PENSANDO EN GRANDE viaja hasta el
departamento del Vichada, una de las regiones de más difícil acceso en Colombia,
pero estratégicamente ubicada y que dispone de condiciones climáticas
óptimas para el desarrollo de este cultivo a escala empresarial. El proyecto de
caucho retratado en el programa es promovido por Indupalma, misma empresa que a
lo largo de más de 50 años ha acumulado experiencia con el cultivo de la palma
de aceite.
El
cultivo del caucho brinda una gran oportunidad para el desarrollo agrícola de
varias regiones de Colombia, debido a su creciente demanda en el mercado
mundial y nacional. A pesar de que el caucho es originario de la Cuenca del
Amazonas, el desarrollo del cultivo se ha realizado en el suroeste asiático.
Paradójicamente, los países en donde se originó esta especie vegetal como fueron
Colombia, Brasil, Ecuador y Perú son actualmente netos importadores de esta
materia prima industrial. El caucho natural se hace indispensable en el sector
industrial. A pesar del desarrollo del caucho sintético, cientos de productos
todavía requieren el producido de esta peculiar planta.
PENSANDO EN GRANDE está dividido en
cuatro bloques principales. El programa comienza hablando del pasado, cuando la
demanda del caucho natural generó una fiebre por su exportación, y su
consecuente explotación sin criterio por poco acaba con la floresta y con sus
pobladores originarios. A continuación, se indaga en torno a las dificultades
particulares de llevar a cabo el proyecto en cuestión. Mediante testimonios y
seguimiento documental, el formato desglosa la receta que contribuye a sacar
adelante el proyecto del cultivo del caucho. Y termina presentando el impacto
social, ambiental y económico de dicho proyecto en la región.
PENSANDO EN GRANDE es una
producción de Lulo Films.
Para conocer más sobre los programas de Discovery, visite www.tudiscovery.com o
síganos en Twitter @tudiscovery y en facebook.com/tudiscoverychannel .
Discovery Channel es una marca global dedicada a crear
contenido de alta calidad basado en la vida real. Su misión consiste en
informar, entretener y satisfacer la curiosidad de su público, a través de una
variada programación en las áreas de ciencia, tecnología, naturaleza, historia,
aventura humana y cultura mundial. Lanzado en los Estados Unidos en 1985, y en
América Latina en 1994, Discovery Channel está presente en 210 países y
territorios.
©2012
Discovery Communications, LLC. Discovery Channel y el logotipo de Discovery
Channel son marcas de Discovery Communications, LLC. Todos los derechos
reservado
No hay comentarios:
Publicar un comentario