• “La presentación de Joyce DiDionato como María será señalada como un ejemplo
del canto lírico” The New York Time
• Sábado 19 de enero en directo, febrero 23 en diferido, sólo en salas de Cine
Colombia
Bogotá, Enero de 2012.-
“Usted es la hija ilegítima de una puta”, le dice
María Estuardo a la reina de Inglaterra, su prima Isabel I, el
día que se conocen por primera vez. Había llegado al encuentro a las
afueras del Castillo de Fotheringhay arrodillándose a sus pies, en un
gesto para lograr la clemencia de la reina, pues
llevaba dieciocho años prisionera por atentar contra el trono inglés.
Pero cuando Isabel la acusa de libertinaje, traición, y de asesinar a su
propio esposo, María no resiste más. “Vil bastarda, su pie ha profanado
el trono inglés,” le dice, sabiendo que la
provocación le costaría la vida.
La historia de los
Tudor cautivó por generaciones la inspiración artística de
Europa, incluyendo la de Friedrich Schiller, el poeta alemán que se
imaginó cómo habría sido el encuentro entre las reinas – que en la vida
real jamás se conocieron. Luego del éxito internacional
de Ana Bolena, Donizetti escribió una nueva ópera basada
en la obra para teatro de Schiller sobre los últimos días de la depuesta
reina de Escocia.
María Estuardo se estrenó en La Scala de Milán en 1835 y,
salvo algunas presentaciones menores, no se volvería a saber nada de
ella durante 130 años.
Como un nuevo estreno mundial
El pasado 31 de diciembre, para la gala de Año Nuevo,
María Estuardo se presentó por primera vez en el Metropolitan Opera de Nueva York, con la gran mezzo-soprano norteamericana,
Joyce DiDonato, en el papel titular. La actuación de la cantante
de Kansas suscitó reseñas en publicaciones como Financial Times, Vanity
Fair y The New York Times. Ahora,
64 países del mundo verán en directo esta nueva producción el sábado 19 de enero, en Alta Definición y sonido Dolby 5.1, sólo en salas de Cine Colombia.
La producción está a cargo de
David McVicar, el director artístico que montó Ana Bolena
para el lanzamiento de la temporada pasada. Aunque la decapitación
final de María Estuardo es bien conocida, el gerente general de la
compañía, Peter Gelb, aclaró que en esta versión
“no habrá cabezas rodando por el escenario”. Lo importante,
explica McVicar, es tomarse los personajes en serio, cuestionarlos,
tratarlos con inteligencia: “un fuerte sentido de la historia garantiza
el detalle, la sustancia, para poder mostrar
la ópera en carne viva”.
Por su parte,
DiDonato revela que siente un ataque de adrenalina cada
vez que llega a la escena en la que le dice a Isabel que es la hija
obscena e ilegítima de Ana Bolena. Tal vez por eso es que un reconocido
crítico neoyorquino escribió que en ese momento,
y en el que perdona a Isabel por enviarla a la horca, DiDonato “permea
las palabras con una potencia carente incluso en algunas de las mejores
grabaciones de la historia”.
Texto: Simón Samper
Títulos por Presentar
2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario