TODO LO QUE QUIERES SAER SOBRE AMANECER PARTE 2 - El Magazine Colombia

Post Top Ad

TODO LO QUE QUIERES SAER SOBRE AMANECER PARTE 2

Share This

Summit Entertainment presenta
Una producción de Temple Hill
En asociación con
Sunswept Entertainment 



Estelarizada por,  Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Billy Burke, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Kellan Lutz, Nikki Reed, Jackson Rathbone, Ashley Greene con Michael Sheen y Dakota Fanning

Basada en la novela de, Stephenie Meyer
Guion por, Melissa Rosenberg
Dirigida por, Bill Condon
Producida por, Wyck Godfrey, Karen Rosenfelt y Stephenie Meyer
Duración, 115 minutos.

SINOPSIS

Cada momento ha conducido a esto.
La muy anticipada entrega final de La Saga Crepúsculo, dirigida por el ganador del premio de la Academia, Bill Condon, LA SAGA CREPÚSCULO: AMANECER-PARTE 2 ilumina los secretos y misterios de esa encantadora novela romántica que ha cautivado a millones.

En La Saga Crepúsculo: Amanecer-Parte 2, Bella (Kristen Stewart) despierta transformada- ahora es madre y finalmente… un vampiro. Mientras su esposo Edward (Robert Pattinson) se deleita con su belleza, rapidez y poco común auto-control, la vampira neonata Bella nunca se ha sentido tan viva; y el destino de su mejor amigo Jacob Black (Taylor Lautner) se ha entrelazado con el de su excepcional hija Renesmee (Mackenzie Foy). La llegada de una criatura tan rara consolida a una gran familia, pero pronto encenderá fuerzas que amenazan con destruirlos a todos.

Con más de la lucha, romance, pasión, misterio y acción que hicieron a Crepúsculo, La Saga Crepúsculo: Luna Nueva, La Saga Crepúsculo: Eclipse y La Saga Crepúsculo: Amanecer-Parte 1 éxitos internacionales, La Saga Crepúsculo: Amanecer-Parte 2, concluye la universalmente aclamada historia sobre amor, familia, coraje, fortalecimiento, y destino. Basada en la serie de novelas best-seller de Stephenie Meyer, las novelas y las películas constituyen un asombroso fenómeno cultural con una base de fanáticos dedicada a nivel global que ha esperado ansiosamente cada instalación.

La segunda de una adaptación de dos partes, La Saga Crepúsculo: Amanecer-Parte 2 es dirigida por Bill Condon del guion de Melissa Rosenberg, basada en la novela Amanecer de Stephenie Myer. Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner estelarizan.

La Saga Crepúsculo: Amanecer-Parte 2 se estrena en cines el Viernes 16 de Noviembre del 2012.

EL ÚLTIMO CAPÍTULO DEL FENÓMENO

La serie de películas de La Saga Crepúsculo presentan a los actores Kristen Stewart, Robert Pattinson, y Taylor Lautner y cuentan la historia de una chica de 17 años, Bella Swan que se muda al pequeño pueblo de Forks, Washington para vivir con su padre, y se ve atraída hacia Edward Cullen, un pálido y misterioso compañero de clases que parece determinado a mantenerse alejado de ella. Pero ninguno de los dos puede negar la atracción que los empuja a estar juntos… incluso cuando Edward le confía que él y su familia son vampiros. Para complicar las cosas, el mejor amigo de Bella, Jacob Black es un hombre lobo, diseñado exclusivamente para matar vampiros.

Las novelas y las películas constituyen nada más que un fenómeno global. En los cuatro años desde que Crepúsculo se estrenó por primera vez en cines en Noviembre del 2008, las novelas subsecuentes han sido todas best-sellers y cada película se ha estrenado para ser recibida como todo un éxito, en los Estados Unidos y el extranjero. Las cuatro películas de La Saga Crepúsculo han reunido hasta la fecha más de $1 billón en taquillas en Estados Unidos, y las ventas a nivel mundial han sobrepasado los $2.5 billones. Más de 30 millones de unidades de DVD/Blu-ray han sido vendidas solamente en Estados Unidos. La página de Twitter de la saga- @Twilight- es la primera cuenta de una película en llegar al millón de seguidores.

El productor Wyck Godfrey, quien ha trabajado en todas las películas de la saga, lo resume así, “La primera película es sobre un nuevo amor, la segunda es sobre pérdida, la tercer película sobre elección y la cuarta sobre los desafíos del matrimonio y la familia, y esta última película es sobre proteger a la familia”.

La Saga Crepúsculo: Amanecer-Parte 2 presenta a los tres personajes principales- Bella, Edward y Jacob- cada uno aceptando la realidad de que Bella se haya convertido finalmente en un vampiro y subsecuentemente explota con acción cuando se ven forzados a pelear por aquellos que aman.

“Esta película empieza en el momento exacto en que la última termina” explica el director ganador del Oscar Bill Condon, quien filmó la película al mismo tiempo que La Saga Crepúsculo: Amanecer-Parte 1. “Decidí abrir con una secuencia de todo lo importante que había pasado anteriormente, que se musicaliza con temas de cada una de las películas. Cada uno de los compositores es representado y te lleva de vuelta al ambiente de la primera película de Crepúsculo. Todas las grandes imágenes, pero se intercala con lo que está pasando dentro de Bella mientras el veneno recorre su cuerpo… y después ella abre sus ojos. El marco es nubloso y abstracto hasta que se ajusta a una nueva forma de ver. Woosh, en cuanto se focaliza aparece Edward”.

Condon agrega, “El descanso entre ambas películas te deja acostumbrarte a la idea de
Bella como un vampiro. Bella empieza toda una vida nueva- es una película diferente, ella es un vampiro ahora. En este punto de las series, su padre Charlie es prácticamente el único humano que queda. Todos son criaturas mágicas ahora. La Parte 2 es una experiencia muy diferente y eso era lo que me emocionaba… era la oportunidad de hacer dos películas diferentes de la misma novela”.

“Empezamos con el despertar de Bella como un vampiro” reitera Godfrey. “Todo lo que hemos mostrado y descrito en las películas pasadas sobre los vampiros neonatos está siendo experimentado por Bella, el personaje que hemos estado siguiendo estas cuatro películas. Visualmente, intentamos llevar a la audiencia al punto en el que puedan apreciar cada detalle que está cerca pero también los que están muy lejos; escuchar todos los sonidos que la rodean; y la rapidez y fortaleza de los movimientos. Inmediatamente, Bella está de pie, Edward aun la ama, Remesmee está viva, pero rápidamente Bella tiene una sed insaciable… así que van a su primera caza”.

La autora y productora Stephenie Meyer agrega, “Bella ahora experimenta todo con una asombrosa claridad… todo ha cambiado para ella. De repente, todo lo físico se vuelve muy fácil para ella… casi como un super poder. Pero aún así, tiene que balancear repentinamente toda esa increíble sed. Pero, por una parte ella sabía que eso le esperaba. Ella es el primer vampiro en la historia de mi mitología que eligió ser un vampiro vegetariano antes de la transformación. Así que opuesto a todos los demás antes que ella, lo acepta todo convencida de que no va a matar a nadie. Ella sabía que la sed sería terrible y se preparó para eso, por lo tanto no tiene las mismas dificultades que los demás. Bella tiene voluntad y preparación y eso le permite dominarse siendo una vampira neonata”.

A su regreso a la casa de los Cullen, Bella ve a su extraordinaria hija Renesmee por primera vez y se entera de su habilidad especial, su perturbador crecimiento acelerado sin precedentes… y del lazo especial que siente Jacob hacia ella.

Aunque Jacob aún quiere profundamente a Bella, su prioridad ahora es Renesmee. “Una de mis escenas favoritas en el libro fue el momento en el que Jacob le revela que ha sentido la impronta sobre su hija. Bella reacciona de la misma manera en la que probablemente reaccionen las audiencias- ¿Me estas bromeando? Y después empieza a golpearlo” ríe Rosenberg. “Es una escena tan divertida en donde podemos ver a Bella como madre, protectora, y una fuerte y asombrosa vampiro. Ayuda a la audiencia a entender realmente y empezar a hacerse a la idea de la situación de Jacob”.

La Saga Crepúsculo: Amanecer-Parte 1 se centró en Bella y Edward formando una familia por su lado, y La Saga Crepúsculo: Amanecer-Parte 2 es sobre mantener a esa familia a salvo. “Mostramos el primer acto con la novedad de Bella como vampiro, y viendo a su hija por primera vez. La familia- Bella, Edward y Renesmee- tienen una cabaña en su terreno y están disfrutando de su nueva vida juntos” dice Godfrey. “El peligro llega cuando Renesmee es confundida por una niña inmortal, algo prohibido por los Volturi. Así pues, la mayor amenaza de La Saga Crepúsculo: Amanecer-Parte 2 es cuando los Volturi escuchan que Renesmee es una niña inmortal y no piensan tolerarlo. Los Volturi están reuniendo fuerzas para poder deshacerse del clan Cullen de una vez por todas”.

Un niño inmortal es un niño humano que ha sido transformado en vampiro, y como un vampiro neonato tiene una sed incontrolable, un niño inmortal es incapaz de mantenerse en secreto. Una de las hermanas Denali informa a los Volturi sobre el niño con los Cullen. “Irina no entiende a Renesmee cuando la mira de lejos y de pronto nos encontramos en una película completamente diferente… una historia épica de acción en la que todos los vampiros del mundo se encuentran y enfrentan los unos con los otros” explica Condon.

“Los Cullen están en peligro de nuevo, pero ahora es un asunto más grande” comenta Meyer. “En las series anteriormente, Bella se ve amenazada y todos se arriesgan para protegerla, pero no los iban a exterminar. En esta situación todos van a ser aniquilados. Los Volturi ya vienen y los harán pedazos. No hay nada que los Cullen puedan hacer. No pueden correr y no pueden esconderse. Son sentenciados a muerte”.

Meyer agrega, “Los Cullen saben que no han cometido ese crimen, Así que… ¿Es esto realmente de lo que se trata? ¿Creen realmente los Volturi que hayan cometido un crimen tan imperdonable? ¿O es la forma en la que Aro se encarga de eliminar la competencia, sin importar si realmente lo hicieron?
Pero, aún con esperanzas, los Cullen reúnen a todos sus amigos para decirle a los Volturi que Renesmee no es quien creen que es. Los Cullen creen que si pueden detener unos minutos a los Volturi, podrán explicarles todo el asunto”.


UN ELENCO DE MILES

La Saga de Crepúsculo: Amanecer – Parte 2 trae de vuelta a la mayoría del elenco de las películas pasadas y presenta a la extraordinaria niña Renesmee, mas 30 nuevos personajes de vampiros provenientes de alrededor del mundo. Tanto los amados actores que encarnan a Bella, Edward y Jacob, así como sus familias, los Volturi y los lobos, todos encuentran soluciones a sus complejas historias.

Bella, Edward, y Jacob… y ahora, Renesmee

Kristen Stewart, Robert Pattinson, y Taylor Lautner regresan a sus icónicos roles protagónicos para traer a Bella Swan, Edward Cullen, y Jacob Black firmemente a la adultez. La joven actriz Mackenzie Foy tenía tan solo 10 años de edad cuando filmó su papel de Renesmee Cullen, la pequeña criatura que mágicamente cambia las vidas de todos.
“Cuando la gente finalmente vea ambas partes, se asombrarán del gran logro que es la actuación de Kristen Stewart,” dice Condon. “Donde comienza Bella y donde termina es realmente algo digno de verse. Más aún el hecho de que fue capaz de sortear filmaciones en desorden: un día hacía el final del acto tres de Parte 2 como una vampira neonata, y después la tarde siguiente estaría en el principio de Parte 1 como humana, experimentando un embarazo extremo. Entré en este proyecto emocionado por el prospecto de esa experiencia, y salí realmente emocionado de haberla tenido.”

Robert Pattinson dice que la nueva película explora el mundo de los vampiros más allá del romance de Bella y Edward, “La historia abarca todo el planeta e incluye muchos personajes diferentes, mostrando la variedad de poderes y habilidades que los vampiros pueden tener. Pero el filme es también sobre la realización del personaje de Bella, verla por primera vez como vampiro va a ser un momento poderoso.”

“Cuando estaba escribiendo el libro, sentía que Bella estaba encontrándose a sí misma,” agrega Meyer. “No había encajado muy bien como humana. Era torpe, incómoda con su cuerpo. Siempre había sentido que no estaba en el lugar correcto. Cuando se convierte en vampiro, está más cómoda consigo misma y eso fue algo divertido de escribir. Hubo un momento donde ella realmente siente que nació para esto, que estaba destinada a ser esta persona, y ha realizado su potencial. Eso fue genial porque mucho de lo que le preocupa a Edward a través de todos estos libros es que Bella se convierta en un vampiro y lo odie, y como resultado sea infeliz. Así que ver a Bella salir de la transformación y sentirse como ‘Al fin, estoy aquí. Esto es lo que debí haber sido,’ es realmente genial para Bella y Edward ambos, y para la relación. Es muy bueno tener finalmente esa igualdad entre ellos.”

“En el libro, la cacería fue mi parte favorita. Me encantó lo viva que se volvió,” comenta Stewart. “La idea estaba muy claramente señalada en el libro de que, como vampiro, Bella es diferente y especial… lo podías sentir instantáneamente. Todo es fácil para ella. Ahora está sobresaliendo.”

Stewart disfrutó la acrecentada naturaleza física del papel, “Ha sido increíble interpretar conceptualmente que soy la persona más fuerte del lugar,” ríe Stewart. “Eso tuvo un efecto en cómo me encontraba parada cerca de estos enormes chicos, que son claramente más fuertes que yo. Pude hacer malabares y patear gente. Se siente bien poder hacer trabajo físico, porque siempre he estado literalmente atrás de otra gente.”

Condon agrega, “¡Kristen moría por hacer esto! Ella está totalmente interesada en la acción y lo físico del papel. Eso fue muy emocionante para ella. Siempre fue capaz de entender a Bella Swan y aporta mucho de sí misma al papel. Kristen puede ver las películas pasadas y entender los momentos que ella ama. Pero en esta película, hay algo tan diferente de este personaje, Bella vampiro, que creo que intrigó a Kristen. Pero trabajamos para aportar tanto de ella al papel como fuera posible, pero se siente más remoto. Por ejemplo, cuando tiene la escena del concurso de vencidas con Emmet, después de que gana y rompe la roca, ella dice ‘¿viste eso?’ Eso es puro Kristen y yo dejé ese momento en la película solo para asegurarme de que este personaje no era tan diferente del papel que Kristen creó en las otras películas.”

Stewart tenía solo 17 años de edad cuando fue elegida en Crepúsculo para interpretar a la incómoda, tímida y torpe Bella Swan, quien, para este quinto filme,  ha evolucionado a una madre fuertemente protectora y un poderoso vampiro. “Comencé todo este asunto cuando era muy joven y en la primera película, soy muy humana… llena de idiosincrasias con claras inseguridades. Sufro mucho en Crepúsculo, lo cual me gustó. Fue muy bueno para la serie porque, cuando Bella se convierte en vampiro en la película final, estoy completamente quieta y en control. Abordo el movimiento y el habla en una escena completamente diferente porque la mente de Bella ahora funciona muy rápido.”

Tanto la actitud como la imagen física de Bella evolucionaron. “Kristen ha encarado los últimos dos filmes con gusto,” comenta Godfrey. “Ha estado motivada de finalmente  interpretar a Bella como vampiro – tan emocionada que ha sido una maravilla verla. Kristen ha sido realmente entusiasta en cada sentido, no solo trabajando con sus estilistas para crear algo con lo que se sintiera confiada, sino también creando un modo diferente de comportarse y hablar. Ha sido divertido para ella pues no es Bella ya, es una nueva Bella.”

El primer vistazo de Bella vampiro para la audiencia es memorable, con su piel pálida y perfecta, ojos rojo carmesí y su llamativo vestido azul. “Su transformación a vampiro es un look completamente diferente para ella,” concuerda el diseñador de vestuario Michael Wilkinson. “Sólo trazar todas estas distintas etapas para ella es simplemente emocionante como diseñador de vestuario. Kristen es el corazón, alma y ancla de estas películas. Lo que aporta es realmente asombroso, un trabajo fuerte, sólido y sincero. Así que pasar por todo este trayecto de transformación con una actriz tan inteligente e inspiradora, fue una experiencia increíblemente satisfactoria.”

Bella y Edward ahora tienen un hogar propio – una cabaña escondida en el bosque – donde pueden vivir como hombre y mujer con la privacidad de explorarse el uno al otro como vampiros igualmente fuertes. La escena más apasionada de La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2 tiene definitivamente un tono muy diferente a la escena más íntima de La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte  1 porque ambos participantes son ahora inmortales. “Bill entendió completamente las dos diferentes escenas,” declara Meyer. “La primera tuvo novedad, descubrimiento y falta de certeza. Ahora, la segunda tiene confianza total.”

Agrega, “En Parte 1, el romance es una situación muy incómoda porque estas son dos personas que nunca antes habían estado juntos de esa manera, además de que tienen unos límites aterradores. Bella humana podría salir realmente lastimada, cosa que no es lo soñado. No es lo ideal. Eso fue un problema aislado que se debió trabajar, pero yo siempre busco problemas al escribir, resolverlos es lo divertido. Ahora, que en Parte 2 el contrapunto haya sido algo tan fácil y perfecto, fue realmente agradable.”

“He estado realmente emocionada de desarrollar el lado vampirezco de Bella,” declara Stewart. “No solo el look, lo que más me gustan son sus poderes. Ella es definitivamente mi vampiro favorito. Bella ni siquiera se da cuenta que tiene estos enormes talentos… pero yo quisiera estos  dones. Aunque ella se burle de eso, su súper autocontrol es en realidad el mejor poder de la serie. También, ella puede proyectar su escudo, como una membrana. Bella puede proteger a cualquiera que entre dentro de él, y cualquier otro poder vampirezco no tiene ningún efecto sobre ella, razón por la cual Edward no puede leer su mente. Todo empieza a encajar, por qué ha sido tan difícil, porque fueron atraídos el uno al otro, y porqué ella ha sido un misterio tan grande para él… Todo tiene sentido ahora.”

“Nos damos cuenta que el poder de Bella no es solo la razón por la cual Edward jamás ha podido leerle la mente, sino también la razón por la cual Aro no podía ver sus recuerdos y el dolor de Jane no podía afectarla," explica Godfrey. "La razón es que ella es naturalmente un escudo. Está protegida de los poderes de otras personas y esta película se torna sobre la realización de ese poder, el cual se fortalece una vez que ella se convierte en vampiro. Se dan cuenta de que si puede entrenarse para empujar esa protección alrededor de todos ellos, tal vez podrían tener una oportunidad real cuando los Volturi lleguen.”

Meyer estuvo complacida con lo que el elenco y los cineastas lograron en el transcurso de cuatro años y cinco películas. “Estoy emocionada porque Kristen lo hizo muy bien con Bella humana, quien iba tropezando por la vida… le aportó esta torpeza, y ahora  en el último filme, no existe más. Ella es ahora dueña de sí. Kristen siempre ha sido muy buena con cosas físicas… se ve tan feroz cuando se mete en el personaje y es fantástico. Es como verla encontrarse a sí misma también. Entonces ese camino, ese viaje para ella es muy parecido al de Bella. Kristen ha sido capaz de llevar a este personaje a un lugar donde éste es muy fuerte.”

“Inicialmente Bella se preocupa sobre cómo se va a comportar como vampiro, si es que va a volverse loca. Especialmente porque es más fuerte que todos los Cullen juntos al principio. Descubres muy rápido que ella está muy en control de sí misma y le parece aún más fácil que a cualquier otro que haya sido transformado en vampiro. Es un comienzo muy feliz,” comenta Pattinson.

El obstáculo de ese comienzo feliz es que Bella acepte lo que sucedió con Jacob… y Renesmee. Queda sorprendida por aquello que hace que toda su retorcida historia de amor tenga sentido.

“Cuando dejamos Parte 1, la impronta de Jacob en Renesmee ya ocurrió, pero no ha sido aún resuelta. Cuando entramos en Parte 2 y después de la primera gran cacería de Bella donde no mató a nadie, vuelve a su casa, ve a Renesmee, y ahí está Jacob rondando. De pronto Bella se da cuenta de lo sucedido. Como cualquier madre ella está furiosa, como Edward lo estuvo al principio. Eventualmente reconoce en lo que consiste tener una impronta, porque está claro que Jacob no puede lastimar ni un hueso del cuerpo de Renesmee. Jacob hace que Bella entienda que su conexión siempre estuvo dirigida hacia esto y se convierte en un verdadero cierre de la relación de Bella y Jacob. Nos quedamos con un sentimiento real de familia y de que todo tiene sentido.”

Pattinson agrega, “Obviamente causa muchos problemas en el hogar Cullen considerando que Jacob sintió la impronta antes de que Bella hubiera visto a su propia hija. Edward puede leer la mente de Jacob y sabe que se vio forzado a la impronta por sus genes. Así que Edward tiene un entendimiento más rápido de esto que Bella.”

“Ella literalmente me arroja alrededor de todo el patio, lo cual fue muy divertido de filmar,” admite Lautner. “Bella perdió la mente completamente y Jacob no puede hacer nada al respecto y no va a pelear de vuelta. El entiende, así que lo va a aguantar. Es muy intenso, pero también es muy cómico porque tenemos a Bella arrojando a Jacob, gritándole, y buscando problemas. El intenta explicárselo, pero ella no lo entiende en ese momento. Kristen y yo definitivamente nos divertimos.”

“Taylor Lautner tiene un gran sentido de comedia,” comenta Condon. “La impronta es tal vez la idea más controversial de esta novela, especialmente para la gente que no es fanática del mundo y no están familiarizados. En el momento de la confrontación, realmente me gustó la forma en la que Kristen lo actúa completamente seria, ella carga el peso de una madre protegiendo a su hijo, y Taylor interpreta el momento cómicamente, y después se transporta a un lugar serio. Él hace el argumento emocional que aterriza. El argumento es que esta es la razón que explica todo lo que han pasado, todo esto se debe a que Jacob estaba destinado a Renesmee. Le da a Bella un momento para pensar, y para recordar que todos ellos viven en este mundo mágico donde otras reglas aplican.”

No siendo capaz de retirarse habiendo ganado, Jacob también le otorga un sobrenombre a Renesmee. “En medio de esta intensa escena, Jacob decide llamarla Nessie, y Bella tampoco toma eso muy bien. Se altera y se lanza a la garganta de Jacob,” ríe Lautner. “Bella no aprecia el sobrenombre. Esta impronta no es nada como lo que imaginaban. Es muy serio. Es lo que debía suceder y es la razón por la cual todo ha salido de la forma en la que salió y ellos aprenden a aceptarlo. Jacob se convierte en parte de la familia.”

Jacob pasa la mayoría de la película cerca de Renesmee, como su protector. “¿Qué cosa no es especial acerca de Renesmee? Hasta donde ellos pueden entender en ese punto, ella es única – una extraña mezcla de humano y vampiro, que es bastante adorable,” describe Meyer.

“La bebé Renesmee crece muy, muy rápido. Para cuando tiene 4 meses de edad, se ve como de 4 años,” explica Rosenberg. “El truco con Renesmee es transmitir su inteligencia, quieres que sea una presencia y Stephenie señaló esto mucho. Pero las nubes se ciernen. Una de ellas es que Renesmee está creciendo muy rápido y queda la gran interrogante de qué tan rápido va a crecer, y por ende, qué tan larga es su vida. Pero entonces una nube mucho mayor se acerca, la cual son los Volturi. Ellos han estado queriendo deshacerse de los Cullen y han encontrado ahora una excusa.”

 “El acelerado ritmo de su intelecto es fascinante. Tiene una personalidad muy dulce, una persona amorosa y amable desde el principio. Se preocupa por sus padres. Se preocupa por el problema en el que ha metido a la gente. Renesmee es querida y todos responden a ella,” dice Meyer. “Una de las extrañas leyes de la naturaleza es que cuando cuidas a alguien más, cuando los proteges, los amas. No es en el otro sentido. Cuando te sacrificas por alguien, así es como se construye el amor verdadero.”

“Todos ellos están verdaderamente enamorados de esta pequeña niña que nunca esperaron. Saben que nunca tendrán esto de nuevo,” agrega Meyer. “Esta es una oportunidad única en la vida para todos ellos, y única en la vida significa mucho cuando vives por miles de años. La posibilidad de que Renesmee muera, es algo casi imposible de soportar. Así que hay dos lados de esto, este sorprendente regalo y el terror de lo que podría significar. Renesmee se vuelve muy importante para ellos.”

Como su madre y padre, Renesmee es talentosa. “Ella tiene una habilidad especial: puede comunicarse a través del tacto. Nadie puede ignorar lo que tiene que decir porque todos saben lo que está pensando, lo cual es de alguna manera lo inverso a la habilidad de Edward de leer casi cada mente. Esto se convierte en algo muy útil para ellos cuando están explicando la existencia de Renesmee a todos estos vampiros que llegan automáticamente desconfiando de la situación. Cuando ella se los explica, lo tienen que creer,” explica Meyer. “Si ella te toca, puedes ver sus pensamientos y es imposible dudarlos porque estas en ellos. Puedes ver que es la verdad, así ella se convierte en un muy convincente testigo.”

“Ella es la niña más bonita del mundo. Renesmee es una pequeña realmente especial,” concuerda Stewart. “Ella tiene su propia forma de comunicarse. Es increíble ver a una madre comunicarse con su bebé más de lo que nosotros podríamos en la vida real. Estoy segura que cada madre siente que está hablando con sus hijos, pero Bella y Renesmee están realmente hablándose la una a la otra en una forma mítica. No puedo esperar a ver como se ve interpretado esto visualmente.”

“Renesmee es el mayor reto en este proyecto,” declara Condon. “No solo desde un punto de vista técnico, pero también creo que Renesmee fue probablemente el personaje por el cual los fans estuvieron más intrigados en esta película. Con Crepúsculo siempre estas lidiando con una base de fans muy intensa, estás en contacto con algunos de ellos y eres consciente de lo que más les interesa. Fueron generosos al aceptar el hecho de que tuvimos que hacer este gran cambio en cuanto a qué tan rápido envejece este personaje.”

“El mayor reto fue ¿cómo vamos a hacer esto? ¿Vamos a usar actrices diferentes? ¿Vamos a generar todo por computadora?” pregunta Godfrey. “Decidimos empezar con cómo Renesmee terminará viéndose, tomar a cualquier niña actriz que encontremos y digitalmente cambiarla para hacerla lucir aún más de otro mundo. Fuimos increíblemente bendecidos de recibir una audición de parte de Mackenzie Foy.”

“Cuando empezamos las audiciones estaba claro que este papel demandaba cierta capacidad de desempeño,” agrega Meyer. “En la primera ronda, Mackenzie audicionó y desde ese primer momento pensé, por favor que a Bill le guste, ella es perfecta. Después Bill tuvo el mismo pensamiento, por favor que a Stephenie le guste, es maravillosa y puede actuar. Encontrar a una niña que logre actuar el despedirse de su madre pensando que su familia entera va a morir, es un gran asunto. Es mucho pedir para una niña de 10 años.

“Tan pronto como vimos a Mackenzie, todo se acabó,” recuerda Condon. “Había algo, primero sobre la forma en que miraba, además de su compostura, y es tan linda, y tan buena actriz… no íbamos a encontrar algo mejor que eso.”
“La audición de Mackenzie sucedió muy temprano y fue genial. Sin embargo, seguimos buscando pues creo que estábamos buscando a alguien un poco más joven,” recuerda Meyer. “Pero tanto Bill como yo estábamos en completo acuerdo desde la primera vez que vimos las cintas. Esta pequeña niña de rostro angelical y perfecto desempeño es la elegida”.

“Mi primera audición fue genial,” recuerda Mackenzie Foy. “Yo estaba un poco nerviosa pero sobre todo emocionada. Cuando leí el guión, lo que me gustó de Renesmee fue que ella era una niña muy dulce y amaba mucho a su familia. Luego fui a la audición e hice lo que mi corazón me dictó.”

“La primera vez que conocí a Bill Condon, hablamos sobre lo que nos gustaba de Renesmee y el tipo de niña que es… sobre como era lista, inteligente y valiente. Cuando se me dijo por primera vez que interpretaría a Renesmee, hice desde luego mi baile de felicidad. Trabajar con Bill Condon es como un gran honor… cuando crezca y me convierta en directora de películas, quiero ser como él,” admite Foy.

“Todos tuvieron la misma reacción hacia Mackenzie, no solo se ve como una mezcla perfecta de lo que Rob y Kristen crearían, sino que tiene una cualidad de otro mundo natural en ella. Es hermosa, pero también tiene esta cualidad de parecer como que tiene el alma de alguien de 100 años de edad. Tiene esta sabiduría en sus ojos que pensamos que íbamos a tener que crear digitalmente,” agrega Godfrey.

El papel sería la primera vez de Foy en un set de películas. Los cineastas usaron una serie de dobles de varios tamaños y edades y ejecutaron un sofisticado remplazo de rostros que proyectó la actuación de Mackenzie en los cuerpos de otras actrices más jóvenes. “Mackenzie había sido tan buena en su desempeño en las escenas donde interpreta su tamaño, que quisimos intentar utilizar esa actuación lo más posible cuando está interpretando versiones más jóvenes de sí misma,” dice Godfrey.

“Renesmee tiene que terminar en el rango de edad de Mackenzie después de cierto punto en la película, así que trabajamos hacia atrás,  rastreando el cómo llevarla de aquí a allá, a través de los varios meses en los que la película toma lugar,” explica Condon. “Entramos en gráficos muy específicos de como se vería en edades progresivas. Contratamos niñas desde tamaño bebé hasta los 5 o 6 años de edad, quienes básicamente interpretarían el cuerpo de Renesmee y luego nosotros pondríamos la cara ajustada de Mackenzie y su actuación.”

Foy agrega, “Para interpretar este papel, tienes que tener mucho trabajo de computadora hecho. Mi mamá y yo ayudamos a escoger viejos videos y fotos de mí como bebé y niña pequeña. Tengo que ir y actuar todas las partes porque necesitan mi cara, y luego ellos cambian mi cuerpo. Cuando escanean mi cara, tengo que mantenerme muy quieta. A veces, solo me siento ahí y mantengo mi cabeza muy quieta y no hago diferentes emociones, otras veces me hacen decir líneas y hacer las emociones. Es en realidad muy, muy divertido intentar actuar y mantener tu cabeza en un mismo lugar. Es como un reto.”
“Mackenzie hizo su actuación facial en lo que parece una grande y aterradora silla de dentista,” explica Condon. “Ella interpreta cada momento en los mismos ángulos que nosotros filmamos y luego tomamos su cara y la reducimos a la edad apropiada, y luego la fundimos con la de la niña que estaba en el set. Fue un intenso proceso de efectos visuales que pasamos la mayoría del 2012 ejecutando.”

La imaginación de un niño es un beneficio cuando se hacen efectos visuales. “En realidad todo eso me pareció súper divertido,” revela. “No es común el día que puedes salir de tu cama, vestirte, ir al set y ver todo el mundo de una película. Es muy divertido y jamás será cansado hacer algo así. Es verdad. Me gusta hacer pantalla verde y efectos y todo.”

Meyer agrega, “Vamos a ver a esta pequeña crecer. Va a ser maravilloso. Estoy muy emocionada de ver el producto final. Somos tan suertudos de tener a Mackenzie. Fue un regalo porque no solo era perfecta, sino que también es una gran actriz con una asombrosa ética laboral. Esta niña lo ama. Ama actuar. Quiere estar ahí toda la noche. Tiene excelente energía todo el tiempo y es 100% profesional. Es alérgica a las nueces, así que tuvimos que guardar las nueces en el set para protegerla. Cuando se fue de Baton Rouge, dejó un montón de nueces por todas las mesas de servicio con una nota para el equipo diciendo gracias. Es tan considerada y dulce en todos los niveles, un placer tenerla en el set. Tropezarnos con Mackenzie Foy fue una gran suerte.”

Durante la producción, Foy tenía una edad similar a la de Stewart cuando la actriz filmó la película Panic Room con Jodie Foster, otra niña actriz. Condon dice, “Kristen ya había estado allí. Esto fue realmente un poco enseñarle a alguien el oficio. Pasaban horas juntas. Cuando estábamos listos para filmar, la gente más difícil de sacar de una conversación eran Kristen y Mackenzie. Se volvieron muy cercanas.”

Los actores pudieron fácilmente interpretar una familia cercana. Stewart comenta, “Somos todos tan suertudos de tener a Mackenzie. Cuando trabajas con buenos actores, todo se convierte más real y natural para ti y se crea un ambiente más completo. Mackenzie es muy lista y ama hacer esto. Ella sabe probablemente más sobre lo que está sucediendo y cuál será la próxima toma que la mayoría de los otros actores en el set. Es increíblemente genial y estoy muy orgullosa de que interprete a mi hija.”

“Kristen es amable,” dice Foy. “Actuando en las escenas, me da señales, déjame hacer esto o aquello, y me ayuda tanto. También trabajar con Rob Pattinson es simplemente muy divertido porque él es simple y gracioso, es muy amable. A veces también me da ciertos consejos y a veces solo está por ahí riéndose.”

“Mackenzie es genial,” confirma Pattinson. “Es muy dueña de sí misma para ser una niña tan joven, es muy lista y muy talentosa. Ha tenido que hacer cosas muy difíciles. Está interpretando la cara en el cuerpo de muchas niñas más jóvenes de diferentes tamaños, lo cual es muy difícil para cualquier actor, y más aún para una jovencita que está haciendo su primera película. Es muy graciosa. Nos ha enseñado muchas cosas sobre la vida y como ser amable con la gente. Es muy profesional y le gusta cobrarnos cuando decimos groserías. Ya ha ganado mucho dinero a costa de Kristen y yo.

“Algunas de las escenas con ellos en Parte 2 fueron tan hermosas,” comenta Meyer. “Taylor y la pequeña Mackenzie – que increíble vibra amistosa tuvieron. Eran amigos. Mackenzie simplemente lo amó y el la consideró la niña más simpática y hermosa del mundo. Se llevaron verdaderamente bien, fue una vibra muy natural y se podía sentir entre ellos.”

“Taylor es una persona divertida y amorosa. Cada día él jugaba juegos conmigo, como que intentaba atrapar mi mano. El la movía rápido -  muy arriba, muy abajo, muy lento. Hacíamos eso mucho, y también hacíamos concursos de mirarnos fijamente. Hacíamos muchos juegos diferentes juntos y luego yo tenía que irme a la escuela,” dice Foy.
“Desearía que pudiéramos haber tenido una cámara solo en Taylor y Mackenzie fuera de cámaras,” dice Meyer. “Él pensaba que ella era la cosa más genial del mundo, y ella simplemente lo adoraba. Tenían una muy buena vibra de hermano y hermana que era muy divertida de observar. Mackenzie impactó a la gente en formas muy extrañas. Kristen se sentía muy maternal hacia ella. Rob tuvo una gran compenetración con ella. Ella trajo muchas emociones en la realidad que también vimos en la pantalla.”

Lautner amó jugar al hermano mayor en el set. “No sé ni por dónde empezar con Mackenzie. Es la pequeña más linda del mundo, tan divertida y talentosa,” confesó Lautner. “También es muy lista… básicamente todos aman a Mackenzie. Nos divertimos mucho con ella e hizo un trabajo increíble interpretando a este crucial personaje. Es una película muy intensa y la acción está de vuelta. Todos los personajes se ven con una luz bajo la cual no se habían visto antes. Todo comienza a tener sentido en Amanecer – Parte 2. Jacob finalmente supera a Bella… Dios mío, es un milagro.”

Las familias de Edward y Bella: Charlie y los Cullen

         Billy Burke aparece nuevamente como el padre de Bella y el Jefe de Policía de Forks, Charlie Swan. El Clan Cullen – conformado por Edward, así como Peter Facinelli como Carlisle, Elizabeth Reaser como Esme, Kellan Lutz como Emmett, Nikki Reed como Rosalie, Jackson Rathbone como Jasper, y Ashley Greene como Alice – retoman todos sus papeles. Dando un mayor vistazo al colorido pasado de Jasper, el reconocido actor Wendell Pierce aparece como el humano J. Jenks.
         El momento ha finalmente llegado en que Charlie debe saber que las criaturas mágicas existen, sin saber la verdad completa sobre su hija y su familia política. “Jacob no puede decirle a Charlie que son vampiros, pero lo que sí puede hacer es mostrarle a Charlie lo que él es,” explica Godfrey.

         “Hay una escena bastante graciosa donde Charlie está cortando madera y Jacob se transforma en un lobo frente a él. El mensaje es, el mundo no es lo que tú crees y necesitas ver a tu hija.”
         Lautner añade, “Jacob descubre que todos, incluyendo a Bella, van a tener que dejar Forks para mantener su secreto y seguridad, así que Jacob tiene que hacer algo. Se va directo al hogar Swan para demostrarle a Charlie algo que nunca ha visto antes. De pronto Jacob se transforma en un hombre-lobo gigante y esta es la primera vez que Charlie sabe algo sobre todas estas cosas sobrenaturales que han estado sucediendo.”

         “Todas las criaturas que sí saben lo que está sucediendo, encuentran necesario no sólo proteger lo que tienen, sino también proteger al mismo Charlie, dejarlo ser parte del secreto,” dice Billy Burke. “Le han dicho por el bien común y no le queda otra opción más que creerlo,” dice Burke.

         “Se le dice a Charlie que Bella y Edward han adoptado a una niña y cuando se les presenta, él reconoce inmediatamente que hay algo no solo único y tal vez raro de ella, sino que también reconoce que tiene muchas similitudes con su hija,” dice Burke. “Descubre muy rápidamente que esa niña puede tener algo de su propia sangre.”

         Stewart explica, “Charlie sabe que hay algo muy raro con Jacob, y el hecho de que mi hija adoptiva se parezca a mí, todas esas cosas son fáciles de aceptar para él si solo finge. Mientras todos estén felices, no voy a preguntar nada.”

         Ella apreció la experiencia de trabajar en varios filmes con Burke. “Es divertido hacer algo por tanto tiempo pues formas una dinámica especial con los actores de una película que se arrastra y esperas con ansias tener escenas con ellos en la próxima. Mirando atrás, esas fueron algunas de las mejores escenas,” comenta Stewart.  “Billy y yo podemos hacerlo una y otra vez, y porque las escenas son tan escasas en la serie, tanto interpretarlas como verlas cuando salen se siente mucho como estar en casa.”

         Burke agrega, “Este ha sido un trabajo maravilloso para mí por cuatro años. Siempre disfruté regresar y  me gustó interpretar a este hombre. Charlie Swan y yo no compartimos muchas similitudes reales, pero me cae bien. Me hace reír. Me gusta interpretarlo y he tenido una gran carrera. Si hubiese más libros, volvería a interpretar a Charlie de nuevo, habiéndome divertido tanto y logrando lo que ahora es una parte de la historia de Hollywood.”

         Un puñado de estas escenas cómicas balancean el peligro mortal que pronto se apodera de la trama, muchas involucrando al recurrente elenco Cullen. “Cuando Charlie va en camino a ver a Bella por primera vez como vampiro, ella tiene que controlarse lo suficientemente rápido como para estar presentable. En el libro, los otros Cullens le dan algunas instrucciones de como sentarse y hablar, pero Bill realmente quería llevar eso más allá. Él quería tener a los Cullen educándola y dándole lecciones rápidas, con ella sin entenderlo,” dice Rosenberg.

         “Le enseñábamos a Bella como ser vampiro, pero actuando como humana,” agrega Peter Facinelli. “La familia Cullen enseñándole como ser humana es muy extraño pues ellos mismos en realidad no hacen un buen trabajo aparentando ser humanos. Siempre están intentando encajar y nunca lo logran en realidad. Piensan que son expertos en el tema, así que es muy gracioso. Nos divertimos con esa escena.”

         “Cuando la familia Cullen llegó al set fue como una reunión,” dice Condon. “De pronto este grupo de actores que habían comenzado juntos estaba de vuelta y fue divertido ver esta dinámica de familia predominar. Todos tienen pasados interesantes y conexiones, y se vuelve parte de este gran esfuerzo grupal.”

         “He disfrutado muchos ritmos diferentes en este guión y estuve esperando con ansia hacer la escena de la competencia de fuerza con Kristen,” comenta Kellan Lutz. “Es uno de los grandes momentos de mi personaje, y los fans están deseando que llegue. Fue divertido filmarlo.”

         “En cierta forma, fue un alivio para nosotros que Bella ahora sea un vampiro también,” dice Elizabeth Reaser. “Bella es feroz; podría verdaderamente matar a cualquiera de nosotros. Es una neonata, lo cual la hace más peligrosa y fuerte que todos nosotros, y un poco… temeraria, pero es genial que sea una de nosotros. Es divertido verla poderosa, fuerte y rápida.”
         “Los neonatos son algo con lo que Jasper ha lidiado bastante, como hemos visto en Eclipse,” dice Jackson Rathborne. “Bella ha excedido por mucho cualquier expectativa que Jasper o Alice pudieran haber tenido sobre como se adaptaría, sus poderes y su fuerza. Jasper sabe la tan increíble aliada de los Cullen en la que se convierte.”

         “La transformación de Bella en una vampira neonata es muy fácil para ella, y eso es algo que a Jasper le cuesta un poco entender” admite Rathbone. “Él está muy sorprendido, pero también orgulloso de ella. También puede finalmente existir cerca de ella sin querer matarla. Ella se aparece con Emmet y le demuestra lo fuerte que es, y tiene estos nuevos poderes que empieza a reconocer, los cuales serán de gran utilidad hacia el final de la película,”

         “El bebé cautiva especialmente a Rosalie. “Ella está en la modalidad maternal, cuidando de este bebe y luchando por su familia,” dice Nikki Reed. “En el libro, algunos de los mejores momentos son entre Rosalie y Renesmee. Este es un sueño vuelto realidad para Rosalie. Es tan agradable ver lo cercanas que Rosalie y Renesmee son porque es lo que ella siempre quiso. La familia completa apoya intensamente a la relación y está también muy agradecida de que Rose sea tan capaz y esté lista para ser una madre. Está preparada. Aquí es cuando la familia completa interviene y todos contribuyen mientras Bella pasa por la agonía de la transformación.”

         “Mi mayor miedo con Rosalie desde el día uno siempre fue que ella se proyectaría como una persona de una sola dimensión. Si, es malentendida, pero en el libro es menos malentendida porque hay más explicación sobre las razones de su comportamiento” dice Reed. En Parte 2, ella y Bella comparten ese triunfo de haber sorteado el drama de Parte 1. Obviamente todos están completamente enamorados de Renesmee, pero Rosalie fue la más firme aliada de Bella durante su embarazo y la ayudó a completarlo. Bella y Rosalie tienen esa conexión a lo largo de Parte 2.”

         Un problema surge cuando Renesmee es confundida por una niña inmortal. “Una regla cardinal en el mundo de los vampiros es que no se crean niños vampiros; simplemente no se hace. Es castigable con la muerte,” explica Facinelli. “Ellos causan estragos y cuando los Volturi se dan cuenta, no hacen preguntas. Se hacen cargo del problema y de todos los involucrados. Vemos que los Volturi descubren a Renesmee, y no hay forma de explicárselos, ‘Pero esperen un minuto. Solo es mitad vampira, también es mitad humana.’ Ellos no lo escucharían.”

         Los Cullen se preparan para la llegada de los Volturi esparciéndose por el mundo en busca de apoyo. “Comenzamos a coleccionar testigos,” explica Fascinelli. “Tenemos la esperanza de intentar detener a los Volturi lo suficiente para poder explicarles que nosotros no fuimos a crear un niño vampiro; necesitamos explicarles que ella nació. Carlisle ha existido por 350 años, así que ha conocido a mucha gente a quien ahora visita y les pide que sean testigos, lo cual es básicamente pedirles que arriesguen sus vidas.”
         Reed agrega, “Buscamos amigos u otros familiares lejanos, gente que hemos conocido a través de los años, que vengan a conocer a Renesmee para que entiendan lo que es y después actúen de alguna manera como amortiguadores. Antes de que los Volturi puedan acercarse, tal vez puedan oír de algunas personas que ella no es una niña inmortal.”
         La familia es alertada una vez más de las intenciones de los Volturi por el poder de Alice de ver futuros posibles – los visualiza confrontando a los Cullen cuando la nieve cubre el piso. Ella y Jasper misteriosa y repentinamente dejan la ciudad.

         “Alice se ve obligada a dejar a su familia en la ignorancia. Tiene una visión de que los Volturi vendrán a atacar a su familia y se da cuenta que si ella llega a pensar algo, Edward va a poder leer su mente”, dice Ashley Greene. “Para mantener a su familia a salvo, se lleva a Jasper y se van en busca de personas que los ayuden a convencer a los Volturi de no destruir a su familia. Alice deja una pista que solo Bella puede encontrar y regresa finalmente en la segunda mitad de la película y ayuda en gran parte a salvar el día.”

         Sin poderse resignar a su derrota, Alice deja una pista que solo Bella puede encontrar… una pista que lleva a Bella hacia J. Jenks. Cuando lo conoce, Bella descubre que Jasper lo ha estado utilizando por años para obtener documentos de viaje falsos de alta calidad – pasaportes, licencias de manejo y actas de nacimiento. Alice dirige a Bella hacia una póliza de seguro para la seguridad de Renesmee… una forma de escapar de los Volturi si las cosas salen mal.

         Condon estaba muy emocionado de tener a tan aclamado actor dispuesto a hacer un rol tan pequeño, pues aunque es muy importante, solo aparece en una escena. “Estaba muy emocionado de oír que Wendell Price estaba interesado. HBO estaba filmando ‘Treme’ en New Orleans al mismo tiempo y soy un gran fan de él. Es la escena más larga de la película y es realmente un encuentro a dos manos entre Kristen y Wendell. Hay mucho sucediendo bajo la superficie mientras cada uno está midiendo al otro. Hay misterio real ahí. Fue un regalo tener a un gran actor. Kristen realmente lo sintió. Rob estaba muy celoso de que Kristen tuviera la oportunidad de trabajar con Wendell porque lo idolatra.”

         Alice prueba que la razón de Aro para atacar a la familia es inválida. “Nahuel – un adulto mitad humano/mitad vampiro – prueba básicamente que estos híbridos pueden existir sin destruir nuestro secreto,” explica Greene. “Pero a Aro no le importa realmente la supuesta niña inmortal, en realidad solo me quiere a mi, a mi hermano y al final, a Bella, por nuestros poderes. Solo quiere que nos unamos a los Volturi. Usando su poder, Alice tiene que enseñarle lo que va a suceder en el futuro si él no cambia su curso: Bella lo va a vencer. Ultimadamente, decide no atacar. Alice si desaparece una gran parte de la película, pero hacia el final, ciertamente se redime.”

         Gracias a la visión de Alice, la audiencia puede experimentar la emoción de dos fuerzas vampíricas opuestas en una guerra sin restricciones. “Puedes finalmente ver esa enorme batalla entre los Volturi y los Cullen que siempre parece estar a punto de suceder, pero nunca realmente sucede,” se ríe Greene. “Puedes ver mucho valor por parte de todos pues tienen que unirse y confiar los unos en los otros para proteger lo que más les importa.”

Los Volturi: Ejecución de la Ley o Adquisición de Vampiros.

         Michael Sheen, Jamie Campbell Bower, y Cristopher Heyerdahl interpretan al legendario Clan Volturi: Aro, Caius y Marcus. Este trío venerable de vampiros eternos pesa e impone las leyes del mundo vampirezco, y están protegidos por la Guardia Volturi: interpretada por Dakota Fanning y Cameron Bright, en los papeles de los poderosos hermanos Jane y Alec: así como Charlie Brewley y Daniel Cudmore como los ejecutores Demetri y Felix. En La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2, todos los Volturi viajan desde Italia, haciendo paradas para reclutar seguidores, hasta el noroeste del Pacífico para juzgar a los Cullen.

         Entre los que toman el lado de los Volturi se incluyen: Masami Kosaka como el vampiro japonés Toshiro, asesinado por los Volturi en Londres; el doble brasileño Lateef Crowder como el ejecutor físico Santiago, visto por primera vez en el cuarto del Óculo de los Volturi, de nuevo en la confrontación final en el campo nevado, y en la visión de Alice persiguiendo a Jacob y Renesmee; y Amadou Ly y Janelle Froehlich como Henri e Yvette, dos de entre los múltiples testigos del lado de los Volturi en el enfrentamiento climático.

         “Aro es un vampiro antiguo que tiene una posición de poder para mantener el orden y la ley entre el mundo vampiro… una especie de mezcla entre el Papa y la Mafia,” comenta Michael Sheen. “Cada uno de los tres Volturi lidia con el aburrimiento de tener siglos de edad de manera diferente: Marcus parece ser un vampiro de pocas palabras que en realidad anhela la aniquilación, ha tenido suficiente; Caius parece tomar placer en ser cruel; y Aro está completamente loco.”

         Aro y Marcus tienen poderes supernaturales: Cuando Aro toca a alguien, puede leer cada pensamiento que la persona ha tenido; y Marcus puede ver las relaciones o conexiones que la gente tiene entre sí y sentir la fuerza de su lazo. A pesar de que Caius no tiene ningún talento especial, Aro fue atraído por su ambición y su capacidad de odio. Caius siempre ha estado interesado en el lado punitivo del gobierno.

         “Marcus es el vampiro más viejo con vida y nunca está realmente muy contento de existir. Es el juez que observa de lejos,” dice Cristopher Heyerdahl. “Él parece llevar el trabajo de juez al extremo. Es también un constante ir y venir de sentimientos y pensamientos. Proyecta que quiere desaparecer, mientras una cosa masivamente importante está sucediendo, sobre la cual no tiene ningún interés. Marcus es maravilloso porque no dice mucho y hay algo dulce sobre interpretar a un personaje que habla sólo cuando es absolutamente necesario”.

         Jamie Campbell Bower agrega, “Siempre he visto a Caius como el secuaz de un rey que, si el rey titubeara o si tuviera la oportunidad de matar al rey, Caius intentaría intervenir y tomar la posición de poder. Parece estar constantemente enojado y muy molesto con el mundo.”
         La majestuosa Guardia Volturi incluye vampiros que también tienen poderes únicos. “Mi personaje siempre ha sido capaz de esconderse detrás de su poder de infligir dolor en alguien solo con mirarlos,” explica Dakota Fanning. “Alec puede crear una niebla que inhibe los sentidos de la gente – así que son un dúo. Lo que me encanta de interpretar a Jane es que se ve inocente e infantil, pero en realidad es extremadamente peligrosa y maligna.”

         “Felix es un guardia élite que es muy bueno para desmembrar vampiros y ser ultra-agresivo y fuerte. Considero que el ser bueno para arrancar brazos y piernas es un poder,” ríe Daniel Cudmore, quien mide 1.98 metros de altura. “Es divertido interpretar a alguien que es simplemente malvado y no le importa mucho ser así. Simplemente es quien es.”

         “Demetri es descrito como el mejor rastreador del mundo, mucho más poderoso que James o Alistair,” dice Charlie Bewley. “Puede rastrear el hilo de los pensamientos de alguien. Demetri nunca ha temido lo que es y es un vampiro muy agresivo.”

         En esta película, la audiencia primero ve a los Volturi en su castillo en Volterra cuando reciben la falsa información de Irina Denali de que los Cullen tienen una niña inmortal. “Escribir para Michael Sheen es muy divertido, su personaje es muy rico y tuve la oportunidad de crear un par de escenas nuevas para el,” dice Rosenberg. “En el libro, todo sucede desde el punto de vista de Bella, y escuchas sobre cosas después de que tal vez sucedieron en Italia. En esta película podemos realmente pasar a ellas, así que fui capaz de imaginar lo que estaba sucediendo en el Cuarto del Óculo”

         Michael Sheen es simplemente delicioso. Aro quiere lo que quiere. Es empujado a sus límites al final y se suelta. Michael es un actor extraordinario encarnando ese personaje.”
         Los Volturi vienen tras los Cullen bajo el pretexto de mantener la ley que prohíbe a los niños inmortales, un tabú vampirezco pues es imposible razonar con un niño pequeño enloquecido por la sed. Hace mucho, los Volturi prohibieron niños inmortales porque arriesgaban exponer al mundo de los humanos el secreto de los vampiros, concepto ilustrado en una escena que se remonta a un pueblo ruso del siglo 12.
        
“Solo hay pocas oportunidades de salir del mundo de Forks, y tener a Aro y a su gente en atuendos antiguos fue genial, y fue la primera escena en la que pude trabajar con Dakota Fanning,” comparte Condon. “También se ve una antorcha ceremonial que se ve en el pueblo ruso y de nuevo en la pelea. Este espectáculo de los Volturi llegando al campo me hace pensar en Roma y la visita papal a los Cardenales – sostienen tribunal, emiten juicios y administran los castigos.”

         Sin embargo, los Volturi también condenan a los Cullen porque Aro quiere reclutar a los vampiros talentosos de su clan. “Aro siempre ha codiciado a Alice y su habilidad. También desconfía del poder de la fuerza del clan Cullen y su elección de ser vegetarianos, pero es todo un engaño para obtener a Alice,” explica Godfrey. “El crimen legítimo de un niño inmortal le da a Aro la excusa perfecta para juntar a los Volturi y a cuantos testigos pueda e ir a Forks y ponerlos en juicio. A través de lo cual probablemente destruirá a todos en pos de conservar a los talentosos.”

         Condon agrega, “Aro ha estado encerrado en ese ridículo lugar en Volterra por siglos y ha enloquecido realmente. Me encanta la forma en la que Michael Sheen toma riesgos tan grandes. El momento donde explota en esa loca risa captura perfectamente para mí el tono de lo que esta película necesitaba ser. Otro director podría haber filmado esta película muy directamente y esa hubiera sido una elección interesante. Pero por sus raíces de ficción para jóvenes adultos, para mi tiene un nivel de teatralidad que es importante.”

         “La risa de Aro es interesante pues no estaba seguro si alguien me dejaría hacerla, porque es bastante extrema,” sonríe Sheen. “Pero me gustó porque él interpreta a esta persona tan falsa tanto tiempo y tiene una voz tan suave, que quise algo que cortara con eso de vez en cuando y mostrara su realidad… como un rayo. De pronto tienes una idea de lo que en realidad está sucediendo en su cabeza. Esa risa fue una muy buena forma de proyectar eso de forma económica y sorprendente que da un sentimiento de completa insensatez, una cosa loca y de pesadilla. En la superficie la risa parece ser algo agradable, pero en realidad revela lo profundamente demente que está. Es algo que haría eco mucho después de que dejaras la habitación, la risa simplemente se queda contigo en una forma graciosa pero horrible. Nunca querrías oír esa risa cerca de tí.”

         Inicialmente consternado de que Alice no esté presente en el campo de batalla, Aro es rápidamente cautivado con el descubrimiento de la verdadera naturaleza de Renesmee – mitad-humana/mitad-vampiro. “Cuando conoce por primera vez a Renesmee, Aro tiene una combinación tanto de curiosidad como de miedo tal vez, y enojo” revela Sheen. “Justo antes de que Renesmee toque su cara uno está realmente asustado por esta pequeña niña. Debería de sentirse horrible y raro, pero luego se cambia la jugada cuando ella pone su mano en su cara y de pronto tiene poder sobre él. Cuando él descubre su talento, el balance de poder cambia por completo.”

         Los Volturi nunca antes habían visto o escuchado de un híbrido vampiro/ humano. “Es hermosa,” dice Heyerdahl. “Algo muy nuevo ha llegado ante nosotros… un ser creciente, vibrante, inteligente, tranquilizante y amoroso que puede ser capaz de unir a vampiros y humanos… es realmente el futuro.”
         “Los sentimientos de Aro hacia Renesmee cambian mucho en un breve periodo de tiempo – de amenaza, a algo útil, a nueva fascinación. Es atraído hacia Renesmee, pero al mismo tiempo es decepcionante, porque significa que no puede castigar a los Cullen ya y esto amenaza su objetivo de intentar recolectar a estas personas que siempre ha querido que sean parte de su colección.”

         Después de que Caius asesina a Irina como castigo por reportar erróneamente a Renesmee como niña inmortal, las tensiones latentes casi hierven. Como preludio de la pelea, Jane inflige su dolor, Alec esparce su entumecedora niebla sobre sus rivales y los Volturi toman consciencia del talento de Bella.
         “Una vez que las dos tribus se confrontan, se vuelve claro que los Cullen tienen ciertas habilidades de defensa que los Volturi no conocían antes. Aro está atónito,” comparte Sheen. “Hay algún tipo de escudo protector irradiando de Bella, la vampira neonata. Su poder tiene sentido pues incluso antes de convertirse en vampiro, era de alguna manera capaz de mantener las habilidades de Jane lejos de ella. Las cosas cambian mucho. Por supuesto que Bella se convierte infinitamente más interesante para Aro como una potencial pieza de ajedrez en su juego.”
         “Jane no tiene simpatía por los Cullen, especialmente Bella. Definitivamente hay celos ahí. Jane no es muy feliz de ver a Bella como vampiro, o que tiene un poder especial, o que siquiera está viva,” ríe Fanning. “El escudo de Bella hace que Jane sea básicamente inútil, y eso es muy frustrante y aumenta la rivalidad. Jane es muy leal a Aro y hay un momento donde Aro le dice a Bella que es muy hermosa como vampiro. Aro ve esta nueva joya que quiere agregar a su colección y Jane ya no es más su favorita. A causa del escudo de Bella, Jane debe ahora tener ciertas habilidades físicas, más allá de poder ver a alguien y causarle dolor.”

         Heyerdahl agrega, “El verdadero poder de Bella es el amor. Ese poder de amar es lo que la guía a salvar a su familia, al hombre que ama y a su hija. Sin eso, jamás sería capaz de descubrir que puede expandir su escudo.”
         “Bella es una cosa engañosa, ¿no? El hecho de que Jane y Alec no tengan sus poderes especiales, es en realidad gratificante para Demetri y Félix porque ahora somos importantes,” dice Cudmore. “Nuestra fuerza bruta y habilidad son claves cuando la batalla se desata.”

         Mientras que el preámbulo sigue intensificándose, Alice y Jasper llegan al campo nevado. Cuando Alice le enseña a Aro su visión de lo que el resultado de la inminente batalla será, la audiencia puede ver los talentos únicos de varios vampiros enfrentarse los unos a los otros – talento contra talento, fuerza contra fuerza.
         “Aro no es ningún tonto. El ve la posibilidad de nuestra muerte inminente. Si toma este paso, es altamente posible que seamos eliminados, específicamente él,” agrega Heyerdahl.

         “Vidas se perderían… Alice le muestra eso a Aro para intentar evitar que inicie una batalla en primer lugar,” agrega Fanning. “Si él puede ver lo que su futuro será, entonces probablemente no inicie la batalla.”
         “Dado que ahora lo que está en juego es su vida o su muerte, Aro sabe que debe escoger la paz. “Aro no pelea ese tipo de batallas,” dice Stephenie Meyer. “No es un hombre que peleé justamente. Es un hombre de ejecuciones. No se arriesga a sí mismo. De pronto él está realmente en riesgo aquí. Eso hace la decisión. La habilidad de Bella que pone a Aro en riesgo cambia todo. Lo que hicimos con la batalla fue encontrar una forma de enseñarle a él y a la audiencia eso. Él puede ver su muerte y se da cuenta de lo que le sucederá si presiona esto, y se vuelve muy claro por qué no lo hace. Me gusta eso porque Aro no es una persona valiente.”

         Se necesita una última garantía, evidencia de que Renesmee no será una amenaza, pues su rápido crecimiento hace que el futuro sea una gran incógnita. Para satisfacer la última demanda de Aro, Alice expone el ejemplo de otro vampiro que nació de una madre humana. El indio Ticuna Nahuel y su tía Huilen viajan desde Sudamérica con Alice y Jasper para proporcionar esa evidencia y camino hacia la paz, permitiéndole a Aro retirarse.

Los Lobos: Las Manadas se Reconcilian para Enfrentar una Mayor Amenaza

         A parte de Jacob, varios miembros de la Nación India Quileute están de vuelta para La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2 incluyendo a Chaske Spencer como Sam Uley, Julia Jones y Booboo Stewart como los hermanos Leah y Seth Clearwater, mas Alex Rice como su madre Sue. Otros miembros de la manada – Paul, Embry, Jared y Quil, así como varios nuevos jóvenes Quileute – pelean en forma de lobos en la batalla final.
         La ruptura en la manada de La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1 ha sanado. “Jacob y Sam se reconcilian cuando los Volturi entran en la imagen pues todos tienen mucho que perder,” explica Chaske Spencer. “Tienen que proteger, no solo a Bella y Renesmee, sino a toda el área alrededor de Forks. Unen fuerzas y eso me gusta. Es una buena forma de cerrar las cosas.”

         “Sam se topa a Alice y Jasper mientras éstos dejan la ciudad y ella le entrega una nota para su familia,” dice Lautner. “Jacob y Sam se reconcilian cuando él viene a la casa de los Cullen a entregar la nota. Nos damos cuenta que no tenemos otra opción… necesitamos ser mejores hombres. Conforme más y más vampiros se dirigen a su área, más y más Quileutes se transforman a edades más tempranas, y cada vez más seguido. Necesitamos superar el pasado y entrenar a estos jóvenes Quileute – educarlos como Sam lo hizo con Jacob.”
         El único propósito de la manada de lobos es proteger a los humanos de los vampiros. “La tribu no está particularmente contenta con la llegada de todos estos nuevos vampiros, pero hay un mayor mal en camino. Escogen el menor de ambos males, el cual es unirse a este ejército de vampiros amistosos en contra de una mayor amenaza,” agrega Rosenberg.

         Sue Clearwater, como leal miembro del Consejo Tribal Quileute, está consciente del conflicto supernatural alrededor de La Push y Forks. “Nuestra mamá es muy útil para consolar al papá de Bella, Charlie, porque ella vive en este mundo donde sabe que existen metamorfos y vampiros,” dice Booboo Stewart. “Ella sabe lo que está sucediendo.”
         Los tentativos inicios de un romance entre Sue y Charlie que fueron vistos por primera vez en la boda han florecido. “Su esposo murió y sus hijos ahora son lobos la mitad del tiempo, así que ella encuentra a alguien a quien cuidar y con quien estar, y es Charlie. El también está pasando por muchas cosas así que es buen momento para ellos. Pero ¿tiene todo el mundo que ser tan jodidamente feliz todo el tiempo, excepto por Leah?” pregunta Julia Jones.

         Burke agrega, “Esto puede o no percibirse en el filme, pero mi historia es que almas solitarias tienden a encontrarse. Después de que Sue pierde a su marido, su corazón solitario se abre… y Charlie ya ha estado solo por un largo tiempo. Creo que el universo tiene una forma de juntar a este tipo de personas.”


Vampiros de Alrededor del Mundo

         Docenas de vampiros de todas partes del mundo aterrizan en Forks, Washington para descubrir la verdadera naturaleza de Renesmee en este capítulo final. Presentados por primera vez en la boda de Bella y Edward en La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1, Christian Camargo como Eleazar, Mia Maestro como Carmen, Casey LaBow como Kate, Maggie Grace como Irina y MyAnna Buring como Tanya, retoman sus papeles como los miembros del Clan Denali, primos de los igualmente vegetarianos Cullen. Otros miembros de ese clan, presentados aquí en en La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2, son la madre Sasha y Vasilii, interpretados por Andrea Powell y Billy Wagenseller, quienes aparecen brevemente en la escena que se remonta al pueblo ruso y que explica el concepto de un niño inmortal.

         Nuevos personajes sobrenaturales que son requeridos como testigos para los Volturi incluyen a: el nómada americano Garret, interpretado por Lee Pace; el nómada europeo Alistair interpretado por Joe Anderson, los egipcios Amun e hijo Benjamin interpretados por Omar Metwally y Rami Malek, y sus parejas Kebi y Tia interpretadas por Andrea Gabriel y Angela Sarafyan; así como los rumanos Stefan y Vladimir, interpretados por Guri Weinberg y Noel Fisher. También se destaca a Tracey Heggins como Senna y a Judi Shekoni como Zafrina, del Clan Amazonas.  El Clan Irlandés está conformado por  Marlene Barnes como Maggie, Lisa Howard como Siobhan, y Patrick Brennan como Liam. Nómadas americanos adicionales incluyen a: Mary interpretada por Toni Trucks, Randal interpretado por Bill Tangradi, Peter interpretado por Erik Odom, y Charlotte interpretada por Valorie Curry. También aparece el par de Indios Ticuna: Nahuel, un híbrido vampiro/humano, interpretado por JD Pardo; y su tía Huilen, interpretada por Marisa Quinn.

         “Los Cullen reúnen a un grupo de vampiros de alrededor del mundo para exponer su caso. No estamos seguros si será un juicio como proceso legal o si será una batalla… probablemente una mezcla de ambas. Así que hay muchas preparaciones – gente tomando lados y reclutando fuerzas,” dice Michael Sheen.

         La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2 presenta al menos a 30 nuevos vampiros y hay muy poco espacio para hacer eso, así que tuve que destacar a los personajes que serían más importantes para contar la historia. Pero todos están allí, creo que no dejé a nadie afuera por completo,” explica Rosenberg. “En un libro, tienes páginas y páginas donde puedes hablar de su rica historia. En la pantalla, tienes que transmitirla rápidamente y las imágenes visuales ayudan… puedes hacer con una imagen lo que con un capítulo de palabras. Fue desafiante, pero una de las cosas más divertidas de escribir esto fue presentar a estos nuevos personajes. En realidad disfruté escribir sobre Garret; pude presentarlo en una forma muy graciosa. También me gusto escribir sobre Alistair.”

         Godfrey agrega, “Muchos de ellos tienen pequeños talentos que entran en juego en el transcurso de la película. Benjamin es capaz de afectar a los elementos, puede crear fuego y mover agua; y Kate puede conducir la electricidad en su piel. Por supuesto, ya sabemos que Aro tiene a Jane y Alec, quien descubrimos que puede esparcir una niebla que corta todos tus sentidos, lo cual es completamente cegador para todos. Esta incapacidad es un don aún más poderoso que la habilidad de Jane de infligir dolor en una persona a la vez. Amanecer – Parte 2 verdaderamente explota todos estos poderes de vampiros y finalmente puedes ver toda la amplitud de su mundo y como los poderes innatos de uno siendo humano se despiertan aún más profundamente al convertirse en vampiro. Es un gran cierre para la serie.”

         “Lo que es interesante sobre la estructura narrativa es que la mayoría de estos nuevos vampiros no son presentados sino hasta el segundo acto,” comparte Condon. “Cada uno obtiene su momento que los define y luego entran en la batalla y todo se acaba. En otras series, por ejemplo Lord of The Rings, habrías juntado a esta gente a través de una película entera, o incluso muchas películas. Así que fue muy importante, y los actores lo sintieron fuertemente, que cada uno tuviera su momento para resaltar, y realmente tuvieron que crearlo muy rápidamente.”

         “Cada cineasta ha tenido la oportunidad de presentar un grupo completamente nuevo de actores. Catherine tuvo a los Cullen y a la familia de Bella; después Chris presentó a los Volturi y a los lobos; y David nos enseñó el poder de los vampiros neonatos y más Quileutes. Aquí es vampiros de alrededor del mundo,” explica Condon. “Lo que me encantó fue que todos estaban basados en arquetipos. Me encantan los vampiros desde que era un niño y  aquí tienes al vampiro británico Cristopher Lee, los egipcios de The Awakening, los absolutamente tradicionales rumanos a la ‘vampiros transilvanos de Bela Lugosi’, y luego algunos más sorprendentes de América. Eso fue un lujo.”

         “En lo que Stephenie hizo hincapié, que no me había dado cuenta del todo, es que la mayoría de estos vampiros han existido por siglos. Inicialmente pensé que agregar a estos nuevos vampiros sería una oportunidad de sacudir las cosas en términos de la edad de los actores, pero ser mucho mayor a la edad de 30 años está prohibido en el mundo de Crepúsculo,” ríe Condon.
         “Filmamos por cierto número de meses y fue interesante ver como todos los clanes al principio solo socializaban entre ellos. Después hubo socialización entre clanes, pero seguía existiendo cierta distinción entre el lado de los Volturi y el de los Cullen. Después hubo esa inevitable noche de sábado donde se cruzaron las líneas, y después de eso todos eran amigos,” ríe Condon.

         Pattinson ríe, “Hemos tenido el mismo elenco por años, así que es un gran cambio tener a como 70 personas en este. Es increíble. Hay algunos actores verdaderamente geniales y es interesante porque le da un sentimiento muy épico, lo cual es agradable para la película final de la serie. Además, gente muy amable parece ser atraída a formar parte del elenco de las películas de Crepúsculo.”

         “Ha sido muy divertido ver el nuevo elenco convertirse en parte de la familia de Crepúsculo porque cuando empezamos la franquicia, nos juntamos para cenar e hicimos cosas después del trabajo. Después nos convertimos en los estudiantes de segundo año y hubo un grupo nuevo de primerizos que llegó – los lobos. Conforme avanzamos más y más, ahora somos los viejos… los Cullen están exhaustos y nunca salen ya,” ríe Fascinelli. “Los chicos nuevos están saliendo juntos, como hicimos nosotros. Es nostálgico porque ahora básicamente nos sentamos en nuestros cuartos en la noche, demasiado cansados para salir.”

         Christian Camargo revela, “La familia Cullen completa son una bola de bromistas. No confiaría en ellos. La parte buena de estar en este grupo es que a todos les gusta reír. Cuando estás interpretando vampiros y alguien se tropieza en un pedazo de nieve y cae, un vampiro no haría eso, así que es muy gracioso. Hay bromas pesadas con regularidad y Peter es una gran parte de eso.”
         “Los nuevos vampiros han sido una buena adición al proyecto porque traemos sonrisas y somos todos muy buenos cocineros. Eso ayuda,” ríe Maestro. “Tenemos cocinas en nuestros cuartos en Squamish, así que es una batalla de chefs cada noche.”

Resumen de los Talentosos Nuevos Vampiros
Renesmee – El Clan Cullen
         Don sobrenatural: Puede enseñarle a la gente sus pensamientos al tocar su piel. Hasta ahora nadie ha podido bloquear su talento. Nacida un híbrido, ella crece a un ritmo acelerado y tiene características tanto de vampiro como de humano. Mentalmente ella aprende con velocidad de vampiro y retiene todo perfectamente. Tiene también un gran corazón, puede comer comida humana y dormir.
Actriz: Mackenzie Foy

Eleazar – El Clan Denali
         Don sobrenatural: La capacidad para detectar el tipo y la fuerza de los talentos de cada vampiro.
         Actor: Christian Camargo

Kate – El Clan Denali
         Don sobrenatural: El poder de causar una dolorosa descarga eléctrica en cualquiera que toque.
Actriz: Casey LaBow

Alistair – Nómada
         Don sobrenatural: Puede rastrear tanto personas como cosas. Puede percibir la dirección general o lo que sea que esté buscando, pero le toma mucho tiempo reducir este sentimiento a un lugar específico. Si lo que sea que esté buscando está en movimiento, puede nunca encontrarlos.
Actor: Joe Anderson

Benjamin – El Clan Egipcio
         Don sobrenatural: Puede influenciar a los elementos – agua, tierra, fuego y aire. Es capaz de físicamente manipular el mundo a su alrededor con su voluntad, similar a los poderes telequinéticos.
Actor: Rami Malek

Zafrina – El Clan Amazona
         Don sobrenatural: Fuerte talento ilusorio. Puede hacer que su objetivo vea cualquier ilusión que ella quiera, o no ver nada. Su rango incluye cualquiera en su campo de visión.
Actriz: Judi Shenkoni

Maggie – El Clan Irlandés
         Don sobrenatural: Puede ver si una persona está mintiendo.
         Actriz: Marlane Barnes

Siobahn – El Clan Irlandés
         Don sobrenatural: Ella no cree tener ningún talento, pero algunos sospechan que puede afectar el resultado de una situación con su simple fuerza de voluntad.
Actriz: Lisa Howard


SOBRE LA PRODUCCIÓN

Aunque la fotografía principal de La Saga Crepúsculo: Amanecer empezó el 7 de Noviembre del 2010 en Brasil, las primeras tomas específicamente para La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2 no comenzaron sino hasta mediados de Diciembre en Louisiana. La producción simultánea de las dos últimas películas tuvo lugar en tres países y duró seis meses en el 2010 y 2011, con algunas escenas adicionales de secuencias de acción en abril del 2012.

Una vez más, el productor Wyck Godfrey y el co-productor Bill Bannerman supervisaron diariamente el extendido proyecto en set, con la productora Stephenie Meyer a la mano para cualquier consulta sobre su densa mitología. El aclamado equipo de filmación que apoyaba al director Bill Condon en las últimas instalaciones del fenómeno incluyen: al director de fotografía ganador del Oscar, Guillermo Navarro, ASC; el diseñador de producción Richard Sherman; y el diseñador de vestuario Michael Wilkinson. Para las dos fantásticas películas, un gran equipo de efectos visuales fue llevado por el diseñador de efectos visuales ganador del Oscar y supervisor John Bruno, y el supervisor de efectos visuales Terry Windell. Regresando tenemos también al director de segunda unidad E.J. Foerster quien encabezó la filmación del trabajo de acción y efectos. La editora Virginia “Ginny” Katz, A.C.E. y los veteranos de La Saga Crepúsculo, el compositor de música Carter Burwell y la supervisora de música Alexandra Patsavas empezaron a trabajar moldeando las películas terminadas cuando el equipo de producción seguía filmando.

Los fans están conteniendo la respiración esperando ver la realización cinemática de la niña híbrida Renesmee; la guerra sin precedentes de todos los personajes vampiro y los lobos; y los poderes especiales de los diversos personajes llegados de todas partes del globo. La anticipación también se encuentra en torno al escudo mental de la vampira neonata Bella; así como su claridad, rapidez y fuerza que se podrán apreciar en su caza inicial con Edward en la pantalla grande.

Para lograr los desafíos de filmar dos películas al mismo tiempo, la producción construyó dos bases- una en Baton Rouge, Louisiana, U.S.A. en donde la mayoría de las tomas interiores fueron filmadas; y la otra en Vancouver, British Columbia, Canada en donde la mayoría de las tomas exteriores de la historia basada en el Pacífico Noroeste fueron filmadas. Los equipos a menudo debían preparar escenarios en los dos países para filmar una misma escena, en particular para el ambicioso tercer acto de la secuencia de batalla, en el que se utilizó una arena de rodeo con una gigante pantalla verde como escenario. En cada una de las sedes, todo un pueblo de equipo y personal fue requerido para mantener en movimiento todo este épico espectáculo.

La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2 retoma la historia inmediatamente después de la transformación de Bella en vampiro durante el nacimiento de Renesmee, con mucha de la acción llevándose a cabo dentro y alrededor de la icónica casa de los Cullen, que fue construida en dos locaciones. Escenarios como la cabaña de Bella y Edward, que hasta entonces sólo habían existido en la imaginación de los fans, podrán apreciarse ahora que Bella y Edward empiezan su ‘por siempre juntos’ como dos vampiros iguales. Debido al alcance global de la película, escenas con sets en diferentes países- como Italia, Egipto, Rusia e Inglaterra- fueron creados en locación en Louisiana. Como en todas las películas de Crepúsculo, partes de estas instalaciones se llevaron a cabo en lugares muy tupidos de bosques y vegetación- especialmente en las escenas en las que las audiencias pueden ver a Bella cazando por primera vez, y en la épica confrontación con los Volturi- escenas esperadas ansiosamente por los devotos fans alrededor del mundo.

Renesmee mágica, conflicto supernatural y vampiros con habilidades especiales

En La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2 el gurú de los efectos visuales y ganador del Premio de la Academia John Bruno compartió tarea con su socio de toda la vida, el supervisor de efectos visuales Terry Windell, para conquistar la masiva cantidad de trabajo de efectos visuales requerida para crear a la única Renesmee, y un enfrentamiento vampiro/lobo muchas veces más complejo que el que fue creado para La Saga Crepúsculo: Eclipse. Además, las habilidades especiales de múltiples vampiros, junto con las de la vampira neonata Bella, debían ser tratadas. El equipo de efectos visuales trabajó junto al veterano de las series E.J. Foerster, segundo director de unidad, en las escenas más meticulosas de los dobles y los efectos especiales; y durante la larga post-producción de la película, empleando a un ejército de artistas de efectos visuales.

“Debido a la gran cantidad de elementos fantásticos, este proyecto tiene muchos más efectos visuales que cualquier otra película que haya hecho” admite Condon. “En esta película, el 80 por ciento de las escenas fueron alteradas de alguna forma. Ha sido una educación increíble para mi, filmas una película, la armas, y después sigues trabajando en ella”.

“Cuando vi las películas de Bill, especialmente la extraña película que él llamó Gods and Monsters, pensé que este tipo era muy bueno con los actores y con el diálogo. Es un muy buen director y un muy buen escritor, pero cuando se refiere a efectos visuales, yo traté de hacer todo lo posible para facilitarle el trabajo a él. Me gusta hacer todo lo más realista posible y él estuvo de acuerdo con eso. Bill también es un perfeccionista, lo cual fue genial para mi… alguien que pudiera exigirme. He trabajado con Jim Cameron… conozco lo que es un perfeccionista” ríe Bruno.

Terry Windell estuvo muy involucrado durante las muchas fases de producción de ambas películas, incluyendo el trabajar como superviror de segunda unidad de efectos visuales para toda la fotografía principal. Después de entregar La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 1, John Bruno se mudó de proyecto cuando tuvo la gran oportunidad de dirigir el documental de 3D IMAX, Deepsea Challenge, trabajando con su colaborador James Cameron. Como resultado, el viejo amigo de Bruno, Windell se encargó del barco de supervisión para La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2 durante la post-producción.

En este nuevo papel durante la post-producción, Windell continuó con su relación de trabajo con Bill Condon. “Él está muy motivado por las historias inspiradas en los personajes. Bill habla siempre en términos de los efectos que necesitan los personajes o la historia, en lugar de en términos de imágenes o espectáculo. No le interesan los grandes efectos, más bien se interesa en el momento adecuado para ellos y cómo le sirven a la película. Es más provechoso trabajar de ese modo porque puedes sentir una parte de la historia, en lugar de ser la persona que se encarga del ruido y explosiones”.

“Ha sido genial trabajar con Terry, quien estuvo involucrado desde el principio, porque siempre tiende a ser más sutil” dice Condon. “Ha estado haciendo esto por tanto tiempo que sabe que se requiere muy poco para sugerir algo”.

El extenso uso de guiones gráficos y pre-visualizaciones (“pre-viz”) ayudaron a los cineastas a planear las secuencias complicadas. “Hay más de una docena de técnicos lidiando con varios aspectos de los efectos visuales. Para poder siquiera saber cuánto iba a costar todo eso y quien iba a hacerlos, la mayoría de las películas tuvieron que tener guiones gráficos y “pre-viz”. Dice Condon.

Bruno y Windell eligieron al mejor equipo de artistas en efectos visuales del negocio para crear a la niña que no deja de crecer, Renesmee, para enviar a los vampiros a la batalla y para dar vida a la cacería de Bella y su escudo; mientras que algunos elementos como la velocidad y la chispa de los vampiros o los lobos se redefinieron.

“Llegamos a los 2000 efectos filmados en esta película, pero lo irónico es que no notarás la mayoría de ellos, si es que hicimos bien nuestro trabajo” dice Windell.


Con sede en Berkeley, California, Tippett Studio, fundado por el pionero de efectos visuales y múltiple ganador del Oscar Phil Tippett, creó a los lobos en pantalla para La Saga Crepúsculo: Luna Nueva, los refinó para La Saga Crepúsculo: Eclipse y trabajó con el director Bill Condon para lograr su visión de las criaturas supernaturales para ambas partes cinematográficas de la última novela. La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2 tiene dos veces más escenas de lobos que la última película; escenas más complejas con una mayor interacción.

“Nos hemos aferrado a la continuidad de Phil como encargado de crear a los lobos” dice Godfrey. “La tecnología es mejor a cada mes y él es un compañero muy entusiasta al tratar de crear la mejor actuación de parte de los lobos. Todos sentimos un gran sentido de seguridad con Tippett.”

“Siempre han tenido un gran papel que jugar en cada película, ampliando su participación cada vez. Pero en esta, con la batalla, es su mayor y más importante contribución. La cosa aquí con los lobos es que tienen muchas más escenas que en cualquier otra película, así que fue divertido preguntarle a Phil y su equipo- ¿qué es lo que no han hecho aún?” dice Condon. “Los lobos usualmente tienen un momento de rabia y se calientan. Pero en esta, Jacob debe transformarse para Charlie en una demostración, esta transformación no viene de nada emocional. Y Phil siempre había querido mostrar este increíble aumento de temperatura con humo saliendo de él. Ese es un ejemplo de un detalle que nunca se había intentado antes”.

Tippet Studio empezó a trabajar en el CGI (imágenes generadas en computadora) de los lobos en febrero del 2009 para La Saga Crepúsculo: Luna Nueva, y el look de las criaturas ha evolucionado, volviéndose más real a lo largo de la saga, con el input de tres directores diferentes. “Es un balance sutil de lo antropomórficos que son estos lobos” dice Leven. “Bill quería asegurarse que tuviéramos un sentido del humano o la metamorfosis involucrada. Encontrar ese balance, la desenvoltura humana contra la desenvoltura animal, era importante para Bill”.

Leven agrega, “Bill siempre ha tratado a los lobos como personajes y nunca como cosas generadas por computadora, y los dirige del mismo modo que dirigiría a un actor. Siempre nos estaba diciendo que Sam debía verse más enojado. Es la mejor manera de trabajar. El que los tratara como personajes, en lugar de piezas de computadora, fue realmente genial”.

“Porque hemos estado trabajando en esta franquicia por un periodo de tiempo tan prolongado, hemos podido mejorar el look cada vez más” comenta Tippett. “Los lobos generalmente están muy limpios y desde que Bill quería que los lobos fueran más nómadas, eso significaba más crespos y tupidos, como su hubieran estado viviendo afuera en el bosque. Nos inclinamos por algo un poco más feral”.

“Sin embargo, también hay un balance entre look y tecnología”, agrega Tippett, “La cantidad de lobos se eleva y debido a que estamos haciendo su pelo mucho más tupido para lograr la textura adecuada, eso significa mucho más tiempo de trabajar en la computadora. Hemos pasado de cuatro lobos a ocho, a doce y ahora a dieciséis en la Parte 2. Así que debemos ser muy cuidadosos con ese balance, porque toma cientos de horas en modelar a cada lobo”.

En la cacería, los fans podrán ver finalmente las habilidades de vampiro neonato de Bella, su fuerza y su rapidez. Su habilidad más importante, su escudo, es descubierto con el tiempo y las audiencias pueden experimentar ese poder, cuando Bella aprende como extender el escudo para proteger a su familia.

La vampiro Bella es completamente diferente en carácter que la humana Bella, algo que requirió el uso de múltiples efectos para lograrlo en pantalla. Después de despertar con los sentidos intensificados y compartir su primer beso de vampiro con Edward, Bella necesita cazar por primera vez. “Experimentamos lo que Bella está experimentando- claridad cristalina. Por ejemplo, puede ver el polvo saliendo de las alas de una palomilla. Puede ver a través de su piel. Claridad, profundidad y color, todo intensificado” comenta Bruno.

“Todo el comienzo es para revelar las sensibilidades aguzadas de Bella como vampiro” dice Windell. “Bella nota al despertar que tiene una visión muy aguda. Pronto la verás acercar su visión a algo casi microscópico, por lo que tuvimos que fotografiar cosas que se encontraban en el set.

“Bella tiene un look hiper-realista, fuera de este mundo durante la cacería” agrega Windell. “Está experimentando sus nuevos poderes- puede correr a velocidad vampiro y saltar grandes distancias. Empezamos con una secuencia muy visceral en la que ella solo es una imagen borrosa, pero entonces la cámara la persigue y la alcanza. De repente todo se transforma en un mundo hiper sensible de cámara lenta, así que podemos verla a ella, aún cuando en la realidad ella sería sólo una mancha borrosa para los humanos, podemos tener una visión sobre su hombro y ver las cosas bajo su perspectiva, todo moviéndose en cámara lenta. Ella va increíblemente rápido, pero lo nota todo- el espesor de los troncos de los árboles y hasta los pequeños musgos del suelo. Esa es otra combinación de cámaras- las Alexas y los Phantoms- que filmamos en un alto rango digital. También intensificamos la espectacular calidad de todas las iluminaciones, agregando polen y rayos de luz cayendo desde los árboles- todos estos pequeños detalles que ella está captando corriendo a 130 kilómetros por hora sin ningún esfuerzo”.

Una gran cantidad de los elementos pesados de las acrobacias y de los efectos visuales que se necesitaban en la fotografía principal fue delegado al equipo de segunda unidad. “E.J. Foerster es alguien con el que he trabajado cuatro veces y tengo un increíble nivel de confort con él” comenta Godfrey. “Es muy energético y un gran maestro en las tareas. También tiene un nivel de confianza con todos nuestros actores, quienes han trabajado a menudo con él a lo largo de las series. Para esto, Bill se sentó con E.J. y se sintió inspirado por su energía. Además, él conoce mucho del mundo de British Columbia y a dónde nos teníamos que dirigir para conseguir el material que necesitábamos. Ya que todos estamos concentrados aquí en Louisiana, fue genial tener a alguien con la experiencia de E.J. y su conocimiento para buscar lugares y mandarnos fotos de dónde debíamos ir a filmar”.

La segunda unidad de La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2 fue mucho más grande que la producción entera de cualquier película. “No puedes terminar este tipo de películas sin una segunda unidad bien consolidada. Es vital. Tenemos un calendario de 101 días para la unidad principal, además de un calendario de 60 días de filmación simultánea para la segunda unidad, y el material para ambas películas” explica Godfrey. “Debes confiar. Las acrobacias son tan complicadas que no podemos simplemente esperar a que la primera unidad termine su trabajo… necesitas que la segunda unidad capture todas las difíciles escenas”.

La previsualización de la batalla, la cacería de Bella, y su escudo mantuvieron a todo mundo trabajando por el mismo objetivo. “A lo largo de la filmación, Bill trabaja con la segunda unidad diariamente, supervisando los ensayos de acrobacias, viendo las peleas en video, y tratando de sintetizar todo. Las secuencias han sido planeadas con anterioridad, así que de una manera muy rara, ya ha sido dirigida y moldeada por Bill incluso antes de ser filmada” dice Godfrey.

3 comentarios:

  1. Es sin duda asombroso!!l entendí mejor varias cosas de la película que no entendía

    ResponderEliminar
  2. gracias a todos soy bella

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber como se llama la musica que aparece cuando Charlie conose a Renesmee, Cuando Charlie llega a la casa de los Cullen?? por favor

    ResponderEliminar

Post Bottom Ad