde el matrimonio y un tiempo de miseria y
opresión marcada por la herencia de la Guerra Civil española. El retrato
de hombre y una mujer, sus preocupaciones, sueños,
decepciones, experiencias y sentimientos. El retrato de la identidad, el
origen, la memoria y la vida como un rompecabezas que resolver. A
veces, un
retrato confuso, casi borroso, como los recuerdos. Un retrato en que las
expresiones faciales cuestionar el pasado, el presente y el futuro, en
el
debate de la vida misma. Un retrato para responder ¿quiénes somos y por
qué estamos así?
Es
común pensar en cómo las generaciones pasadas
solían vivir sin las comodidades que disfrutamos hoy en día, pero pocos
se atreven a descubrir la verdad y compartirla con el mundo.
Eurochannel invita a los televidentes a conocer a fondo la España del
pasado con un conmovedor documental acerca de una generación que
luchó para allanar el camino para sus herederos en Retrato. Estreno el jueves 14 de
marzo a las 21:00 hrs Argentina / México / Colombia.
Dirigida por Carlos Ruiz Carmona, Retrato representa a
toda la generación de sus padres, teniéndolos como los protagonistas de esta conmovedora historia. Enmarcado en la generación de
la posguerra, el documental muestra una pareja educada con el “hasta que la muerte los separe” de la iglesia, ejemplo de una
generación seguidora de tradiciones.
El director logra construir un relato catártico en el
que sus padres posan absolutamente inmóviles y solos, con frecuencia. Las imágenes, casi fotografías en blanco y negro con voces
cálidas y conmovedoras contando su historia, revelan la vida de miles de familias españolas formadas por parejas como la de la
película.
Ganador del premio al mejor documental español en el
Festival Documental Madrid 2006, Retrato reflexiona sobre las aspiraciones en la vida y motiva a los espectadores a cumplir sus sueños
en lugar de estar atrapados en una espiral de deseos irrealizables. Con un mensaje que puede estar relacionado con Veronika decide morir,
de
Paulo Cohelo, este documental promete despertar algunas almas dormidas
para que disfruten de una vida nueva y llena de emociones.
Eurochannel es el canal dedicado a Europa: sus películas, sus series y su música. programas son presentados en su idioma original y subtitulados. Eurochannel es
difundido por más de 200 operadores de comunicación vía cable y satélite en toda América Latina, EE.UU.,
África, Portugal, Francia y Corea del Sur.
Entrevista con Mario Ruiz Carmona (Director)
¿Cómo surgió la idea de realizar el
documental?
Retrato
surge, por un lado, de mi interés y necesidad personal de comprender
mejor la generación de la Posguerra Civil
Española a la cual mis padres pertenecen. En este sentido representa una
tentativa de acercarme lo más posible a su experiencia de vida,
a su forma de ver el mundo, a sus preocupaciones íntimas, sus
sentimientos, deseos y a su forma de razonar. De este modo también
representa entender cómo su “forma de ser”, su visión personal de la
vida, refleja y condiciona la mía. Por este
motivo considero que de alguna manera la idea del documental nace como
un estudio exploratorio de mi pasado, de mis raíces, de la
generación pasada que dio lugar a la presente.
Por otro lado, para mi Retrato
representa un
análisis psicosocial y emocional de ser hombre y mujer en la dictadura,
en un tiempo de opresión, resignación, pobreza y
silencio. Un retrato de una generación cuyas opciones vitales han sido
severamente limitadas por su condición social humilde y por la
falta de educación. Esta representa la realidad de mis padres y de los
padres de mucha gente en España después de la Guerra Civil
Española. Desde esta perspectiva Retrato intenta representar el punto de vista de la experiencia de vida de esta generación a
través del retrato íntimo e honesto de mi familia.
¿Por qué hacer este retrato de una
generación con sus padres y no otras personas?
Yo
me pregunto ¿por qué lo iba a hacer con otras
personas sino con mis padres? Para mí, en este caso concreto, dado el
tema y contenido, no tiene ningún sentido procurar otras personas
para realizar esta reflexión y análisis generacional. Eso significaría
huir de la fuente primaria y origen de inspiración
que en primer lugar motiva la realización del documental.
¿Por qué en blanco y negro?
El blanco y negro surge como una opción natural para
comprimir y fundir el presente y el pasado en un único espacio y tiempo.
La
narrativa pretende crear un espacio temporal onírico
y circular donde el presente y el pasado se fundan en un tiempo inmóvil.
Un espacio de auto-reflexión donde mis padres y yo podamos
discutir, recordar y pensar sobre nuestras vidas. Y a través de esa
meditación triangular representar y dar voz a esa generación
que resulta de la Posguerra Civil Española.
En
este sentido el blanco y negro pretende uniformizar y
otorgar la misma calidad plástica a la imagen que representa el pasado y
el presente: a las fotografías de familia pasadas y a las
imágenes en movimiento o fotografías que pertenecen al presente en la
narrativa.
Uno
de los momentos quizá más duros y
conmovedores del documental es cuando su madre dice, "nunca he sido
feliz", ¿es esto cierto, o solo una reacción del momento por cierto
ambiente? ¿Cuál fue su reacción cuando su madre pronunció esas palabras?
Mi
madre afirma "nunca he sido feliz" en el inicio de la
narrativa y esta declaración sirve como elemento dramático que introduce
la personaje, mi madre y su forma de ver el mundo, su vida. La
narrativa a continuación va a explorar, debatir, cuestionar y analizar
el contenido emocional y psicológico de esa afirmación:
"nunca he sido feliz".
¿Qué
quiere decir "nunca he sido feliz"?
¿Es posible para un ser humano nunca ser feliz? Mi madre ilustra en el
documental que sí fue feliz en varias ocasiones: en su infancia,
con sus abuelos, en su adolescencia y juventud con sus amigos, con mi
nacimiento y con mi padre.
Sin
embargo, cuando la invito a meditar sobre su vida llega a
la conclusión de que en general ella no considera que fue feliz, y culpa
en grande medida a mi padre por su infelicidad. Considera que mi padre
no la hizo feliz como ella deseaba, imaginaba o idealizaba.
La
narrativa también presenta otros motivos: mi madre
no tuvo “padres” que la educaran, vivió hasta los ocho años con sus
abuelos y luego fue a vivir y trabajar para familias con
una situación social y económica privilegiada. Hasta la adolescencia
trabajó sin descanso doce horas por día
únicamente a cambio de comida y de una cama donde dormir. Como dice mi
madre ella siente que no tuvo infancia, que no tuvo juventud ya que
estuvo siempre a trabajar para los otros y no para ella. No tuvo tiempo
de jugar cuando era niña, ni de estudiar y aprender durante la
adolescencia o de crecer emocionalmente de forma natural.
Como muchos
otros fue producto de la explotación e injusticia que emerge de ser
pobre, analfabeta y mujer. Esta violencia sociocultural caracterizaba la
vida de muchas familias separadas, desintegradas por la miseria y
opresión resultante de la Guerra Civil Española. Esta experiencia de
vida provoca una frustración indescriptible. Una grande
insatisfacción que lleva a concluir a mi madre que nunca “tuvo vida” y
por lo tanto que nunca "fue feliz".
Con
referencia a como yo personalmente me siento con esa
declaración es obviamente frustrado. Desearía poder haber tenido la
oportunidad de proporcionar a mis padres, y en este caso a mi madre,
algo que es imposible: otra vida más justa y equilibrada. Pero claro eso
nunca será posible. Lo que sí es posible es realizar un
documental donde mis padres se puedan expresar y comunicar sin
restricciones.
¿Por qué decide radicarse en
Portugal?
Portugal fue el país donde finalmente establecí
familia después de haber vivido en varios países. En este momento tengo una hija con una mujer portuguesa. En el fondo desde que
llegué nunca tuve el deseo de partir para a otro país como ya me ocurrió en varias ocasiones anteriormente. Por lo tanto me
siento en casa.
¿Está trabajando en algún proyecto en
este momento, podría contarnos algo de él?
Desde 2005 trabajo en un documental intitulado
provisionalmente Cultura. Este proyecto fue filmado en la ciudad de Porto y alrededores durante un periodo aproximado de cinco años y
mezcla el género documental de la ciudad sinfonía de autores como Vertov, Ruttman o Vigo y el modo de observación de documentar
la realidad. La historia analiza y explora el concepto de “Cultura” a través de un retrato íntimo de la vida en la ciudad.
Por otro lado, tengo dos proyectos de documental que en este
momento son candidatos para financiamiento a través de programas europeos. Estos proyectos están dedicados a continuar un
análisis histórico de la dictadura y su relación con la democracia y el proceso de globalización.
Por último, estoy también a
desenvolver una estrategia de financiamiento para un largometraje de ficción, Antítese, que a través de una historia de
amor fatal explora la relación que existe entre ficción y realidad, y por lo tanto la relación que existe entre aquello que
podemos desear o imaginar y aquello que podemos considerar “real”.
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